Título Universidad CEU Cardenal Herrera 20 ECTS

Especialización en Cuidados del Recién Nacido Patológico para Enfermería

Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación en línea
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$ 25,950
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Información importante

Tipología Especialidad
Metodología En línea
Horas lectivas 500h
Duración 6 Meses
Inicio Fechas a escoger
Créditos 20
Campus virtual
Servicio de consultas
Tutorías personalizadas
Clases virtuales
  • Especialidad
  • En línea
  • 500h
  • Duración:
    6 Meses
  • Inicio:
    Fechas a escoger
  • Créditos: 20
  • Campus virtual
  • Servicio de consultas
  • Tutorías personalizadas
  • Clases virtuales
Descripción

La neonatología es de los ámbitos más complejos y específicos de la pediatría, y precisa de profesionales especializados para poder atender estos pacientes adecuadamente, por lo que una actualización constante de los conocimientos es indispensable. Esta Especialización está diseñado para mantener formado y actualizado al profesional de enfermería en los cuidados del recién nacido enfermo, de un modo práctico y adaptado a sus necesidades.

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Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivo General • Gestionar los cuidados de enfermería orientados a la satisfacción de las necesidades, derivadas de los problemas de salud del recién nacido y a la prevención de complicaciones, garantizando una práctica segura y de calidad. • Prestar cuidados integrales al recién nacido desde una perspectiva ética y legal • Decidir con eficacia y eficiencia los diferentes procedimientos, pruebas diagnósticas y tratamientos derivados de los diferentes problemas de salud en el recién nacido teniendo en cuenta los distintos niveles de cuidados. Objetivos Específicos • Identificar las diferencias anatomifisiológicas existentes entre el neonato, el niño y el adolescente (las edades pediátricas). • Diferenciar entre los diferentes estadios neonatales, así como los estados neonatales por edad gestacional y los estados neonatales por peso al nacimiento. • Recordar las características anatómicas y fisiológicas del recién nacido normal. • Describir la somatometría propia del recién nacido, así como sus características morfológicas y fisiológicas. • Valorar el examen completo, secuencia del examen físico y exploración física completa del recién nacido, centrándose fundamentalmente en la región de la cabeza y cuello, región del tronco y región de las extremidades. • Incorporar la realización del examen neurológico completo a la práctica habitual. • Definir la técnica del examen físico del recién nacido a su llegada a la Sala de Neonatología. • Ubicar la recepción del recién nacido en la UCIN, los criterios de admisión, sus objetivos y las intervenciones de enfermería necesarias. • Clasificar los criterios y objetivos de la admisión de un neonato en la UCIN; así como las intervenciones de enfermería necesarias. • Evaluar la técnica del examen físico del recién nacido a su llegada a la UCIN. • Organizar los tipos de transporte Neonatal, sus objetivos y su finalidad.

· ¿A quién va dirigido?

Esta Especialización está orientado a conseguir una actualización eficaz de los conocimientos del profesional de enfermería y de los procedimientos de actuación ante el neonato, para poder realizar una atención de calidad, basada en la última evidencia científica que garantice la seguridad del paciente.

· Requisitos

Solo para enfermeras tituladas.

· Titulación

Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Especialización (Universidad CEU-Cardenal Herrera). El título expedido por la Universidad CEU-Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en la Especialización , y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Especialización en Cuidados del Recién Nacido Patológico para Enfermería ECTS : 20 Nº Horas Lectivas : 500

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% en línea basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los profesionales de enfermería que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad en línea en habla hispana.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso en línea?

En primer lugar, necesita una computadora (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Si lo desea, también podrá utilizar una tableta o en su smartphone. Para poder realizar los cursos íntegramente en línea dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores. - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome. - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac. - Safari 5.1 o posterior sobre Mac. - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone. Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad. ¿Tengo que instalar algún programa en mi computadora? El campus virtual en el que realizamos nuestros cursos dispone de todos los recursos integrados y su acceso es a través de un navegador de internet, por ello, no será necesario instalar ningún software adicional.

¿Qué aprendes en este curso?

Transporte
Pediatría
Cuidados intensivos
Ventilación
Cuidados de enfermería
Cardiopatías
Neonatología
Recién nacido sano
Admisión recién nacido neonatología
Aspectos destacados en neonatología
Organización Servicio de Neonatología
Cardiopatías congénitas en neonatología
Fisiopatología respiratoria neonatología
Trastornos respiratorios en neonatología
Cuidados bebe
Recién Nacido Patológico
Enfermería Recién Nacido Patológico
Cuidados enfermería Recién Nacido Patológico
Trastornos cardíacos neonatología
Cuidados enfermería neonato cardiópata
Aspectos médicos neonatología

Profesores

María Amparo López Ruiz
María Amparo López Ruiz
Profesora Universidad para Enfermería, Medicina y Farmacia.

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia Doctora en Medicina Sobresaliente “Cum Laude” por la Universidad CEU Cardenal Herrera con la Tesis: “Análisis de la medicación en población pediátrica que acude a un Servicio de Urgencias”. Experta Universitaria en Neonatología: “Atención en el Recién Nacido Prematuro”. 30 ECTS. Profesora Universidad para Enfermería, Medicina y Farmacia. Departamento de Ciencias Biomédicas. Universidad CEU Cardenal Herrera – Moncada (Valencia) Profesora del Máster online en Urgencias Pediátricas para Enfermería. Universidad CEU

Programa académico

Módulo 1. Aspectos destacados en neonatología.

1.1. Diferencias entre Neonato, Niño y Adolescente.
1.2. Estadios Neonatales.

1.2.1. Estados neonatales por Edad Gestacional.
1.2.2. Estados neonatales por Peso al Nacimiento.
1.2.3. Recién Nacido Pretérmino.
1.2.4. Recién Nacido Postérmino.

1.3. Características Anatómicas y Fisiológicas del Recién Nacido Normal.

1.3.1. Somatometría del Recién Nacido.
1.3.2. Características Morfológicas.
1.3.3. Características Fisiológicas.

1.4. Examen y Exploración Física Completa del Recién Nacido.

1.4.1. Secuencia del examen físico.
1.4.2. Observación general.
1.4.3. Región de la Cabeza y Cuello.
1.4.4. Región del Tronco.
1.4.5. Región de las extremidades.
1.4.6. Examen Neurológico.

1.5. Estructura y organización de un Servicio de Neonatología.

1.5.1. Ubicación del Servicio de Neonatología.
1.5.2. Equipamiento y material.
1.5.3. Recursos humanos.
1.5.4. Concepto de Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN).

1.5.4.1. Cálculo y disposición de cunas.
1.5.4.2. Espacio físico en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.
1.5.4.3. Equipamiento y material en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.
1.5.4.4. Recursos humanos en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.
1.5.4.5. Perfiles y cargos: “equipo de enfermería”.
1.5.4.6. Sistema operativo: “Primary Nursing” (enfermera principal).

Módulo 2. Admisión del recién nacido en la sala de neonatología o en la UCIN.

2.1. Recepción del recién nacido (RN) en la Sala de Neonatología.

2.1.1. Criterios de admisión.
2.1.2. Objetivos de la admisión.
2.1.3. Intervenciones de enfermería.
2.1.4. Examen físico del recién nacido.

2.2. Recepción del recién nacido (RN) en la UCIN.

2.2.1. Criterios de admisión.
2.2.2. Objetivos de la admisión.
2.2.3. Intervenciones de enfermería.
2.2.4. Examen físico del recién nacido.

2.3. Transporte Neonatal.

2.3.1. Traslado de la gestante.
2.3.2. Traslado neonatal.
2.3.3. Equipo para el transporte neonatal.
2.3.4. Equipamiento para el transporte neonatal.

Módulo 3. Fisiopatología respiratoria y trastornos respiratorios en neonatología.

3.1. El desarrollo pulmonar.

3.1.1. Embriología pulmonar.
3.1.2. Recuerdo de la anatomía pulmonar.

3.2. Fisiología respiratoria.
3.3. Problemas respiratorios en el recién nacido.
3.4. Intervenciones de enfermería en el neonato con trastornos respiratorios.
3.5. Ventilación mecánica.

3.5.1. Cuidados de enfermería en la ventilación mecánica.
3.5.2. Modos de ventilación.

3.5.2.1. Ventilación no invasiva (VNI).
3.5.2.2. Ventilación invasiva.

3.6. Tipos de materiales para la administración de oxígeno.
3.7. Intubación y extubación endotraqueal.

3.7.1. La intubación endotraqueal.
3.7.2. Proceso de extubación.

3.8. La cricotiroidotomía o Coniotomía.
3.9. La traqueotomía.

Módulo 4. Trastornos cardíacos y cardiopatías congénitas en neonatología.

4.1. Generalidades del sistema cardiovascular.

4.1.1. Embriología cardíaca.
4.1.2. Recuerdo de la anatomía cardíaca.

4.2. Clasificación sindrómica de las cardiopatías congénitas.

4.2.1. Cardiopatías congénitas cianóticas.
4.2.2. Cardiopatías congénitas sin cianosis.
4.2.3. Cardiopatías congénitas que debutan con shock cardiogénico.

4.3. “Conociendo” las cardiopatías congénitas.

4.3.1. Transposición de las grandes arterias.
4.3.2. Inversión ventricular aislada o transposición corregida de las grandes arterias.
4.3.3. Tetralogía de Fallot.
4.3.4. Síndrome del corazón izquierdo hipoplásico.
4.3.5. Drenaje venoso pulmonar total infradiafragmático.
4.3.6. Interrupción del arco aórtico.
4.3.7. Coartación aórtica.
4.3.8. Estenosis aórtica.
4.3.9. Estenosis pulmonar.
4.3.10. Enfermedad de Ebstein.
4.3.11. Cardiopatías complejas con insuficiencia cardíaca sin estenosis pulmonar.
4.3.12. Cardiopatías congénitas con cortocircuitos izquierda-derecha.

4.4. Cuidados de enfermería en el neonato cardiópata.

4.4.1. Evaluación e intervenciones de enfermería en el paciente con cardiopatía congénita.
4.4.2. Plan de cuidados de enfermería.

4.5. Preoperatorio y postoperatorio de cirugía cardíaca.

4.5.1. Cuidados preoperatorios.
4.5.2. Cuidados postoperatorios.

Módulo 5. Aspectos médico-legales en neonatología.

5.1. Código de ética y deontología.
5.2. La información al paciente.
5.3. Consentimiento informado.
5.4. Rechazo al tratamiento.
5.5. Secreto Profesional.
5.6. Ley de protección de datos (LOPD).
5.7. Donación de órganos.

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