Premium Título Universidad UCV San Vicente Mártir 18 ECTS

Especialización en Discapacidad Intelectual, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad para Docentes

En línea

$ 25,950 IVA inc.
  • Tipología

    Especialidad

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas a escoger

Descripción

El curso consta de diez módulos que parten de un marco teórico ajustado a las necesidades y demandas de la escuela del siglo XXI. Por ello, se manejan clasificaciones de diagnóstico comunes dentro de los equipos multiprofesionales para que entre todos se puedan abordar las necesidades del alumno. Son muchas y muy variadas, desde trastornos del neurodesarrollo a enfermedades del ojo o el oído.

Información importante

Documentos

  • experto-discapacidad-intelectual-trastorno-deficit-atencion-mx.pdf

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A tener en cuenta

Objetivos Generales Conocer la evolución de la Educación Especial, especialmente en lo referido a entidades internacionales como UNESCO. Utilizar un vocabulario científico ajustado a las demandas de los equipos multiprofesionales, participando en la coordinación en el seguimiento del alumnado. Colaborar en el acompañamiento a las familias/ tutores legales en el desarrollo del alumnado. Participar en la evaluación y diagnóstico de necesidades educativas especiales. Objetivos Específicos Conocer el desarrollo histórico de la Educación Especial. Conocer los autores clave para el Maestro especialista en Pedagogía Terapéutica. dentro del contexto histórico junto con sus aportaciones, así como su implicación en la Escuela actual. Describir los cambios a lo largo de la Historia utilizando un vocabulario ajustado al tiempo histórico.

La Especialización en Discapacidad Intelectual, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad para Docentes está orientado a facilitar la actuación del médico dedicado al tratamiento.

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

Este Experto Universitario en Discapacidad Intelectual, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad para Docentes contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario (Universidad Católica de Valencia). El título expedido por la Universidad Católica de Valencia expresará la calificación que haya obtenido en el experto, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Experto Universitario en Discapacidad Intelectual, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad para Docentes ECTS: 18 Nº Horas Lectivas: 450

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

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¿Qué aprendes en este curso?

  • Organización
  • Pedagogía
  • Psicología
  • Religión
  • Discapacidad
  • Hiperactividad
  • Educación
  • Herramientas
  • Infancia
  • Otros
  • comunicación
  • desarrollo
  • Pedagogía terapéutica
  • Educación especial
  • Diagnóstico
  • Docencia
  • Necesidades educativas especiales

Profesores

Mª Luisa Mariana Fernández

Mª Luisa Mariana Fernández

Dirección

Programa académico

Módulo 1. Historia y evolución de los términos hasta alcanzar la diversidad funcional

1.1. Prehistoria de la Educación Especial.

1.1.1. Justificación del termino Prehistoria.
1.1.2. Etapas en la Prehistoria de la Educación Especial.
1.1.3. La educación en Grecia:

1.1.3.1. El modelo en Esparta:

1.1.3.1.1. La educación de la mujer.

1.1.3.2. El modelo en Atenas.
1.1.3.3. Estudios y etapas:

1.1.3.3.1. Enseñanza Primaria.
1.1.3.3.2. Enseñanza Secundaria.

1.1.3.4. Materiales en la escuela.
1.1.3.5. De la mitología a la medicina- filosofía.

1.1.3.5.1. Aportaciones de Hipócrates, Galeno y otros.

1.1.4. La educación en Mesopotamia:
1.1.5. El modelo rehabilitador basado en la religión/mitología.

1.1.5.1. La educación en Egipto.

1.1.5.1.1. La sociedad basada en el más allá.
1.1.5.1.2. El modelo del respeto y cuidado a los más débiles.

1.1.6. La educación en Roma.

1.1.6.1. Caleidoscopio de culturas.
1.1.6.2. Derecho: Patria potestad.
1.1.6.3. Debate en el senado sobre la Infancia entre F. Claudio y Seneca.
1.1.6.4. Influencia del cristianismo: Justiniano.

1.1.7. La educación en América.

1.1.7.1. Las culturas precolombinas.

1.1.7.1.1. La escuela.
1.1.7.1.2. La educación basada en la religión.

1.1.8. La educación en África.

1.1.8.1. La tradición oral y comunitaria.
1.1.8.2. La escuela en Etiopia.

1.1.9. La educación en Asía.

1.1.9.1. India:

1.1.9.1.1. La influencia de las castas en la educación.

1.1.9.2. China:

1.1.9.2.1. Influencia de Confuncio.

1.1.10. Paso de la mitología y la religión al conocimiento científico.

1.1.10.1. Aportaciones desde los diferentes continentes a la Educación Especial.

1.2. Edad Media.

1.2.1. Definición del periodo histórico.
1.2.2. Etapas en la Edad Media: Características.
1.2.3. Alta Edad Media.

1.2.3.1. Periodo que comprende.
1.2.3.2. Características que influyen en la educación.

1.2.4. Baja edad Media.

1.2.4.1. Periodo que comprende.
1.2.4.2. Características que influyen en la educación.

1.2.5. La separación de la Iglesia y la Escuela.
1.2.6. Influencia de la educación desde la Iglesia.
1.2.7. La escuela como lugar de aprendizaje.

1.2.7.1. Organización.
1.2.7.2. La Universidad.
1.2.7.3. Gremios.

1.2.8. La educación del clero.

1.2.8.1. Características.
1.2.8.2. Materias.
1.2.8.3. Aportaciones de San Agustín, San Clemente de Alejandría, San Crisóstomo, San Benito y otros .

1.2.9. La educación del caballero.

1.2.9.1. Etapas de la formación.
1.2.9.2. Objetivos a alcanzar.

1.2.10. La educación de los débiles.

1.2.10.1. Atención sanitaria y asistencial.
1.2.10.2. Normativa en el III Concilio de Toledo sobre el cuidado de los hijos.
1.2.10.3. Partidas de Alfonso X el sabio referidas a la protección jurídica de ciegos y sordos.
1.2.10.4. Influencia de la magia y la brujería .
1.2.10.5. Eduardo II de Inglaterra: Tutorización de los idiotas.
1.2.10.6. Inicio de las pruebas de inteligencia.
1.2.10.7. Contraste: El infanticidio.

1.3. Edad Moderna: siglos XVI al siglo XVIII.

1.3.1. Definición del periodo histórico.
1.3.2. Aportaciones de Ponce de León, Juan Pablo Bonet y Lorenzo Hervas la enseñanza de las personas con déficit auditivo.

1.3.2.1. Ponce de León.

1.3.2.1.1. Datos biográficos.
1.3.2.1.2. Educación de mudos en el Monasterio de Oña (Burgos).
1.3.2.1.3. Escritos: “Tratado legal sobre mudos”.

1.3.2.2. Juan Pablo Bonet.

1.3.2.2.1. Datos biográficos.
1.3.2.2.2. Estudios sobre fonética.
1.3.2.2.3. Escrito: “Para enseñar a hablar a los mudos”.

1.3.2.3. Lorenzo Hervas y Panduro.

1.3.2.3.1. Datos biográficos.
1.3.2.3.2. La influencia de la escuela italiana.
1.3.2.3.3. Escritos: “La escuela española de los sordomudos”.

1.3.3. Comunicación con lenguaje de signos:

1.3.3.1. Antecedentes.
1.3.3.2. Definición.
1.3.3.3. Características.
1.3.3.4. Banco de imágenes y signos.
1.3.3.5. Variables a Lengua de Signos Española (LSE).
1.3.3.6. Centro de Normalización Lingüística de Lengua de Signos Española.

1.3.4. Aportaciones de Luis Vives:

1.3.4.1. Datos biográficos.
1.3.4.2. Reformas en la educación en Europa.
1.3.4.3. Organización de las enseñanzas.

1.3.5. Aportaciones de Jacobo Rodríguez Pereira.

1.3.5.1. Datos biográficos.
1.3.5.2. La escuela inclusiva:

1.3.5.2.1. Aprendizaje de habilidades y hábitos.
1.3.5.2.2. Enseñanza a sordos.

1.3.6. Aportaciones de Juan Enrique Pestalozzi.

1.3.6.1. Datos biográficos.
1.3.6.2. Principios pedagógicos.
1.3.6.3. Influencia en la Educación Especial.

1.3.7. Tratamiento de la deficiencia mental: Aportaciones de Pinel, Itard, entre otros.

1.3.7.1. El niño salvaje.
1.3.7.2. Claves pedagógicas.
1.3.7.3. Descripción del Síndrome de Tourette.

1.4. Siglo XIX.

1.4.1. Definición del periodo histórico.
1.4.2. Primeras aulas de Educación Especial:

1.4.2.1. Descripción .

1.4.3. Primeras asociaciones de familias de alumnado de educación Especial.

1.4.3.1. Necesidad de asociarse.
1.4.3.2. Situación actual del asociacionismo.

1.4.4. Inicio del estudio de la inteligencia: Medición del Coeficiente Intelectual.

1.4.4.1. Definición de Coeficiente Intelectual.
1.4.4.2. Las pruebas y test para su baremo.
1.4.4.3. Situación actual.

1.4.4.3.1. Pruebas.

1.4.5. Aportaciones de Louis Braille a la enseñanza de las personas con déficit visual.

1.4.5.1. Datos biográficos.
1.4.5.2. Aportaciones a la enseñanza.
1.4.5.3. Materiales.

1.4.6. Escribir en lenguaje Braille.
1.4.7. Leer en lenguaje Braille.
1.4.8. Aportaciones de Anne Sullivan a la enseñanza de las personas con sordoceguera.
1.4.9. Aportaciones de Alexander Graham Bell a la acústica .

1.5. Siglo XX.

1.5.1. Definición del periodo histórico.
1.5.2. Aportaciones de Ovidio Decroly.
1.5.3. Aportaciones de María Montessori.
1.5.4. Impulso de la psicometría.
1.5.5. Antes del informe Warnock.
1.5.6. El informe Warnock.
1.5.7. Implicaciones en la escuela después del informe Warnock.
1.5.8. La fotografía del Dr Jack Bradley: uso del audifono.
1.5.9. El uso del video doméstico en autismo.

1.6. Aportaciones de las Guerras Mundiales.

1.6.1. Periodos históricos de las guerras mundiales.
1.6.2. La escuela en periodo de crisis.
1.6.3. La operación T 4.
1.6.4. La escuela bajo el nazismo.
1.6.5. La escuela en los guetos y campos de concentración, trabajo y exterminio.
1.6.6. El inicio de la escuela en los kibutz.
1.6.7. Conceptos de educación versus rehabilitación.
1.6.8. Desarrollo de herramientas y materiales para mejorar la vida cotidiana.
1.6.9. El uso del bastón blanco.
1.6.10. La aplicación de las tecnologías para la mejora de la vida del soldado lesionado.

1.7. Perspectivas desde el siglo XXI.

1.7.1. El concepto de diversidad funcional.
1.7.2. Implicaciones sociales del término diversidad funcional.
1.7.3. Implicaciones educativas del término diversidad funcional.
1.7.4. Implicaciones laborales del término diversidad funcional.
1.7.5. Derechos y deberes de las personas con diversidad funcional.
1.7.6. El conocimiento del funcionamiento del sistema nervioso.
1.7.7. Nuevas aportaciones desde la neurología.
1.7.8. El uso de las TIC en la escuela.
1.7.9. La domótica en los centros escolares.
1.7.10. Coordinación multiprofesional.

1.8. Planteamientos desde la UNESCO.

1.8.1. Nacimiento de la UNESCO.
1.8.2. Organización de la UNESCO.
1.8.3. Composición de la UNESCO.
1.8.4. Estrategias a corto y largo plazo de la UNESCO.
1.8.5. Precursores de los Derechos de la Infancia.
1.8.6. Derechos de la Infancia: Implicaciones en la Educación Especial.
1.8.7. La educación de las niñas con necesidades educativas especiales.
1.8.8. Declaración de Salamanca.
1.8.9. Implicaciones de la Declaración de Salamanca.
1.8.10. Otros documentos de la UNESCO.

1.9. Clasificaciones según el diagnóstico.

1.9.1. Entidades responsables de la elaboración de las clasificaciones.
1.9.2. Definición de CIE- 10.
1.9.3. Definición DSM V.
1.9.4. Necesidad de utilización de ambas clasificaciones.
1.9.5. Implicaciones para el maestro especialista en Pedagogía Terapéutica.
1.9.6. Coordinación con otros profesionales de la escuela diferenciando estas clasificaciones.
1.9.7. Uso del lenguaje y vocabulario ajustado a estas clasificaciones.
1.9.8. Documentos escolares en los que se utilizan referencias de estas clasificaciones.
1.9.9. Elaboración de informes de seguimiento del alumno.
1.9.10. Elaboración de informes de coordinación multiprofesional.

1.10. Conceptos básicos en Psicopedagogía.

1.10.1. Necesidad de la intervención psicopedagógica en la escuela.
1.10.2. Conceptos de la Psicología en la escuela.
1.10.3. Conceptos de la Pedagogía y Ciencias de la Educación en la escuela.
1.10.4. Relación entre los conceptos de la Psicología y Pedagogía en la escuela.
1.10.5. Documentos escolares basados en la Psicología y Pedagogía.
1.10.6. Elaboración de paralelismos entre las etapas escolares, las etapas de desarrollo psicoevolutivo y necesidades educativas especiales.
1.10.7. Elaboración de información del maestro de Pedagogía Terapéutica que facilite la intervención de otros profesionales en la escuela.
1.10.8. ºRelaciones profesionales y organigrama de los centros escolares basados en la Psicología y Pedagogía.
1.10.9. Elaboración de informes de coordinación multiprofesional.
1.10.10. Otros documentos.

Módulo 2. Trastornos del neurodesarrollo: discapacidad intelectual/ discapacidad intelectual

2.1. Concepto y definición de Discapacidad intelectual.

2.1.1. Defnición de la Discapacidad Intelectual.
2.1.2. Enfoques históricos.
2.1.3. Interpretación actual.
2.1.4. Funciones cognitivas.
2.1.5. Importancia del aparato cognitivo.
2.1.6. Trastornos del aparato cognitivo.
2.1.7. Definición del aparato cognitivo.
2.1.8. Partes del aparto cognitivo.
2.1.9. Funciones del aparato cognitivo.
2.1.10. Importancia del aparato cognitivo.

2.2. Variables en el desarrollo.

2.2.1. La importancia de las variables en el desarrollo.
2.2.2. Variables personales: Grado.
2.2.3. Variables personales: Causa prenatales.
2.2.4. Variables personales: Causas perinatales.
2.2.5. Variables personales: Causas posnatales.
2.2.6. Variables conteztuales: familiares.
2.2.7. Variables contextuales: educativas.
2.2.8. Dimensiones de la discapacidad intelectual.
2.2.9. Habilidades adaptativas según los criterios de discapacidad intelectual.

2.3. Aspectos diferenciales de la Discapacidad intelectual.

2.3.1. Introducción sobre los aspectos diferenciales.
2.3.2. Desarrollo cognitivo.
2.3.3. Lenguaje y Comunicación.
2.3.4. Dimensión afectivo-emoconal y social.
2.3.5. Dimensión psicomotriz.
2.3.6. Concreción de las necesidades educativas especiales de los alumnos con discapacidad intelectual.

2.4. Coordinación multiprofesional.

2.4.1. Definición de la coordinación multiprofesional.
2.4.2. Necesidad de la coordinación multiprofesional.
2.4.3. La familia como eje en la coordinación multiprofesinal.
2.4.4. Diagnóstico del trastorno.
2.4.5. Profesionales en el centro educativo: coordinación.
2.4.6. Profesionales externos al centro educativo: coordinación.
2.4.7. Coordinación entre los profesionales de dentro y fuera del centro escolar.
2.4.8. El maestro especialista en pedagogía terapéutica como enlace de unición entre los profesionales.
2.4.9. Alumno y familia.

2.5. Documentación y organización según las necesidades del alumnado.

2.5.1. Documentación de diagnóstico del trastorno.
2.5.2. Revisiones y seguimiento del trastorno.
2.5.3. Documentación del fisioterapeuta.
2.5.4. Revisiones y seguimiento del trastorno por el fisioterapeuta.
2.5.5. Documentación del ortoprotesista.
2.5.6. Revisiones y seguimiento del trastorno por el ortoprotesista.
2.5.7. Documentación en el centro escolar.
2.5.8. Evaluación psicopedagógica que determine las necesidades del alumnado en el aula.
2.5.9. Elaboración del documento individual de adaptación curricular.
2.5.10. Seguimiento del documento individual de adaptación curricular.

2.6. Intervención educativa según las necesidades educativas especiales.

2.6.1. Fundamentación normativa.
2.6.2. Concepto de intervención educativa.
2.6.3. Importancia de la intervención educativa.
2.6.4. Aspectos generales de intervención.
2.6.5. Aspectos cognitivos para la intervención.
2.6.6. Aspectos socioafectivos para la intervención.
2.6.7. Aspectos psicomotores para la intervención.
2.6.8. Aspectos básicos para la intervención.

2.7. Herramientas y materiales adaptados individuales.

2.7.1. Concepto de actividades escolares.
2.7.2. Necesidad de actividades previas para el alumnado con necesidades educativas especiales.
2.7.3. Necesidad de actividades finales para el alumnado con necesidades educativas especiales.
2.7.4. Adaptación del aula.
2.7.5. Adaptación del centro escolar.
2.7.6. Materiales de trabajo en mesa.
2.7.7. Materiales para la deambulación en el centro escolar.
2.7.8. Materiales para el recreo en el centro escolar.
2.7.9. Materiales para la comida y aseo en el centro escolar.
2.7.10. Otros materiales.

2.8. Herramientas y materiales adaptados colectivos.

2.8.1. Concepto de herramientas y materiales colectivos: Necesidad para la inclusión del alumnado.
2.8.2. Clasificación de herramientas y materiales según entorno.
2.8.3. Clasificación de herramientas y materiales según uso.
2.8.4. Materiales para el aula.
2.8.5. Materiales para el centro escolar.
2.8.6. Materiales para las zonas de recreo.
2.8.7. Materiales para las zonas de comedor y aseo.
2.8.8. Información y carteles de uso común en el centro.
2.8.9. Adaptación de espacios comunes y de uso para todos: rampas y ascensores.
2.8.10. Otras herramientas y materiales.

2.9. Intervención sociocomunitaria desde la escuela.

2.9.1. Concepto de intervención sociocomunitaria.
2.9.2. Justificación de la intervención sociocomunitaria para el alumnado con necesidades educativas especiales.
2.9.3. Intervención coordinada en la escuela de todos los profesionales educativos.
2.9.4. Intervención coordinada en la escuela del personal no docente.
2.9.5. Intervención coordinada con las familias del aula.
2.9.6. Intervención con recursos externos: las salidas extraescolares.
2.9.7. Intervención con recursos externos propios de la cultura: Zoo o museos, entre otros.
2.9.8. Intervención coordinada con otros recursos del entorno próximo: biblioteca o polideportivo municipal, entre otros.
2.9.9. Solicitud de los recursos sociocomunitarios: becas y otras ayudas.
2.9.10. Otras intervenciones sociocomunitarias.

2.10. Evaluación y pronóstico.

2.10.1. El primer diagnóstico: Respuesta de las familias.
2.10.2. Acompañamiento de la familia en la aceptación del diagnostico.
2.10.3. Información y entrevistas con la familia.
2.10.4. Información y entrevistas con el alumnado con necesidades educativas.
2.10.5. Intervención desde la escuela en la evaluación: Papel del maestro especialista en Pedagogía Terapéutica.
2.10.6. Intervención multiprofesional en la evaluación.
2.10.7. Medidas conjuntas para alcanzar el mejor pronostico.
2.10.8. Establecimiento de cronograma en la intervención multiprofesional.
2.10.9. Revisión y seguimiento de la intervención: evaluación.
2.10.10. Propuestas de mejora en la intervención multiprofesional.

Módulo 3. Trastornos del neurodesarrollo: trastorno por déficit de atención/ hiperactividad

3.1. Concepto y definición del Trastorno por déficit de atención (TDA), y trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

3.2. Criterios para un correcto diagnóstico.

3.3. Aparición paulatina del TDA y del TDAH en la sociedad actual. Qué son estos trastornos y qué no lo son.

3.4. Comorbilidad.

3.5. Incidencias en las etapas de desarrollo.

3.6. Intervención educativa según las etapas de desarrollo.

3.7. Coordinación e intervención multidisciplinar.

3.8. TDA y TDAH dentro de la familia.

3.9. Técnicas de estudio. Herramientas y materiales adaptados.

3.9.1.1. Adaptaciones ambientales.
3.9.1.2. Adaptaciones metodológicas generales.

3.10. Tipos de evaluaciones dentro del aula.

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