Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online

Especialización en Intervención en la Dinámica Familiar dentro de los Trastornos de la Conducta Alimentaria 

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Información importante

Tipología Especialidad
Metodología En línea
Horas lectivas 400h
Duración 6 Semanas
Créditos 16
Campus virtual
  • Especialidad
  • En línea
  • 400h
  • Duración:
    6 Semanas
  • Créditos: 16
  • Campus virtual
Descripción

Las personas que presentan actitudes extremas hacia el control alimentario son muy heterogéneas y los estudios de diagnóstico diferencial no siempre detectan la Anorexia Nerviosa (AN) o la Bulimia Nerviosa (BN). Para personas que no tengan un firme sentido de sí mismos el control alimentario y corporal es un remedio... pero arriesgado, ya que son unas de las pocas enfermedades psiquiátricas que pueden llegar a la muerte por inanición o suicidio, parece que está en aumento en nuestros días.

Información importante Instalaciones (1) y fechas
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A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos Generales Desarrollar procedimientos de intervención en los Trastornos de la conducta alimentaria. Emplear protocolos multidisciplinares para encauzar la intervención psicosocial de los Trastornos de la conducta alimentaria. Indagar en los estudios publicados en os Trastornos de la conducta alimentaria. Emplear instrumentos para discriminar la simulación y la mentira, así como saber contener el estado emocional del paciente. Explicar desde el código deontológico, los procedimientos utilizados para ayudar en los Trastornos de la conducta alimentaria. Objetivos específicos de aprendizaje de cada módulo Enseñar al alumno los instrumentos de psicodiagnóstico que se encuentran actualmente homologados por la investigación científica. Desarrollar competencias para establecer un vínculo apropiado en la realización del psicodiagnóstico. Manejar las interferencias que se producen en la intervención, sabiendo diferenciar la deseabilidad del sujeto al que se le está evaluando, de su estado psíquico real. Discriminar la batería de instrumentos más acordes para cada caso.

· ¿A quién va dirigido?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan las especializaciones con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· Requisitos

Solo para médicos especialistas.

· Titulación

Este Experto Universitario en Intervención en la dinámica familiar dentro de los trastornos de la conducta alimentaria contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario emitido por la UCV (Universidad Católica de Valencia). El título expedido por la Universidad Católica de Valencia expresará la calificación que haya obtenido en el Experto, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

La estructura de los contenidos ha sido diseñada por un equipo de profesionales conocedor de las implicaciones de la formación en la praxis diaria del psicólogo, conscientes de la relevancia de la actualidad de la formación para poder actuar ante el paciente con patología mental o necesidades psicológicas con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso on-line?

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

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¿Qué aprendes en este curso?

Peso
Síntomas fisiológicos
Cognitivos
Fisiológicos
Rechazo al peso
Toxicomanías
Pericial guardia
Peritación psicológic
Psicopedagógica
Psicología

Profesores

 Laura Gascón Martín
Laura Gascón Martín
Psicólogo sanitario y directora del centro de evaluación y psicoterap

Roberto Aguado Romo
Roberto Aguado Romo
Psicólogo especialista en psicologia clínica.

Programa académico

Módulo 1. La familia en los trastornos de la conducta alimentaria

1.1. Estudio y valoración del funcionamiento familiar.

1.1.1. Familia como desencadenante.

1.1.1.1. Manejo patológico de los hijos desde la familia.
1.1.1.2. Repercusión de la composición familiar.

1.1.2. Papel clínico
1.1.3. Familia como contención del trastorno.

1.2. Identificación del tipo de familia.

1.2.1. Dependencia funcional y funciones.
1.2.2. Estructura y contenido de la familia

1.3. Pericial psicopedagógica

1.3.1. Informe psicológico escolar.
1.3.2. Técnicas aplicadas.
1.3.3. Resultados.
1.3.4. Informe de evaluación psicopedagógica.

1.4. Separación conyugal

1.4.1. Separación, divorcio y nulidad matrimonial.
1.4.2. Repercusión en los componentes de la familia.

1.5. Incapacidad laboral.

1.5.1. Deficiencia, discapacidad y minusvalía.
1.5.2. Incapacidad civil e incapacidad laboral.
1.5.3. Grados de incapacidad permanente.
1.5.4. Gran invalidez.

1.6. Violencia de genero.

1.6.1. Violencia contra la mujer.

1.6.1.1. Perfil del violento.
1.6.1.2. Perfil de la maltratada.
1.6.1.3. Consecuencias psicológicas, físicas y sociales de la violencia contra la mujer.

1.6.2. Pericial violencia de género.

1.7. Malos tratos.

1.7.1. Constatar la existencia de maltrato.
1.7.2. Consecuencias psicológicas. Daño psíquico y secuelas.
1.7.3. El nexo causal.
1.7.4. Victimización secundaria.

1.8. Peritación psicológica a los componentes de la familia.
1.9. Pericial de menores.

1.9.1. Dependencia funcional y funciones.
1.9.2. Estructura y contenido del informe.
1.9.3. Características de menores infractores.

1.10. Pericial guardia y custodia

1.10.1. Informe de resultados y conclusiones del estudio pericial psicológico de separación conyugal.

1.11. Peritaje adopciones.
1.12. Nuevas formas de expresarse los trastornos del comportamiento alimentario.

1.12.1. Anorexia selectiva.
1.12.2. Anorexia con relaciones sexuales.
1.12.3. Trastorno por sobre ingesta compulsiva (tsic)

1.13. Toxicomanías

Módulo 2. Clínica y manifestaciones de los trastornos de la conducta alimentaria

2.1. Rechazo al peso corporal.
2.2. Miedo a ganar peso.
2.3. Alteración de la percepción del peso.
2.4. Regularidades psicofisiológicas en la anorexia.
2.5. Restricción y purgas.

2.5.1. Aumento de la actividad física.
2.5.2. Laxantes.
2.5.3. Diuréticos.
2.5.4. Vomitos.
2.5.5. Tratamiento especial del cocinado.
2.5.6. Aumento de la actividad física.

2.6. Dinamismo.

2.6.1. Aumento de las horas de estudio.
2.6.2. Disminución de las horas de sueño.
2.6.3. Irritabilidad.
2.6.4. Depresión

2.7. Síntomas cognitivos

2.7.1. Preocupación obsesiva.
2.7.2. Terror a subir de peso.
2.7.3. Negación de sensaciones de hambre.
2.7.4. Desinterés sexual.
2.7.5. Desinterés por actividades lúdicas.

2.8. Síntomas fisiológicos

2.8.1. Complicaciones cardiovasculares.
2.8.2. Complicaciones gastrointestinales.
2.8.3. Complicaciones renales.
2.8.4. Complicaciones endocrinológicas.
2.8.5. Complicaciones óseas.
2.8.6. Complicaciones y alteraciones dermatológicas.
2.8.7. Complicaciones hematológicas.
2.8.8. Complicaciones neurológicas.
2.8.9. Alteraciones de la termorregulación.

2.9. Síntomas conductuales de la Bulimia.

2.9.1. Atracones de comida.
2.9.2. Restricción dietética.
2.9.3. Almacenamiento de comida.
2.9.4. Ingestión de grandes cantidades de bebida.
2.9.5. Politoxicómana.
2.9.6. Vómitos.
2.9.7. Rechazo a tragar.

2.10. Síntomas cognitivos de la Bulimia.

2.10.1. Terror a subir de peso.
2.10.2. Razonamiento empobrecido.
2.10.3. Temor al descontrol.
2.10.4. Ideaciones depresivas.
2.10.5. Baja autoestima.
2.10.6. Persistente sensación de vacío.
2.10.7. Dificultad para captar las claves de interacción personal.

2.11. Síntomas fisiológicos.

2.11.1. Alteraciones hidroelectrolíticas.
2.11.2. Alteraciones en la boca.
2.11.3. Glándulas salivares.
2.11.4. Aparato digestivo.
2.11.5. Diarreas.

2.12. Aparato cardiovascular.
2.13. Aparato respiratorio.
2.14. Aparato urinario.
2.15. Aparato genital.