Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación en línea

Especialización en Avances en Trastornos Motores y Paroxísticos en Neurología Pediátrica

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CURSO PREMIUM
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Información importante

Tipología Especialidad
Metodología En línea
Horas lectivas 400h
Duración 6 Meses
Inicio Fechas a escoger
Créditos 16
  • Especialidad
  • En línea
  • 400h
  • Duración:
    6 Meses
  • Inicio:
    Fechas a escoger
  • Créditos: 16
Descripción

La Neurología Pediátrica y el Neurodesarrollo como área de capacitación específica dentro de la Pediatría se han convertido en punta de lanza en el desarrollo moderno de esta especialidad. Hasta la fecha, el cuerpo de conocimiento de la Neuropediatría se encuentra en absoluta explosión a nivel asistencial, docente e investigador. En los últimos años asistimos a un considerable incremento en la demanda de asistencia neuropediátrica, justificada por varios motivos. Por un lado, los continuos avances en neurociencias han permitido que cada vez se conozcan y diagnostiquen más enfermedades neurológicas que hace años eran desconocidas. Esto llevaba al fallecimiento de los niños o al desarrollo de secuelas de gran repercusión.

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A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos Generales Actualizar los conocimientos del especialista en los distintos cuadros sindrómicos de esta disciplina, a través de la medicina basada en la evidencia. Promover estrategias de trabajo basadas en el abordaje integral, y en la atención multidisciplinar en el entorno social del paciente, como modelo de referencia en la consecución de la excelencia asistencial. Objetivos Específicos Realizar una correcta anamnesis en neurología pediátrica Explicar la realización de la exploración neurológica del recién nacido y el lactante Definir la exploración neuropsicológica correcta del niño escolar Aplicar las escalas de valoración neurológica. Explicar cómo realizar la evaluación del desarrollo psicomotor de forma completa y rigurosa. Identificar los signos de alarma en la evaluación del desarrollo psicomotor

· ¿A quién va dirigido?

El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el médico consiga dominar de forma práctica y rigurosa el estudio de los Trastornos Motores y Paroxísticos.

· Requisitos

Solo para médicos especialistas.

· Titulación

Este Experto Universitario en Avances en Trastornos Motores y Paroxísticos en Neurología Pediátrica contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario (Universidad CEU-Cardenal Herrera). El título expedido por la Universidad CEU-Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en el Experto, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Experto Universitario en Avances en Trastornos Motores y Paroxísticos en Neurología Pediátrica ECTS: 16 Nº Horas Lectivas: 400

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso en línea?

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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¿Qué aprendes en este curso?

Motores
Neurología
Infancia
desarrollo
Diagnóstico
Neurología pediátrica
Enfermedades
Desarrollo psicomotor
Epilepsia
Miastenia
Consulta neurológica
Trastornos paroxísticos
Trastornos motores centrales
Trastornos motores periféricos

Profesores

Alberto Fernández Jaén
Alberto Fernández Jaén
Jefe del Servicio Neurología Infantil Hospital Quirónsalud Madrid

ŠŠLicenciado en Medicina y Cirugía ŠŠEspecialista en Neurología Infantil ŠŠDirector Médico de CADE ŠŠJefe del Departamento de Neurología InfantilHospital Universitario “Quirón” Madrid 54 artículos publicados en revistas científicas

Manuel Antonio Fernández Fernández
Manuel Antonio Fernández Fernández
Director del Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica. Sevilla

ŠŠLicenciado en Medicina y Cirugía ŠŠMédico Especialista en Pediatría ŠŠMédico Especialista en Neurología Infantil ŠŠDirector del Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica. Sevilla, España ŠŠAcreditación en Neuropediatría por la (SENEP) Sociedad Española de Neurología Pediátrica ŠŠMáster en Gestión y Planificación de Servicios Asistenciales. CTO Business School ŠŠMáster de Emprendedores por la GADE Business School ŠŠMáster en Liderazgo y Habilidades Directivas por la GADE Business School ŠŠMáster en Ensayos Clínicos por la Universidad de Sevilla

Programa académico

Módulo 1. Puesta al día en la consulta neurológica.

1.1. La anamnesis en Neurología Pediátrica.

1.1.1. Aptitudes personales del clínico.
1.1.2. Ventajas y desventajas de una buena comunicación e información.
1.1.3. Orientación de la anamnesis según patologías.

1.1.3.1. Cefaleas.
1.1.3.2. Epilepsia.

1.1.4. Orientación de la anamnesis según edades.

1.1.4.1. La anamnesis prenatal.
1.1.4.2. La anamnesis neonatal.
1.1.4.3. La anamnesis en el niño pequeño.
1.1.4.4. La anamnesis en el niño mayor.

1.1.5. Anamnesis del desarrollo psicomotor.
1.1.6. Anamnesis del desarrollo del lenguaje.
1.1.7. Anamnesis del vínculo madre/padre–hijo.
1.1.8. Antecedentes personales y familiares.

1.2. La exploración neurológica del recién nacido y el lactante.

1.2.1. Exploración neurológica básica.
1.2.2. Datos generales.
1.2.3. Aspecto externo.
1.2.4. Conductas funcionales.
1.2.5. Funciones sensoriales.
1.2.6. Motilidad.
1.2.7. Reflejos primarios y actitudes posturales.
1.2.8. Tono, presión manual y manipulación.
1.2.9. Pares craneales.
1.2.10. Sensibilidad.
1.2.11. Escalas de valoración neurológica.

1.3. Exploración neurológica del niño preescolar y escolar.

1.3.1. Cómo acercarse al niño.
1.3.2. Actividad espontánea.
1.3.3. La marcha.
1.3.4. Tono y fuerza muscular.
1.3.5. Pares craneales.
1.3.6. Reflejos.
1.3.7. Praxia y dispraxia.
1.3.8. El dibujo y la construcción.
1.3.9. El lenguaje y la audición.
1.3.10. Lectura, escritura y cálculo.
1.3.11. Orientación corporal y espacial.

1.4. Exploración neuropsicológica del niño preescolar.

1.4.1. Los 3 primeros años de vida.
1.4.2. Desarrollo.
1.4.3. Primer trimestre.
1.4.4. Periodo 3-6 meses.
1.4.5. Periodo 6-9 meses.
1.4.6. Periodo 9-12 meses.
1.4.7. Periodo 12-18 meses.
1.4.8. Periodo 18-24 meses.
1.4.9. Periodo 24-36 meses.

1.5. Exploración neuropsicológica del niño escolar.

1.5.1. Evolución de los 3 a los 6 años de vida.
1.5.2. Desarrollo.
1.5.3. Evaluación a nivel cognitivo.
1.5.4. Exploración del lenguaje.
1.5.5. Exploración de la atención.
1.5.6. Exploración de la memoria.
1.5.7. Exploración de la psicomotricidad y el ritmo.

1.6. El desarrollo psicomotor.

1.6.1. El concepto del desarrollo psicomotor.
1.6.2. Evaluación del desarrollo psicomotor.
1.6.3. Signos de alarma en la evaluación del desarrollo psicomotor.
1.6.4. Escalas de evaluación del desarrollo psicomotor.

1.7. Exploraciones complementarias.

1.7.1. El diagnóstico prenatal.
1.7.2. Los estudios genéticos.
1.7.3. Los estudios bioquímicos.

1.7.3.1. Sangre.
1.7.3.2. Orina.

1.7.4. Líquido cefalorraquídeo.
1.7.5. El diagnóstico por imagen.

1.7.5.1. Ecografía.
1.7.5.2. TAC.
1.7.5.3. Resonancia Magnética.
1.7.5.4. Tomografía por emisión de positrones (PET).
1.7.5.5. Tomografía por emisión de un solo fotón (SPECT).
1.7.5.6. Magnetoencefalografía.

1.7.6. Los estudios neurofisiológicos.

1.7.6.1. Electroencefalograma.
1.7.6.2. Potenciales evocados visuales, del tronco y somatosensoriales.
1.7.6.3. Electroneurograma (ENG).
1.7.6.4. Electromiograma (EMG).
1.7.6.5. Velocidad de conducción nerviosa (VCN).
1.7.6.6. Estudio de fibra única.

1.7.7. Los estudios neuropatológicos.
1.7.8. Los estudios neuropsicológicos.

Módulo 2. Avances en trastornos motores centrales y periféricos

2.1. Parálisis cerebral.

2.1.1. Concepto.
2.1.2. Etiología y factores de riesgo.

2.1.2.1. Factores prenatales:
2.1.2.1.1. Factores perinatales.
2.1.2.1.2. Factores postnatales.

2.1.3. Formas clínicas.

2.1.3.1. PCI espástica
2.1.3.2. Diplejía espástica.
2.1.3.3. Hemiplejía espástica.
2.1.3.4. Tetraplejía espástica.
2.1.3.5. PCI discinética o atetósica.
2.1.3.6. PCI atáxica.

2.1.4. Trastórnos comórbidos.
2.1.5. Diagnóstico.
2.1.6. Tratamiento.

2.2. Enfermedades de motoneurona en la infancia.

2.2.1. Formas generalizadas de las enfermedades de la motoneurona.

2.2.1.1. Atrofia Muscular Espinal.
2.2.1.2. Otras variantes de Atrofia Muscular Espinal.

2.2.2. Formas focales de las enfermedades de la motoneurona en la infancia.

2.3. Miastenia Gravis juvenil y otros trastornos de la unión neuromuscular.

2.3.1. Miastenia Gravis juvenil en la infancia.
2.3.2. Miastenia Gravis neonatal transitoria.
2.3.3. Síndromes miasténicos congénitos.
2.3.4. Botulismo en la infancia.

2.4. Distrofias musculares en la infancia.

2.4.1. Distrofias musculares en la infancia: Distrofinopatías.
2.4.2. Distrofias musculares en la infancia diferentes a las distrofinopatías.

2.5. Trastornos miotónicos en la infancia.

2.5.1. Miopatías congénitas en la infancia.
2.5.2. Miopatías inflamatorias y metabolicias en la infancia.

2.6. Neuropatías en la infancia.

2.6.1. Neuropatías motoras.
2.6.2. Neuropatías sensitivomotoras.
2.6.3. Neuropatías sensitivas.

Módulo 3. Avances en trastornos paroxísticos

3.1. Crisis febriles.

3.1.1. Introducción.
3.1.2. Etiología y genética.
3.1.3. Epidemiología y clasificación.
3.1.4. Síntomas.
3.1.5. Diagnóstico.
3.1.6. Tratamiento.

3.2. Epilepsias del lactante

3.2.1. Síndrome de West.
3.2.2. Crisis parciales migratorias malignas del lactante.
3.2.3. Epilepsia mioclónica benigna del niño.
3.2.4. Epilepsia mioclónico- astática.
3.2.5. Síndrome de Lennox-Gastaut.
3.2.6. Epilepsias parciales idiopáticas benignas del lactante y niño pequeño.

3.3. Epilepsias de la edad escolar.

3.3.1. Epilepsia con puntas centro temporales y síndromes relacionados.
3.3.2. Epilepsias occipitales idiopáticas.
3.3.3. Epilepsias parciales no idiopáticas de la infancia.
3.3.4. Epilepsia ausencia del niño.

3.4. Epilepsias del niño mayor y adolescente.

3.4.1. Epilepsia ausencia juvenil.
3.4.2. Epilepsia mioclónica juvenil.
3.4.3. Crisis de gran mal al despertar.

3.5. Tratamiento de la epilepsia en la Infancia.

3.5.1. Introducción.
3.5.2. Los fármacos antiepilépticos.
3.5.3. La elección del tratamiento.
3.5.4. El proceso de inicio de tratamiento.
3.5.5. Seguimiento y controles.
3.5.6. Suspensión del tratamiento.
3.5.7. Farmacorresistencia.
3.5.8. Tratamientos alternativos.

3.6. Cefalea.

3.6.1. Etiología.
3.6.2. Epidemiología.
3.6.3. Clasificación.
3.6.4. Diagnóstico.
3.6.5. Pruebas complementarias.
3.6.6. Tratamiento.

3.7. Trastornos del Movimiento

3.7.1. Introducción.
3.7.2. Clasificación.
3.7.3. Trastornos de cursan con aumento de movimiento.
3.7.4. Discinéticos: Tics, corea, balismo.
3.7.5. Tastornos de cursan con disminución de movimiento.
3.7.6. Rígido-hipocinéticos: parkinsonimos.