Premium Título Universidad CEU Cardenal Herrera 20 ECTS

Especialización en Cuidados del Recién Nacido Patológico para Enfermería

Especialidad

En línea

$ 25,950 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    500h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Créditos

    20

Descripción

La neonatología es de los ámbitos más complejos y específicos de la pediatría, y precisa de profesionales especializados para poder atender estos pacientes adecuadamente, por lo que una actualización constante de los conocimientos es indispensable. Este experto universitario está diseñado para mantener formado y actualizado al profesional de enfermería en los cuidados del recién nacido enfermo, de un modo práctico y adaptado a sus necesidades.

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Acerca de este curso

Objetivo General Gestionar los cuidados de enfermería orientados a la satisfacción de las necesidades, derivadas de los problemas de salud del recién nacido y a la prevención de complicaciones, garantizando una práctica segura y de calidad. Prestar cuidados integrales al recién nacido desde una perspectiva ética y legal Decidir con eficacia y eficiencia los diferentes procedimientos, pruebas diagnósticas y tratamientos derivados de los diferentes problemas de salud en el recién nacido teniendo en cuenta los distintos niveles de cuidados. Objetivos Específicos Identificar las diferencias anatomifisiológicas existentes entre el neonato, el niño y el adolescente (las edades pediátricas). Diferenciar entre los diferentes estadios neonatales, así como los estados neonatales por edad gestacional y los estados neonatales por peso al nacimiento. Recordar las características anatómicas y fisiológicas del recién nacido normal. Describir la somatometría propia del recién nacido, así como sus características morfológicas y fisiológicas. Valorar el examen completo, secuencia del examen físico y exploración física completa del recién nacido, centrándose fundamentalmente en la región de la cabeza y cuello, región del tronco y región de las extremidades. Incorporar la realización del examen neurológico completo a la práctica habitual. Definir la técnica del examen físico del recién nacido a su llegada a la Sala de Neonatología. Ubicar la recepción del recién nacido en la UCIN, los criterios de admisión, sus objetivos y las intervenciones de enfermería necesarias. Clasificar los criterios y objetivos de la admisión de un neonato en la UCIN; así como las intervenciones de enfermería necesarias. Evaluar la técnica del examen físico del recién nacido a su llegada a la UCIN. Organizar los tipos de transporte Neonatal, sus objetivos y su finalidad.

Esta Especialización está orientado a conseguir una actualización eficaz de los conocimientos del profesional de enfermería y de los procedimientos de actuación ante el neonato, para poder realizar una atención de calidad, basada en la última evidencia científica que garantice la seguridad del paciente.

Solo para enfermeras tituladas.

Experto Universitario en Cuidados del Recién Nacido Patológico para Enfermería contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario (Universidad CEU-Cardenal Herrera). El título expedido por la Universidad CEU-Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario , y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Experto Universitario en Cuidados del Recién Nacido Patológico para Enfermería ECTS : 20 Nº Horas Lectivas : 500

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los profesionales de enfermería que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

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Materias

  • Pediatría
  • Transporte
  • Cuidados intensivos
  • Ventilación
  • Cuidados de enfermería
  • Enfermeria
  • Cardiopatías
  • Neonatología
  • Recién nacido sano
  • Admisión recién nacido neonatología
  • Aspectos destacados en neonatología
  • Organización Servicio de Neonatología
  • Cardiopatías congénitas en neonatología
  • Fisiopatología respiratoria neonatología
  • Trastornos respiratorios en neonatología
  • Cuidados bebe
  • Recién Nacido Patológico
  • Enfermería Recién Nacido Patológico
  • Cuidados enfermería Recién Nacido Patológico
  • Cuidados enfermería neonato cardiópata

Profesores

María Amparo López Ruiz

María Amparo López Ruiz

Profesora Universidad para Enfermería, Medicina y Farmacia.

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia Doctora en Medicina Sobresaliente “Cum Laude” por la Universidad CEU Cardenal Herrera con la Tesis: “Análisis de la medicación en población pediátrica que acude a un Servicio de Urgencias”. Experta Universitaria en Neonatología: “Atención en el Recién Nacido Prematuro”. 30 ECTS. Profesora Universidad para Enfermería, Medicina y Farmacia. Departamento de Ciencias Biomédicas. Universidad CEU Cardenal Herrera – Moncada (Valencia) Profesora del Máster online en Urgencias Pediátricas para Enfermería. Universidad CEU

Programa académico

Módulo 1. Aspectos destacados en neonatología.

1.1. Diferencias entre Neonato, Niño y Adolescente.
1.2. Estadios Neonatales.

1.2.1. Estados neonatales por Edad Gestacional.
1.2.2. Estados neonatales por Peso al Nacimiento.
1.2.3. Recién Nacido Pretérmino.
1.2.4. Recién Nacido Postérmino.

1.3. Características Anatómicas y Fisiológicas del Recién Nacido Normal.

1.3.1. Somatometría del Recién Nacido.
1.3.2. Características Morfológicas.
1.3.3. Características Fisiológicas.

1.4. Examen y Exploración Física Completa del Recién Nacido.

1.4.1. Secuencia del examen físico.
1.4.2. Observación general.
1.4.3. Región de la Cabeza y Cuello.
1.4.4. Región del Tronco.
1.4.5. Región de las extremidades.
1.4.6. Examen Neurológico.

1.5. Estructura y organización de un Servicio de Neonatología.

1.5.1. Ubicación del Servicio de Neonatología.
1.5.2. Equipamiento y material.
1.5.3. Recursos humanos.
1.5.4. Concepto de Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN).

1.5.4.1. Cálculo y disposición de cunas.
1.5.4.2. Espacio físico en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.
1.5.4.3. Equipamiento y material en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.
1.5.4.4. Recursos humanos en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.
1.5.4.5. Perfiles y cargos: “equipo de enfermería”.
1.5.4.6. Sistema operativo: “Primary Nursing” (enfermera principal).

Módulo 2. Admisión del recién nacido en la sala de neonatología o en la UCIN.

2.1. Recepción del recién nacido (RN) en la Sala de Neonatología.

2.1.1. Criterios de admisión.
2.1.2. Objetivos de la admisión.
2.1.3. Intervenciones de enfermería.
2.1.4. Examen físico del recién nacido.

2.2. Recepción del recién nacido (RN) en la UCIN.

2.2.1. Criterios de admisión.
2.2.2. Objetivos de la admisión.
2.2.3. Intervenciones de enfermería.
2.2.4. Examen físico del recién nacido.

2.3. Transporte Neonatal.

2.3.1. Traslado de la gestante.
2.3.2. Traslado neonatal.
2.3.3. Equipo para el transporte neonatal.
2.3.4. Equipamiento para el transporte neonatal.

Módulo 3. Fisiopatología respiratoria y trastornos respiratorios en neonatología.

3.1. El desarrollo pulmonar.

3.1.1. Embriología pulmonar.
3.1.2. Recuerdo de la anatomía pulmonar.

3.2. Fisiología respiratoria.
3.3. Problemas respiratorios en el recién nacido.
3.4. Intervenciones de enfermería en el neonato con trastornos respiratorios.
3.5. Ventilación mecánica.

3.5.1. Cuidados de enfermería en la ventilación mecánica.
3.5.2. Modos de ventilación.

3.5.2.1. Ventilación no invasiva (VNI).
3.5.2.2. Ventilación invasiva.

3.6. Tipos de materiales para la administración de oxígeno.
3.7. Intubación y extubación endotraqueal.

3.7.1. La intubación endotraqueal.
3.7.2. Proceso de extubación.

3.8. La cricotiroidotomía o Coniotomía.
3.9. La traqueotomía.

Módulo 4. Trastornos cardíacos y cardiopatías congénitas en neonatología.

4.1. Generalidades del sistema cardiovascular.

4.1.1. Embriología cardíaca.
4.1.2. Recuerdo de la anatomía cardíaca.

4.2. Clasificación sindrómica de las cardiopatías congénitas.

4.2.1. Cardiopatías congénitas cianóticas.
4.2.2. Cardiopatías congénitas sin cianosis.
4.2.3. Cardiopatías congénitas que debutan con shock cardiogénico.

4.3. “Conociendo” las cardiopatías congénitas.

4.3.1. Transposición de las grandes arterias.
4.3.2. Inversión ventricular aislada o transposición corregida de las grandes arterias.
4.3.3. Tetralogía de Fallot.
4.3.4. Síndrome del corazón izquierdo hipoplásico.
4.3.5. Drenaje venoso pulmonar total infradiafragmático.
4.3.6. Interrupción del arco aórtico.
4.3.7. Coartación aórtica.
4.3.8. Estenosis aórtica.
4.3.9. Estenosis pulmonar.
4.3.10. Enfermedad de Ebstein.
4.3.11. Cardiopatías complejas con insuficiencia cardíaca sin estenosis pulmonar.
4.3.12. Cardiopatías congénitas con cortocircuitos izquierda-derecha.

4.4. Cuidados de enfermería en el neonato cardiópata.

4.4.1. Evaluación e intervenciones de enfermería en el paciente con cardiopatía congénita.
4.4.2. Plan de cuidados de enfermería.

4.5. Preoperatorio y postoperatorio de cirugía cardíaca.

4.5.1. Cuidados preoperatorios.
4.5.2. Cuidados postoperatorios.

Módulo 5. Aspectos médico-legales en neonatología.

5.1. Código de ética y deontología.
5.2. La información al paciente.
5.3. Consentimiento informado.
5.4. Rechazo al tratamiento.
5.5. Secreto Profesional.
5.6. Ley de protección de datos (LOPD).
5.7. Donación de órganos.

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