Título Universidad CEU Cardenal Herrera 18 ECTS

Especialización en Dirección Médica y Gestión de Unidades Clínicas

Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación en línea
En línea

$ 43,250
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Información importante

Tipología Especialidad
Metodología En línea
Horas lectivas 450h
Duración 6 Meses
Inicio Fechas a escoger
  • Especialidad
  • En línea
  • 450h
  • Duración:
    6 Meses
  • Inicio:
    Fechas a escoger
Descripción

El contexto socioeconómico actual, conjuntamente con el resto de factores que influyen en la salud de las personas, hacen cada vez más necesaria la introducción de habilidades directivas en los responsables de los procesos de salud. Esta especialización está orientada a lograr la capacitación de Jefes de Servicio y de responsables de la dirección médica de centros hospitalarios, desarrollando habilidades y técnicas que promuevan el impulso de su liderazgo.

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Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos Generales Analizar las teorías y modelos sobre la organización y funcionamiento de los Sistemas de Salud incidiendo en los fundamentos políticos, sociales, jurídicos, económicos y estructura organizativa de los mismos. Mejorar el conocimiento y las competencias profesionales en la gestión en salud desde la visión de la gestión clínica, conociendo las herramientas metodológicas prácticas para aplicar en las áreas críticas de la gestión y dirección de salud tanto institucionales como del día a día. Abordar la gestión clínica desde los criterios de eficacia, eficiencia, efectividad, equidad, rendimiento y rentabilidad y la solución de problemas mediante el adecuado uso de los sistemas de información. Describir los principios de la dirección y gestión clínica que permiten la planificación, organización, gestión y evaluación de un centro, servicio o unidad asistencial. Mostrar y valorar las iniciativas y experiencias avanzadas de gestión clínica y sanitaria. Objetivos Específicos Describir, comparar e interpretar características y datos de funcionamiento de los distintos modelos y sistemas de salud. Aplicar los conceptos y métodos esenciales de la planificación, organización y dirección de las instituciones de salud. Contextualizar la división asistencial y médica en el equipo interdisciplinar y conocer los nuevos retos del sector salud. Comprender, interpretar, transmitir y aplicar normas reguladoras de las actividades y funciones de los profesionales de la salud en lo concerniente a la gestión clínica en forma acorde al marco jurídico del sector salud. Reconocer y saber aplicar e interpretar el derecho en salud para contextualizar la práctica clínica tanto a nivel de la responsabilidad profesional y social, como de los aspectos éticos asociados a la prestación en salud.

· ¿A quién va dirigido?

la Especialización en Dirección Médica y Gestión de Unidades Clínicas ofrece con detalle un programa de formación de vanguardia, desde un punto de vista eminentemente práctico, en una época en la que cobra un papel fundamental la acreditación de los conocimientos, incluyendo las últimas tendencias en Leadership for Healthcare Services Managers.

· Requisitos

Solo para médicos especialistas.

· Titulación

Este título de especialización en Dirección Médica y Gestión de Unidades Clínicas contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Especialización (Universidad CEU-Cardenal Herrera). El título expedido por la Universidad CEU-Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en la Especialización, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Especialización en Dirección Médica y Gestión de Unidades Clínicas ECTS: 18 Nº Horas Lectivas: 450

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% en línea basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad en línea en habla hispana.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso en línea?

En primer lugar, necesita una computadora (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Si lo desea, también podrá utilizar una tableta o en su smartphone. Para poder realizar los cursos íntegramente en línea dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores. - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome. - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac. - Safari 5.1 o posterior sobre Mac. - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone. Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad. ¿Tengo que instalar algún programa en mi computadora? El campus virtual en el que realizamos nuestros cursos dispone de todos los recursos integrados y su acceso es a través de un navegador de internet, por ello, no será necesario instalar ningún software adicional.

¿Qué aprendes en este curso?

Organización
Servicios
Dirección
Física
Recursos humanos
Urgencias
Emergencias
Farmacia
Cálculo
Competencias
Voluntariado
Seguridad
Otros
Educación
Promoción
Atención primaria
Atención domiciliaria
Hospitalización
Radiodiagnóstico
Gestión de la farmacia hospitalaria
Gestión del paciente
Gestión de la UCI
Gestión del área quirúrgica
Gestión de servicios radiodiagnóstico
Gestión del laboratorio
Atención Primaria de salud
Gestión clínica en atención primaria
Empoderamiento del paciente
Gestión de Unidades clínicas
Gestión de los servicios ambulatorios
Dirección médica
Unidades Clínicas
Gestión de las emergencias extrahospitalaria
Gestión de las unidades de hospitalización
Servicio de Admisión en salud

Profesores

Mercedes Carrasco González
Mercedes Carrasco González
Médico Adjunto Medicina Intensiva en Hsp. Clínico San Juan Alicante

Directora del Servicio Emergencias Sanitarias (S.E.S.) de Alicante con funciones de coordinación y gestión de todos los recursos humanos y técnicos involucrados en la Atención de Emergencias de la provincia de Alicante durante 10 años. Directora S.E.S. Comunidad Valenciana, asumiendo la dirección conjunta de las tres provincias durante 2 años. Diploma LEAD (Especialización en Liderazgo y Transformación en Organizaciones y Sistemas Sanitarios), con mejor expediente académico de su promoción (2014-2015). Máster en Gestión y Planificación Sanitaria para Directivos de la Salud.

Programa académico

Módulo 1. La división médica y asistencial en el sistema de salud

1.1. Dirección médica clásica vs dirección asistencial.

1.1.1. Estructura y contenido de los órganos de dirección de un sistema de salud. Organigramas actuales y futuros alternativos.
1.1.2. Facultativos como directivos: desde consejeros a directores asistenciales y gerentes pasando por direcciones generales.
1.1.3. Preparación y aportación de valor.
1.1.4. División médica: áreas críticas.
1.1.5. Diferentes estructuras organizativas de la división médica.

1.2. Sistemas de información para la gestión e historia clínica electrónica.

1.2.1. Cuadros de Mandos.
1.2.2. Historia Clínica electrónica.
1.2.3. Sistemas de prescripción asistida.
1.2.4. CMBD, CIE.
1.2.5. Otros sistemas de información útiles en gestión de salud.

1.3. Continuidad asistencial: integración Atención Primaria, Atención Hospitalaria y Atención Socio sanitaria.

1.3.1. Continuidad asistencial en el proceso de atención. Procesos asistenciales integrados.
1.3.2. Avanzando hacia un modelo de atención socio sanitaria.

1.4. La bioética y humanización en la práctica médica.

1.4.1. Principios de la bioética.
1.4.2. Los comités de ética en las organizaciones de salud.
1.4.3. La humanización de la atención de salud.

1.5. Dirección médica y asistencial: relaciones con la división de enfermería.

1.5.1. Herramientas para la gestión del conocimiento en la dirección clínica y asistencial.
1.5.2. Dirección médica y asistencial: relaciones con la división de enfermería.

1.6. Salud Pública, promoción de la salud y educación para la salud para direcciones asistenciales

1.6.1. Salud Pública concepto y ámbito.
1.6.2. Promoción de la salud y educación para la salud.
1.6.3. Programas de Prevención tipos.

Módulo 2. Gestión de los servicios especiales y de hospitalización

2.1. Gestión de servicios de urgencias.

2.1.1. El servicio de urgencias. Estructura física, organización y circuitos.
2.1.2. Atención al paciente urgente. Circuitos y triaje.
2.1.3. Recursos materiales y humanos. Cálculo.
2.1.4. Gestión de la observación y la corta estancia en urgencias.
2.1.5. Las unidades de preingreso y peralta.
2.1.6. Mejoras factibles: Gestión de colas de espera y trazabilidad del paciente.
2.1.7. La información al ciudadano en urgencias y emergencias.

2.2. Gestión de la UCI.

2.2.1. La UCI. Estructura física, organización y circuitos.
2.2.2. Dotación recursos humanos: Estándares. Competencias del enfermero de UCI.
2.2.3. Recursos Materiales: Tecnología y aparataje. Monitorización.
2.2.4. Gestión de Trasplantes. Cuidados al trasplantado. Equipo de trasplantes. Coordinación de trasplantes.
2.2.5. Gestión de Seguridad en la UCI. Proyecto Bacteriemia Zero.
2.2.6. La humanización en las UCI.

2.3. Gestión del área quirúrgica.

2.3.1. El área quirúrgica. Estructura física, organización y circuitos. Restricciones.
2.3.2. La coordinación de quirófanos. Indicadores de rendimiento quirúrgico y de funcionamiento. La programación quirúrgica.
2.3.3. Mejora del rendimiento.
2.3.4. Calculo de los recursos humanos en un área quirúrgica.
2.3.5. Cálculo de Recursos materiales: La tecnología del quirófano y su cuidado.
2.3.6. Gestión de la Seguridad en el Área quirúrgica. CHECK LIST quirúrgico. Lavado de manos quirúrgico.
2.3.7. Asepsia y esterilización en quirófanos. Monitorización ambiental del quirófano.

2.4. Gestión de las unidades de hospitalización.

2.4.1. Gestión de Unidades clínicas. Estructura física, organización y circuitos.
2.4.2. La acogida del paciente y la humanización de la asistencia en hospitalización.
2.4.3. Los recursos humanos en las unidades de hospitalización.
2.4.4. Los recursos materiales: material de salud y tecnología.

2.5. Otras unidades o servicios especiales.

2.5.1. Unidades de Hemodiálisis. Estructura física, organización y circuitos.
2.5.2. Unidades de Hemodinámica. Estructura física, organización y circuitos.
2.5.3. Unidades de Ictus. Estructura física, organización y circuitos.
2.5.4. Unidades del dolor. Estructura física, organización y circuitos.

Módulo 3. Gestión de los servicios centrales

3.1. Servicio de Admisión y Documentación Clínica.

3.1.1. Admisión y gestión de camas.
3.1.2. Documentación clínica: archivos de historias clínicas.
3.1.3. Informatización y digitalización de los archivos.
3.1.4. Transmisión de la información e informes.

3.2. Gestión de servicios radiodiagnóstico.

3.2.1. Planificación y organización del servicio de radiodiagnóstico. Estructura y circuitos.
3.2.2. Protección radiológica. Seguridad radiológica para el paciente y profesionales.
3.2.3. Recursos humanos y materiales. Diferencias entre colectivos y funciones.
3.2.4. Tecnología en los servicios de Radiodiagnóstico. Digitalización y gestión de la información.

3.3. Gestión del laboratorio.

3.3.1. Organización y funcionamiento del laboratorio. Estructura física, organización y circuitos.
3.3.2. Tipos de laboratorios: Bioquímica, Hematología, Microbiología, Anatomía Patológica, Genética.
3.3.3. Recursos humanos y materiales. Recomendaciones, funciones y competencias. La tecnología.
3.3.4. Técnicas y tratamiento de muestras biológicas. Estándares de calidad.
3.3.5. Bioseguridad en laboratorios. Prevención de riesgos biológicos y químicos.
3.3.6. Gestión de residuos en laboratorio. Clasificación y eliminación.

3.4. Gestión de la Farmacia hospitalaria y de Atención Primaria.

3.4.1. Planificación y organización del servicio de Farmacia. Estructura física, organización y circuitos.
3.4.2. Gestión, trazabilidad y unidosis. Botiquines unidades.
3.4.3. Recursos humanos y materiales. Diferencias entre colectivos y funciones.
3.4.4. La gestión de los pacientes ambulatorios en una farmacia hospitalaria.
3.4.5. Las salas blancas y otros gabinetes especializados dentro de estos servicios.
3.4.6. Farmacia de atención primaria.

3.5. Gestión de la hostelería, servicios complementarios y voluntariado.

3.5.1. Organización y funcionamiento de la hostelería hospitalaria.
3.5.2. Servicios complementarios; tv, biblioteca de pacientes, payasos en el hospital, aulas hospitalarias, etc.
3.5.3. El voluntariado en el hospital. Tipo, ventajas y regulación. Planes de promoción de voluntariado.

Módulo 4. Gestión de servicios transversales y primarios

4.1. Atención Primaria de salud.

4.1.1. Legislación y decretos que la regulan. Estructuras básicas de salud. El centro de salud y el equipo de atención primaria. Planificación, organización y funcionamiento.
4.1.2. Capacidad resolutiva de AP. Evidencia científica de su capacidad. Indicadores de funcionamiento del EAP.
4.1.3. Atención a la comunidad: programas de salud.
4.1.4 Atención urgente y atención continuada. Modelo PAC y modelo servicios especiales de urgencias.

4.2. Gestión clínica en atención primaria.

4.2.1. Modelos de gestión en AP. Modelo tradicional de gestión directa.
4.2.2. Modelos de autogestión en AP EBAS.
4.2.3. Coordinación con atención especializada y servicios sociales. Derivación y continuidad asistencial.
4.2.4. Atención domiciliaria desde atención primaria
4.2.5. Pruebas especiales desde atención primaria

4.3. Gestión del paciente complejo y crónico.

4.3.1. Cronic Care Model y estratificación poblacional. Kaiser Permanente.
4.3.2. Gestión de grupos de población en riesgo. Control de la enfermedad compleja y/o crónica en el domicilio.
4.3.3. Cronicidad y atención Socio sanitaria.

4.4. Experiencias en el empoderamiento del paciente: el paciente activo, escuela de pacientes.

4.4.1. Modelo de Paciente activo. Universidad de Stanford.
4.4.2. Programa de educación en autocuidados. Experiencias internacionales y en España.
4.4.3. Las escuelas de pacientes.
4.4.4. El empoderamiento del paciente y la aportación enfermera.

Módulo 5. Gestión de los servicios ambulatorios

5.1. Gestión de servicios de atención ambulatoria. Hospitales de día y consultas externas.

5.1.1. Organización y funcionamiento del Hospital de día médico.
5.1.2. Gestión del Hospital de día quirúrgico.
5.1.3. Gestión del Hospital de día oncohematológico.
5.1.4. Gestión de Consultas externas y centros de especialidades.

5.2. Gestión de las emergencias extrahospitalaria.

5.2.1. Evolución histórica. Modelos.
5.2.2. Centros coordinadores de emergencias. UMEs y UCI móvil.
5.2.3. Recursos humanos y competencias. Equipo implicado.
5.2.4. Indicadores de calidad de urgencias y emergencias. Coordinación con el resto de dispositivos de la Red asistencial.
5.2.5. Plan de catástrofes y emergencias. Gestionar una catástrofe.

5.3. Atención domiciliaria: modelos.

5.3.1. La hospitalización domiciliaria tipos y conceptos.
5.3.2. Criterios de selección de pacientes.
5.3.3. Cálculo y gestión de los Recursos humanos y materiales.
5.3.4. Los cuidados paliativos en el domicilio. Técnicas y selección de pacientes.
5.3.5. Gestión del acompañamiento a la familia y del duelo.
5.3.6. La gestión de la sobrecarga del cuidador principal. Claudicación familiar.

5.4. Otros servicios de atención ambulatoria. Salud mental, conductas adictivas y trabajo social.

5.4.1. Unidades de salud mental de adultos e infanto-juveniles.
5.4.2. Unidades de conductas adictivas.
5.4.3. Terapia ocupacional y Trabajo Social.


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