Titulación Universidad CEU 24 créditos ECTS
Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación en línea

Especialización en Coaching Educativo

Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación en línea
En línea

$25,950
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Información importante

Tipología Especialidad
Metodología En línea
Horas lectivas 600h
Duración 6 Meses
Inicio Fechas a escoger
Créditos 24
Campus virtual
Clases virtuales
  • Especialidad
  • En línea
  • 600h
  • Duración:
    6 Meses
  • Inicio:
    Fechas a escoger
  • Créditos: 24
  • Campus virtual
  • Clases virtuales
Descripción

La misión del profesorado y los resultados de su trabajo toman hoy en día un carácter de altísimo valor estratégico para la Sociedad y para la propia persona, por lo que el aprendizaje de técnicas de desarrollo personal por parte del docente es clave para su buen funcionamiento en el aula. En este sentido, el coaching es una técnica de crecimiento personal que tiene como objetivo principal ayudarte a conseguir las metas que te propones y facilitar mejoras en tus competencias, conductas, habilidades y actitudes, aportándote tanto una mejor calidad de vida como una mayor satisfacción con la práctica de tu actividad profesional diaria. Bou (2009, p. 9)

Información importante Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
Fechas a escoger
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A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos generales Proporcionar al alumnado una formación avanzada, de carácter especializado y basada en un conocimiento teórico e instrumental. Adquirir y desarrollar las competencias y habilidades necesarias para obtener una cualificación como profesional de la Educación con competencias en Coaching Educativo, mediación y resolución de conflictos, motivación para el aprendizaje, gestión emocional y liderazgo de aula. Objetivos específicos Módulo 1 Conocer el Coaching y sus fuentes epistemológicas. Tomar conciencia de los actores implicados en el proceso de Coaching. Conocer los ámbitos de actuación del Coaching. Módulo 2 Conocer las bases y fundamentos del Coaching Educativo. Obtener conocimientos sobre las teorías educativas y posciológicas relacionadas con el Coaching Educativo. Comprender la necesidad y la búsqueda de sentido en procesos de Coaching. Módulo 3. Comunicación Apreciar la importancia de la comunicación en los procesos de Coaching. Identificar diferentes estilos de comunicación. Conocer los componentes de la comunicación. Módulo 4. Creencias, valores e identidad Conocer la naturaleza de las creencias y cómo se forman. Comprender su capacidad de limitar o empoderar. Conocer las principales distorsiones cognitivas. Módulo 5 Apreciar el Bienestar como factor de excelencia educativa. Conocer las causas y factores del malestar. Conocer los factores del Bienestar educativo.

· ¿A quién va dirigido?

El Experto Universitario en Coaching Educativo está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con alumnos en todos los contextos educativos.

· Requisitos

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

· Titulación

Este Experto Universitario en Coaching Educativo contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario emitido por el CEU (Universidad CEU-Cardenal Herrera). El título expedido por la Universidad CEU- Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales. Título: Experto Universitario en Coaching Educativo ECTS: 24 Nº Horas Oficiales: 600 h.

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso on-line?

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

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¿Qué aprendes en este curso?

Coaching
Escucha activa
Comunicación eficaz
Epistemológicas
Mentoring
Psicoterapia
Liderazgo de aula
Gestión emocional
Proceso de coaching
Coaching educativo
Calibración
comunicación
desarrollo
Competencias
Educación

Profesores

Francisco Riquelme Mellado
Francisco Riquelme Mellado
Licenciado en Bellas

Licenciado en Bellas Master en Arte Terapia Formación Gestalt con el programa SAT (Fundación Claudio Naranjo) Coach certificado ICF y ASESCO - AECOP con competencias en PNL y Sistémica Formador de formadores para Cefire Orihuela y CPR Murcia. Docente para la Consejería de Educación de la Región de Murcia Catedrático de la especialidad de Dibujo Coordinador de los Proyectos de Artes Visuales en las Aulas Hospitalarias de la Región de Murcia Escribe para la revista educativa INED21 Proyecto de innovación Educativa “Una Educación para Ser” Bloguero y divulgador educativo

Programa académico

Módulo 1. Creencias, valores e identidad

1.1. Naturaleza de las creencias.

1.1.1. Conceptos sobre las creencias.
1.1.2. Características de una creencia.
1.1.3. Comportamiento y creencias.
1.1.4. Tipos de Creencias.

1.2. Origen de las creencias limitantes.

1.2.1. Distorsiones cognitivas.
1.2.2. Ideas irracionales.

1.3. Gestionando el cambio de creencias.

1.3.1. Bases del afrontamiento.
1.3.2. Tipos de Afrontamiento.

1.4. Mentalidad para el cambio y la innovación.

1.4.1. Mentalidad fija.
1.4.2. Mentalidad de crecimiento.
1.4.3. Zona de inercia y Zona de aprendizaje.
1.4.5. Tensión creativa.

1.5. El Coaching y los cambios.

1.5.1. Cambios generativos y evolutivos.

1.6. Valores y contravalores.

1.6.1. Conceptualización de los valores.
1.6.2. Aprendizaje de los Valores.
1.6.3. Valores y comportamiento.
1.6.4. Contravalores.

1.7. Identidad.

1.7.1. Identidad y rasgos identitarios.
1.7.2. Modelos psicológicos e Identidad.
1.7.3. Identidad y Ciencia.

1.8. Modelos de la personalidad.

1.8.1. Eneagrama: las diversas expresiones de la personalidad y sus necesidades.
1.8.2. El modelo MBTI
1.8.3. Otros modelos.

1.9. Niveles Lógicos.

1.9.1. Necesidades humanas.
1.9.2. Niveles de conciencia.
1.9.3. Alineación de niveles.

1.10. Abordaje en Educación de las creencias, valores e identidad.

1.10.1. La diversidad: inclusividad.
1.10.2. Educación por Valores. Los Valores de la Psicología Positiva
1.10.3. La autoestima y el reconocimiento: construcción de la identidad.

Módulo 2. Coaching Educativo

2.1. ¿Qué es el Coaching educativo? Bases y fundamentos.

2.1.1. Definición y conexión con teorías educativas y psicológicas.
2.1.2. Educar en la voluntad de sentido.

2.1.2.1. Noodinámica y Coaching.
2.1.2.2. Logopedagogía, Coaching y educación en el ser.

2.1.3. El Coaching al servicio del encuentro dialógico entre profesor y alumno. Pedagogía de la alteridad.

2.2. Ámbitos de aplicación del Coaching en educación.
2.3. Beneficios de su aplicación en contextos educativos.

2.3.1. Coaching y desarrollo de las funciones ejecutivas y metacognición.
2.3.2. Coaching y necesidades de apoyo educativo.
2.3.3. Coaching para alcanzar la excelencia.

2.4. Pedagogías basadas en la cooperación y desarrollo de la autonomía y coaching.
2.5. Estilos de relación de ayuda y coaching.
2.6. El docente como coach.
2.7. Competencias del docente como “entrenador” del alumnado.
2.8. Coaching en el marco de la Tutoría compartida.
2.9. Habilidades del docente como facilitador del cambio.

2.9.1. Sentar las bases. Crear la relación.

2.9.1.1. Visualización creativa. Resultados a conseguir al final del proceso.
2.9.1.2. Rueda del alumno – Rueda del Profesor.
2.9.1.3. Contrato pedagógico.

2.9.2. Comunicación eficaz.

2.9.1.2.1. Comunicación eficaz.
2.9.1.2.2. Escucha activa.
2.9.1.2.3. Preguntas potentes.
2.9.1.2.4. Comunicación directa.

2.9.3. Planificar metas.

2.9.3.1. Construcción del Propósito Vital.
2.9.3.2. Juego de los resultados.
2.9.3.3. Construir objetivos SMART. Facilitar aprendizaje y resultados.
2.9.3.4. Crear consciencia.
2.9.3.5. Diseñar acciones.

2.9.4. Gestión del progreso.

2.9.1.4.1. Creencias limitantes vs creencias poderosas.
2.9.1.4.2. Aprendizaje y Coaching. Zona de confort.
2.9.1.4.3. Juego de las cualidades.
2.9.1.4.4. Claves de éxito.

2.9.5. Evaluación del Proceso.
2.9.6. Implicación de la familia.

2.10. Aplicaciones en el Grupo de Aula.
2.11. Equipos docentes y claustros. Sentido de equipo, sinergias.
2.12. Equipos directivos y el desarrollo de herramientas ejecutivas.

Módulo 3. Comunicación

3.1. La comunicación.

3.1.1. Componentes de la comunicación.
3.1.2. Obstáculos a la comunicación eficaz.
3.1.3. Estilos de comunicación.

3.2. Finalidad de la comunicación.

3.2.1. Comunicación asertiva.
3.2.2. Axiomas.
3.2.3. Información.

3.3. Niveles de la Comunicación.

3.3.1. Intrapersonal.
3.3.2. Interpersonal.
3.3.3. Coherencia y congruencia.

3.4. Actos lingüísticos.

3.4.1. Declaración.
3.4.2. Promesa.
3.4.3. Juicio.
3.4.4. Afirmación.
3.4.5. Abordaje eficiente de los actos lingüisticos en entornos educativos.

3.5. La escucha activa.

3.5.1. Componentes de la escucha activa.
3.5.2. Intención.
3.5.3. La escucha activa en entornos de aprendizaje.

3.6. Calibración.

3.6.1. Concepto de Calibración.
3.6.2. Proceso de calibración.

3.7. Rapport.

3.7.1. Concepto de Rapport.
3.7.2. Usos del rapport.
3.7.3. Procedimientos para generar Rapport.
3.7.4. Aplicación del Rapport en educación.

3.8. Feedback.

3.8.1. Concepto.
3.8.2. Finalidad de un buen feedback.
3.8.3. El Feedback como refuerzo de la comunicación.
3.8.4. La necesidad de un buen feedback en Educación.

3.9. El arte de la pregunta y la confrontación para generar aprendizajes.

3.10.1. Tipos de preguntas.
3.10.2. Confrontación desde el respeto mutuo.
3.10.3. Insight y aprendizajes desde la confrontación.

3.10. La Presencia del docente como herramienta pedagógica.

3.10.1. Cualidades de la Presencia del docente.

Módulo 4. Coaching Educativo

4.1. ¿Qué es el Coaching educativo? Bases y fundamentos.

4.1.1. Definición y conexión con teorías educativas y psicológicas.
4.1.2. Educar en la voluntad de sentido.

4.1.2.1. Noodinámica y Coaching.
4.1.2.2. Logopedagogía, Coaching y educación en el ser.

4.2. Ámbitos de aplicación del Coaching en educación.
4.3. Beneficios de su aplicación en contextos educativos.

4.3.1. Coaching y desarrollo de las funciones ejecutivas y metacognición.
4.3.2. Coaching y necesidades de apoyo educativo.
4.3.3. Coaching para alcanzar la excelencia.

4.4. Pedagogías basadas en la cooperación y desarrollo de la autonomía y coaching.
4.5. Estilos de relación de ayuda y coaching.
4.6. El docente como coach.
4.7. Competencias del docente como “entrenador” del alumnado.
4.8. Coaching en el marco de la Tutoría compartida.
4.9. Habilidades del docente como facilitador del cambio.

4.9.1. Sentar las bases. Crear la relación.

4.9.1.1. Visualización creativa. Resultados a conseguir al final del proceso.
4.9.1.2. Rueda del alumno – Rueda del Profesor.
4.9.1.3. Contrato pedagógico.

4.9.2. Comunicación eficaz.

4.9.2.1. Comunicación eficaz.
4.9.2.2. Escucha activa.
4.9.2.3. Preguntas potentes.
4.9.2.4. Comunicación directa.

4.9.3. Planificar metas.

4.9.3.1. Construcción del Propósito Vital.
4.9.3.2. Juego de los resultados.
4.9.3.3. Construir objetivos SMART. Facilitar aprendizaje y resultados.
4.9.3.4. Crear consciencia.
4.9.3.5. Diseñar acciones.

4.9.4. Gestión del progreso.

4.9.4.1. Creencias limitantes vs creencias poderosas.
4.9.4.2. Aprendizaje y Coaching. Zona de confort.
4.9.4.3. Juego de las cualidades.
4.9.4.4. Claves de éxito.

4.9.5. Evaluación del Proceso.
4.9.6. Implicación de la familia.

4.10. Aplicaciones en el grupo de Aula.
4.11. Equipos docentes y claustros. Sentido de equipo, sinergias.
4.12. Equipos directivos y el desarrollo de herramientas ejecutivas.