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Especialización en Docencia Digital para Enfermería

Especialidad

En línea

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Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    500h

  • Duración

    6 Meses

  • Créditos

    20

  • Campus virtual

  • Servicio de consultas

  • Tutorías personalizadas

  • Clases virtuales

Título Universidad CEU Cardenal Herrera 20 ECTS

La función docente en los profesionales sanitarios está tan integrada como la función asistencial desde el inicio histórico de la profesión. La enseñanza práctica en profesionales de enfermería es una actividad que requiere cada vez más recursos educativos para comprender a los nuevos discentes. Este programa presenta las principales herramientas para aumentar la productividad profesional y no quedarse atrás en la forma de seguir enseñando.

Precisiones importantes

Documentos

  • especializacion-docencia-digital-enfermeria-emagister.pdf

Acerca de este curso

Objetivo General

Desarrollar competencias docentes así como manejar, analizar, evaluar y crear recursos aplicables a formación en ciencias de la salud mediante TICs y herramientas de la Web 2.0.

Objetivos Específicos

Definir las teorías de aprendizaje social relacionadas con el entorno de las ciencias de la salud.
Describir el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito clínico o asistencial.
Aplicar planes para detectar necesidades formativas.
Elaborar objetivos y competencias para aplicar a planes formativos en Ciencias de las Salud.
Explicar los diferentes sistemas de evaluación de competencias.
Describir los espacios personales de aprendizaje y la utilización del portfolio como recurso educativo y docente.
Explicar las últimas tendencias pedagógicas en el campo del aprendizaje social.
Describir el rol del docente 2.0 y su implicación en el aprendizaje colaborativo.
Aplicar la discriminación de la información para evitar la infoxicación.
Explicar teorías de cambio social en la era del conocimiento.
Explicar usos y aplicaciones de las herramientas Google en el campo de la docencia en ciencias de la salud.
Describir los conceptos básicos y teorías que explican la generación de comunidades de práctica y su utilidad en el ámbito de las ciencias de la salud.
Experimentar con diversas herramientas digitales con fines docentes.
Analizar y conectar los recursos creados (contextualizar).
Valorar, debatir y opinar sobre la aplicabilidad y la usabilidad de los proyectos.
Diseñar un proyecto donde se implementen las estrategias aprendidas.
Definir los conceptos hardware, software, navegación, aplicación, sitio web, gestión de ficheros, herramienta digital.

El programa de la especialización está diseñado para permitir el aprendizaje de los principales recursos disponibles para garantizar una enseñanza en medicina adaptada a los nuevos tiempos, y que gracias a las posibilidades de la tecnología suponen una oportunidad de aumentar la efectividad en la docencia.

Solo para enfermeras tituladas.

Esta Especialización en Docencia Digital para Enfermería contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Especialización (Universidad CEU-Cardenal Herrera).

El título expedido por la Universidad CEU-Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en la Especialización , y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.
Título: Especialización en Docencia Digital para Enfermería
ECTS : 20
Nº Horas Lectivas : 500

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% en línea basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos.

Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los profesionales de enfermería que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad en línea en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

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2021

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La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 reseñas en los últimos 12 meses

Este centro lleva 6 años en Emagister.

Materias

  • Herramientas
  • Competencias
  • Redes
  • Docencia
  • Tecnología educativa
  • Competencias digitales
  • Reputación digital
  • Grabación de audio
  • Aprendizaje colaborativo
  • Enseñanza digital
  • Docencia digital
  • Competencias docentes y digitales
  • Docencia Digital para Enfermería
  • Competencias docentes enfermería
  • El docente 2.0
  • Generación de contenidos digitales
  • Redes sociales para enfermería
  • Creación de la identidad digital
  • Content curation
  • Plataformas de gestión del conocimiento
  • Espacios personalizados de aprendizaje
  • Tecnologías y Pedagogías Emergentes
  • Elaborar y compartir presentaciones
  • Herramientas para elaborar tu PLE

Profesores

Olga Navarro Martínez

Olga Navarro Martínez

Gestión de proyectos elearning en AulaSalud

Diplomada en Enfermería. ŠŠ Gestión de proyectos elearning en AulaSalud ŠŠ Máster en Enfermería escolar (UB-IL3) ŠŠ Postgrado en innovación y uso creativo de las TIC ŠŠ Máster Oficial en Enfermería Escolar (UCV) ŠŠ Premio Social Learning, Mentes Abiertas UOC 2012.

Programa académico

Módulo 1. Introducción a las competencias docentes

1.1. Teorías del aprendizaje social

1.2. El portfolio.
1.3. Los PLEs o Espacios Personalizados de Aprendizaje.
1.4. El proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito clínico o asistencial.
1.5. La detección de necesidades formativas.
1.6. La formulación de objetivos basados en competencias. Los modelos de Dreyfus y Miller.
1.7. Estrategias docentes para la formación por competencias.
1.8. Instrumentos de evaluación sumativa y formativa
1.9. Tecnologías y pedagogías emergentes.

1.9.1. Gamification
1.9.2. Flipped classroom.
1.9.3. Storytelling.

Módulo 2. El docente 2.0 y el aprendizaje colaborativo

2.1. Web 2.0 o social: la revolución tecnológica de la participación.
2.2. Teorías sociológicas del cambio:

2.2.1. The Long Tail
2.2.2. The Clue Train manifesto
2.2.3. Crodwsourcing. Inteligencia colectiva.
2.2.4. Experiencias de éxito y ejemplos prácticos.

2.3. “Content curation” o discriminación de contenidos relevantes.

2.3.1. Estrategias para evitar la infoxicación
2.3.2. Sindicación de contenidos, etiquetado, marcadores sociales.
2.3.3. Gestión del tiempo
2.3.4. Herramientas: Evernote, Feedly, otros.

2.4. Google y Google Apps.

2.4.1. Gmail, máximo rendimiento a tu email
2.4.2. Google Docs: documentos y formularios
2.4.3. Almacenamiento: Google Drive y otras herramientas de almacenamiento.
2.4.4. Monitorizar información: Google Alerts
2.4.5. Google Sites
2.4.6 Blogger.

2.5. Comunidades de práctica y plataformas de gestión del conocimiento.

2.5.1. Conceptos teóricos sobre las CoP docentes en salud.
2.5.2. Recursos para la creación de comunidades
2.5.3. Dinamización de comunidades.

Módulo 3. Tecnología educativa y manejo de herramientas para la generación de contenidos digitales

3.1. Herramientas para elaborar tu PLE y experiencias docentes en este campo.

3.1.1. Symbaloo.
3.1.2. Netvibes.
3.1.3. iGoogle.

3.2. Elaborar y compartir presentaciones:

3.2.1. Normas básicas de presentación eficaz
3.2.2. Compartir en slideshare: añadir audio y video.
3.2.3. Otras presentaciones: Prezi.

3.3. El blog como herramienta docente en ciencias de la salud.
3.4. Grabación de audio y creación de podcast
3.5. Herramientas para realización de sesiones síncronas.

3.5.1. Google hangouts.
3.5.2. WiziQ
3.5.3. Skype
3.5.4. Otras.

3.6. El video como instrumento docente en ciencias de la salud.

3.6.1. Cómo elaborar un buen video docente.
3.6.2. Herramientas básicas de edición de video.
3.6.3. Cómo optimizar tu canal de Youtube.

Módulo 4. Redes sociales y educación

4.1. Buenas prácticas en el uso de redes sociales
4.2. Manual de estilo y normas básicas de nettiqueta.

4.2.1. Relación con otros usuarios.
4.2.2. Creación de la identidad digital.
4.2.3. Reputación digital
4.2.4. Educación a la comunidad.

4.3. Twitter.

4.3.1. Lenguaje básico
4.3.2. Configuración de un perfil óptimo
4.3.3. Normas básicas de uso
4.3.4. Seguimiento y desarrollo de tweetups con fines educativos.
4.3.5. Elaboración de listas para su optimización
4.3.6. Perfiles y hashtags de interés.

4.4. Facebook.

4.4.1. Creación de páginas y grupos.
4.4.2. Creación de eventos
4.4.3. Normas básicas de uso
4.4.4. Dinamización con fines educativos.

4.5. Otras redes como Linkedin, Google +.

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