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Especialización en Evolución y Actualidad de los Trastornos de la Conducta Alimentaria 

Especialidad

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  • Tipología

    Especialidad

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Semanas

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Créditos

    18

  • Campus virtual

Título Universidad UCV San Vicente Mártir 18 ECTS

La realidad de los trastornos de la conducta alimentaria ha ido cambiando en los últimos treinta años, son muchos los colectivos que tienen una gran preocupación por su figura, tanto en mujeres como hombres, aunque los trastornos de la conducta alimentaria siguen siendo más de carácter femenino en la Anorexia Nerviosa (AN) o en la Bulimia Nerviosa (BN), no sucede lo mismo en la Vigorexia, donde el porcentaje de hombres triplica al de las mujeres.

Precisiones importantes

Documentos

  • experto-evolucion-actualidad-conducta-alimentaria-mx.pdf

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Acerca de este curso

Objetivos Generales Describir los fundamentos del psicodiagnóstico de los Trastornos de la conducta alimentaria. Realizar informes como profesional de la salud o dentro del escenario de los Trastornos de la conducta alimentaria. Describir las distintas subespecialidades del campo de los Trastornos de la conducta alimentaria. Identificar los perfiles familiares de los Trastornos de la conducta alimentaria. Describir el funcionamiento mental de los Trastornos de la conducta alimentaria. Desarrollar procedimientos de intervención en los Trastornos de la conducta alimentaria. Emplear protocolos multidisciplinares para encauzar la intervención psicosocial de los Trastornos de la conducta alimentaria. Objetivos específicos de aprendizaje de cada módulo: Enseñar al alumno los instrumentos de psicodiagnóstico que se encuentran actualmente homologados por la investigación científica. Desarrollar competencias para establecer un vínculo apropiado en la realización del psicodiagnóstico. Manejar las interferencias que se producen en la intervención, sabiendo diferenciar la deseabilidad del sujeto al que se le está evaluando, de su estado psíquico real. Discriminar la batería de instrumentos más acordes para cada caso. Analizar las implicaciones de cada uno de los pacientes. Verificar la implicación dentro del marco profesional del psicólogo.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan las especializaciones con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Solo para médicos especialistas.

Este Experto Universitario en Evolución y actualidad de los trastornos de la conducta alimentaria contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario emitido por la UCV (Universidad Católica de Valencia). El título expedido por la Universidad Católica de Valencia expresará la calificación que haya obtenido en el Experto, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

La estructura de los contenidos ha sido diseñada por un equipo de profesionales conocedor de las implicaciones de la formación en la praxis diaria del psicólogo, conscientes de la relevancia de la actualidad de la formación para poder actuar ante el paciente con patología mental o necesidades psicológicas con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

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2021

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Más de 50 reseñas en los últimos 12 meses

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Materias

  • Dibujo
  • Psicología
  • Depresión
  • Ansiedad
  • comunicación
  • Diagnóstico
  • Personalidad
  • Evaluación
  • Enfermedades
  • Transtornos
  • Dibujo
  • Axiomas
  • Enfermedades

Profesores

 Laura Gascón Martín

Laura Gascón Martín

Psicólogo sanitario y directora del centro de evaluación y psicoterap

Roberto Aguado Romo

Roberto Aguado Romo

Psicólogo especialista en psicologia clínica.

Programa académico

Módulo 1. Evolución y actualidad de los trastornos de la conducta alimentaria

1.1. Consideraciones de fundamento
1.2. Historia del comportamiento alimentario.
1.3. Dinámicas de enfermar en los trastornos de la conducta alimentaria.
1.4. Relación evolutiva alimento y afecto.

1.4.1. Ecuación dar leche con amor.
1.4.2. Utilidad del alimento en la relación social.
1.4.3. Relación alimento referentes.
1.4.4. Ayuno y cultura.
1.4.5. Las ayunadoras y las artistas del hambre.

1.5. Clasificaciones históricas de los trastornos de la conducta alimentaria.

1.5.1. Dsm iv.
1.5.2. Cie 10.
1.5.3. Dsm 5.

1.6. Constructos cercanos a los trastornos de la conducta alimentaria.

1.6.1. Trastornos neuróticos.
1.6.2. Patoplastica.
1.6.3. Atrofia nervosa.
1.6.4. Histerismo gástrico.
1.6.5. Huelga de hambre.
1.6.6. Paternoanorexia.

1.7. Evolucion de los trastornos de la conducta alimentaria

1.7.1. Funciones mentales del sujeto.
1.7.2. Desequilibrios biológicos

1.8. Perspectiva social de los trastornos de la conducta alimentaria.

Módulo 2. Psicodiagnóstico y evaluación de los trastornos de la conducta alimentaria

2.1. Entrevista activa (c.H.S.V.)

2.1.1. Teoría de la información.
2.1.2. Canales de la comunicación.
2.1.3. Sistema de comunicación.

2.2. Axiomas de la entrevista.

2.2.1. Es imposible no comunicar.
2.2.2. Contenido y relación.
2.2.3. Valencia afectiva.
2.2.4. Comunicación digital y analógica
2.2.5. Simétrica & asimetría.

2.3. Exploración de la comunicación

2.3.1. Comunicación verbal
2.3.2. Comunicación no verbal
2.3.3. Doble vinculo
2.3.4. Un gesto vale más que mil palabras.

2.4. Historia clínica.

2.4.1. Objetivos según el modelo.
2.4.2. Intervención según el modelo.

2.5. Anamnesis desde la psicoterapia de tiempo limitado.

2.5.1. Biografía psicopatológica.
2.5.2. Biografía enfermedades médicas.
2.5.3. Biografía y relaciones. Punto de vista social.

2.6. Estructura general del examen mental

2.6.1. Psicopatología y normalidad.

2.7. Semiología. Signos y síntomas.
2.8. Epistemología del diagnóstico

2.8.1. Diagnóstico sindrómico descriptivo frente a enfermedad.
2.8.2. Nosología. Diagnostico categorial frente a diagnostico dimensional.

2.9. Diagnóstico múltiple y comorbilidad.
2.10. Criterios clínicos frente a criterios de investigación.
2.11. Entrevista pericial. Sesgos a evitar.
2.12. Técnicas proyectivas en la peritación.
2.13. Test de rorschach.

2.13.1. Aplicación.
2.13.2. Presentación de láminas.
2.13.3. Tiempo de reacción.
2.13.4. Tiempo del paciente ante la lámina.
2.13.5. La encuesta.
2.13.6. Valoración del rorschach

2.14. Técnicas expresivas
2.15. El dibujo (htp)

2.15.1. De la casa,
2.15.2. Árbol
2.15.3. Persona

2.16. Dibujo libre.
2.17. Dibujo de la familia.
2.18. Test desiderativo.
2.19. Test de los colores de max lüscher.
2.20. Test de apercepción temática t.A.T.
2.21. Test de inteligencia de wechsler

2.21.1. Wisc-iv
2.21.2. Wais-iv

2.22. Matrices progresivas de raven.
2.23. Test de goodenough.
2.24. Test de personalidad
2.25. Inventario clínico multiaxial de millon (mcmi-iii)

2.25.1. Escalas modificadoras: deseabilidad e índice de alteración.
2.25.2. Escalas básicas de personalidad: esquizoide, evitadora, depresiva, dependiente, histriónica, narcisista, antisocial, agresivo-sádica, compulsiva, pasivo-agresiva, autodestructiva.
2.25.3. Escalas severas de personalidad: esquizotípica, limítrofe y paranoide.
2.25.4. Síndromes clínicos moderados: ansiedad, histeriforme, hipomanía, neurosis depresiva, abuso de alcohol, abuso de drogas, d de estrés p-traum.
2.25.5. Síndromes clínicos severos: pensamiento psicótico, depresión mayor y delirio psicótico.

2.26. 16 Pf-5 de catell.

2.26.1. Afabilidad, razonamiento, estabilidad, dominancia, animación, atención a las normas, atrevimiento, sensibilidad, vigilancia, abstracción, privacidad, aprensión, apertura al cambio, autosuficiencia, perfeccionismo y tensión. Incorpora una escala de “deseabilidad social” (mi), otra de infrecuencia (in) y otra de “aquiescencia” (aq) para controlar los sesgos en las respuestas.

2.27. Sistema de evaluación de niños y adolescentes sena.

2.27.1. Problemas interiorizados: depresión, ansiedad, ansiedad social, quejas somáticas, obsesión-compulsión y sintomatología postraumática.
2.27.2. Problemas exteriorizados: hiperactividad e impulsividad, problemas de atención, agresividad, conducta desafiante, problemas de control de la ira, conducta antisocial.
2.27.3. Problemas específicos: retraso en el desarrollo, problemas de la conducta alimentaria, problemas de aprendizaje, esquizotipia, consumo de sustancias…

2.28. Inventario de evaluación de la personalidad pai.

2.28.1. 4 Escalas de validez (inconsistencia, infrecuencia, impresión negativa e impresión positiva).
2.28.2. 11 Escalas clínicas (quejas somáticas, ansiedad, trastornos relacionados con la ansiedad, depresión, manía, paranoia, esquizofrenia, rasgos límites, rasgos antisociales, problemas con el alcohol y problemas con las drogas),
2.28.3. 5 Escalas de consideraciones para el tratamiento (agresión, ideaciones suicidas, estrés, falta de apoyo social y rechazo al tratamiento)
2.28.4. Dos escalas de relaciones interpersonales (dominancia y afabilidad).
2.28.5. 30 Subescalas que proporcionan una información más pormenorizada.

2.29. Cuestionario de personalidad para niños cpq

2.29.1. Reservado / abierto, inteligencia baja / alta, afectado emocionalmente / estable, calmoso / excitable, sumiso / dominante, sobrio / entusiasta, despreocupado / consciente, cohibido / emprendedor, sensibilidad dura / blanda, seguro / dubitativo, sencillo / astuto, sereno / aprensivo, menos o más integrado y relajado / tenso.

2.30. Cuestionario de análisis clínico- caq
2.31. Cuestionario de ansiedad estado-rasgo en niños staic y en adultos stai
2.32. Tests autoevaluativo multifactorial infantil- tamai
2.33. Listado de síntomas breve- scl-90 r
2.34. Estudio de la credibilidad del relato

2.34.1. Sistema cbca (analisis de contenidos basado en criterios)
2.34.2. El statement validity assessment (sva) (evaluación de la validez de la declaración) udo undeutsch.
2.34.3. Sva= entrevista + cbca + listado de validez.

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