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Especialización en Dolor, Miedo y Ansiedad en el Paciente Odontológico Pediátrico

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Tipología Especialidad
Metodología En línea
Horas lectivas 475h
Duración 6 Meses
Inicio Fechas a escoger
Créditos 19
  • Especialidad
  • En línea
  • 475h
  • Duración:
    6 Meses
  • Inicio:
    Fechas a escoger
  • Créditos: 19
Descripción

¿Eres un profesional de la rama de la odontología y quieres continuar con tu proceso obligatorio de actualización? No te lo pienses más y empieza a cursar nuestro Especialización en Dolor, Miedo y Ansiedad en el Paciente Odontológico Pediátrico.

La Odontopediatría no es una especialidad reciente. La atención bucodental a la infancia de manera exclusiva se remonta a los primeros años del siglo XX en Europa (Alemania) y en Estados Unidos, creándose en este país la primera sociedad científica dedicada a la odontología infantil en el año 1913.

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Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos Generales Actualizar los conocimientos del profesional en las distintas áreas que abarca la atención integral odontológica en pacientes pediátricos desde el nacimiento hasta los 14 años, a través de datos basados en evidencia científica. Promover estrategias de trabajo basadas en el abordaje integral del paciente y en una atención individualizada a cada niño-a en función de la edad que tenga y de sus necesidades médicas, odontológicas y emocionales. Favorecer la adquisición de habilidades y destrezas técnicas, mediante un sistema audiovisual potente, y posibilidad de desarrollo a través de talleres online de simulación y/o formación específica. Incentivar el estímulo profesional mediante la formación continuada, y la investigación. Promover la comprensión del carácter integral y multidisciplinar de la Odontopediatría, de la importancia del trabajo en equipo, ordenado, sistematizado y ético y del papel del odontólogo que trabaja con población pediátrica como educador en salud de los menores y de sus familias. Objetivos Específicos Identificar y describir las etapas del desarrollo cognitivo, emocional y social del niño y del adolescente. Reconocer el perfil psicológico del niño y del adolescente. Realizar la valoración de la posible conducta de los pacientes en el consultorio odontológico. Analizar los factores que influyen en la conducta del niño. Definir las diferentes clasificaciones de los pacientes según su conducta. Describir las técnicas no farmacológicas de manejo de conducta. Explicar las alternativas de manejo farmacológico para el niño no cooperador. Diferenciar los diferentes niveles de la sedación entre si y con la anestesia general. Explicar los protocolos de acción en cada caso. Enumerar los fármacos más empleados para la sedación y sus antagonistas.

· ¿A quién va dirigido?

El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el odontólogo consiga dominar de forma práctica y rigurosa el estudio de la patología bucal y la cirugía en odontopediatría.

· Requisitos

Solo para odontólogos especialistas.

· Titulación

Este Experto Universitario en Dolor, Miedo y Ansiedad en el Paciente Odontológico Pediátrico contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario emitido por la UCV (Universidad Católica de Valencia) El título expedido por la Universidad Católica de Valencia expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales. Título: Experto Universitario en Dolor, Miedo y Ansiedad en el Paciente Odontológico Pediátrico ECTS: 19 Nº Horas Lectivas: 475

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso on-line?

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¿Qué aprendes en este curso?

desarrollo
Infantil
Odontología
Pediatría
Ansiedad
Higiene
Anestesia
Diagnóstico
Odontopediatría
Cuidados
Fases
Evolución
Caries
Radiografía
Sedación
Antibióticos
Miedo
Dolor
Exploración clínica
Odontopediatra
Paciente infantil
Examen clínico
Fotografías clínicas

Profesores

Angel del Campo Rodríguez
Angel del Campo Rodríguez
Profesor Colaborador Ad Honorem en Máster de Odontología Estética

Licenciado en Odontología. Universidad Intercontinental, Ciudad de México, México. Máster in Science en Odontología Pediátrica. New York University College of Dentistry, New York, N.Y. USA. Máster en Terapia Gestalt y Diplomado en Terapia Gestalt Infantil y Adolescentes. Instituto de Terapia Gestalt, Valencia. Doctor en Odontología. Universitat de Valencia. Miembro de la Sociedad Española de Odontología Pediátrica. Miembro de la American Academy of Pediatric Dentistry. Práctica exclusiva en Odontología Pediátrica y Ortodoncia Preventiva e Interceptiva.

Programa académico

Módulo 1. Odontología pediátrica actual

1.1. Introducción a la Odontología Pediátrica

1.1.1. Que es la Odontología Pediátrica y cuál es el papel del Odontopediatra en la Odontología actual.
1.1.2. Visión y Objetivos del Odontopediatra.
1.1.3. Evolución histórica de la Odontología Pediátrica.
1.1.4. Cuidado integral o total del paciente infantil
1.1.5. Diferencias entre la Odontología Pediátrica y otras especialidades odontológicas. Diferencias entre el paciente pediátrico y el adulto
1.1.6. Características de un Odontopediatra “ideal” y los retos que plantea el futuro en la atención odontológica pediátrica.

1.2. Exploración clínica en Odontopediatría.

1.2.1. Primera visita en Odontopediatría: Objetivos, requisitos y herramientas.
1.2.2. Historia clínica: Objetivo, fundamentos y estructura.
1.2.3. Exploración clínica: Objetivo, características y estructura.
1.2.4. Examen clínico extraoral.
1.2.5. Examen clínico intraoral.
1.2.6. Evaluación de la higiene bucal.
1.2.7. Evaluación de la dieta.

1.3. Exploración radiológica y pruebas complementarias.

1.3.1. Exámenes radiológicos.

1.3.1.1. Ventajas. Tipos.
1.3.1.2. Radiografías extraorales: Ortopantomografía, lateral de cráneo, radiografía de muñeca: Objetivos.
1.3.1.3. Ventajas. Momento indicado de ejecución y desventajas.
1.3.1.4. Radiografías intraorales. Radiografías de aleta de mordida, periapicales y oclusales: objetivos, indicaciones, ventajas, desventajas y materiales. Criterios: edad y riesgo de caries.

1.3.2. Pruebas complementarias

1.3.2.1. Pruebas de laboratorio: Utilidad.
1.3.2.2. Modelos de estudio: Indicaciones.
1.3.2.3. Fotografías clínicas: Ventajas.

1.4. Diagnóstico y plan de tratamiento.

1.4.1. El proceso diagnóstico. Concepto.
1.4.2. La información: necesidad y requisito.
1.4.3. Diagnóstico provisional, diagnóstico diferencial y diagnóstico definitivo.
1.4.4. Proceso terapéutico: objetivos.
1.4.5. El tratamiento adecuado: fundamento, requisitos, objetivos y fases.

1.4.5.1. Fase inmediata (medidas urgentes).
1.4.5.2. Fase sistémica (alertas médicas).
1.4.5.3. Fase preparatoria (medidas preventivas).
1.4.5.4. Fase correctiva (operatoria dental).
1.4.5.5. Fase de mantenimiento.
1.4.5.6. Cronograma o planificación por citas: importancia.

1.5. Cronología y morfología de la dentición primaria y permanente, erupción y oclusión dentaria.

1.5.1. Cronología de la dentición humana. Importancia
1.5.2. Estadíos del desarrollo dental de nolla
1.5.3. Morfología de la dentición temporal. Importancia. Características.
1.5.4. Diferencias entre los dientes temporales (dt) y permanentes (dp).
1.5.5. Características generales del grupo incisivo temporal.
1.5.6. Repercusiones clínicas de las diferencias entre dt y dp.
1.5.7. Características generales del grupo canino temporal.
1.5.8. Características generales del grupo molar temporal.

1.6. Nomenclatura y sistemas de identificación dental.

1.6.1. Introducción.
1.6.2. Guía para la identificación de los dientes. Forma y color, presencia de mamelones, estado de erupción, edad cronológica e historia de extracciones prematuras.
1.6.3. Nomenclatura de la dentición primaria y permanente.
1.6.4. Sistemas de identificación dental.

1.6.4.1. Sistema internacional o fdi.
1.6.4.2. Sistema universal o americano.
1.6.4.3. Sistema zsigmondy o palmer.
1.6.4.4. Sistema haderup o alemán.

Módulo 2. Psicología, conducta y guía de la conducta

2.1. Desarrollo psicológico infantil. Psicobiología infantil aplicada

2.1.1. Psicobiología infantil aplicada: características de los niños
2.1.2. Teorías del desarrollo infantil y factores que rigen la conducta del niño.
2.1.3. Características del niño menor de 3 años.
2.1.4. Características del niño entre 3 y 5 años.
2.1.5. Características del niño entre 6 y 12 años.
2.1.6. Características del preadolescente y del adolescente.
2.1.7. Los “sies” y los “noes” en Odontopediatría.

2.2. Factores que determinan la conducta infantil en la consulta odontológica.

2.2.1. La edad del paciente.
2.2.2. El grado de madurez.
2.2.3. El temperamento: La ansiedad, el miedo y la ira.
2.2.4. Experiencias vitales previas médicas u odontológicas
2.2.5. El equipo odontopediátrico.

2.2.5.1. El personal auxiliar.
2.2.5.2. El Odontopediatra: Actitudes el profesional, formación y experiencia.

2.3. Guía de la conducta infantil. Técnicas básicas.

2.3.1. Clasificación de los pacientes según su grado de colaboración

2.3.1.1. La clasificación de Wright.
2.3.1.2. La clasificación de Lampshire
2.3.1.3. La clasificación de Frankl.
2.3.1.4. La clasificación de Venham.

2.3.2. Principios para la Guía de la conducta.
2.3.3. Técnicas básicas de guía de la conducta.

2.3.3.1. Técnicas para el establecimiento de la comunicación: Decir / Mostrar / Hacer.
2.3.3.2. Técnicas para la prevención o modificación de una conducta inadecuada o peligrosa. Refuerzo positivo y negativo; comunicación no-verbal/control de voz; exposición gradual; presencia/ausencia de los padres; modelado; distracción, mano sobre boca.
2.3.3.3. Oxido nitroso.

2.4. Guía de la conducta infantil. Técnicas avanzadas.

2.4.1. Técnicas avanzadas de guía de la conducta

2.4.1.1. Estabilización para protección física. Estabilización mecánica del cuerpo. Estabilización mecánica de la boca.
2.4.1.2. Sedación.
2.4.1.3. Anestesia general.

2.5. Manejo farmacológico de la conducta. Sedación.

2.5.1. Sedación mínima y moderada.

2.5.1.1. Principios
2.5.1.2. Objetivos
2.5.1.3. Advertencias de la sedación mínima y moderada

2.5.2. Sedación profunda.

2.5.2.1. Advertencias de la sedación profunda

2.5.3. Selección del paciente.
2.5.4. Antecedentes médicos del paciente.
2.5.5. Evaluación física.

2.6. Fármacos en Odontología pediátrica. Principios fisiológicos.

2.6.1. Introducción.
2.6.2. Farmacocinética.

2.6.2.1. Absorción. Vías de administración: Inhalación. Oral. Intranasal. Intramuscular. Submucosa. Intravenosa.
2.6.2.2. Circulación y distribución.
2.6.2.3. Metabolización
2.6.2.4. Excreción.
2.6.2.5. Conclusiones.

2.6.3. Farmacodinamia

2.6.3.1. Dosificación de los fármacos en pacientes pediátricos.
2.6.3.2. Cumplimiento. Concepto. Factores.

2.7. Fármacos en Odontología pediátrica: antibióticos, antiinflamatorios y analgésicos.

2.7.1. Antibióticos (ATB) en Odontopediatría.

2.7.1.1. Requisitos.
2.7.1.2. Indicaciones.
2.7.1.3. Criterios.
2.7.1.4. Indicaciones.
2.7.1.5. Antibioticos más usados. Betalactámicos: Penicilinas y cefalosporinas. Macrólidos: Eritomicina, azitromicina.
2.7.1.6. Otros antibióticos: Metronidazol, tetraciclinas y clindamicina.

2.7.2. Fármacos analgésicos y antiinflamatorios.

2.7.2.1. AINES: Mecanismo de acción, clasificación, AINES más usados en Odontopediatría, efectos indeseables y consideraciones para la prescripción.

Módulo 3. Odontología pediátrica preventiva

3.1. Primera visita dental.

3.1.1. Introducción
3.1.2. Objetivos de la primera visita dental
3.1.3. Preparación del niño para su primera visita dental
3.1.4. La vista dental por edades. Técnicas y sugerencias.

3.2. Salud oral del niño y Guía anticipatoria a padres y/o tutores

3.2.1. Evaluación del riesgo. Definición y herramientas.
3.2.2. Método CAMBRA

3.2.2.1. Menores de 6 años.
3.2.2.2. Mayores de 6 años.

3.2.3. “Hogar dental”. Concepto.

3.2.3.1. Características
3.2.3.2. Beneficios

3.2.4. Guía anticipatoria parental.

3.2.4.1. Concepto
3.2.4.2. Protocolos de salud oral del bebe.
3.2.4.3. Importancia de los profesionales-no odontológicos dentro de la salud oral del bebe.

3.3. Uso de Fluoruros en Odontología Pediátrica.

3.3.1. Introducción. Metabolismo. Mecanismos de acción.

3.3.1.1. Fluoruro sistémico. Fluorización del agua y otras fuentes. Ventajas y desventajas.
3.3.1.2. Fluoruro tópico: Mecanismos de acción, tipos y productos fluorados.
3.3.1.3. Toxicidad aguda.
3.3.1.4. Toxicidad crónica. Fluorosis dental.
3.3.1.5. Prescripción adecuada de flúor tópico según edad y riesgo de caries.

3.4. Medidas de control de la placa dentobacteriana en Odontología Pediátrica.

3.4.1. Introducción. Concepto. La placa dental en la etiología de la caries.
3.4.2. Control mecánico de la placa.

3.4.2.1. Cepillo dental. Características y técnicas.
3.4.2.2. Pastas dentífricas.
3.4.2.3. Seda dental. Características y técnicas.

3.4.3. Control químico de la placa.

3.4.3.1. Agentes químicos anti-placa. Propiedades.

3.4.4. Medidas preventivas de higiene oral para niños según edad.

3.5. Medidas dietéticas y nutrición en el paciente pediátrico.

3.5.1. Introducción. La nutrición en el desarrollo dental del niño.
3.5.2. Dieta: Modo de alimentación y frecuencia de ingesta, factores de la cariogenicidad de la dieta. Alimentos protectores.

3.5.2.1. Guía de la pirámide alimenticia
3.5.2.2. Encuesta dietética.
3.5.2.3. Dieta equilibrada y no cariogénica
3.5.2.4. Consejos dietéticos (“Counseling”) en la consulta.
3.5.2.5. dental.

3.6. Odontología para el bebé

3.6.1. El paciente menor de tres años: Características.
3.6.2. La boca del bebé edéntulo.

3.6.2.1. Elementos constitutivos y funciones.

3.6.3. Posibles hallazgos.

3.6.3.1. Quistes de inclusión
3.6.3.2. Microqueratoquistes
3.6.3.3. Lengua geográfica.
3.6.3.4. Dientes natales y neonatales.
3.6.3.5. Anquiloglosia.
3.6.3.6. Síndrome de Riga-Fede.

3.6.4. La Odontología para el bebé: concepto, razón de ser y fundamentos.
3.6.5. La primera visita en un menor de 3 años: momento, objetivos y elementos constituyentes.

3.7. Mantenimiento de la salud buco dental del menor de 3 años.

3.7.1. Información: tipo de información y metodología de
3.7.2. transmisión. Educación:

3.7.2.1. Entrevista motivacional: Características y objetivos
3.7.2.2. Guía anticipatoria.

3.7.3. Estrategias preventivas en los menores de 3 años.

3.7.3.1. Cuidando la salud bucal de los padres
3.7.3.2. Higiene bucal.
3.7.3.3. Dieta equilibrada no cariogénica.
3.7.3.4. Aporte adecuado de flúor.
3.7.3.5. Control periódico profesional.

Módulo 4. Control del dolor

4.1. El proceso doloroso.

4.1.1. Dolor.
4.1.2. Sistema nociceptivo
4.1.3. Anestésicos locales. Mecanismo de acción.

4.2. Anestesia local en Odontología pediátrica.

4.2.1. Conceptos.

4.2.1.1. Analgesia.
4.2.1.2. Anestesia local.
4.2.1.3. Anestesia General.

4.2.2. Anestesia local: ventajas y objetivos.
4.2.3. Anestésicos locales.

4.2.3.1. Composición.
4.2.3.2. Acción y estructura.
4.2.3.3. Vasoconstrictor: acciones, importancia en
4.2.3.4. Odontopediatría y efectos indeseados.
4.2.3.5. Antioxidantes.
4.2.3.6. Conservantes.
4.2.3.7. Fungicidas.

4.2.4. Cálculo de la dosis individualizada del anestésico.
4.2.5. Técnicas para anestesia local.

4.2.5.1. Anestesia tópica: Eficacia. Aceptación por parte del niño. Anestésicos tópicos más empleados actualmente. Aplicación y posibles complicaciones.
4.2.5.2. Anestesia maxilar: Infiltración supraperióstica e intrapapilar.
4.2.5.3. Anestesia mandibular: Infiltración supraperióstica, bloqueo del nervio dentario inferior (troncular), intraligamentosa (LPD),

4.2.6. Variantes sobre la técnica en adultos.
4.2.7. Guía de la conducta. Preparación del paciente pediátrico para la anestesia local.
4.2.8. Causas de fracaso de la anestesia.
4.2.9. Complicaciones: Generales y locales.

4.2.9.1. Sobredosis de los anestésicos locales

4.3. Analgesia para niños

4.3.1. Evaluación grafica del dolor para niños en periodo preverbal.
4.3.2. Analgésicos más comunes prescritos en niños.

4.3.2.1. Nombre genérico. Función
4.3.2.2. Dosis oral recomendada.
4.3.2.3. Ventajas y desventajas.
4.3.2.4. Presentación.

4.4. Cirugía de tejidos blandos.

4.4.1. Frenillo superior de inserción baja.

4.4.1.1. Diagnóstico.
4.4.1.2. Frenectomía: Indicaciones y procedimiento.

4.4.2. Anquiloglosia.

4.4.2.1. Consecuencias.
4.4.2.2. Frenectomía: Procedimiento.
4.4.2.3. Mucocele: Extirpación quirúrgica.
4.4.2.4. Granuloma piógeno: Extirpación quirúrgica.
4.4.2.5. Quiste de erupción: Drenaje y operculectomía.

4.5. Extracción dental.

4.5.1. Preparación previa.

4.5.1.1. Diagnóstico clínico y radiológico.
4.5.1.2. Indicaciones y contraindicaciones
4.5.1.3. Requisitos y consideraciones previas.
4.5.1.4. Material
4.5.1.5. Técnica quirúrgica: Extracción de dientes temporales. Extracción de dientes permanentes jóvenes.
4.5.1.6. Dificultades.
4.5.1.7. Complicaciones.
4.5.1.8. Recomendaciones pos-tratamiento y medicación: Antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios.


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