Título Universidad CEU Cardenal Herrera 20 ECTS
Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación en línea

Especialización en Docencia Digital para Medicina

Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación en línea
En línea

$ 43,250
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Información importante

Tipología Especialidad
Metodología En línea
Horas lectivas 500h
Duración 6 Meses
Inicio Fechas a escoger
Créditos 20
  • Especialidad
  • En línea
  • 500h
  • Duración:
    6 Meses
  • Inicio:
    Fechas a escoger
  • Créditos: 20
Descripción

La función docente en los profesionales sanitarios está tan integrada como la función asistencial desde el inicio histórico de la profesión. La enseñanza práctica en médicos es una actividad que requiere cada vez más recursos educativos para adaptarse a las características de los nuevos discentes. Este programa presenta las principales herramientas para aumentar la productividad profesional y no quedarse atrás en la forma de seguir enseñando.

Información importante Instalaciones (1) y fechas
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Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivo General Desarrollar competencias docentes así como manejar, analizar, evaluar y crear recursos aplicables a formación en ciencias de la salud mediante TICs y herramientas de la Web 2.0. Objetivos Específicos Definir las teorías de aprendizaje social relacionadas con el entorno de las 
ciencias de la salud. Describir el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito clínico o asistencial. Aplicar planes para detectar necesidades formativas. Elaborar objetivos y competencias para aplicar a planes formativos en 
Ciencias de las Salud. Explicar los diferentes sistemas de evaluación de competencias. Describir los espacios personales de aprendizaje y la utilización del portfolio como recurso educativo y docente. Explicar las últimas tendencias pedagógicas en el campo del aprendizaje social. Describir el rol del docente 2.0 y su implicación en el aprendizaje colaborativo. Aplicar la discriminación de la información para evitar la infoxicación. Explicar teorías de cambio social en la era del conocimiento. Explicar usos y aplicaciones de las herramientas Google en el campo de la docencia en ciencias de la salud. Describir los conceptos básicos y teorías que explican la generación de comunidades de práctica y su utilidad en el ámbito de las ciencias de la salud.

· ¿A quién va dirigido?

El programa de experto universitario está diseñado para permitir el aprendizaje de los principales recursos disponibles para garantizar una enseñanza en medicina adaptada a los nuevos tiempos, y que gracias a las posibilidades de la tecnología suponen una oportunidad de aumentar la efectividad en la docencia.

· Requisitos

Solo para médicos especialistas.

· Titulación

Este título de experto universitario en Docencia Digital para Medicina contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario (Universidad CEU-Cardenal Herrera). El título expedido por la Universidad CEU-Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en el Experto, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: TÍTULO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN DOCENCIA DIGITAL PARA MEDICINA ECTS : 20 Nº Horas Lectivas : 500

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso on-line?

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Opiniones

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¿Qué aprendes en este curso?

Redes
Herramientas
Docencia
Enseñanza digital
Docencia digital
Docencia a residentes hospitalarios
Docencia Digital en Medicina
Medicina 2.0
Docencia Digital en salud
Competencias docentes salud
El docente 2.0 en salud
Tecnología educativa en medicina
Redes sociales en medicina
Blogs en salud
Enseñanza digital en salud
Generación contenidos digitales
Manual estilo redes sociales
Docencia 2.0 en salud
Docencia 2.0. en medicina
Medicina digital
Reputación digital salud
Reputación digital medicina

Profesores

Olga Navarro Martínez
Olga Navarro Martínez
Gestión de proyectos elearning en AulaSalud

Diplomada en Enfermería. ŠŠ Gestión de proyectos elearning en AulaSalud ŠŠ Máster en Enfermería escolar (UB-IL3) ŠŠ Postgrado en innovación y uso creativo de las TIC ŠŠ Máster Oficial en Enfermería Escolar (UCV) ŠŠ Premio Social Learning, Mentes Abiertas UOC 2012.

Programa académico

1. Introducción a las competencias docentes


1.1. Teorías del aprendizaje social

1.2. El portfolio
1.3. Los PLEs o Espacios Personalizados de Aprendizaje
1.4. El proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito clínico o asistencial
1.5. La detección de necesidades formativas
1.6. La formulación de objetivos basados en competencias. Los modelos de Dreyfus y Miller
1.7. Estrategias docentes para la formación por competencias
1.8. Instrumentos de evaluación sumativa y formativa

1.9. Tecnologías y pedagogías emergentes

1.9.1. Gamification

1.9.2. Flipped classroom
1.9.3. Storytelling

2. El docente 2.0 y el aprendizaje colaborativo

2.1. Web 2.0 o social: la revolución tecnológica de la participación
2.2. Teorías sociológicas del cambio:

2.2.1. The Long Tail

2.2.2. The Clue Train manifesto

2.2.3. Crodwsourcing. Inteligencia colectiva
2.2.4. Experiencias de éxito y ejemplos prácticos

2.3. “Content curation” o discriminación de contenidos relevantes

2.3.1. Estrategias para evitar la infoxicación

2.3.2. Sindicación de contenidos, etiquetado, marcadores sociales
2.3.3. Gestión del tiempo

2.3.4. Herramientas: Evernote, Feedly, otros.

2.4. Google y Google Apps

2.4.1. Gmail, máximo rendimiento a tu email

2.4.2. Google Docs: documentos y formularios

2.4.3. Almacenamiento: Google Drive y otras herramientas de almac
2.4.4. Monitorizar información: Google Alerts

2.4.5. Google Sites

2.4.6 Blogger

2.5. Comunidades de práctica y plataformas de gestión del conocimiento

2.5.1. Conceptos teóricos sobre las CoP docentes en salud
2.5.2. Recursos para la creación de comunidades

2.5.3. Dinamización de comunidades

3. Tecnología educativa y manejo de herramientas para la generación de contenidos digitales

3.1. Herramientas para elaborar tu PLE y experiencias docentes en este campo

3.1.1. Symbaloo
3.1.2. Netvibes
3.1.3. iGoogle

3.2. Elaborar y compartir presentaciones:

3.2.1. Normas básicas de presentación eficaz

3.2.2. Compartir en slideshare: añadir audio y video
3.2.3. Otras presentaciones: Prezi

3.3. El blog como herramienta docente en ciencias de la salud
3.4. Grabación de audio y creación de podcast

3.5. Herramientas para realización de sesiones síncronas

3.5.1. Google hangouts
3.5.2. WiziQ

3.5.3. Skype

3.5.4. Otras

3.6. El video como instrumento docente en ciencias de la salud

3.6.1. Cómo elaborar un buen video docente
3.6.2. Herramientas básicas de edición de video
3.6.3. Cómo optimizar tu canal de Youtube

4. Redes sociales y educación

4.1. Buenas prácticas en el uso de redes sociales

4.2. Manual de estilo y normas básicas de nettiqueta

4.2.1. Relación con otros usuarios
4.2.2. Creación de la identidad digital
4.2.3. Reputación digital

4.2.4. Educación a la comunidad

4.3. Twitter

4.3.1. Lenguaje básico

4.3.2. Configuración de un perfil óptimo

4.3.3. Normas básicas de uso

4.3.4. Seguimiento y desarrollo de tweetups con fines educativos
4.3.5. Elaboración de listas para su optimización

4.3.6. Perfiles y hashtags de interés

4.4. Facebook

4.4.1. Creación de páginas y grupos
4.4.2. Creación de eventos

4.4.3. Normas básicas de uso

4.4.4. Dinamización con fines educativos

4.5. Otras redes como Linkedin, Google +


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