Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online

Especialización en Didáctica de la Gramática y Literatura en Secundaria y Bachillerato

Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online
En línea
  • Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online

$ 25,950
CURSO PREMIUM
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Especialidad
Metodología En línea
Horas lectivas 575h
Duración 6 Meses
Inicio Fechas a escoger
Campus virtual
Clases virtuales
  • Especialidad
  • En línea
  • 575h
  • Duración:
    6 Meses
  • Inicio:
    Fechas a escoger
  • Campus virtual
  • Clases virtuales
Descripción

La Especialización de Didáctica de la Gramática y Literatura en Secundaria y Bachillerato resulta una herramienta fundamental para todos aquellos docentes que deseen formarse en la enseñanza para jóvenes ya que tiene en consideración aspectos relevantes ligados a la edad del alumnado y sus necesidades.

Información importante Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
Fechas a escoger
En línea
Inicio Fechas a escoger
Ubicación
En línea

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivo General Determinar y concretar los elementos que forman parte del proceso enseñanza-aprendizaje en la educación para jóvenes y perfilar los fundamentos, habilidades y competencias del docente como elemento pedagógico y facilitador de contenidos. Definir los rasgos que caracterizan al alumnado y ofrecer una serie de técnicas para desempeñar las labores docentes de un modo idóneo. Objetivos Específicos Conocer las relaciones entre desarrollo, aprendizaje, cultura y educación y comprender las principales controversias conceptuales acerca del desarrollo humano y el aprendizaje. Definir los principales paradigmas teóricos del desarrollo humano y el aprendizaje. Discutir los determinantes, las características y las dimensiones psicológicas de la pubertad. Entender los correlatos perceptivos, cognitivos y emocionales del cerebro adolescente.

· ¿A quién va dirigido?

La Especialización en Didáctica de la Gramática y Literatura en Secundaria y Bachillerato está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar y enseñar la lengua y la literatura en adolescentes e incluso, en adultos.

· Requisitos

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

· Titulación

Este Experto Universitario en Didáctica de la Gramática y Literatura en Secundaria y Bachillerato contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario (Universidad Católica de Valencia). El título expedido por la Universidad Católica de Valencia expresará la calificación que haya obtenido en el Máster online, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Experto Universitario en Didáctica de la Gramática y Literatura en Secundaria y Bachillerato ECTS: 23 Nº Horas Lectivas: 575

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso en línea?

En primer lugar, necesitas una computadora (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Opiniones

0.0
No valorado
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
5.0
excelente
Valoración del Centro

Reseñas de este curso

No hay opiniones de este curso todavía
* Reseñas reunidas por Emagister & iAgora

¿Qué aprendes en este curso?

Lectura
Perspectiva
Bachillerato
Didáctica
Educación
Lengua y literatura
Secundaria
TIC
Gramática
Objetivos

Profesores

Alejandro Arroyo Fernández
Alejandro Arroyo Fernández
Dirección

Yolanda Jiménez Romero
Yolanda Jiménez Romero
Directora Territorial del Instituto Extremeño-Castilla la Mancha de Al

Programa académico

Módulo 1. Fundamentos de la didáctica de la lengua y la literatura

1.1. Concepto de didáctica de la lengua y la literatura.

1.1.1. Perspectiva lingüística, comunicativa y pragmática.
1.1.2. Perspectiva literaria.
1.1.3. Perspectiva pedagógica.
1.1.4. Perspectiva psicológica.

1.2. El objetivo de la didáctica de lengua y literatura.

1.2.1. Educación de la lingüística y la literatura.
1.2.2. Análisis de los objetivos.
1.2.3. Contenidos.
1.2.4. Métodos.
1.2.5. Estudio de los problemas.
1.2.6. Análisis de los problemas.
1.2.7. Búsqueda de soluciones.

1.3. Didáctica de la lengua.

1.3.1. La enseñanza de la gramática.
1.3.2. Estrategias para la enseñanza de la lengua.

1.4. Didáctica de la literatura.

1.4.1. Educación literaria.
1.4.2. Estrategias para la enseñanza de la literatura.

1.5. Contenidos y materiales.

1.5.1. El currículo y la innovación.
1.5.2. Teoría, apuntes, esquemas y programaciones didácticas.
1.5.3. El concepto de recurso didáctico.
1.5.4. La evaluación: práctica, ejercicios, exámenes.
1.5.5. Metodología.

1.6. La didáctica de la Lengua y la Literatura en la diversidad cultural.

1.6.1. El concepto de bilingüismo y la diglosia.
1.6.2. Enseñanza de español como segunda lengua.

1.7. Otros recursos didácticos.

1.7.1. El cine.
1.7.2. La prensa.
1.7.3. El uso de las TIC.

Módulo 2. Didáctica de la literatura

2.1. El concepto de educación literaria.

2.1.1. La competencia literaria.
2.1.2. La teoría de la literatura frente a la didáctica de la literatura.
2.1.3. Objetivos de la enseñanza de la literatura.

2.2. La historia de la literatura.

2.2.1. La historia de la literatura: consideraciones generales.
2.2.2. El currículum y la definición de literatura.
2.2.3. El canon literario.
2.2.4. El canon en el aula.
2.2.5. El estudio de los clásicos.
2.2.6. La actualización de los clásicos.

2.2.6.1. El estudio de los géneros literarios.

2.3. Creatividad y motivación en la enseñanza de la literatura.

2.3.1. Historia de la didáctica de la literatura.
2.3.2. La renovación.

2.3.2.1. El acceso al texto.
2.3.2.2. La interpretación oral del texto.
2.3.2.3. Las paraliteraturas.
2.3.2.4. La escritura literaria.

2.4. La programación del aprendizaje.

2.4.1. La delimitación de objetivos.
2.4.2. El currículum literario.

2.5. La literatura juvenil.

2.5.1. Definición de literatura juvenil.
2.5.2. Historia, delimitación y funciones.
2.5.3. Aplicación de la literatura juvenil en la didáctica de literatura.

2.6. El comentario del texto literario.

2.6.1. Uso didáctico del comentario de texto.
2.6.2. Modelos de comentario.
2.6.3. Comentario de fragmentos frente al comentario de obras.

2.6.3.1. La selección de fragmentos.

Módulo 3. La gramática y la literatura en el marco de la enseñanza de la lengua

3.1. Del fonema al texto y discurso.

3.1.1. El análisis del lenguaje.
3.1.2. La aplicación del conocimiento literario y gramatical.
3.1.3. Los lenguajes específicos.

3.1.3.1. La poesía.
3.1.3.2. El lenguaje formal e informal.

3.2. Didáctica de la expresión oral.

3.2.1. Adquisición del lenguaje.
3.2.2. El desarrollo de la expresión oral.
3.2.3. El discurso oral.

3.2.3.1. Características del discurso oral.
3.2.3.2. Pragmática, retórica.
3.2.3.3. Los géneros orales: del discurso al debate.
3.2.3.4. La práctica de la expresión oral, narraciones, monólogos, debates.

3.3. Didáctica de la expresión escrita.

3.3.1. El desarrollo de la expresión escrita.

3.3.1.1. La ortografía y las marcas del lenguaje no verbal.

3.3.3. El texto.

3.3.3.1. Características.
3.3.3.2. Los géneros escritos: desde la instancia hasta el cuento.

3.3.4. La formación del discurso escrito.

3.3.4.1. El análisis crítico.

3.4. La escritura creativa.

3.4.1. El poema.
3.4.2. El relato.
3.4.3. El ensayo.
3.4.4. Otros ejercicios.
3.4.5. El recurso a las TIC .

3.5. La lectura.

3.5.1. El aprendizaje de la lectura.
3.5.2. La lectura en el aula.

3.5.2.1. Lectura por deber y la lectura por placer.
3.5.4.2. El espacio de lectura: la biblioteca.

3.5.3. La selección de obras.

3.5.3.1. Adaptaciones frente a originales.
3.5.3.2. Obras completas frente a fragmentos.

3.5.4. Animación a la lectura.

3.5.4.1. Estrategias de animación a la lectura.
3.5.4.2. El club de lectura.
3.5.4.3. La lectura individual y la lectura colectiva.
3.5.4.4. El uso de TIC en su relación con la lectura.

Módulo 4. Didáctica de la léxico semántica

4.1. Introducción a la léxico-semántica.

4.1.1. Didáctica de la léxico-semántica.
4.1.2. Objetivos.
4.1.3. Contenidos.
4.1.4. Planificación general.
4.1.5. Evaluación.

4.2. Fundamentos básicos.

4.2.1. El lexicón.
4.2.2. El vocabulario.
4.2.3. Clasificación del vocabulario.
4.2.4. La ortografía.

4.3. Aprendizaje y adquisición.

4.3.1. El proceso de aprendizaje.
4.3.2. La constancia.
4.3.3. Las reglas ortográficas.

4.4. Producción y creación.

4.4.1. La léxico-génesis.
4.4.2. Los sinónimos y la semántica.
4.4.3. Las relaciones significativas.

4.4.3.1. Sinonimia.
4.4.3.2. Polisemia.
4.4.3.3. Homonimia.
4.4.3.4. Hiperonimia.
4.4.3.5. Antonimia.

4.5. La aplicación léxico-semántica.

4.5.1. El contexto conversacional.
4.5.2. La ética del hablante.
4.5.3. Intencionalidad.
4.5.4. La veracidad del mensaje.
4.5.5. Denotación.
4.5.6. Connotación.
4.5.7. Aprendizaje por corrección.
4.5.8. La expansión del error.
4.5.9. El rol del docente.

4.6. El aprendizaje activo.

4.6.1. Tipología de las actividades.
4.6.2. Los mapas conceptuales léxicos.
4.6.3. Creación de actividades.
4.6.4. Los TICs léxicos.

4.7. Los diccionarios.

4.7.1. Tipología.
4.7.2. El proceso de selección.
4.7.3. El diccionario como recurso pedagógico.
4.7.4. Herramienta de aprendizaje.