Título Universidad CEU Cardenal Herrera 18 ECTS
Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación en línea

Especialización en Composición e Instrumentación para la Enseñanza Musical en la Escuela

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Información importante

Tipología Especialidad
Metodología En línea
Horas lectivas 500h
Duración 6 Meses
Inicio Fechas a escoger
Créditos 18
Campus virtual
Clases virtuales
  • Especialidad
  • En línea
  • 500h
  • Duración:
    6 Meses
  • Inicio:
    Fechas a escoger
  • Créditos: 18
  • Campus virtual
  • Clases virtuales
Descripción

La música es una de las expresiones más enriquecedoras del ser humano, ya que, a través de la misma, se es capaz de trasmitir sensaciones y emociones que otros lenguajes o códigos son incapaces de realizar. A través de la música, no solo nos comunicamos, sino que, además, somos capaces de adquirir valores y actitudes o aprendemos a canalizar sentimientos frente a las diferentes situaciones de nuestras vidas.

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A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos Generales Capacitar al alumno para impartir docencia en el campo de la música. Dar a conocer al alumno las principales características de la enseñanza musical. Mostrar al alumno las principales herramientas de trabajo en el aula de música. Formar al alumno en el manejo de técnicas y estrategias para la intervención musical en los diferentes ámbitos: formal y extraescolar. Desarrollar en el alumno la capacidad para elaborar su propia metodología y sistema de trabajo basado en modelos anteriores de éxito. Que el alumno sea capaz de valorar la multidimensionalidad de la enseñanza musical. Consolidar por parte del alumno la innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías como un elemento vertebrador y útil en el proceso educativo. Objetivos Específicos Diferenciar el aprendizaje musical en las diferentes etapas evolutivas, Entender la estructura del sistema educativo y cómo se desarrollan los proyectos y planes educativos relacionados con la música. Comprender las bases de la organización del currículo a nivel de Centro y de aula. Entender el funcionamiento y las competencias maestros y profesores de música. Analizar los antecedentes históricos y la evolución del aprendizaje musical.

· ¿A quién va dirigido?

La Especialización en Composición e Instrumentación para la Enseñanza Musical en la Escuela está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con adolescentes y/o a orientarlos en su futuro profesional.

· Requisitos

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

· Titulación

Este Experto universitario en Composición e Instrumentación para la Enseñanza Musical en la Escuela contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario emitido por el CEU (Universidad CEU-Cardenal Herrera). El título expedido por la Universidad CEU-Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en el Experto, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales. Título: Experto Universitario en Composición e Instrumentación para la Enseñanza Musical en la Escuela ECTS: 20 Nº Horas Oficiales: 500 h.

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

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¿Qué aprendes en este curso?

Pedagogía
Psicología
Cuentos
Educación
Infantil
Composición musical
Motivación
desarrollo
musicoterapia
Educación musical
Secundaria
TIC
Instrumentación
Docencia

Profesores

Oscar Atencia Micó
Oscar Atencia Micó
Pedagogo

Pedagogo Director del Instituto Valenciano de Altas Capacidades Presidente de Acel Formación Pedagogo Director del Instituto Valenciano de Altas Capacidades Presidente de Acel Formación Pedagogo Director del Instituto Valenciano de Altas Capacidades Presidente de Acel Formación

Programa académico

Módulo 1. Didactica musical

1.1. Introducción.
1.2. Principales metodologías musicales.

1.2.1. Método Dalcroze.

1.2.1.1. Descripción del método.
1.2.1.2. Características principales.

1.2.2. Método Kodaly.

1.2.2.1. Descripción del método.
1.2.2.2. Características principales.

1.2.3. Método Willens.

1.2.3.1. Descripción del método.
1.2.3.2. Características principales.

1.2.4. Método Orff.

1.2.4.1. Descripción del método.
1.2.4.2. Características principales.

1.2.5. Método Suzuki.

1.2.5.1. Descripción del método.
1.2.5.2. Características principales.

1.3. Música y expresión corporal.

1.3.1. La experiencia musical a través del movimiento.
1.3.2. Expresión rítmico- corporal.
1.3.3. La danza como recurso didáctico.
1.3.4. Las técnicas de relajación y su relación con el aprendizaje musical.

1.4. El juego musical como actividad de aprendizaje.

1.4.1. ¿Qué es el juego?
1.4.2. Características del juego.
1.4.3. Beneficios del juego.
1.4.4. El juego musical.

1.4.1.1. Recursos para el juego musical.

1.5. Principales diferencias entre la educación musical para niños y la educación musical para adultos.

1.5.1. La educación musical en niños.
1.5.2. La educación musical para adultos.
1.5.3. Estudio comparativo.

1.6. Recursos educativos para la educación musical para niños: los musicogramas y los cuentos musicales.

1.6.1. Los musicogramas.
1.6.2. Los cuentos musicales.

1.6.1.1. La elaboración de textos en los cuentos musicales.
1.6.1.2. Adaptación musical de los textos.

1.7. Recursos educativos para la educación musical para adultos.

1.7.1. Introducción.
1.7.2. Principales recursos educativos para adultos.

Módulo 2. Recursos materiales para la enseñanza de la música

2.1. Introducción.
2.2. Material para el aprendizaje de la música.

2.2.1. Características de los materiales del aprendizaje musical.
2.2.2. Tipos de materiales.

2.3. Los recursos materiales no musicales.

2.3.1. Principales recursos materiales no relacionados con la música.
2.3.2. El uso de las nuevas tecnologías en el aprendizaje de la música.

2.3.2.1. Algunos recursos tecnológicos.

2.3.2.1.1. Las tabletas digitales.
2.3.2.1.2. Los ordenadores.
2.3.2.1.3. Aplicaciones y recursos web.

2.4. Recursos didácticos musicales.

2.4.1. Principales recursos didácticos.
2.4.2. Los instrumentos de música en el aula.
2.4.3. Los musicogramas en la educación infantil y primaria.

2.4.3.1. Características del musicograma.

2.4.4. Los cancioneros.

2.4.4.1. Características principales de los cancioneros.
2.4.4.2. Las canciones populares.
2.4.4.3. La importancia de la cultura en el aprendizaje musical.

2.5. Recursos para el aprendizaje de la danza y el baile.

2.5.1. Importancia de la danza y el baile en el aprendizaje de la música.
2.5.2. Principales recursos.

2.5.2.1. Adaptación del aula al aprendizaje de la danza y el baile.

2.6. Los instrumentos musicales y demás elementos sonoros para el aprendizaje de la música.

2.6.1. El cuerpo como instrumento musical.
2.6.2. Los instrumentos percutidos en el aula.

2.6.2.1. Características de los instrumentos de percusión.
2.6.2.2. Instrumentos percutidos más utilizados en el aula.
2.6.2.3. La enseñanza musical a través de los instrumentos percutidos.

2.6.3. Los instrumentos de láminas y su importancia en el aprendizaje musical.

2.6.3.1. Los xilófonos y las marimbas.
2.6.3.2. Características de los instrumentos laminados.
2.6.3.3. La enseñanza musical a través de las láminas.

2.6.4. Los instrumentos de viento: la flauta dulce.

2.6.4.1. Características de la flauta dulce.
2.6.4.2. La enseñanza musical a través de la flauta dulce.

2.7. La importancia del material audiovisual para el aprendizaje de la música.

2.7.1. Las pizarras digitales como herramienta para el aprendizaje musical.
2.7.2. Recursos materiales audiovisuales.

Módulo 3. Bases de la composición musical para la escuela

3.1. Introducción a la composición musical.

3.1.1. ¿En qué consiste la composición?

3.2. Fundamentos de la composición musical.

3.2.1. La construcción del antecedente.
3.2.2. La construcción de temas simples.

3.2.2.1. El concepto de forma.
3.2.2.2. La frase.

3.2.2.2.1. El comienzo de la frase.
3.2.2.2.2. La terminación de la frase.

3.2.2.3. El motivo o leitmotiv de una obra.
3.2.2.4. El enlace de los motivos.

3.2.3. El acompañamiento.
3.2.4. Melodía y tema.

3.2.4.1. La melodía vocal.
3.2.4.2. La melodía instrumental.

3.2.5. Pequeñas formas.
3.2.6. Grandes formas.

3.3. Importancia de la composición en el ámbito docente.

3.3.1. Aplicación de la composición musical en el ámbito educativo.
3.3.2. La composición musical en educación primaria y secundaria.

3.4. Principales herramientas para la composición musical.

3.4.1. Herramientas tecnológicas: aplicaciones para la composición musical.

Módulo 4. Instrumentación para la enseñanza musical

4.1. Introducción.

4.1.1. Concepto de instrumento musical.

4.1.1.1. Definición.
4.1.1.2. Tipos de instrumentos musicales.

4.1.2. La instrumentación a lo largo de la historia.

4.1.2.1. Revisión histórica.
4.1.2.2. El instrumento como objeto artístico.

4.1.3. La instrumentación en el contexto del aula.

4.1.3.1. La adquisición de competencias.
4.1.3.2. El desarrollo de destrezas.

4.2. Que es la instrumentación musical.

4.2.1. Hasta J.S. Bach.

4.2.1.1. Tratados de instrumentación.

4.2.2. A partir de J.S. Bach.

4.2.2.1. Tratados de instrumentación.

4.3. Aspectos propios de la instrumentación.

4.3.1. El tono y el timbre musical.

4.3.1.1. Tesituras de los instrumentos.

4.3.2. Los acordes.

4.3.2.1. Construcción.
4.3.2.2. Funciones tonales.

4.4. Los instrumentos Orff. Conocimiento técnico de los instrumentos del aula de música.

4.4.1. Los instrumentos de láminas.

4.4.1.1. Familia. Características.

4.4.2. La pequeña percusión.

4.4.2.1. Membráfonos.
4.4.2.2. Idiófonos.
4.4.2.3. Instrumentos sacudidos.

4.5. La instrumentación musical en instrumentos de cuerda.

4.5.1. Cuerda punteada.

4.5.1.1. La guitarra.

4.5.2. La cuerda percutida.

4.5.2.1. El piano.

4.6. La instrumentación musical para la flauta dulce.

4.6.1. Tipos de flautas.

4.6.1.1. Flautas en el folklore.
4.6.1.2. Flauta dulce.

4.7. Instrumentos de percusión en el aula.

4.7.1. La familia Orff.

4.7.1.1. Usos.
4.7.1.2. Posiciones correctas de ejecución instrumental.

4.7.2. Pequeña percusión.

4.7.2.1. Técnicas de ejecución.

4.8. Instrumentación para láminas.

4.8.1. Tipos de baquetas.

4.8.1.1. Usos.
4.8.1.2. Sonoridades.

4.8.2. Uso de acordes.

4.8.2.1. Con 2 baquetas.
4.8.2.2. Con 3 baquetas.

4.8.3. Función melódica.

4.8.3.1. Ejercicios introductorios.
4.8.3.2. Técnicas de ataque y expresividad.

4.9. Revisión de los contenidos tratados.

4.9.1. Adaptación de instrumentos del aula.
4.9.2. Factores importantes en la didáctica del aula.