Título Universidad CEU Cardenal Herrera 20 ECTS

Especialización en Educación para la salud en la escuela

Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación en línea
En línea

$ 43,250
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Especialidad
Metodología En línea
Horas lectivas 500h
Duración 6 Meses
Inicio Fechas a escoger
Créditos 20
Campus virtual
Servicio de consultas
Tutorías personalizadas
Clases virtuales
  • Especialidad
  • En línea
  • 500h
  • Duración:
    6 Meses
  • Inicio:
    Fechas a escoger
  • Créditos: 20
  • Campus virtual
  • Servicio de consultas
  • Tutorías personalizadas
  • Clases virtuales
Descripción

Una de las principales funciones de la enfermera escolar es la de poder diseñar estrategias docentes que permitan llegar a los escolares para promover y acrecentar en ellos la educación para la salud desde la escuela. Los programas de actualización de los conocimientos de los profesionales son clave para capacitar la enfermera que va a desarrollar sus funciones en el centro escolar. En esta especialización aprenderás a diseñar actividades para la EpS.

Información importante Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Fechas a escoger
En línea
Inicio Fechas a escoger
Ubicación
En línea

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivo General Actualizar los conocimientos del profesional de enfermería para diseñar, construir e implementar programas educativos, acciones formativas específicas y aplicar y resolver procesos asistenciales orientados a la población escolar en su conjunto. Objetivos Específicos Definir los principios básicos de la Enfermería Escolar y sus funciones en la Unión Europea. Describir el rol de la enfermera en el sistema educativo actual en España. Comprender y analizar distintas concepciones de Educación, educación para la Salud (EPS) y Promoción de Salud (PS). Reconocer diversos factores personales y socioculturales relacionados con los comportamientos en salud. Definir las teorías de aprendizaje social relacionadas con el entorno de la enfermería escolar. Describir metodologías de trabajo que favorezcan la consecución de objetivos en relación a la salud dependiendo de las características del grupo al que nos dirigimos. Revisar y actualizar técnicas, estrategias, programas, recursos multimedia e instrumentos relacionados con la educación y la promoción de la salud en la escuela. Adquirir las habilidades y destrezas necesarias para desarrollar intervenciones educativas y de promoción de la salud en la escuela y en la comunidad. Describir los espacios personales de aprendizaje y la utilización de las TICS en la enfermería escolar. Describir el rol docente 2.0 y su implicación en el aprendizaje colaborativo.

· ¿A quién va dirigido?

Esta Especialización está orientado a conseguir una actualización eficaz de los conocimientos del profesional de enfermería, para poder prestar cuidados de calidad al niño y realizar la educación para la salud, basada en la última evidencia científica, que garantice la calidad y la seguridad en el paciente.

· Requisitos

Solo para enfermeras tituladas.

· Titulación

Esta Especialización en Educación para la salud en la escuela contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Especialización (Universidad CEU-Cardenal Herrera). El título expedido por la Universidad CEU-Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en la Especialización , y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Especialización en Educación para la salud en la escuela ECTS: 20 Nº Horas Lectivas: 500

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% en línea basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los profesionales de enfermería que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad en línea en habla hispana.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso en línea?

En primer lugar, necesita una computadora (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Si lo desea, también podrá utilizar una tableta o en su smartphone. Para poder realizar los cursos íntegramente en línea dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores. - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome. - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac. - Safari 5.1 o posterior sobre Mac. - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone. Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad. ¿Tengo que instalar algún programa en mi computadora? El campus virtual en el que realizamos nuestros cursos dispone de todos los recursos integrados y su acceso es a través de un navegador de internet, por ello, no será necesario instalar ningún software adicional.

¿Qué aprendes en este curso?

Educación
Metodología
Competencias
Diseño
Enfermeria
Formación
Enfermera
Educación para la salud
Flipped classroom
El video en la EpS
Gestión del tiempo en la red
Marketing en EpS
Aprendizaje colaborativo 2.0
Bases teóricas
Educación Salud en la Escuela
Puesta en marcha acción formativa
Diseño de un plan de formación
Competencias digitales en salud
Metodología práctica en salud
Blog como recurso educativo
Evaluación intervenciones en salud

Profesores

Ana Balboa Navarro
Ana Balboa Navarro
Enfermera especialista en Enfermería Pediátrica.

Diplomada en Enfermería. Universidad de Alicante. Máster Oficial en Ciencias de la Enfermería. Universidad de Alicante. Máster en Enfermería Escolar. Universidad de Barcelona (UB). Coordinadora en el Experto Universitario en Enfermería Escolar. Universidad CEU Cardenal Herrera. Instructora de Soporte Vital Básico y Soporte Vital Cardiovascular Avanzado. SEMES-AHA. Monitora de RCP pediátrica y neonatal por el Grupo Español de RCP Pediátrica y Neonatal. Proveedor Avanzado de “International Trauma Life Support” de SEMES-ITLS. Credencial APLS (Soporte Vital Avanzado Pediátrico).

María del Mar Ortiz Vela
María del Mar Ortiz Vela
Enfermera Escolar en Colegio Virgen de La Luz, Elche, Alicante.

Miembro de la Sociedad Científica Española de Enfermería Escolar. Técnico en promoción de la Salud. Máster en Ciencias de la Enfermería. Especialista universitaria en educación para la salud. Especialista universitaria en prevención y drogodependencias.

Programa académico

Módulo 1. Metodología práctica en educación para la salud.

1.1 Bases teóricas de la Educación para la Salud (EpS).
1.2 Los agentes de la EpS. El rol del educador. Funciones, actitudes y habilidades.
1.3 La realización de sesiones educativas individuales Las técnicas educativas individuales.
1.4 Realización de sesiones educativas grupales. Técnicas educativas grupales.
1.5 Recursos didácticos. Apps y dispositivos.
1.6 Programación en EpS. Bases y etapas.
1.7 Programas de Educación para la Salud de mayor impacto en la salud escolar.

Módulo 2. Competencias digitales en educación para la salud.

2.1 Aprendizaje colaborativo 2.0 en educación para la salud. Teorías del aprendizaje social.
2.2 Navegación en Internet: búsqueda y “Content curation” o discriminación de contenidos relevantes.
2.3 Estrategias para evitar la infoxicación.
2.4 Gestión del tiempo en la red.
2.5 PLEs o Espacios Personalizados de Aprendizaje.
2.6 La gamificación en la educación para la salud.
2.7 El video en la EpS.
2.8 El blog como recurso educativo.
2.9 Las redes sociales y la educación para la salud.

Módulo 3. El diseño de un plan de formación.

3.1 Cómo diseñar un plan formativo según las necesidades de formación y detección del nivel previo de conocimientos.
3.2 Identificación y formulación de objetivos y la formación basada en competencias.
3.3 Flipped Classroom.
3.4 Los contenidos de la formación.
3.5 Modalidades y estrategias de formación.
3.6 El juego como instrumento educativo.

Módulo 4. Puesta en marcha de la acción formativa.

4.1 Cómo preparar una presentación.
4.2 Estrategias de comunicación.
4.3 La sesión expositiva.
4.4 Evaluación de las intervenciones en salud.
4.5 “Marketing” en EpS: Evaluando el impacto de campañas de salud.


Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares