Titulación Universidad CEU 24 créditos ECTS
Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación en línea

Especialización en Derechos Humanos, Igualdad y Derecho Ambiental

Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación en línea
En línea

$25,950
Si gustas, puedes llamar al centro en este momento

Información importante

Tipología Especialidad
Metodología En línea
Horas lectivas 600h
Duración 6 Meses
Inicio Fechas a escoger
Créditos 24
Campus virtual
Clases virtuales
  • Especialidad
  • En línea
  • 600h
  • Duración:
    6 Meses
  • Inicio:
    Fechas a escoger
  • Créditos: 24
  • Campus virtual
  • Clases virtuales
Descripción

La agenda de los derechos humanos y el ambiente está enfocada en garantizar que entendamos que el ambiente constituye un contexto inalienable donde todos vivimos, y que el ejercicio de la mayoría de nuestros derechos humanos depende de su preservación y protección: Rico, V.(2003).

Información importante Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
Fechas a escoger
En línea
Inicio Fechas a escoger
Ubicación
En línea

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos generales Proporcionar al alumnado una formación avanzada, en Cooperación Internacional, de carácter especializado y basada en un conocimiento teórico e instrumental que le permita adquirir y desarrollar las competencias y habilidades necesarias para obtener una cualificación como profesional de la cooperación internacional. Proporcionar al alumno conocimientos básicos del proceso de cooperación y desarrollo a partir de los últimos avances en políticas sobre los procesos de sostenibilidad implicados tanto en aspectos económicos como sociales. Objetivos específicos Módulo 1. Comprender la importancia del Desarrollo de los pueblos. Tomar conciencia de los actores implicados en el desarrollo, por qué y sus consecuencias. Conocer y aclarar conceptos tan básicos como pobres y empobrecidos. Módulo 2. Capacidad para comprender, prestar o colaborar en actividades humanitarias dirigidas a las víctimas de los conflictos armados bajo la cobertura del Derecho Internacional Humanitario. Capacidad de calificar los distintos tipos de conflictos armados distinguiéndolos de otras situaciones de violencia armada; identificar y clasificar a las víctimas de tales conflictos; conocer y asumir el sistema de protección de las víctimas, y estar en condiciones de poder aplicar dicho sistema. Módulo 3. Interiorizar, analizar y comprender a qué nos referimos cuando hablamos de género, desarrollo y de derechos de las mujeres. Conocer el papel de los movimientos feministas en los procesos de avance y transformación social. Reflexionar sobre los ámbitos de aplicación prácticos de la sociedad sevillana que se puedan compartir y extrapolar a otras realidades Módulo 4. Sensibilizar sobre los conceptos básicos referidos al medio ambiente. Conocer la interrelación existente entre todos los elementos del Medio Ambiente y cómo influyen unos sobre otros. Reconocer los diferentes tipos de contaminación y como afectan al medio ambiente.

· ¿A quién va dirigido?

El Experto Universitario en Derechos Humanos, Igualdad y Derecho Ambiental está orientado a facilitar la actuación del profesional proporcionando al alumnado una formación avanzada, de carácter especializado y basada en un conocimiento teórico e instrumental que le permita adquirir y desarrollar las competencias y habilidades necesarias para obtener una cualificación como profesional de la Cooperación al Desarrollo.

· Requisitos

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

· Titulación

Este Experto Universitario en DDHH, Igualdad y Derecho Ambiental contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario emitido por el CEU (Universidad CEU-Cardenal Herrera). El título expedido por la Universidad CEU- Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales. Título: Experto Universitario en DDHH, Igualdad y Derecho Ambiental ECTS: 24 Nº Horas Oficiales: 600 h.

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso on-line?

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Qué aprendes en este curso?

Sostenibilidad
Derecho ambiental
derechos humanos
desarrollo sostenible
Desarrollo Humano
Movimientos Sociales
Derecho internacional
Humanitario
desarrollo
Aspectos económicos
Educación

Profesores

María del Pilar Romero Mateos
María del Pilar Romero Mateos
Educadora social

Educadora social Experta Universitaria en Cooperación Internacional para el Desarrollo Docente de la formación para el empleo Agente de Igualdad de Género Autora y colaboradora en proyectos Educativos en Abile Educativa

Programa académico

Módulo 1. El desarrollo de los pueblos: Introducción y desafíos

1.1. El Desarrollo.

1.1.1. Introducción.
1.1.2. ¿Qué es Desarrollo?
1.1.3. Desarrollo, ¿para qué?
1.1.4. Desarrollo, ¿para quién?

1.1.4.1. Teorías sociológicas para el Desarrollo.

1.1.5. AOD. Ayuda Oficial al Desarrollo.
1.1.6. Tipos de AOD.
1.1.7. Actores implicados en el Desarrollo.

1.1.7.1. Países desarrollados y Países en desarrollo.

1.1.8. Países pobres o empobrecidos.

1.1.8.1. El ejemplo de Latinoamérica.

1.1.9. Tipos de Desarrollo.

1.1.9.1. Desarrollo Económico.
1.1.9.2. Desarrollo Social.
1.1.9.3. Desarrollo Sostenible.

1.1.10. Desarrollo Sostenible.

1.1.10.1. Líneas de actuación.

1.2. Poder, dinámicas y actores en la sociedad internacional.

1.2.1. Introducción.
1.2.2. Elementos de poder.

1.2.2.1. Concepto.

1.2.3. La sociedad internacional.

1.2.3.1. Concepto.

1.2.4. Modelos de Sociedad Internacional.

1.2.4.1. Estático.
1.2.4.2. Dinámico.
1.2.4.3. Global.

1.2.5. Características de la Sociedad Internacional.

1.2.5.1. Estructura social.

1.2.6. Estructura de la Sociedad Internacional.

1.2.6.1. Subestructuras.
1.2.6.2. Actores involucrados.

1.2.7. Poder y estructuras de la sociedad internacional.

1.2.7.1. Explicación y dinámicas.

1.2.8. La polarización de la Sociedad Internacional.

1.2.8.1. Concepto.

1.2.9. Grado de Institucionalización de la Sociedad Internacional.

1.2.9.1. El conflicto armado y la guerra.

1.3. El libre comercio.

1.3.1. Introducción.
1.3.2. Interdependencia Desigual entre Países.

1.3.2.1. Concepto.

1.3.3. Empresas Transnacionales.

1.3.3.1. Qué son.
1.3.3.2. Características.

1.3.4. Situación Actual de Los Intercambios Comerciales.

1.3.4.1. Las transnacionales y el libre comercio.

1.3.5. La OMC.

1.3.5.1. Concepto.
1.3.5.2. Breve historia.
1.3.5.3. Actividad.

1.3.6. Rondas, conferencias y cabileos.
1.3.7. Unas Relaciones Comerciales Justas.
1.3.8. La CONGDE.

1.3.8.1. Concepto.
1.3.8.2. Historia.
1.3.8.3. Propuestas.

1.3.9. La Responsabilidad Social Corporativa.

1.3.9.1. Definición.

1.3.10. Un pacto Global.

1.3.10.1. Pacto Mundial.

1.3.11. El Comercio Justo.

1.3.11.1. Definición Internacional.

1.4. Desarrollo Sostenible, Sostenibilidad y Educación.

1.4.1. Introducción.
1.4.2. Educación Sobre el Desarrollo sostenible y Educación para el Desarrollo Sostenible.

1.4.2.1. Diferencias.
1.4.2.2. Objetivo de cada concepto.

1.4.3. Sostenibilidad.

1.4.3.1. Concepto.

1.4.4. Desarrollo Sostenible.

1.4.4.1. Concepto.
1.4.4.2. Finalidad.

1.4.5. Componentes de Desarrollo Sostenible.
1.4.6. Principios del Desarrollo Sostenible.

1.4.6.1. Declaración de Río.

1.4.7. Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS).

1.4.7.1. ¿Qué es?
1.4.7.2. Finalidad.
1.4.7.3. Capítulo 36 del Programa 21.

1.4.8. Historia de la Educación para el Desarrollo Sostenible.
1.4.9. Reorientar la Educación.
1.4.10. Lineamientos para el Desarrollo Sostenible.

1.4.10.1. Autores relevantes.

1.5. Objetivos de Desarrollo.

1.5.1. Introducción.
1.5.2. Objetivos de Desarrollo del Milenio.

1.5.2.1. Antecedentes.

1.5.3. Objetivos y Metas.
1.5.4. Campaña del Milenio.

1.5.4.1. ¿Qué es?

1.5.5. Objetivos de Desarrollo Sostenible.

1.5.5.1. ¿Qué son?
1.5.5.2. ¿Quiénes están involucrados?

1.5.6. ¿Cuáles son Los ODS?

1.5.6.1. Características.

1.5.7. Diferencias existentes entre los ODM y los ODS.
1.5.8. Agenda de Desarrollo Sostenible.

1.5.8.1. Agenda 2030.
1.5.8.2. ¿Qué es?

1.5.9. ¿Son jurídicamente obligatorios los ODS?

1.5.9.1. Compromisos.

1.5.10. Supervisión de la consecución de los ODS.

1.6. Teorías sobre el desarrollo sostenible.

1.6.1. Introducción.
1.6.2. Actores del Desarrollo.
1.6.3. Problemas de la Educación para el Desarrollo.

1.6.3.1. Habilidades.

1.6.4. Órganos mundiales e Internacionales que trabajan para el Desarrollo Sostenible.
1.6.5. La ONU.

1.6.5.1. ¿Qué es?
1.6.5.2. Historia.

1.6.6. La ONU y la sostenibilidad.
1.6.7. Programa 21. La agenda 21.

1.6.7.1. ¿Qué es?
1.6.7.2. ¿Por qué se creó?
1.6.7.3. Objetivos de la Agenda 21.

1.6.8. El PNUD.

1.6.8.1. ¿Qué es?
1.6.8.2. Historia.
1.6.8.3. Objetivos.

1.6.9. Decrecimiento.

1.6.9.1. ¿Qué es?

1.6.10. Otras teorías alternativas.

1.6.10.1. Eco- desarrollo.


1.7. Sociedad civil, movimientos sociales y procesos de transformación.

1.7.1. Introducción.
1.7.2. Movimientos sociales.

1.7.2.1. Concepto.
1.7.2.2. Objetivos.

1.7.3. Definiciones de autores destacados.
1.7.4. Estructura de los Movimientos sociales.
1.7.5. El desafío colectivo.

1.7.5.1. ¿Qué es?

1.7.6. Objetivo común de los movimientos sociales.

1.7.6.1. Definición y descripción.

1.7.7. Evolución de los Movimientos sociales.
1.7.8. Estructuras de movilización.
1.7.9. Participación y consolidación de la democracia.

1.7.9.1. Qué tiene que ver la democracia con los movimientos sociales.

1.7.10. Movimientos sociales más destacados en los últimos años.

1.7.10.1. España y Europa.
1.7.10.2. En el mundo.

1.8. Desarrollo Comunitario Participativo.

1.8.1. Introducción.
1.8.2. Comunidad.

1.8.2.1. Conceptos.

1.8.2.1.1. Concepto de comunidad.

1.8.3. ¿De quién depende el éxito de la Comunidad?

1.8.3.1. Objetivos.

1.8.4. Participativo.

1.8.4.1. Concepto.

1.8.5. Desarrollo Comunitario.

1.8.5.1. Concepto.

1.8.6. Rasgos que definen el Desarrollo Comunitario.
1.8.7. Procesos para Lograr el Desarrollo Comunitario.

1.8.7.1. Desarrollo participativo.
1.8.7.2. Plan de desarrollo.
1.8.7.3. Planificación participativa.
1.8.7.4. Plan de Desarrollo Comunitario.

1.8.8. Doce lecciones de Desarrollo comunitario Participativo.
1.8.9. Actores claves del Desarrollo Comunitario.


1.9. Índice de Desarrollo Humano.


1.9.1. Introducción.
1.9.2. Índice de Desarrollo Humano.

1.9.2.1. Principios.
1.9.2.2. Objetivos.

1.9.3. Limitaciones del IDH.
1.9.4. Tipos de Indicadores.
1.9.5. Desarrollo Humano.

1.9.5.1. Concepto.

1.9.6. Metodología para calcular el IDH.

1.9.6.1. Fórmula.

1.9.7. Otros índices de Desarrollo Humano.

1.9.7.1. Ajustado por desigualdad.
1.9.7.2. Desigualdad de género.
1.9.7.3. índice de pobreza Multidimensional (IPM).

1.9.8. PNUD.

1.9.8.1. ¿Qué es?
1.9.8.2. Objetivo.
1.9.8.3. Funciones.
1.9.8.4. Composición.

1.9.9. Lista de Países ajustado por Desigualdad (IDHD).
1.9.10. Conclusiones.


1.10. Asociaciones locales por el desarrollo.

1.10.1. Introducción.
1.10.2. ¿Qué es una ONGD?
1.10.3. Movimientos estatales por el Desarrollo.
1.10.4. Pobreza Cero.
1.10.5. Organizaciones con la componen.
1.10.6. Coordinadora ONGD- España.

1.10.6.1. Historia.
1.10.6.2. Plan estratégico.
1.10.6.3. Líneas estratégicas.

1.10.7. Coordinadoras autonómicas.
1.10.8. Grupos de Acción Local.

1.10.8.1. Qué son.
1.10.8.2. Objetivos.