Especialización en Didáctica de la Gramática y Literatura en Secundaria y Bachillerato

Especialidad

En línea

$ 29,250 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    600h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus virtual

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

El programa de Didáctica de la Gramática y Literatura en Secundaria y Bachillerato, resulta una herramienta fundamental para todos aquellos docentes que deseen prepararse en la enseñanza para jóvenes, ya que tiene en consideración aspectos
relevantes ligados a la edad del alumnado y sus necesidades.

Precisiones importantes

Documentos

  • 29especializacion-didactica-garmatica-literatuura-secundaria-baachillerato-tech-latam.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

En línea

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Acerca de este curso

Objetivo generales
Š Determinar y concretar los elementos que forman parte del proceso enseñanzaaprendizaje en la educación para jóvenes y perfilar los fundamentos, habilidades y competencias del docente como elemento pedagógico y facilitador de contenidos
Š Definir los rasgos que caracterizan al alumnado y ofrecer una serie de técnicas para desempeñar las labores docentes de un modo idóneo

Objetivos específicos
Módulo 1. Fundamentos de la didáctica de la Lengua y la Literatura
Š Comprender los fundamentos de la didáctica de la lengua y la literatura para jóvenes
Š Presentar y explicar las diferentes aproximaciones didácticas y las perspectivas pedagógicas en la enseñanza de Lengua y Literatura en Secundaria y Bachillerato
Módulo 2. Didáctica de la literatura
Š Conocer las bases y la metodología para la educación literaria
Š Saber establecer un plan académico para la educación literaria
Módulo 3. La gramática y la literatura en el marco de la enseñanza de la Lengua
Š Profundizar en el paso del fonema al discurso
Š Ser capaz de ofrecer una didáctica efectiva del discurso oral

El Experto Universitario Didáctica de la Gramática y Literatura en Secundaria y Bachillerato, está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar y enseñar la Lengua y la Literatura en adolescentes e incluso, en adultos

Este Experto Universitario Didáctica de la Gramática y Literatura en Secundaria y Bachillerato contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario Didáctica de la Gramática y Literatura en Secundaria y Bachillerato
N.º Horas Oficiales: 600 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.

Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2021

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 reseñas en los últimos 12 meses

Este centro lleva 6 años en Emagister.

Materias

  • Lectura
  • Perspectiva
  • Bachillerato
  • Didáctica
  • Educación
  • Lengua y literatura
  • Secundaria
  • TIC
  • Gramática
  • Objetivos

Profesores

Alejandro Arroyo Fernández

Alejandro Arroyo Fernández

Doctorando en literatura norteamericana por la Universidad

Doctorando en literatura norteamericana por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Filología Inglesa y especializado en literatura norteamericana contemporánea y literatura victoriana. Máster en Estudios Literarios Europeos y Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera. Colaborador en revistas digitales de crítica literaria y docente de español para extranjeros.

Yolanda Jiménez Romero

Yolanda Jiménez Romero

Directora Territorial del Instituto Extremeño-Castilla

Directora Territorial del Instituto Extremeño-Castilla la Mancha de Altas Capacidades Grado de Educación Primaria Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Máster en Inteligencia Emocional Especialista en PNL.

Programa académico

Módulo 1. Fundamentos de la Didáctica de la Lengua y la Literatura

1.1. Didáctica de la Lengua y la Literatura

1.1.1. Introducción al concepto de didáctica
1.1.2. La didáctica específica de la Lengua
1.1.3. La didáctica específica de la Literatura
1.1.4. La didáctica desde un enfoque cultural.

1.2. El currículo de la Lengua y la Literatura

1.2.1. Definición del concepto de currículum
1.2.2. Los elementos y partes del currículum
1.2.3. El currículum de Lengua y Literatura en Ed. Primaria
1.2.4. El currículum de Lengua y Literatura en E.S.O.

1.3. Didáctica de la Lengua oral

1.3.1. Elementos de la comunicación oral
1.3.2. Las características de la Lengua oral
1.3.3. La didáctica de la comunicación oral
1.3.4. Propuestas didácticas

1.4. Didáctica de la Lengua escrita

1.4.1. Definición del concepto de Lengua escrita
1.4.2. Elementos clave en la didáctica de la Lengua escrita
1.4.3. Las TIC en la didáctica de la Lengua
1.4.4. La evaluación de la Lengua escrita

1.5. Didáctica de la lectura

1.5.1. Análisis del concepto de didáctica lectora
1.5.2. Desarrollo y características del proceso lector en Educación Primaria
1.5.3. El fomento de la lectura en la etapa educativa
1.5.4. Aplicaciones prácticas de la didáctica lectora

1.6. La educación literaria

1.6.1. Definición de didáctica de la Literatura
1.6.2. Elementos de la didáctica de la Literatura
1.6.3. Metodologías didácticas de la Literatura
1.6.4. La evaluación de la educación literaria

1.7. Aplicación práctica

1.7.1. Definición de programación didáctica
1.7.2. Elementos de la programación didáctica
1.7.3. Realización de una programación para Lengua Castellana y Literatura

Módulo 2. Didáctica de la Literatura

2.1. Didáctica de la Literatura y educación literaria

2.1.1. La educación literaria
2.1.2. La animación a la lectura
2.1.3. La competencia literaria
2.1.4. El Plan de Educación Literaria

2.2. LIJ y los clásicos

2.2.1. ¿Qué es la LIJ?
2.2.2. La LIJ y el Plan Lector de Secundaria
2.2.3. El lugar de los clásicos
2.2.4. Las adaptaciones
2.2.5. Propuestas para leer a los clásicos

2.3. El comentario de texto

2.3.1. Historia y evolución del comentario de texto
2.3.2. La comprensión e interpretación de los textos
2.3.3. Guía para realizar un comentario de texto literario

2.4. La escritura creativa

2.4.1. La escritura creativa en el aula de Literatura
2.4.2. El taller de escritura
2.4.3. Gianni Rodari y el arte de inventar historias
2.4.4. Otra actividades de escritura creativa

2.5. La biblioteca escolar

2.5.1. Objetivos de la biblioteca escolar en Secundaria
2.5.2. Los clubs de lectura
2.5.3. El fondo bibliográfico
2.5.4. Animación a la lectura en la biblioteca escolar
2.5.5. Biblioteca, dinamización cultural y participación de la comunidad escolar

2.6. Las Rutas Literarias

2.6.1. Definición y origen
2.6.2. Las rutas literarias en el entorno escolar
2.6.3. Objetivos de las rutas literarias
2.6.4. Organización de la ruta literaria

2.7. TIC y Literatura

2.7.1. Qué es un blog
2.7.2. Claves para el diseño y la organización de un blog
2.7.3. Blogs en el aula de Literatura
2.7.4. Booktubers y educación literaria
2.7.5. Literatura transmedia

2.8. Interacción e indagación dialógica

2.8.1. Perspectiva sociocultural. Vygotsky
2.8.2. Interacciones y construcción de identidad
2.8.3. Actos comunicativos
2.8.4. Indagación dialógica

2.9. Lectura Dialógica

2.9.1. Fundamentación de la lectura dialógica
2.9.2. Madrinas y padrinos de lectura
2.9.3. Lectura acompañada
2.9.4. Biblioteca tutorizada

2.10. Tertulias literarias dialógicas

2.10.1. El origen de las tertulias literarias dialógicas
2.10.2. Interacciones que aceleran la lectura
2.10.3. Los clásicos en infantil y primaria
2.10.4. El funcionamiento de la tertulia
2.10.5. Otras tertulias dialógicas

Módulo 3. La Hramática y la Literatura en el Marco de la Enseñanza de la Lengua

3.1. Del fonema al discurso

3.1.1. Introducción
3.1.2. El nivel fónico
3.1.3. El nivel morfológico
3.1.4. El nivel sintáctico
3.1.5. El nivel léxico
3.1.6. El nivel semántico

3.2. Didáctica de la expresión oral

3.2.1. Introducción: la importancia de comunicarse
3.2.2. Las características de la expresión oral
3.2.3. La destreza de escucha y su didáctica
3.2.4. La destreza de habla y su didáctica
3.2.5. La integración de las destrezas

3.3. Didáctica de la expresión escrita

3.3.1. Enfoques metodológicos de la expresión escrita
3.3.2. Las fases en el proceso de escritura
3.3.3. Propuesta de actividades de escritura
3.3.4. La evaluación de la escritura

3.4. La escritura creativa

3.4.1. Enfoques metodológicos de la expresión escrita
3.4.2. Las fases en el proceso de escritura
3.4.3. Propuesta de actividades de escritura
3.4.4. La evaluación de la escritura

3.5. La lectura

3.5.1. Introducción: ¿qué es la lectura?
3.5.2. La comprensión lectora
3.5.3. Didáctica de la lectura

Módulo 4. Didáctica léxico semántica

4.1. Introducción a la léxico-semántica

4.1.1. Precedentes históricos
4.1.2. Significación
4.1.3. Signos y símbolos
4.1.4. Comunicación Lingüística. El signo lingüístico

4.2. Fundamentos básicos

4.2.1. ¿Qué es la semántica?
4.2.2. Semántica ¿ciencia?
4.2.3. Semántica estructural
4.2.4. Semántica y Sociedad

4.3. Aprendizaje y adquisición

4.3.1. Principios básicos
4.3.2. Métodos pedagógicos
4.3.3. Desarrollo evolutivo
4.3.4. Dificultades

4.4. Producción y creación

4.4.1. El léxico español
4.4.2. Clasificación del léxico
4.4.3. Formación de palabras
4.4.4. Fenómenos semánticos

4.5. La aplicación léxico-semántica

4.5.1. Necesidad de enseñanza explícita de léxico
4.5.2. Lexemática

4.6. El aprendizaje activo

4.6.1. ¿Qué es?
4.6.2. Modelo pedagógico
4.6.3. Importancia del aprendizaje activo
4.6.4. Herramientas dentro del aula

4.7. Los diccionarios

4.7.1. Tipología
4.7.2. El proceso de selección
4.7.3. El diccionario como recurso pedagógico
4.7.4. Herramienta de aprendizaje
4.7.5. Recursos y estrategias

4.8. Los diccionarios

4.8.1. Motivos y otras cuestiones teóricas
4.8.2. Estructura
4.8.3. Clases de diccionarios
4.8.4. Diccionario de la Lengua Española

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Especialización en Didáctica de la Gramática y Literatura en Secundaria y Bachillerato

$ 29,250 IVA inc.