Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online

Especialización en Didáctica de ELE en Enseñanza en Secundaria y Bachillerato

Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online
En línea
  • Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online

$ 25,950
CURSO PREMIUM
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Especialidad
Metodología En línea
Horas lectivas 575h
Duración 6 Meses
Inicio Fechas a escoger
Campus virtual
Clases virtuales
  • Especialidad
  • En línea
  • 575h
  • Duración:
    6 Meses
  • Inicio:
    Fechas a escoger
  • Campus virtual
  • Clases virtuales
Descripción

La Especialización en Didáctica de ELE en Enseñanza en Secundaria y Bachillerato resulta una herramienta fundamental para todos aquellos docentes que deseen formarse en la enseñanza para jóvenes ya que tiene en consideración aspectos relevantes ligados a la edad del alumnado y sus necesidades.

Información importante Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
Fechas a escoger
En línea
Inicio Fechas a escoger
Ubicación
En línea

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivo General Determinar y concretar los elementos que forman parte del proceso enseñanza-aprendizaje en la educación para jóvenes y perfilar los fundamentos, habilidades y competencias del docente como elemento pedagógico y facilitador de contenidos. Definir los rasgos que caracterizan al alumnado y ofrecer una serie de técnicas para desempeñar las labores docentes de un modo idóneo. Objetivos Específicos Conocer las relaciones entre desarrollo, aprendizaje, cultura y educación y comprender las principales controversias conceptuales acerca del desarrollo humano y el aprendizaje. Definir los principales paradigmas teóricos del desarrollo humano y el aprendizaje. Discutir los determinantes, las características y las dimensiones psicológicas de la pubertad. Entender los correlatos perceptivos, cognitivos y emocionales del cerebro adolescente. Conocer cómo se desarrolla la atención, la memoria, el pensamiento y las funciones ejecutivas desde la perspectiva del procesamiento de la información. Comprender el egocentrismo adolescente a través de la perspectiva de la cognición social.

· ¿A quién va dirigido?

La Especialización en ELE en Enseñanza en Secundaria y Bachillerato está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar y enseñar la lengua y la literatura en adolescentes e incluso, en adultos.

· Requisitos

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

· Titulación

Este Experto Universitario en Didáctica de ELE en Enseñanza en Secundaria y Bachillerato contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario (Universidad Católica de Valencia). El título expedido por la Universidad Católica de Valencia expresará la calificación que haya obtenido en el Máster online, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Experto Universitario en Didáctica de ELE en Enseñanza en Secundaria y Bachillerato ECTS: 18 Nº Horas Lectivas: 450

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso en línea?

En primer lugar, necesitas una computadora (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Opiniones

0.0
No valorado
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
5.0
excelente
Valoración del Centro

Reseñas de este curso

No hay opiniones de este curso todavía
* Reseñas reunidas por Emagister & iAgora

¿Qué aprendes en este curso?

Lectura
Bachillerato
Didáctica
programacion
Lengua y literatura
Secundaria
TIC
Gramática
Contenidos
Docentes

Profesores

Alejandro Arroyo Fernández
Alejandro Arroyo Fernández
Dirección

Yolanda Jiménez Romero
Yolanda Jiménez Romero
Directora Territorial del Instituto Extremeño-Castilla la Mancha de Al

Programa académico

Módulo 1. La gramática y la literatura en el marco de la enseñanza de la lengua

1.1. Del fonema al texto y discurso.

1.1.1. El análisis del lenguaje.
1.1.2. La aplicación del conocimiento literario y gramatical.
1.1.3. Los lenguajes específicos.

1.1.3.1. La poesía.
1.1.3.2. El lenguaje formal e informal.

1.2. Didáctica de la expresión oral.

1.2.1. Adquisición del lenguaje.
1.2.2. El desarrollo de la expresión oral.
1.2.3. El discurso oral.

1.2.3.1. Características del discurso oral.
1.2.3.2. Pragmática, retórica.
1.2.3.3. Los géneros orales: del discurso al debate.
1.2.3.4. La práctica de la expresión oral, narraciones, monólogos, debates.

1.3. Didáctica de la expresión escrita.

1.3.1. El desarrollo de la expresión escrita.

1.3.1.1. La ortografía y las marcas del lenguaje no verbal.

1.3.2. El texto.

1.3.2.1. Características.
1.3.2.2. Los géneros escritos: desde la instancia hasta el cuento.

1.3.3. La formación del discurso escrito.

1.3.3.1. El análisis crítico.

1.4. La escritura creativa.

1.4.1. El poema.
1.4.2. El relato.
1.4.3. El ensayo.
1.4.4. Otros ejercicios.
1.4.5. El recurso a las TIC .

1.5. La lectura.

1.5.1. El aprendizaje de la lectura.
1.5.2. La lectura en el aula.

1.5.2.1. Lectura por deber y la lectura por placer.
1.5.2.2. El espacio de lectura: la biblioteca.

1.5.3. La selección de obras.

1.5.3.1. Adaptaciones frente a originales.
1.5.3.2. Obras completas frente a fragmentos.

1.5.4. Animación a la lectura.

1.5.4.1. Estrategias de animación a la lectura.
1.5.4.2. El club de lectura.
1.5.4.3. La lectura individual y la lectura colectiva.
1.5.4.4. El uso de TIC en su relación con la lectura.

Módulo 2. Las TIC y su aplicación práctica e interactiva

2.1. Las nuevas tecnologías en la educación

2.1.1. El contexto educativo 2.0.
2.1.2. ¿Por qué usar las TIC?
2.1.3. Las competencias digitales del docente y alumno.
2.1.4. Resumen.
2.1.5. Bibliografía y lecturas recomendadas.

2.2. TIC en el aula y su aplicación.

2.2.1. TIC en el aula y su aplicación.

2.2.1.1. Libro digital.
2.2.1.2. Pizarra digital.
2.2.1.3. Mochila digital.
2.2.1.4. Dispositivos móviles.
2.2.1.5. Resumen.
2.2.1.6. Bibliografía y lecturas recomendadas.

2.3. TIC en la web y su aplicación.

2.3.1. TIC en la web y su aplicación.

2.3.1.1. Navegar, buscar y filtrar la información.
2.3.1.2. Software educativo.
2.3.1.3. Actividades guiadas en internet.
2.3.1.4. Blogs educativos y páginas web.
2.3.1.5. Wikis de profesores de Lengua y literatura.
2.3.1.6. Plataformas de aprendizaje: Moodle y Schoology.
2.3.1.7. Google Classroom.
2.3.1.8. Google Docs.
2.3.1.9. MOOCs.
2.3.1.10. Resumen.
2.3.1.11. Bibliografía y lecturas recomendadas.

2.4. Redes Sociales y sus aplicaciones en la docencia.

2.4.1. Introducción a las redes sociales.
2.4.2. Facebook.
2.4.3. Twitter.
2.4.4. Instagram.
2.4.5. Linkedin.
2.4.6. Resumen.
2.4.7. Bibliografía y lecturas recomendadas.

2.5. TIC para Lengua y Literatura.

2.5.1. Esquemas, mapas conceptuales y mentales.
2.5.2. Infografías.
2.5.3. Presentaciones y textos en movimiento.
2.5.4. Creación de vídeos y tutoriales.
2.5.5. Gamificación.
2.5.6. Flipped classroom.
2.5.7. Resumen.
2.5.8. Bibliografía y lecturas recomendadas.

2.6. Diseño de actividades colaborativas para Lengua y Literatura.

2.6.1. Creación de actividades colaborativas.
2.6.2. Leer y escribir con TIC.
2.6.3. Ampliar el diálogo y las habilidades de razonamiento con TIC.
2.6.4. Atención a la diversidad del grupo.
2.6.5. Programación y seguimiento de las actividades.
2.6.6. Resumen.
2.6.7. Bibliografía y lecturas recomendadas.

2.7. Evaluación con TIC en Lengua y literatura.

2.7.1. Sistemas de evaluación con TIC.
2.7.2. El ePortafolio.
2.7.3. Autoevaluación, evaluación entre pares y retroalimentación.
2.7.4. Resumen.
2.7.5. Bibliografía y lecturas recomendadas.

2.8. Posibles riesgos de la web.

2.8.1. Filtrar la información y la infoxicación.
2.8.2. Distractores en la red.
2.8.3. El seguimiento de actividades.
2.8.4. Resumen.
2.8.5. Bibliografía y lecturas recomendadas.

2.9. Mis recursos TIC para Lengua y Literatura con NT.

2.9.1. Almacenamiento y recuperación de los recursos, materiales y herramientas.
2.9.2. Actualización de recursos, materiales y herramientas.
2.9.3. Resumen.
2.9.4. Bibliografía y lecturas recomendadas.

Módulo 3. Fundamentos de la didáctica de ELE

3.1. Fundamentos de la enseñanza y aprendizaje de segundas lenguas.

3.1.1. La didáctica de segundas lenguas.
3.1.2. Las especificidades de ELE a jóvenes.
3.1.3. La enseñanza reglada de ELE a jóvenes.

3.2. Enfoques metodológicos para la enseñanza de ELE.

3.2.1. Análisis y producción de materiales.
3.2.2. Enfoques de la enseñanza de ELE.

3.3. Pedagogía de la gramática.

3.3.1. El sistema de la lengua.
3.3.2. Los problemas gramaticales.
3.3.3. Gramática y uso.

3.4. Pedagogía del léxico y la pragmática.

3.4.1. La adquisición del vocabulario.
3.4.2. Enseñanza del léxico.
3.4.3. El concepto y la importancia de la pragmática.

3.5. Objetivos, programación y evaluación de cursos, unidades didácticas y proyectos.

3.5.1. Concepto de programación y evaluación.
3.5.2. El MCER, el PCIC y su adaptación a la enseñanza de jóvenes.
3.5.3. El apoyo escolar y la integración.

3.6. Elementos culturales en la enseñanza del español.

3.6.1. Los tipos de cultura.
3.6.2. El malentendido cultural.
3.6.3. La didáctica de la cultura en el aula.

3.7. El juego, el teatro y otros recursos para la enseñanza de ELE.

3.7.1. Explotación del cine en el aula.
3.7.2. El teatro y el juego del rol.
3.7.3. Los textos reales.
3.7.4. Explotación de la música.