Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online

Especialización en Caries Dental Infantil: Patología y Terapéutica Actualizada

Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online
En línea
  • Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online

$ 43,250
CURSO PREMIUM
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Especialidad
Metodología En línea
Horas lectivas 400h
Duración 6 Meses
Inicio Fechas a escoger
Créditos 16
  • Especialidad
  • En línea
  • 400h
  • Duración:
    6 Meses
  • Inicio:
    Fechas a escoger
  • Créditos: 16
Descripción

¿Eres un profesional de la rama de la odontología y quieres continuar con tu proceso obligatorio de actualización? No te lo pienses más y empieza a cursar nuestro Especialización en Caries Dental Infantil: Patología y Terapéutica Actualizada.

La Odontopediatría no es una especialidad reciente. La atención bucodental a la infancia de manera exclusiva se remonta a los primeros años del siglo XX en Europa (Alemania) y en Estados Unidos, creándose en este país la primera sociedad científica dedicada a la odontología infantil en el año 1913.

Información importante Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
Fechas a escoger
En línea
Inicio Fechas a escoger
Ubicación
En línea

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos generales Actualizar los conocimientos del profesional en las distintas áreas que abarca la atención integral odontológica en pacientes pediátricos desde el nacimiento hasta los 14 años, a través de datos basados en evidencia científica. Promover estrategias de trabajo basadas en el abordaje integral del paciente y en una atención individualizada a cada niño-a en función de la edad que tenga y de sus necesidades médicas, odontológicas y emocionales. Favorecer la adquisición de habilidades y destrezas técnicas, mediante un sistema audiovisual potente, y posibilidad de desarrollo a través de talleres online de simulación y/o formación específica. Incentivar el estímulo profesional mediante la formación continuada, y la investigación. Promover la comprensión del carácter integral y multidisciplinar de la Odontopediatría, de la importancia del trabajo en equipo, ordenado, sistematizado y ético y del papel del odontólogo que trabaja con población pediátrica como educador en salud de los menores y de sus familias. Objetivos específicos Identificar y describir las etapas del desarrollo cognitivo, emocional y social del niño y del adolescente. Reconocer el perfil psicológico del niño y del adolescente. Realizar la valoración de la posible conducta de los pacientes en el consultorio odontológico. Analizar los factores que influyen en la conducta del niño. Definir las diferentes clasificaciones de los pacientes según su conducta. Describir las técnicas no farmacológicas de manejo de conducta. Explicar las alternativas de manejo farmacológico para el niño no cooperador. Diferenciar los diferentes niveles de la sedación entre si y con la anestesia general. Explicar los protocolos de acción en cada caso. Enumerar los fármacos más empleados para la sedación y sus antagonistas.

· ¿A quién va dirigido?

El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el odontólogo consiga dominar de forma práctica y rigurosa el estudio de la caries dental infantil.

· Requisitos

Solo para odontólogos especialistas.

· Titulación

Este Experto Universitario en Caries Dental Infantil: Patología y Terapéutica Actualizada contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario emitido por la UCV (Universidad Católica de Valencia) El título expedido por la Universidad Católica de Valencia expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales. Título: Experto Universitario en Caries Dental Infantil: Patología y Terapéutica Actualizada ECTS: 16 Nº Horas Lectivas: 400

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso on-line?

En primer lugar, necesitas una computadora (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

Opiniones

0.0
No valorado
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4.8
excelente
Valoración del Centro

Reseñas de este curso

No hay opiniones de este curso todavía
* Reseñas reunidas por Emagister & iAgora

¿Qué aprendes en este curso?

desarrollo
Infancia
Alimentación
Infantil
Odontología
Pediatría
Higiene
Anestesia
Diagnóstico
Odontopediatría
Cuidados
Fases
Patología
Evolución
Caries
Radiografía
Sedación
Antibióticos
Miedo
Dolor
Exploración clínica
Odontopediatra
Paciente infantil
Examen clínico
Fotografías clínicas

Profesores

Angel del Campo Rodríguez
Angel del Campo Rodríguez
Profesor Colaborador Ad Honorem en Máster de Odontología Estética

Licenciado en Odontología. Universidad Intercontinental, Ciudad de México, México. Máster in Science en Odontología Pediátrica. New York University College of Dentistry, New York, N.Y. USA. Máster en Terapia Gestalt y Diplomado en Terapia Gestalt Infantil y Adolescentes. Instituto de Terapia Gestalt, Valencia. Doctor en Odontología. Universitat de Valencia. Miembro de la Sociedad Española de Odontología Pediátrica. Miembro de la American Academy of Pediatric Dentistry. Práctica exclusiva en Odontología Pediátrica y Ortodoncia Preventiva e Interceptiva.

Programa académico

Módulo 1. Odontología pediátrica: fundamentos

1.1. Introducción a la odontología pediátrica

1.1.1. Que es la odontología pediátrica y cuál es el papel del odontopediatra en la odontología actual.
1.1.2. Visión y objetivos del odontopediatra.
1.1.3. Evolución histórica de la odontología pediátrica.
1.1.4. Cuidado integral o total del paciente infantil
1.1.5. Diferencias entre la odontología pediátrica y otras especialidades odontológicas. Diferencias entre el paciente pediátrico y el adulto
1.1.6. Características de un odontopediatra “ideal” y los retos que plantea el futuro en la atención odontológica pediátrica.

1.2. Exploración clínica en odontopediatría.

1.2.1. Primera visita en odontopediatría: objetivos, requisitos y herramientas.
1.2.2. Historia clínica: objetivo, fundamentos y estructura.
1.2.3. Exploración clínica: objetivo, características y estructura.
1.2.4. Examen clínico extraoral.
1.2.5. Examen clínico intraoral.
1.2.6. Evaluación de la higiene bucal.
1.2.7. Evaluación de la dieta.

1.3. Exploración radiológica y pruebas complementarias.

1.3.1. Exámenes radiológicos.

1.3.1.1. Ventajas. Tipos.
1.3.1.2. Radiografías extraorales: ortopantomografía, lateral de cráneo, radiografía de muñeca: objetivos.
1.3.1.3. Ventajas. Momento indicado de ejecución y desventajas.
1.3.1.4. Radiografías intraorales. Radiografías de aleta de mordida, periapicales y oclusales: objetivos, indicaciones, ventajas, desventajas y materiales. Criterios: edad y riesgo de caries.

1.3.2. Pruebas complementarias

1.3.2.1. Pruebas de laboratorio: utilidad.
1.3.2.2. Modelos de estudio: indicaciones.
1.3.2.3. Fotografías clínicas: ventajas.

1.4. Diagnóstico y plan de tratamiento.

1.4.1. El proceso diagnóstico. Concepto.
1.4.2. La información: necesidad y requisito.
1.4.3. Diagnóstico provisional, diagnóstico diferencial y diagnóstico definitivo.
1.4.4. Proceso terapéutico: objetivos.
1.4.5. El tratamiento adecuado: fundamento, requisitos, objetivos y fases.

1.4.5.1. Fase inmediata (medidas urgentes).
1.4.5.2. Fase sistémica (alertas médicas).
1.4.5.3. Fase preparatoria (medidas preventivas).
1.4.5.4. Fase correctiva (operatoria dental).
1.4.5.5. Fase de mantenimiento.
1.4.5.6. Cronograma o planificación por citas: importancia.

1.5. Cronología y morfología de la dentición primaria y permanente, erupción y oclusión dentaria.

1.5.1. Cronología de la dentición humana. Importancia
1.5.2. Estadíos del desarrollo dental de nolla
1.5.3. Morfología de la dentición temporal. Importancia. Características.
1.5.4. Diferencias entre los dientes temporales (dt) y permanentes (dp).
1.5.5. Características generales del grupo incisivo temporal.
1.5.6. Repercusiones clínicas de las diferencias entre dt y dp.
1.5.7. Características generales del grupo canino temporal.
1.5.8. Características generales del grupo molar temporal.

1.6. Nomenclatura y sistemas de identificación dental.

1.6.1. Introducción.
1.6.2. Guía para la identificación de los dientes. Forma y color, presencia de mamelones, estado de erupción, edad cronológica e historia de extracciones prematuras.
1.6.3. Nomenclatura de la dentición primaria y permanente.
1.6.4. Sistemas de identificación dental.

1.6.4.1. Sistema internacional o fdi.
1.6.4.2. Sistema universal o americano.
1.6.4.3. Sistema zsigmondy o palmer.
1.6.4.4. Sistema haderup o alemán.

Módulo 2. Odontología pediátrica preventiva

2.1. Primera visita dental.

2.1.1. Introducción
2.1.2. Objetivos de la primera visita dental
2.1.3. Preparación del niño para su primera visita dental
2.1.4. La vista dental por edades. Técnicas y sugerencias.

2.2. Salud oral del niño y guía anticipatoria a padres y/o tutores

2.2.1. Evaluación del riesgo. Definición y herramientas.
2.2.2. Método cambra

2.2.2.1. Menores de 6 años.
2.2.2.2. Mayores de 6 años.

2.2.3. “Hogar dental”. Concepto.

2.2.3.1. Características
2.2.3.2. Beneficios

2.2.4. Guía anticipatoria parental.

2.2.4.1. Concepto
2.2.4.2. Protocolos de salud oral del bebe.
2.2.4.3. Importancia de los profesionales-no odontológicos dentro de la salud oral del bebe.

2.3. Uso de fluoruros en odontología pediátrica.

2.3.1. Introducción. Metabolismo. Mecanismos de acción.

2.3.1.1. Fluoruro sistémico. Fluorización del agua y otras fuentes. Ventajas y desventajas.
2.3.1.2. Fluoruro tópico: mecanismos de acción, tipos y productos fluorados.
2.3.1.3. Toxicidad aguda.
2.3.1.4. Toxicidad crónica. Fluorosis dental.
2.3.1.5. Prescripción adecuada de flúor tópico según edad y riesgo de caries.

2.4. Medidas de control de la placa dentobacteriana en odontología pediátrica.

2.4.1. Introducción. Concepto. La placa dental en la etiología de la caries.
2.4.2. Control mecánico de la placa.

2.4.2.1. Cepillo dental. Características y técnicas.
2.4.2.2. Pastas dentífricas.
2.4.2.3. Seda dental. Características y técnicas.

2.4.3. Control químico de la placa.

2.4.3.1. Agentes químicos anti-placa. Propiedades.

2.4.4. Medidas preventivas de higiene oral para niños según edad.

2.5. Medidas dietéticas y nutrición en el paciente pediátrico.

2.5.1. Introducción. La nutrición en el desarrollo dental del niño.
2.5.2. Dieta: modo de alimentación y frecuencia de ingesta, factores de la cariogenicidad de la dieta. Alimentos protectores.

2.5.2.1. Guía de la pirámide alimenticia
2.5.2.2. Encuesta dietética.
2.5.2.3. Dieta equilibrada y no cariogénica
2.5.2.4. Consejos dietéticos (“counseling”) en la consulta
2.5.2.5. Dental.

2.6. Odontología para el bebé

2.6.1. El paciente menor de tres años: características.
2.6.2. La boca del bebé edéntulo.

2.6.2.1. Elementos constitutivos y funciones.

2.6.3. Posibles hallazgos.

2.6.3.1. Quistes de inclusión
2.6.3.2. Microqueratoquistes
2.6.3.3. Lengua geográfica.
2.6.3.4. Dientes natales y neonatales.
2.6.3.5. Anquiloglosia.
2.6.3.6. Síndrome de riga-fede.

2.6.4. La odontología para el bebé: concepto, razón de ser y fundamentos.
2.6.5. La primera visita en un menor de 3 años: momento, objetivos y elementos constituyentes.

2.7. Mantenimiento de la salud buco dental del menor de 3 años.

2.7.1. Información: tipo de información y metodología de
2.7.2. Transmisión. Educación:

2.7.2.1. Entrevista motivacional: características y objetivos
2.7.2.2. Guía anticipatoria.

2.7.3. Estrategias preventivas en los menores de 3 años.

2.7.3.1. Cuidando la salud bucal de los padres
2.7.3.2. Higiene bucal.
2.7.3.3. Dieta equilibrada no cariogénica.
2.7.3.4. Aporte adecuado de flúor.
2.7.3.5. Control periódico profesional.

Módulo 3. Patología y terapéutica de la caries dental

3.1. La caries dental. Etiología, patogenia y manifestaciones clínicas.

3.1.1. Concepto de enfermedad de caries.
3.1.2. Relevancia de la enfermedad de caries en la actualidad.
3.1.3. Factores etiológicos de la enfermedad de caries.

3.1.3.1. Factores relativos al huésped: los dientes y la saliva.
3.1.3.2. Factores relativos a la microbiología de la placa bacteriana.
3.1.3.3. Factores relativos a la dieta: factores dependientes del alimento ingerido. Factores dietéticos dependientes del individuo.
3.1.3.4. Factores dependientes del contexto cultural y socioeconómico del individuo.

3.1.4. Patogenia de la lesión de caries.

3.1.4.1. Proceso de desmineralización/remineralización. El ph crítico.
3.1.4.2. La regulación oral de las fluctuaciones del ph y la remineralización.

3.1.5. Manifestaciones clínicas de la lesión de caries.

3.1.5.1. Las lesiones incipientes de caries.
3.1.5.2. Las lesiones cavitadas de caries.

3.1.6. Epidemiologia de la caries dental

3.1.6.1. Caries en dentición primaria
3.1.6.2. Caries en dentición mixta
3.1.6.3. Caries en dentición permanente joven

3.2. Diagnostico de la caries dental.

3.2.1. Detección y diagnóstico de las lesiones de caries

3.2.1.1. Métodos que no requieren soporte tecnológico: método visual y método táctil.
3.2.1.2. Métodos que requieren soporte tecnológico: métodos radiológicos, métodos basados en la luz visible, métodos basados en la luz láser, métodos basados en ultrasonido y métodos basados en la corriente eléctrica.
3.2.1.3. La valoración de la actividad de la lesión: sistema icdas.
3.2.1.4. Determinación del riesgo de caries del paciente.

3.3. Caries de la primera infancia. Early childhood caries. (Ecc).

3.3.1. La alimentación hasta los 6 meses de vida:

3.3.1.1. Lactancia materna exclusiva a demanda: su influencia en el desarrollo craneofacial. Beneficios.
3.3.1.2. El biberón: indicaciones y consecuencias de su uso.

3.3.2. El proceso de erupción: cronograma.
3.3.3. Las funciones de la dentición temporal.
3.3.4. La alimentación después de la erupción del primer diente: ablactación.
3.3.5. La alimentación tras la erupción del segundo molar temporal.
3.3.6. Lactancia materna prolongada: concepto y riesgos.
3.3.7. Caries de la primera infancia:

3.3.7.1. Concepto.
3.3.7.2. Tipos.
3.3.7.3. Hábitos de transmisibilidad y ventana de infectividad.
3.3.7.4. Características: de rápida progresión: razones.
3.3.7.5. Consecuencias.

3.4. Remineralización terapéutica de las lesiones incipientes de caries.

3.4.1. Objetivos y requisitos de la remineralización terapéutica.
3.4.2. Productos y sistemas de remineralización

3.4.2.1. El flúor: mecanismo de acción para la remineralización.
3.4.2.2. Los complejos de fosfopéptidos de la caseína y fosfato de calcio amorfo (cpp-acp): naturaleza, mecanismos de acción, presentaciones y modo de empleo.
3.4.2.3. Nuevos materiales de remineralización. Materiales derivados de la nanotecnología: nano-hidroxiapatita y nano-carbonatoapatita. Cristales bioactivos a base de fosfosilicato de sodio y calcio amorfo.
3.4.2.4. Productos alternativos para favorecer la remineralización.

3.5. Tratamiento de las lesiones cavitadas de caries. Principios.

3.5.1. Objetivos de la operatoria dental en niños.
3.5.2. Factores que modifican la operatoria dental en niños:

3.5.2.1. Conducta
3.5.2.2. Desarrollo de la dentición.
3.5.2.3. Extensión y profundidad de las lesiones cavitadas de caries.
3.5.2.4. Estado sistémico del paciente.
3.5.2.5. Características morfológicas de los dientes temporales:

3.5.3. Principios de la odontología mínimamente invasiva.

3.5.3.1. Eliminación del mínimo tejido dental necesario.
3.5.3.2. Preservación de la vitalidad pulpar.
3.5.3.3. Empleo de materiales bioactivos.

3.5.4. Aislamiento absoluto.

3.5.4.1. Objetivos.
3.5.4.2. Materiales y su adaptación a niños: dique, clamps y arco de young.
3.5.4.3. Técnicas de colocación según edad: preescolares, escolares y adolescentes.

3.6. Selladores de fosas y fisuras (sff). Restauraciones preventivas de resinas (rpr).

3.6.1. Introducción. Antecedentes históricos de los selladores de fisuras.

3.6.1.1. Tipos de fisuras.
3.6.1.2. Propiedades cariostáticas.
3.6.1.3. Tipos de selladores.
3.6.1.4. Selección de pacientes.: Indicaciones y contraindicaciones.
3.6.1.5. Técnica para su colocación.
3.6.1.6. Como evitar la fractura y caída de los selladores de fisuras.

3.6.2. Restauraciones preventivas de resinas (rpr).

3.6.2.1. Concepto.
3.6.2.2. Tipos.
3.6.2.3. Técnica para su colocación.

3.7. Tratamiento restaurativo atraumático (tra). Restauraciones terapéuticas provisionales (rtp).

3.7.1. Introducción. Concepto.
3.7.2. Principios del tra y su evolución a rtp.

3.8. Tratamiento de las lesiones cavitadas de caries. Materiales.

3.8.1. Materiales para la protección pulpar.

3.8.1.1. Hidróxido de calcio: mecanismo de acción. Indicaciones. Ventajas y desventajas.

3.8.2. Ionómero de vidrio: autopolimerizable y fotopolimerizable.

3.8.2.1. Nuevos materiales bioactivos.

3.8.3. Materiales para la restauración dentaria.

3.8.3.1. Ionómero de vidrio restaurador: características, indicaciones, contraindicaciones, ventajas, inconvenientes y modo de empleo.
3.8.3.2. Resinas compuestas o composites. Concepto y tipos.
3.8.3.3. Principios de uso.
3.8.3.4. Preparación de la estructura dentaria remanente para el empleo de composites: adhesivos dentinarios: tipos disponibles actualmente y criterios de selección.

3.9. Tratamiento de grandes lesiones de caries cavitadas en odontopediatría.

3.9.1. Lesiones complejas en dientes temporales y permanentes:

3.9.1.1. Características y consecuencias.
3.9.1.2. Opciones de tratamiento en dentición temporal y permanente.

3.9.2. Tratamiento de molares: coronas preformadas.

3.9.2.1. Indicaciones. Ventajas y desventajas.
3.9.2.2. Tipos: coronas preformadas metálicas. Coronas estéticas pediátricas.
3.9.2.3. Técnica de preparación, adaptación y cementado de las coronas metálicas. Coronas defectuosas y complicaciones.
3.9.2.4. Técnica de preparación y cementado de las coronas estéticas pediátricas y cementado.
3.9.2.5. Coronas defectuosas y complicaciones.

3.9.3. Tratamiento de dientes anteriores

3.9.3.1. Coronas preformadas de acetato. Indicaciones y contraindicaciones. Procedimiento. Complicaciones.
3.9.3.2. Coronas pediátricas estéticas. Técnica de preparación dentaria de la corona pediátrica estética y cementado.
3.9.3.3. Coronas defectuosas y complicaciones.

3.9.4. Tratamiento de dientes anteriores

3.9.4.1. Coronas preformadas de acetato.
3.9.4.2. Indicaciones y contraindicaciones.
3.9.4.3. Procedimiento.
3.9.4.4. Complicaciones.