Premium Título Universidad UCV San Vicente Mártir 18 ECTS

Especialización en Intervención Psicológica en los Trastornos de la Conducta Alimentaria 

En línea

$ 43,250 IVA inc.
  • Tipología

    Especialidad

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Semanas

  • Inicio

    Fechas a escoger

  • Créditos

    18

  • Campus virtual

Descripción

La posible mayor incidencia (por otra parte no demostrable) puede ser debida a varia causas: a) Por un mejor diagnóstico; b) por error diagnóstico con otros cuadros; c) mayor tendencia en la adolescencia por “dietas”; d) rápido desarrollo de la pubertad en las últimas generaciones asociado con frecuencia con su autoconciencia; e) necesidades y distingos sociales; f) problemas psicológicos en las adolescentes de tipo existencial, distintos al de generaciones pasadas; g) falta de rigor diagnóstico tomando como AN enfermas que no lo son, etc.

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  • experto-intervencion-conducta-alimentaria-mx.pdf

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A tener en cuenta

Objetivos Generales Describir las distintas subespecialidades del campo de los Trastornos de la conducta alimentaria. Identificar los perfiles familiares de los Trastornos de la conducta alimentaria. Describir el funcionamiento mental de los Trastornos de la conducta alimentaria. Desarrollar procedimientos de intervención en los Trastornos de la conducta alimentaria. Emplear protocolos multidisciplinares para encauzar la intervención psicosocial de los Trastornos de la conducta alimentaria. Indagar en los estudios publicados en os Trastornos de la conducta alimentaria. Emplear instrumentos para discriminar la simulación y la mentira, así como saber contener el estado emocional del paciente. Objetivos específicos de aprendizaje de cada módulo Analizar las implicaciones de cada uno de los pacientes. Verificar la implicación dentro del marco profesional del psicólogo. Plantear las nuevas perspectivas de la evaluación psicológica en estos trastornos. Desarrollar del itinerario diagnostico tanto desde el D.S.M. 5 como por el C.I.E-10. Manejar las bases del derecho del paciente y el código deontológico del psicólogo.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan las especializaciones con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Solo para médicos especialistas.

Este Experto Universitario en Intervención Psicológica en los Trastornos de la Conducta Alimentaria contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario emitido por la UCV (Universidad Católica de Valencia). El título expedido por la Universidad Católica de Valencia expresará la calificación que haya obtenido en el Experto, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

La estructura de los contenidos ha sido diseñada por un equipo de profesionales conocedor de las implicaciones de la formación en la praxis psicológica diaria, conscientes de la relevancia de la actualidad de la formación para poder actuar ante el paciente con patología mental y comprometidos con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

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¿Qué aprendes en este curso?

  • Conflictos
  • Psicología
  • Estrés
  • Ingreso
  • C++
  • Diagnóstico
  • Psicopatología
  • Trastornos
  • Síntomas
  • Conflictos
  • Psicología
  • Gestión emocional

Profesores

 Laura Gascón Martín

Laura Gascón Martín

Psicólogo sanitario y directora del centro de evaluación y psicoterap

Roberto Aguado Romo

Roberto Aguado Romo

Psicólogo especialista en psicologia clínica.

Programa académico

Módulo 1. Intervención psicológica en los trastornos de la conducta alimentaria

1.1. Criterios de ingreso en Anorexia nerviosa.

1.1.1. Pérdida de peso persistente en menos de tres meses.
1.1.2. Trastornos hidroelectrolíticos graves.
1.1.3. Arritmias cardiacas.
1.1.4. Fallo del tratamiento ambulatorio.
1.1.5. Rechazo manifiesto a alimentarse.

1.2. Criterios de ingreso en Bulimia nerviosa

1.2.1. Ideación autolítica.
1.2.2. Depresión mayor asociada a actividad delirante.
1.2.3. Psicosis tóxica.
1.2.4. Atracones y vómitos incontrolables.
1.2.5. Complicaciones médicas.
1.2.6. Incompetencia familiar.

1.3. Criterios de ingreso hospital de día en anorexia y bulimia nerviosa.

1.3.1. Desnutrición grave.
1.3.2. Complicaciones somáticas.
1.3.3. Ausencia de apoyo familiar.
1.3.4. Episodios de voracidad y vómitos.
1.3.5. No tener conciencia de enfermedad.

1.4. Intervención psicológica en fase de normalización del comportamiento alimentario.

1.4.1. Toma de conciencia de la enfermedad.
1.4.2. Establecimiento de la relación terapéutica.
1.4.3. Psi coeducación nutricional.

1.5. Reestructuración cognitiva del paciente.

1.5.1. Reducción de los niveles de ansiedad.
1.5.2. Eliminación de pensamientos obsesivos.
1.5.3. Eliminación de la práctica de rituales.
1.5.4. Minimizar el riesgo de aparición de crisis puntuales.
1.5.5. Favorecer la desviación de la atención a otras áreas del paciente no patológicas.
1.5.6. Imposibilitar la práctica de conductas purgativas.
1.5.7. Pensamiento dicotómico.
1.5.8. Interpretación-adivinación del pensamiento.
1.5.9. Visión catastrófica

1.6. Renutrición y realimentación.
1.7. Adquisición de recursos y habilidades básicas de afrontamiento.

1.7.1. Mejora de la autoestima.
1.7.2. Entrenamiento en habilidades sociales.
1.7.3. Trabajo de la imagen corporal.
1.7.4. Entrenamiento en relajación.
1.7.5. Exposición del cuerpo en el espejo.

1.8. Eliminación de la distorsión de la imagen corporal.

1.8.1. Técnicas psicomotoras.
1.8.2. Ejercicios de ajuste de la silueta.

1.9. Prevención de recaídas.

1.9.1. Preparación para el alta.
1.9.2. Sesiones de control.

1.10. Mediación

1.10.1. Mediador está presente no influye.
1.10.2. Arbitraje toma decisiones escuchando a las partes.
1.10.3. Evaluación neutral. Saca consecuencias de los datos obtenidos.

1.11. Coaching y Psicologia

1.11.1. Igualdades
1.11.2. Diferencias
1.11.3. Contradicciones
1.11.4. Intrusismo.
1.11.5. Declaración de Quiebra.
1.11.6. Despojarse de las máscaras.
1.11.7. Reingeniería de nosotros mismos
1.11.8. Concentrarse en la tarea.

1.12. Encarar desafíos que se pueden asumir.

1.12.1. Locus de control
1.12.2. Expectativas.

1.13. Concentrados en la actividad.

1.13.1. Técnicas de focalización.
1.13.2. Técnicas de control de pensamiento.

1.14. Metas claras.

1.14.1. Definición donde estamos
1.14.2. Definición donde queremos llegar.

1.15. Realimentarse con la actividad.

1.15.1. Colocar la actitud en la acción y no en el pensamiento anticipatorio
1.15.2. Verbalizar los pequeños logros.
1.15.3. Ser flexible y permitir la frustración.

1.16. Administrar el tiempo

1.16.1. Diferencia entre tiempo cronológico y tiempo mental.
1.16.2. Capacidad para hacer en este momento.

1.17. Gestión de conflictos

1.17.1. Gestión emocional
1.17.2. Decir lo que pienso, pero desde emociones C.A.S.A.

1.18. Dialogo con las creencias

1.18.1. Autodiálogo.

1.19. Gestión emocional.

1.19.1. Identificar emociones
1.19.2. Identificar las emociones adecuadas.
1.19.3. Cambiar unas emociones por otras.

Módulo 2. Aspectos culturales y psicosociales en los trastornos de la conducta alimentaria que no estan especificados en el DSM y CIE

2.1. Trastornos étnicos de la conducta alimentaria.

2.1.1. Conflictos.
2.1.2. Rituales.
2.1.3. Mitos.

2.2. Trastornos del espectro de los trastornos de la conducta alimentaria.

2.2.1. Pica.
2.2.2. Trastorno de rumiación.
2.2.3. Trastorno de evitación / restricción de la ingestión de alimentos.
2.2.4. Trastorno por atracón.
2.2.5. Otro trastorno alimentario o de la ingestión de los alimentos no especificado.

2.3. Comorbilidad en los trastornos de la conducta alimentaria y la presión social.

2.3.1. Trastorno dismórfico corporal.
2.3.2. Tricotrilomanía.
2.3.3. Trastorno de excoriación.
2.3.4. Hipocondría.
2.3.5. Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés.

2.3.5.1. Trastorno de apego reactivo.
2.3.5.2. Trastorno de relación social desinhibida.
2.3.5.3. Trastorno de estrés postraumático.
2.3.5.4. Trastorno de estrés agudo.
2.3.5.5. Trastorno de adaptación.

2.3.6. Trastornos disociativos.

2.3.6.1. Trastorno de identidad disociativo.
2.3.6.2. Trastorno de despersonalización y desrealización.

2.3.7. Trastornos de síntomas somáticos.
2.3.8. Trastornos de ansiedad por enfermedad.
2.3.9. Trastorno de conversión.
2.3.10. Trastorno facticio.
2.3.11. Trastornos del sueño-vigilia.

2.3.11.1. Insomnio.
2.3.11.2. Hipersomnia.
2.3.11.3. Narcolepsia.
2.3.11.4. Trastorno del despertar del sueño no REM
2.3.11.5. Pesadillas.

2.4. Grupo de riesgo.

2.4.1. Microcontexto
2.4.2. Mesoconexto.
2.4.3. Macrocontexto.

2.5. Psicopatología del microcontexto y repercusión en los T.C.A
2.6. Posición socioeconómica de la familia.

2.6.1. Paro.
2.6.2. Ruina y desahucio.
2.6.3. Desequilibrio económico entre ambos padres.
2.6.4. Manejo patológico de la economía familiar.

2.7. Autonomía sobre la familia.

2.7.1. Familias centrípetas.
2.7.2. Familias centrífugas.

2.8. Psicopatología del mesocontexto y repercusión en los T.C.A.
2.9. Repercusión de la familia y el exterior.

2.9.1. Conflictos entre tíos.
2.9.2. Herencias y disputas familiares.
2.9.3. Desajustes e injusticias en el trato.

2.10. Abusos y violación.
2.11. Depravación de la atención.

2.11.1. Violencia física y psíquica.

2.12. Yo autónomo.
2.13. Escuela.

2.13.1. Docente como persona referencial.
2.13.2. Cualidad educativa anormal.
2.13.3. Accidentes.

2.14. Barrio.

2.14.1. Agentes referenciales.
2.14.2. Relaciones extrafamiliares anormales.
2.14.3. Desordenes sociales.

2.15. Psicopatología del macrocontexto y repercusión en los T.C.A.

2.15.1. Secuestro familiar por las modas sociales.
2.15.2. Problemas desde la ideología.
2.15.3. Tendencia al aislamiento por clase social.

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