Título Universidad CEU Cardenal Herrera 22 ECTS
Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación en línea

Especialización en Evaluación y Estudio de la Salud y el Bienestar

Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación en línea
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$43,250
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Información importante

Tipología Especialidad
Metodología En línea
Horas lectivas 550h
Duración 6 Semanas
Inicio Fechas a escoger
Créditos 22
Campus virtual
Clases virtuales
  • Especialidad
  • En línea
  • 550h
  • Duración:
    6 Semanas
  • Inicio:
    Fechas a escoger
  • Créditos: 22
  • Campus virtual
  • Clases virtuales
Descripción

La profesión de Psicología Clínica y de la Salud se está desarrollando vertiginosamente, alcanzando de forma cada vez creciente, más competencias y espacios de trabajo dentro del campo de la salud.

Información importante Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
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A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos generales Adquirir la formación completa e integral en Psicología clínica y de la salud. Dotar al alumno de los conocimientos conceptuales y teóricos sobre la Psicología clínica y de la salud. Diferenciar la enfermedad de la salud. Diseñar protocolos de prevención para la Psicología de la salud y para la promoción de la salud. Objetivos específicos de aprendizaje de cada módulo Aprender en que consiste la Psicología clínica y de la salud Saber diferenciar cuando se está delante de un caso clínico o un caso de salud Descubrir los hitos históricos en el inicio y desarrollo de la Psicología clínica y de la salud Comprender que la psicología clínica y de la salud se fundamenta en los conocimientos derivados científicamente Conocer los conceptos, definiciones, teorías, modelos y postulados existentes tanto en Psicología clínica como en Psicología de la salud

· ¿A quién va dirigido?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan las especializaciones con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· Requisitos

Solo para médicos especialistas.

· Titulación

Este Experto Universitario en Evaluación y Estudio de la Salud y el Bienestar contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario emitido por el CEU (Universidad CEU-Cardenal Herrera). El título expedido por la Universidad CEU- Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en el Experto, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales. Título: Experto Universitario en Evaluación y Estudio de la Salud y el Bienestar ECTS: 22 Nº Horas Oficiales: 550 h.

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

La estructura de los contenidos ha sido diseñada por un equipo de profesionales conocedor de las implicaciones de la formación en la praxis diaria del psicólogo, conscientes de la relevancia de la actualidad de la formación para poder actuar ante el paciente con patología mental o necesidades psicológicas con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso on-line?

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

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¿Qué aprendes en este curso?

Perspectiva
Psicología
Hipnosis
C++
Otros
Psicología clínica
Terapia
Psicoterapia
Hipnosis clínica
Brainspottting

Profesores

Manuela Martínez Lorca
Manuela Martínez Lorca
Psicóloga por la Universidad Complutense de Madrid

Psicóloga por la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Psicología por la Universidad de Castilla-La Mancha Psicóloga Sanitaria Máster en Psicoterapia de Tiempo Limitado y Psicología de la Salud por el Instituto Europeo de Psicoterapias de Tiempo Limitado Especialista en Hipnosis Clínica y Relajación Referente VEC Profesora Contratado Doctor por la Universidad de Castilla-La Mancha en el Departamento de Psicología con docencia en los Grados de Logopedia y Terapia Ocupacional Participación en proyectos de investigación nacionales y europeos financiados en convocatorias internas

Programa académico

Módulo 1. Conceptualización teórica, historia y principales teorias psicológicas

1.1. Definición de psicología clínica y de la salud
1.2. Funciones de la psicología clínica y de la salud

1.2.1. Evaluación
1.2.2. Diagnóstico
1.2.3. Tratamiento e intervención
1.2.4. Consejo, asesoría, consulta y enlace
1.2.5. Prevención y promoción de la salud
1.2.6. Investigación
1.2.7. Enseñanza y supervisión
1.2.8. Dirección, administración y gestión

1.3. ¿A qué nos referimos con conducta patológica?
1.4. La definición y clasificación de trastorno mental
1.5. La definición de salud

1.5.1. Los determinantes de las conductas de salud
1.5.2. Modelos de cognición social de las conductas de salud
1.5.3. El modelo de la creencia sobre la salud (mcs)
1.5.4. Teoría de la motivación para la protección
1.5.5. Teoría de la conducta planeada
1.5.6. Apoyos y críticas a las teorías sobre la conducta de la salud

1.6. Causas y riesgos de la conducta patológica
1.7. ¿Por qué unos enfermamos y otros no? Modelos o perspectivas para la comprensión de la conducta patológica

1.7.1. Perspectiva biológica y los factores causales biológicos
1.7.2. Desequilibrios en los neurotransmisores y las hormonas
1.7.3. Vulnerabilidad genética
1.7.4. Temperamento y otros aspectos constitucionales
1.7.5. Disfunción cerebral y plasticidad
1.7.6. Deprivación física

1.8. Perspectiva psicosocial

1.8.1. La perspectiva psicodinámica
1.8.2. La perspectiva conductual
1.8.3. Condicionamiento clásico
1.8.4. Condicionamiento instrumental
1.8.5. Aprendizaje observacional
1.8.6. La perspectiva cognitivo-conductual
1.8.7. La perspectiva humanista
1.8.8. La perspectiva existencialista
1.8.9. Perspectiva sociocultural

1.9. Perspectiva de la terapia de interacción reciproca

1.9.1. Definición de salud y enfermedad
1.9.2. ¿Por qué una persona tiene un secuestro emocional?
1.9.3. ¿Por qué estas estructuras terminan haciendo una enfermedad y una enfermedad distinta entre una persona y otra?
1.9.4. ¿Qué hacer?

Módulo 2. Evaluación clínica y tratamiento terapeútico

2.1. Los elementos básicos de la evaluación clínica.
2.2. La evaluación física

2.2.1. El examen físico general
2.2.2. El examen neurológico
2.2.3. El examen neuropsicológico

2.3. La evaluación psicosocial

2.3.1. La entrevista de evaluación
2.3.2. La observación
2.3.3. Los tests psicológicos.

2.4. ¿Por qué se busca un tratamiento terapéutico?
2.5. La relación terapéutica

2.5.1. Elementos del vínculo o relación terapéutica
2.5.2. Características personales, actitudinales, emocionales y conductuales del psicoterapeuta
2.5.3. Características personales, actitudinales, emocionales y conductuales del paciente que van a suponer una dificultad en la relación terapéutica
2.5.4. Vinculación emocional mediante la técnica “u”

2.6. ¿Qué estrategias terapéuticas deben utilizarse en la psicoterapia?

2.6.1. Estrategias farmacológicas.
2.6.2. Mecanismo de acción de la farmacocinética
2.6.3. Mecanismo de acción de la farmacodinámica.

2.7. Antidepresivos

2.7.1. Tricíclicos.
2.7.2. Inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (isrs)
2.7.3. Inhibidores mixtos de la recaptación de la serotonina y de la noradrenalina (imrsna).
2.7.4. Inhibidores cuaternarios mixtos de la recaptación de la serotonina y de la noradrenalina.

2.8. Ansiolíticos.

2.8.1. Benzodiacepinas

2.9. Estabilizadores del ánimo.
2.10. Antipsicóticos
2.11. Estrategias psicológicas

2.11.1. Terapia de conducta
2.11.2. Exposición
2.11.3. La aversión
2.11.4. Modelado
2.11.5. Utilización sistemática del reforzamiento
2.11.6. Economía de fichas

2.12. Terapias cognitivas

2.12.1. Terapia de conducta racional emotiva
2.12.2. Terapia de inoculación del estrés
2.12.3. Terapia cognitiva de beck

2.13. Terapias humanistas

2.13.1. Terapia centrada en el paciente
2.13.2. Terapia existencial

2.14. Terapia de la gestalt
2.15. Terapias psicodinámicas

2.15.1. El psicoanálisis freudiano

2.16. La terapia interpersonal
2.17. Psicoterapia de tiempo limitado (psicoterapia ecléctica)

2.17.1. Terapeuta tutor y terapeuta familiar.
2.17.2. Induce de forma habitual estados hipnóticos.
2.17.3. Antecedentes de la psicoterapia de tiempo limitado.
2.17.4. Vinculo singular.
2.17.5. Un solo terapeuta y un solo paciente.
2.17.6. Escenario de intimidad único.
2.17.7. Terapeuta tutor.

Módulo 3. Estrategias e intervención psicológica para la promoción dela salud

3.1. Memorias emocionales

3.1.1. Creación de memorias
3.1.2. Clasificación y tipos de memoria
3.1.3. La memoria autobiográfica

3.2. La memoria emocional traumática

3.2.1. Definición y características
3.2.2. El secuestro emocional
3.2.3. Diferencia entre memoria emocional traumática y memoria de recuerdo

3.3. Técnicas de estimulación bilateral cerebral

3.3.1. Introducción a las técnicas de estimulación bilateral
3.3.2. Origen y evolución histórica del emdr
3.3.3. Fases de aplicación de emdr

3.4. El brainspottting

3.4.1. Introducción. Qué es el brainspotting
3.4.2. Evolución histórica
3.4.3. Los seis tipos de bsp

3.5. Técnica de liberación emocional (eft)

3.5.1. Orígenes. La psicología energética
3.5.2. Nacimiento del eft
3.5.3. Protocolo básico

3.6. Técnicas basadas en la escritura
3.7. Meditación integrativa desde el modelo big mind. El diálogo de voces

3.7.1. Introducción: la meditación integrativa
3.7.2. Voces personales o psicológicas
3.7.3. Voces transpersonales, no duales o meditativas
3.7.4. Tantra: toda voz es una voz no dual

3.8. La hipnosis clínica i. Qué es y para qué sirve

3.8.1. Orígenes y evolución histórica
3.8.2. Qué es hipnosis
3.8.3. Mitos y falsas creencias sobre la hipnosis
3.8.4. Beneficios y aplicaciones de la hipnosis en psicoterapia

3.9. La hipnosis clínica ii. Técnicas de inducción hipnótica

3.9.1. Introducción: dos tipos de técnicas
3.9.2. Las técnicas clásicas
3.9.3. Técnicas ericksonianas
3.9.4. Técnicas para niños

3.10. La hipnosis clínica iii. Técnicas de tercera generación. Técnica m.C.I. (Aguado, r.)

3.10.1. Focalización por disociación selectiva (f.D.S. © Aguado, r. 2005)
3.10.2. Movimientos de cabeza inducidos (m.C.I. © Aguado, r. 2007)
3.10.3. Metodología m.C.I.

3.10.3.1. ¿Por qué en el cráneo, desde la espalda, en silencio y con las manos?
3.10.3.2. Características diferenciadoras de m.C.I. Frente a otros tipos de hipnosis.