Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online

Especialización en Intervención con el Modelo Cognitivo Conductual en los Trastornos Neuróticos

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$43,250
CURSO PREMIUM
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Información importante

Tipología Especialidad
Metodología En línea
Horas lectivas 425h
Duración 6 Semanas
Créditos 17
Campus virtual
  • Especialidad
  • En línea
  • 425h
  • Duración:
    6 Semanas
  • Créditos: 17
  • Campus virtual
Descripción

La formación Universitaria de Posgrado y la Formación Continua, tiene un matiz de aplicación práctica de la intervención psicológica cognitiva conductual, además de su conocimiento y profundización teórica, con el propósito de exponer las estrategias de intervención integral en diferentes ámbitos de la salud y relaciones humanas, que le permita a los alumnos, dotar de herramientas para una inserción laboral en el espacio de la intervención psicológica especializada.

Información importante Instalaciones (1) y fechas
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A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos generales Actualizar los conocimientos en el diseño de la Evaluación Psicológica desde el enfoque Cognitivo-Conductual. Actualizar los conocimientos y herramientas de Intervención Psicológica para un buen diseño del proceso terapéutico. Presentar al alumno las herramientas de relación terapéutica que favorezcan el establecimiento de una buena alianza terapéutica. Promover el conocimiento y manejo de las herramientas técnicas para saber contener el estado emocional del paciente. Objetivos específicos de aprendizaje de cada módulo Manejar las interferencias que se puedan producir en el proceso terapéutico. Reflexionar sobre los factores movilizadores subjetivos del paciente. Discriminar las áreas de Evaluación. Analizar la disposición al cambio terapéutico en el paciente. Conocer el proceso de la evaluación psicológica y las herramientas más acordes para cada caso. Analizar las implicaciones de la evaluación para cada paciente. Estructurar protocolos de evaluación en función de las necesidades del paciente.

· ¿A quién va dirigido?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan las especializaciones con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· Requisitos

Solo para médicos especialistas.

· Titulación

Este Experto Universitario en La Intervención con el Modelo Cognitivo Conductual en los Trastornos Neuróticos contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario emitido por la UCV (Universidad Católica de Valencia). El título expedido por la Universidad Católica de Valencia expresará la calificación que haya obtenido en el Experto, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

La estructura de los contenidos ha sido diseñada por un equipo de profesionales conocedor de las implicaciones de la formación en la praxis diaria en la intervención con el modelo cognitivo conductual en los trastornos neuróticos, conscientes de la relevancia de la actualidad de la formación para poder actuar ante el paciente con la intervención cognitivo conductual de la adicción a la heroína y la morfina con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso on-line?

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

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¿Qué aprendes en este curso?

Psicología
Depresión
Ansiedad
Estrés
Personalidad
Conducta Alimentaria
Trastornos
Bases del derecho
Cuestionarios clínicos
Evaluación psicológica

Profesores

Carmen Zabala Baños
Carmen Zabala Baños
Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid

Programa académico

Módulo 1. Estudio y diagnostico en el modelo de psicología cognitiva conductual

1.1. Evaluación psicológica.

1.1.1. Consideraciones de fundamento y objetivos de la evaluación.
1.1.2. El motivo de consulta.
1.1.3. La entrevista.
1.1.4. Emociones despertadas en el psicólogo.

1.2. Áreas y escenarios de evaluación e intervención.
1.3. Signos y síntomas. Semiología.

1.3.1. Funcionamiento y psicopatología mental.
1.3.2. Funcionamiento psicosocial.

1.4. Pensamientos del paciente. Sistema de creencias.

1.4.1. Autoconcepto y sistema de representación.
1.4.2. Esquemas mentales y adherencia al proceso de intervención.
1.4.3. Núcleo de personalidad y estilo de afrontamiento.

1.5. Autodialogo y biografía.
1.6. Roles en la biografía.

1.6.1. Niveles de expresión de los síntomas del paciente.
1.6.2. Criterios politéticos frente a criterios monotéticos.
1.6.3. Diagnostico múltiple y comorbilidad.
1.6.4. Síndromes frente a enfermedades.

1.7. Canales de comunicación. Soluciones llevadas a cabo anteriormente.
1.8. Sucesos estresantes recientes y antiguos.
1.9. Motivación y disposición al cambio terapéutico.

Módulo 2. Etiologia de la enfermedad para el modelo cognitivo conductual

2.1. Psicopatología y normalidad.
2.2. Tipos de conflictos.
2.3. Tipos de vínculos.
2.4. Técnicas de evaluación. La entrevista motivacional.

2.4.1. Aspectos generales y principios de la entrevista motivacional.
2.4.2. Estrategias básicas.

2.5. La entrevista en un encuadre psicoterapéutico.

2.5.1. La finalidad de la entrevista psicología.
2.5.2. Tipos de entrevista
2.5.3. Objetivos de la entrevista.

2.6. Instrumentos de evaluación y áreas.
2.7. Inteligencia.

2.7.1. Wisc-iv
2.7.2. Wais-iv
2.7.3. Matrices progresivas de raven.
2.7.4. Test de dominós o d-48
2.7.5. Batería de evaluación para niños de kaufman (k-abc)
2.7.6. Test de goodenough.

2.8. Entramado neurológico.

2.8.1. Test barcelona revisado.

2.9. Test de personalidad.

2.9.1. Inventario clínico multiaxial de millón. (Mcmi-iii)
2.9.2. 16 Pf-5 de catell.
2.9.3. Sistema de evaluación de la conducta de niños y adolescentes basc.
2.9.4. Inventario de evaluación de la personalidad pai.
2.9.5. Cuestionario de personalidad para niños cpq.

2.10. Cuestionarios clínicos.

2.10.1. Cuestionario de análisis clínico- caq
2.10.2. Cuestionario de ansiedad estado rasgo en niños staic u en adultos stai
2.10.3. Test autoevaluativo multifactorial infantil tamai.
2.10.4. Listado de síntomas breve- scl- 90 r

2.11. Estudio de la credibilidad del relato.

2.11.1. El statement validity assessment (sva) (evaluación de la validez de la declaración) udo undeutsch. Sistema de análisis de la validez de las declaraciones: metodo sva.
2.11.2. Sva= entrevista + cbca + listado de validez.
2.11.3. Análisis del contenido de la declaración según criterios: cbca

2.12. Garantías de la evaluación.
2.13. Bases del derecho del evaluado y el evaluador.

2.13.1. Fundamentos y antecedentes.
2.13.2. Consentimiento informado.
2.13.3. Internamientos no voluntarios.
2.13.4. Relaciones duales.
2.13.5. Honorarios.
2.13.6. Otras cuestiones.
2.13.7. Ley 41/2002 reguladora de la autonomía del paciente
2.13.8. Reglamento de protección de datos personales

Módulo 3. Psicología cognitivo conductual aplicada en la psicoterapia del paciente neurótico.

3.1. Intervención en los Trastornos por Ansiedad.

3.1.1. Ansiedad paroxística o endógena.

3.1.1.1. T. de pánico con y sin agorafobia.
3.1.1.2. Trastorno Obsesivo Compulsivo.
3.1.1.3. Fobia social.

3.1.2. Ansiedad reactiva o exógena.

3.1.2.1. Trastornos de Ansiedad Generalizada.
3.1.2.2. T. de estrés postraumático.
3.1.2.3. Fobias simples o específicas.

3.1.3. Intervención cognitiva-conductual en los trastornos de ansiedad.

3.1.3.1. Entrenamiento en habilidades Sociales y de afrontamiento.
3.1.3.2. Manejo de contingencias.
3.1.3.3. Exposición a señales.
3.1.3.4. Prevención de recaídas.
3.1.3.5. Programas de reforzamiento comunitario.
3.1.3.6. Técnicas cognitivas: desensibilización sistemática, entrenamiento asertivo, resolución de problemas, reestructuración cognitiva, Modelo A-B-C. Inoculación del estrés, Biofeedback.

3.2. Intervención en los Trastornos del Estado de Ánimo.

3.2.1. Trastorno depresivo mayor.
3.2.2. Trastorno distímico.
3.2.3. Depresión doble.
3.2.4. Depresión enmascarada.
3.2.5. Depresión subdrómica.
3.2.6. Evolución de los trastornos unipolares del estado del ánimo.

3.3. Intervención en los Trastornos del Sueño.

3.3.1. Insomnio.
3.3.2. Hipersomnia.
3.3.3. Nacolepsia.
3.3.4. Síndrome de Apnea central del sueño.
3.3.5. Parasomnias.

3.4. Intervención en los Trastornos por dolor.

3.4.1. Cefalea.
3.4.2. Migraña.
3.4.3. Cefalea tensional.
3.4.4. Cefalea de tipo Cluster o en racimos.

3.5. Intervención cognitivo-conductual en los trastornos psicosomáticos.

3.5.1. Lo que piensa, hace, siente.
3.5.2. No focaliza en el presente.
3.5.3. Rol hiperactivo del paciente.
3.5.4. Psicoeducación.

3.5.4.1. Informar
3.5.4.2. Tener conocimiento.
3.5.4.3. Incorporar.
3.5.4.4. Práctica de la relajación ante el estrés.

3.6. Intervención en los Trastornos del Control de Impulsos.

3.6.1. Trastorno negativista desafiante.
3.6.2. Trastorno explosivo intermitente.
3.6.3. Trastorno de la conducta.
3.6.4. Trastorno de la personalidad antisocial.

3.7. Intervención en los trastornos de la conducta alimentaria, desde la Psicoterapia de Tiempo Limitado respecto al modelo cognitivo-conductual.

3.7.1. Microcontexto en los trastornos de la conducta alimentaria.
3.7.2. Anorexia nerviosa.
3.7.3. Bulimia nerviosa.