Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación en línea

Especialización en Dirección Médica y Gestión de Servicios de Salud

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  • Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación en línea

$43,250
CURSO PREMIUM
Si gustas, puedes llamar al centro en este momento

Información importante

Tipología Especialidad
Metodología En línea
Horas lectivas 500h
Duración 6 Meses
Inicio Fechas a escoger
  • Especialidad
  • En línea
  • 500h
  • Duración:
    6 Meses
  • Inicio:
    Fechas a escoger
Descripción

El contexto socioeconómico actual, conjuntamente con el resto de factores que influyen en la salud de las personas, hacen cada vez más necesaria la introducción de habilidades directivas en los responsables de los procesos de salud. Esta especialización está orientado a lograr la capacitación de Jefes de Servicio y de responsables de la dirección médica de centros hospitalarios, desarrollando habilidades y técnicas que promuevan el impulso de su liderazgo.

Información importante Instalaciones (1) y fechas
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A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos Generales Analizar las teorías y modelos sobre la organización y funcionamiento de los Sistemas de Salud incidiendo en los fundamentos políticos, sociales, jurídicos, económicos y estructura organizativa de los mismos. Mejorar el conocimiento y las competencias profesionales en la gestión en salud desde la visión de la gestión clínica, conociendo las herramientas metodológicas prácticas para aplicar en las áreas críticas de la gestión y dirección de salud tanto institucionales como del día a día. Abordar la gestión clínica desde los criterios de eficacia, eficiencia, efectividad, equidad, rendimiento y rentabilidad y la solución de problemas mediante el adecuado uso de los sistemas de información. Describir los principios de la dirección y gestión clínica que permiten la planificación, organización, gestión y evaluación de un centro, servicio o unidad asistencial. Mostrar y valorar las iniciativas y experiencias avanzadas de gestión clínica y sanitaria. Objetivos Específicos Describir, comparar e interpretar características y datos de funcionamiento de los distintos modelos y sistemas de salud. Aplicar los conceptos y métodos esenciales de la planificación, organización y dirección de las instituciones de salud. Contextualizar la división asistencial y médica en el equipo interdisciplinar y conocer los nuevos retos del sector salud. Comprender, interpretar, transmitir y aplicar normas reguladoras de las actividades y funciones de los profesionales de la salud en lo concerniente a la gestión clínica en forma acorde al marco jurídico del sector salud. Reconocer y saber aplicar e interpretar el derecho en salud para contextualizar la práctica clínica tanto a nivel de la responsabilidad profesional y social, como de los aspectos éticos asociados a la prestación en salud.

· ¿A quién va dirigido?

La Especialización en Dirección Médica y Gestión de Servicios de Salud ofrece con detalle un programa de formación de vanguardia, desde un punto de vista eminentemente práctico, en una época en la que cobra un papel fundamental la acreditación de los conocimientos, incluyendo las últimas tendencias en Leadership for Healthcare Services Managers.

· Requisitos

Solo para médicos especialistas.

· Titulación

Este Experto Universitario en Dirección Médica y Gestión de Servicios de Salud contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario (Universidad CEU-Cardenal Herrera). El título expedido por la Universidad CEU-Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en el Experto, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Experto Universitario en Dirección Médica y Gestión de Servicios de Salud ECTS: 20 Nº Horas Lectivas: 500

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso en línea?

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Hay cedula del titulo
Usuario anónimo - 05/05/2019 | Responder

¿Qué aprendes en este curso?

Compras
Contratación
Gestión por competencias
Servicios
Electrónica
Competencias
Cálculo
Herramientas
desarrollo
Dirección
Salud pública
Presupuesto
Profesionales de la salud
Financiacion
Gestión de personas
Gestión clínica
Sistemas de clasificación de pacientes
Evaluación económica
Gestión de Servicios de Salud
Sostenibilidad del sistema de salud
Prescripción de pruebas complementarias
Unidades interhospitalarias
Herramientas para la empleabilidad
Dirección médica
Dirección asistencial
Regulación de la gestión clínica
Prescripción farmacológica prudente
Derechos y deberes en salud
Modelos de financiación en salud
La pirámide de Miller
Evaluación de personal en salud

Profesores

Mercedes Carrasco González
Mercedes Carrasco González
Médico Adjunto Medicina Intensiva en Hsp. Clínico San Juan Alicante

Directora del Servicio Emergencias Sanitarias (S.E.S.) de Alicante con funciones de coordinación y gestión de todos los recursos humanos y técnicos involucrados en la Atención de Emergencias de la provincia de Alicante durante 10 años. Directora S.E.S. Comunidad Valenciana, asumiendo la dirección conjunta de las tres provincias durante 2 años. Diploma LEAD (Especialización en Liderazgo y Transformación en Organizaciones y Sistemas Sanitarios), con mejor expediente académico de su promoción (2014-2015). Máster en Gestión y Planificación Sanitaria para Directivos de la Salud.

Programa académico

Módulo 1. La división médica y asistencial en el sistema de salud

1.1. Dirección médica clásica vs dirección asistencial.

1.1.1. Estructura y contenido de los órganos de dirección de un sistema de salud. Organigramas actuales y futuros alternativos.
1.1.2. Facultativos como directivos: desde consejeros a directores asistenciales y gerentes pasando por direcciones generales.
1.1.3. Preparación y aportación de valor.
1.1.4. División médica: áreas críticas.
1.1.5. Diferentes estructuras organizativas de la división médica.

1.2. Sistemas de información para la gestión e historia clínica electrónica.

1.2.1. Cuadros de Mandos.
1.2.2. Historia Clínica electrónica.
1.2.3. Sistemas de prescripción asistida.
1.2.4. CMBD, CIE.
1.2.5. Otros sistemas de información útiles en gestión de salud.

1.3. Continuidad asistencial: integración Atención Primaria, Atención Hospitalaria y Atención Socio sanitaria.

1.3.1. Continuidad asistencial en el proceso de atención. Procesos asistenciales integrados.
1.3.2. Avanzando hacia un modelo de atención socio sanitaria.

1.4. La bioética y humanización en la práctica médica.

1.4.1. Principios de la bioética.
1.4.2. Los comités de ética en las organizaciones de salud.
1.4.3. La humanización de la atención de salud.

1.5. Dirección médica y asistencial: relaciones con la división de enfermería.

1.5.1. Herramientas para la gestión del conocimiento en la dirección clínica y asistencial.
1.5.2. Dirección médica y asistencial: relaciones con la división de enfermería.

1.6. Salud Pública, promoción de la salud y educación para la salud para direcciones asistenciales.

1.6.1. Salud Pública concepto y ámbito.
1.6.2. Promoción de la salud y educación para la salud.
1.6.3. Programas de Prevención tipos.

Módulo 2. Gestión clínica

2.1. Regulación de la gestión clínica.

2.1.1. Diferentes definiciones y visiones de la gestión Clínica
2.1.2. Diferentes decretos y regulaciones de la Gestión Clínica.
2.1.3. Niveles de autonomía.

2.2. Procesos y protocolos de gestión clínica. Manejo de la evidencia científica.

2.2.1. Tipos y clasificación de evidencia científica.
2.2.2. Protocolos, guías de práctica clínica, vías clínicas: diferencias.
2.2.3. Grade y rutas asistenciales.

2.3. Sistemas de clasificación de pacientes.

2.3.1. Sistemas de clasificación de pacientes.
2.3.2. Análisis de la dependencia de los pacientes. Escalas y clasificación de dependencia.
2.3.3. Cálculo de plantilla/efectivos en función de la clasificación de pacientes. Distribución de cargas de trabajo.

2.4. Modelos y Unidades de Gestión Clínica: unidades interhospitalarias.

2.4.1. Tipos de Unidades de gestión clínica.
2.4.2. Unidades mixtas atención primaria y especializada.
2.4.3. Unidades interservicios.
2.4.4. Unidades interhospitalarias.

2.5. Prescripción farmacológica prudente. Prescripción electrónica.

2.5.1. Prescripción prudente: Choosing Wisely.
2.5.2. Estrategias “no hacer”.

2.6. Prescripción de pruebas complementarias.

2.6.1. Prescripción prudente vs medicina defensiva.
2.6.2. Auditorias de prescripción y seguimiento de la prescripción: resultados.

Módulo 3. Gestión de personas y talento

3.1. Profesionales de la salud. Tipos y relaciones.

3.1.1. Ordenación de las Profesiones de la Salud. Tipos de profesionales e interacciones entre ellos.
3.1.2. Formación del personal de la salud con especial mención a facultativos, situación y oportunidades de mejora.

3.2. Derechos y deberes. Retribuciones.

3.2.1. Estatuto de los trabajadores. Derechos y Deberes.
3.2.2. El personal Estatutario y funcionario. Situaciones del Personal Estatutario. Régimen Disciplinario. Incompatibilidades.
3.2.3. Retribuciones del personal funcionario y estatutario.
3.2.4. El personal laboral en las administraciones públicas y en los centros privados.
3.2.5. Los sindicatos. Representación, Participación y Negociación Colectiva. Las juntas de personal y los comités de empresa.

3.3. Jornada de trabajo en las unidades y servicios.

3.3.1. Jornada de Trabajo; Permisos y Licencias personal estatutario y funcionario.
3.3.2. Convenios colectivos en el sector salud.
3.3.3. Sistema de trabajo a turnos y guardias. Sistemas de planificación de turnos. Rotaciones. Atención continuada.
3.3.4. Gestión de efectivos en función de la demanda asistencial.

3.4. Herramientas para la empleabilidad en el ámbito público y privado.

3.4.1. Ofertas de Empleo Público. Tipos de ofertas. Baremos de méritos.
3.4.2. Sistemas de selección de personal en el sector privado.
3.4.3. Los ceses o despidos, motivación justificación y comunicación de los mismos.

3.5. Evaluación de personal y desarrollo del talento. Clima Social e institucional

3.5.1. Planes de acogida, mentorización y despedida.
3.5.2. Detección y desarrollo del talento.
3.5.3. Clima institucional y social: medición y mejora.

3.6. Visibilidad en gestión clínica y asistencial: blog y redes.

3.6.1. La revolución digital en la práctica asistencial y la gestión clínica. Descripción de las nuevas herramientas digitales. Cómo mejorar la visibilidad.
3.6.2. Experiencias en redes y blogs de profesionales de salud.

Módulo 4. Gestión y evaluación económica

4.1. Cálculo de costes.

4.1.1. Ponderación y cálculo de los costes en salud.

4.1.1.1. Coste/Beneficio.
4.1.1.2. Coste/Utilidad.
4.1.1.3. Coste/Productividad.

4.2. Presupuesto y contabilidad.

4.2.1. Bases generales de la contabilidad.
4.2.2. ¿Qué es un Presupuesto? Tipos de presupuestación y de gestión financiera.
4.2.3. Presupuesto retrospectivo de ingresos y gastos.
4.2.4. Presupuesto prospectivo público por capítulos.
4.2.5. Legislación pública sobre presupuestos.

4.3. Compras, contratación y suministros.

4.3.1. Gestión de compras. Comisiones de compras y adquisición de bienes.
4.3.2. Sistemas de aprovisionamiento integrado. Centralización de compras.
4.3.3. Gestión de la contratación de servicios públicos: Concursos, conciertos.
4.3.4. Contratación en el sector privado.
4.3.5. Logística de los suministros.

4.4. Eficiencia y sostenibilidad del sistema de salud.

4.4.1. Situación financiera del sistema de salud público la crisis de sostenibilidad.
4.4.2. Gasto para ganar en salud. Comparativa de inversiones para ganar más salud.
4.4.3. Control del gasto en el sistema de salud público.

4.5. Modelos de financiación.

4.5.1. Financiación en base a presupuesto histórico y actividad.
4.5.2. Financiación capitativa.
4.5.3. Financiación por GRDs y Procesos, pago por acto.
4.5.4. Incentivos a los profesionales en función de la financiación.

4.6. Acuerdos y contratos de gestión clínica y económica.

4.6.1. Acuerdos de gestión. Definición y modelos.
4.6.2. Evolución y evaluación de un acuerdo de gestión.

Módulo 5. Gestión por competencias

5.1. La evaluación del desempeño. Gestión por competencias.

5.1.1. Definición de las competencias.
5.1.2. Procedimiento de la Evaluación del Desempeño. Implantación.
5.1.3. Feedback de las profesiones para mejorar su desempeño y autoevaluación.
5.1.4. Diseño de un itinerario formativo para el desarrollo competencial.

5.2. Métodos y técnicas.

5.2.1. La entrevista de evaluación. Instrucciones para el evaluador.
5.2.2. Principales errores comunes y barreras en la evaluación.
5.2.3. La entrevista motivacional.
5.2.4. La pirámide de Miller.