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Especialización en Administración Educativa

Especialidad

En Torreón ()

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Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Horas lectivas

    300h

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Programa académico

OBJETIVO GENERAL:
El objetivo general de la Especialización en Administración Educativa es proporcionar a los participantes herramientas teóricas, técnicas, prácticas y metodológicas, que les permitan desempeñar sus funciones de dirección, administración y coordinación educativa de tal manera que puedan orientar a sus instituciones hacia el logro de la calidad y la excelencia.

PERFIL DEL EGRESADO:
A continuación se presenta el perfil del egresado de la Especialización en Administración Educativa.

Este perfil se expresa en términos de conocimientos que debe poseer y manejar, habilidades y destrezas que debe dominar y actitudes y valores que debe demostrar.

A) Conocimientos:
Conocerá las funciones propias de todo proceso administrativo, y sus aplicaciones a la administración de las instituciones educativas.
Conocerá y comprenderá los principios básicos de contabilidad, y su aplicación a la administración de las instituciones educativas.
Conocerá y comprenderá los mecanismos y procedimientos para administrar adecuadamente los recursos materiales y financieros a su cargo.
Conocerá diferentes programas computacionales, y sus aplicaciones a la administración de las instituciones educativas.
Conocerá y comprenderá los principios, tanto legales como administrativos, necesarios para la correcta administración de los recursos humanos en las instituciones educativas.
Conocerá y comprenderá los principios psicológicos, motivacionales y de comunicación necesarios para establecer un buen clima de relaciones humanas en las instituciones educativas.
Conocerá los principios básicos de planeación, y comprender la forma de aplicarlos a la planeación educativa.
Conocerá y comprenderá los mecanismos y procedimientos para elaborar presupuestos y para manejar las finanzas en las instituciones educativas.
Conocerá diversos métodos de evaluación, tanto institucional como del desempeño, y comprender sus aplicaciones en el ámbito educativo.
Conocerá los diferentes estilos de dirección y liderazgo que se pueden asumir, y comprender las implicaciones de cada uno para el buen desempeño tanto institucional como individual.

B) Habilidades y destrezas:
Será capaz de realizar las funciones propias de todo proceso administrativo, en especial las que corresponden al puesto en que se desempeñe.
Será capaz de interpretar estados financieros, así como de llevar correctamente la contabilidad del área, departamento o institución que dirija.
Será capaz de llevar una adecuada administración de los recursos materiales y financieros a su cargo.
Será capaz de manejar aquellas herramientas computacionales que le permitan optimizar su tiempo y el de sus colaboradores.
Será capaz de administrar adecuadamente los recursos humanos a su cargo, respetando tanto las normas legales generales como las administrativas propias de su institución.
Será capaz de establecer un clima de buenas relaciones humanas entre su equipo de colaboradores, en el que se puedan enfrentar y superar adecuadamente los problemas que se presenten.
Será capaz de planear eficazmente a corto, mediano y largo plazo, los procesos del área, departamento o institución a su cargo.
Será capaz de elaborar correctamente presupuestos y de manejar productivamente las finanzas del área, departamento o institución a su cargo.
Será capaz de diseñar e instrumentar procesos de evaluación tanto institucional como del desempeño de sus colaboradores.
Será capaz de utilizar el liderazgo situacional, asumiendo diversas actitudes en función tanto del tipo e importancia de la tarea, como del nivel de madurez de sus colaboradores.
C) Actitudes y valores:

Valorará la necesidad e importancia del estar adecuadamente capacitado para desempeñar funciones administrativas en las instituciones educativas.

Valorará la necesidad e importancia de llevar adecuadamente y al día los reportes contables del área, departamento o institución que dirija.

Se preocupará constantemente por hacer un aprovechamiento racional de los recursos materiales y financieros a su cargo.

Se preocupará constantemente por optimizar el uso del tiempo, tanto en lo personal como el de sus colaboradores directos.

Tendrá una constante preocupación por las personas a su cargo, y buscará no sólo su respeto sino su crecimiento y desarrollo personal.

Asignará tanta importancia al clima organizacional y a las buenas relaciones humanas, como a la productividad en el trabajo.

Procurará no improvisar más que cuando sea absolutamente indispensable.

Por el contrario, procurará planear todas sus acciones y las de sus colaboradores, con suficiente anticipación.

En particular, buscará planear productivamente los recursos financieros del área, departamento o institución a su cargo.

Se preocupará por evaluar constantemente los resultados tanto institucionales como individuales, en función de la misión, los objetivos y las metas de la institución en la que trabaja.

Valorará la importancia que tienen sus actitudes como director, jefe o coordinador, para el desempeño de las actividades institucionales y para el crecimiento y desarrollo personal de sus colaboradores.

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