Titulación Universidad CEU 18 créditos ECTS
Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación en línea

Especialización en Educación Socioemocional: Familia e Interrelaciones

Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación en línea
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$25,950
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Información importante

Tipología Especialidad
Metodología En línea
Horas lectivas 450h
Duración 6 Meses
Inicio Fechas a escoger
Créditos 18
Campus virtual
Clases virtuales
  • Especialidad
  • En línea
  • 450h
  • Duración:
    6 Meses
  • Inicio:
    Fechas a escoger
  • Créditos: 18
  • Campus virtual
  • Clases virtuales
Descripción

Los últimos avances en neuroeducación y educación emocional están dando un giro importante a los nuevos enfoques metodológicos relacionados con el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula.

Información importante Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
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A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos generales Proporcionar al alumnado una formación avanzada, de carácter especializado y basada en un conocimiento teórico e instrumental que le permita adquirir y desarrollar las competencias y habilidades necesarias para obtener una cualificación como profesional de la Educación con competencias en gestión de la comunicación familiar, estudio de las interelaciones y las habilidades sociales. Proporcionar al alumno conocimientos básicos del proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula a partir de los últimos avances en Neurociencias sobre los procesos emocionales implicados en la educación. Objetivos específicos de aprendizaje de cada módulo Módulo 1. Comprender que es la inteligencia emocional. Conocer los elementos que componen la inteligencia emocional. Conocer la aplicación de la inteligencia emocional en la empresa. Módulo 2. Ser consciente de los tipos de familia que hay. Conocer la relación existente de la familia con la escuela y los beneficios de la participación de ésta en el niño. Conocer cómo influye la educación familiar en los niños y ser consciente de las repercusiones por los distintos estilos educativos. Módulo 3. Conocer los componentes, funciones de las habilidades sociales y los problemas ocasionados por falta de estas habilidades. Comprender y ser consciente que el ser humano está inmerso en una cultura y forma parte de la sociedad y cómo está influye en él. Conocer la importancia de que seamos conscientes de nosotros mismos y de lo que nos rodea y que problemas surgen cuando perdemos esta consciencia. Módulo 4. Conocer la importancia, beneficios y componentes del pensamiento crítico. Conocer los elementos de la comunicación y la influencia que esta tiene en las relaciones interpersonales. Conocer los elementos del carisma y cómo este influye en las relaciones interpersonales.

· ¿A quién va dirigido?

El Experto Universitario en Educación Socioemocional: Familia e Interrelaciones está orientado a facilitar la actuación del profesional de la docencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje basado en la Neuroeducación, la gestión emocional y la actuación ante casos prácticos.

· Requisitos

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

· Titulación

Este Experto Universitario en Educación Socioemocional: Familia e Interrelaciones contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario emitido por el CEU (Universidad CEU-Cardenal Herrera). El título expedido por la Universidad CEU- Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales. Título: Experto Universitario en Educación Socioemocional: Familia e Interrelaciones ECTS: 18 Nº Horas Oficiales: 450 h.

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso on-line?

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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¿Qué aprendes en este curso?

Inteligencia emocional
Meditación
Familia
Empatia
Socioemocional
Interrelaciones
Depresión
Anorexia y bulimia
Transtornos Alimenticios
Bullying
Motivación
Educación

Profesores

Pilar Beroë
Pilar Beroë
Graduada cum laude MBA Dirección de Empresas, Marketing y Comunicación

Graduada cum laude MBA Dirección de Empresas, Marketing y Comunicación. Experta en Desarrollo y Potenciación de la Inteligencia Emocional & Soft Skillls. Educación Socioemocional y Habilidades Interpersonales. Desarrollo Personal & Liderazgo. Autora, Consultora, Conferenciante y Emprendedora

Programa académico

Módulo 1. Desarrollo e inteligencia emocional

1.1. ¿Qué es la inteligencia emocional?

1.1.1. Introducción.
1.1.2. Historia de la inteligencia emocional.
1.1.3. ¿Por qué es importante la inteligencia emocional?

1.1.3.1. Gestión de la felicidad.

1.1.4. ¿Qué son las emociones?

1.1.4.1. Tipos de emociones.

1.1.5. Estrategias y habilidades emocionales.
1.1.6. Comprensión emocional.

1.1.6.1. Empatía.
1.1.6.2. Asertividad.
1.1.6.3. Resiliencia.

1.1.7. La inteligencia.

1.1.7.1. Inteligencia académica.
1.1.7.2. Inteligencia social.
1.1.7.3. Inteligencia emocional.

1.1.8. Modelos de la inteligencia emocional.

1.1.8.1. Modelos mixtos.
1.1.8.2. Modelos de habilidades.
1.1.8.3. Otros modelos.

1.1.9. Evaluación de la inteligencia emocional.
1.1.10. Conclusiones.

1.2. Elementos de la inteligencia emocional (I).

1.2.1. Introducción.
1.2.2. ¿Qué es la motivación?
1.2.3. Tipos de motivación.

1.2.3.1. Motivación primaria.

1.2.3.1.1. Hambre.
1.2.3.1.2. Sed.
1.2.3.1.3. Sueño.
1.2.3.1.4. Sexo.

1.2.3.2. Motivos secundarios.

1.2.3.2.1. Necesidades.
1.2.3.2.2. Logros.
1.2.3.2.3. Poder.

1.2.4. Motivación y ámbito escolar.
1.2.5. Empatía.

1.2.5.1. Características de las personas que la poseen.
1.2.5.2. Grado de empatía.

1.2.6. Empatía en el aula.

1.2.6.1. Actitudes del docente empático.

1.2.7. Empatía y Cerebro.

1.2.7.1. Trastornos.
1.2.7.2. Bases neuronales de la empatía.

1.2.8. La violencia, cara opuesta de la empatía.
1.2.9. Percepción.

1.2.9.1. Los sentidos.
1.2.9.2. Percepción y realidad.

1.2.10. Conclusiones.

1.3. Elementos de la inteligencia emocional (II).

1.3.1. Introducción.
1.3.2. Autorregulación.

1.3.2.1. Biología de la autorregulación emocional.
1.3.2.2. Elementos que influyen en la autorregulación.
1.3.2.3. Trastornos y lesiones.

1.3.3. Autorregulación y procesos de aprendizaje en el aula.
1.3.4. Auto-conciencia.

1.3.4.1. Características.
1.3.4.2. Introspección.

1.3.5. Habilidad social.
1.3.6. Administración de las relaciones.

1.3.6.1. Liderazgo.
1.3.6.2. Influencia.

1.3.7. Asertividad.
1.3.8. Confianza en uno mismo.
1.3.9. Adaptabilidad.
1.3.10. Conclusiones.

1.4. La inteligencia emocional en la empresa.

1.4.1. Introducción.
1.4.2. Importancia de la inteligencia emocional en la empresa.
1.4.3. Directivo emocionalmente inteligente.
1.4.4. Liderazgo.
1.4.5. Trabajo en equipo y colaboración.
1.4.6. Gestión de los conflictos.
1.4.7. Desarrollo de los demás.
1.4.8. Desempeño laboral.
1.4.9. Motivación al logro.
1.4.10. Conclusiones.

1.5. Cerebro y emociones.

1.5.1. Introducción.
1.5.2. Neuroeducación.

1.5.2.1. Bases y fundamentos.
1.5.2.2. Neuroeducación en el aula.

1.5.3. Cerebro emocional o Sistema Límbico.

1.5.3.1. Donde se producen las emociones.
1.5.3.2. El miedo.
1.5.3.3. La alegría.

1.5.4. Los neurotransmisores.

1.5.4.1. La acetilcolina.
1.5.4.2. La norepinefrina y la epinefrina.
1.5.4.3. Dopamina.
1.5.4.4. Glutamato.
1.5.4.5. Serotonina.
1.5.4.6. Endorfina.

1.5.5. Circuito de recompensa.
1.5.6. Componentes de la emoción.

1.5.6.1. Fisiología de la emoción.
1.5.6.2. Expresión de la emoción.

1.5.7. El miedo.
1.5.8. La ira.
1.5.9. La felicidad.
1.5.10. Conclusiones.

1.6. Actitudes de las personas con inteligencia emocional.

1.6.1. Introducción.
1.6.2. ¿Qué son las actitudes?

1.6.2.1. Actitud positiva.
1.6.2.2. Actitud negativa.

1.6.3. Actitudes sociales.
1.6.4. Promover la actitud positiva en la escuela.

1.6.4.1. Actitudes positivas en clase.
1.6.4.2. Actitud de cambio y participación.
1.6.4.3. Estrategias.

1.6.5. Actitudes en la inteligencia emocional.
1.6.6. Valores, virtudes y actitudes en la escuela.
1.6.7. Instrumentos para evaluar las actitudes.

1.6.7.1. Escala de actitud.
1.6.7.2. Registro anecdótico.
1.6.7.3. Lista de Cotejo.
1.6.7.4. Escala de apreciación.

1.6.8. Actitud en el trabajo.
1.6.9. Actitud y conducta.
1.6.10. Conclusiones.

1.7. Inteligencia emocional en niños, adultos y en la vejez.

1.7.1. Introducción.
1.7.2. Inteligencia emocional en bebes de 0 a 12 meses.

1.7.2.1. Estrategias para desarrollar su inteligencia emocional.
1.7.2.2. Beneficios.

1.7.3. Inteligencia emocional en niños.

1.7.3.1. Beneficios.

1.7.4. Ayudar a construir la inteligencia emocional en niños.

1.7.4.1. Trabajar la empatía.
1.7.4.2. Poner nombre a sus emociones.
1.7.4.3. Trabaja las habilidades sociales.
1.7.4.4. Comunicarse con el niño.
1.7.4.5. Dar importancia al trabajo en equipo.
1.7.4.6. Trabajar la motivación.

1.7.5. Inteligencia emocional en la adolescencia.

1.7.5.1. Beneficios.
1.7.5.2. Elementos a trabajar.

1.7.6. Inteligencia emocional en adultos.

1.7.6.1. Niveles altos de inteligencia emocional.
1.7.6.2. Niveles bajos de inteligencia emocional.

1.7.7. Inteligencia emocional y envejecimiento.

1.7.7.1. Beneficios.
1.7.7.2. Como desarrollarla.

1.7.8. Estimulación cognitiva e inteligencia emocional en las personas mayores.
1.7.9. La inteligencia emocional y el género.

1.7.9.1. Inteligencia emocional en el hombre.
1.7.9.2. Inteligencia emocional en la mujer.
1.7.9.3. Conclusiones.

1.7.10. Conclusiones.

1.8. Salud física y mental en la inteligencia emocional.

1.8.1. Introducción.
1.8.2. Salud emocional.

1.8.2.1. Resilencia.
1.8.2.2. jercicio.

1.8.3. Inteligencia emocional y salud física.
1.8.4. Deporte e inteligencia emocional.
1.8.5. Ansiedad e inteligencia emocional.
1.8.6. Depresión e inteligencia emocional.
1.8.7. Trastornos de personalidad e inteligencia emocional.
1.8.8. Importancia de la inteligencia emocional en el consumo de tabaco y alcohol.

1.8.8.1. Tabaco.
1.8.8.2. Alcohol.

1.8.9. Diversidad funcional e inteligencia emocional.

1.8.9.1. Programas de educación emocional.
1.8.9.2. Beneficios.
1.8.9.3. Inteligencia emocional de los padres con hijos con diversidad funcional.

1.8.10. Conclusiones.

1.9. Inteligencia emocional en el aula.

1.9.1. Introducción.
1.9.2. Importancia de la educación emocional en el aula.

1.9.2.1. Beneficios.

1.9.3. Gestíon del aula en la educación emocional.
1.9.4. El docente emocionalmente competente.

1.9.4.1. La función del maestro.
1.9.4.2. Metodología.

1.9.5. El alumno emocionalmente competente
1.9.6. Inteligencia emocional en el aula con niños de preescolar.

1.9.6.1. Competencias emocionales.
1.9.6.2. Beneficios.

1.9.7. Inteligencia emocional en el aula con niños de primaria.

1.9.7.1. Competencias emocionales.
1.9.7.2. Beneficios.

1.9.8. Inteligencia emocional en el aula con niños adolescentes.

1.9.8.1. Competencias emocionales.
1.9.8.2. Beneficios.

1.9.9. ¿Cómo trabajar las emociones en clase?

1.9.9.1. Juegos para trabajar las emociones en clase.

1.9.9.1.1. La caja de las emociones.
1.9.9.1.2. El diccionario de las emociones.
1.9.9.1.3. El tarro de las buenas noticias.

1.9.9.2. Recursos, Estrategias y Fichas.

1.9.10. Conclusiones.

1.10. Meditación vipassana.

1.10.1. Introducción.
1.10.2. Breve historia de la meditación.
1.10.3. ¿Para qué meditamos?

1.10.3.1. Beneficios.de la meditación.
1.10.3.2. Problemas de la meditación.

1.10.4. Fundamentos de la meditación vipassana.
1.10.5. Atención plena.
1.10.6. La meditación como recurso en el aula.
1.10.7. Meditación y cerebro.

1.10.7.1. Efectos de la meditación en el cerebro.

1.10.8. Cómo prácticar la meditación Vipassana.
1.10.9. Meditación y estrés.
1.10.10. Conclusiones.