Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online

      Especialización en Intervención Psicosocial de las Enfermedades Crónicas y del Dolor

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      $ 43,250
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      Información importante

      Tipología Especialidad
      Metodología En línea
      Horas lectivas 500h
      Duración 6 Semanas
      Inicio Fechas a escoger
      Créditos 20
      Campus virtual
      • Especialidad
      • En línea
      • 500h
      • Duración:
        6 Semanas
      • Inicio:
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      • Créditos: 20
      • Campus virtual
      Descripción

      La profesión de Psicología Clínica y de la Salud se está desarrollando vertiginosamente, alcanzando de forma cada vez creciente, más competencias y espacios de trabajo dentro del campo de la salud.

      Información importante Instalaciones (1) y fechas
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      A tener en cuenta

      · ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

      Objetivos generales Diferenciar la enfermedad de la salud. Conocer los modelos psicológicos en Psicologia clínica y de la salud. Realizar evaluaciones psicológicas. Realizar intervenciones psicológicas. Diseñar protocolos de prevención para la Psicología de la salud y para la promoción de la salud. Manejar los conocimientos, habilidades, técnicas, recursos, estrategias que necesita para desarrollar la práctica clínica. Comprender la praxis profesional para el buen ejercicio de la profesión psicológica. Objetivos específicos de aprendizaje de cada módulo Dominar dichos conceptos, definiciones, teorías, modelos y postulados. Aprender los trastornos psicológicos existentes según las distintas clasificaciones estandarizadas. Manejar los distintos instrumentos de evaluación psicológica. Dominar las distintas intervenciones terapéuticas. Conocer los diferentes tratamientos psicológicos existentes.

      · ¿A quién va dirigido?

      Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan las especializaciones con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

      · Requisitos

      Solo para médicos especialistas.

      · Titulación

      Este Experto Universitario en Intervención Psicosocial de las Enfermedades Crónicas y del Dolor contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario emitido por la UCV (Universidad Católica de Valencia). El título expedido por la Universidad Católica de Valencia expresará la calificación que haya obtenido en el Experto, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

      · ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

      La estructura de los contenidos ha sido diseñada por un equipo de profesionales conocedor de las implicaciones de la formación en la praxis diaria del psicólogo, conscientes de la relevancia de la actualidad de la formación para poder actuar ante el paciente con patología mental o necesidades psicológicas con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas.

      · ¿Qué pasa después de pedir información?

      Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

      Preguntas & Respuestas

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      Opiniones

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      Reseñas de este curso

      D
      Daniela Abreu
      5.0 17/10/2018
      Lo mejor: Tiene un rico y actualizado contenido
      A mejorar: Sigo cruzando la especialidad así que no he aprendido todo el temario
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      ¿Qué aprendes en este curso?

      Perspectiva
      1
      Psicología
      1
      Psicología clínica
      1
      Fibromialgia
      Dolor crónico
      1
      Enfermedades crónicas
      1
      Prevención del riesgo
      1
      La muerte
      Definición de salud
      1
      Conducta patológica
      1

      Profesores

       Manuela Martínez Lorca
      Manuela Martínez Lorca
      Š Psicóloga por la Universidad Complutense de Madrid.

      Programa académico

      Módulo 1. Conceptualización teórica, historia y principales teorias psicológicas

      1.1. Definición de psicología clínica y de la salud
      1.2. Funciones de la psicología clínica y de la salud

      1.2.1. Evaluación
      1.2.2. Diagnóstico
      1.2.3. Tratamiento e intervención
      1.2.4. Consejo, asesoría, consulta y enlace
      1.2.5. Prevención y promoción de la salud
      1.2.6. Investigación
      1.2.7. Enseñanza y supervisión
      1.2.8. Dirección, administración y gestión

      1.3. ¿A qué nos referimos con conducta patológica?
      1.4. La definición y clasificación de trastorno mental
      1.5. La definición de salud

      1.5.1. Los determinantes de las conductas de salud
      1.5.2. Modelos de cognición social de las conductas de salud
      1.5.3. El modelo de la creencia sobre la salud (mcs)
      1.5.4. Teoría de la motivación para la protección
      1.5.5. Teoría de la conducta planeada
      1.5.6. Apoyos y críticas a las teorías sobre la conducta de la salud

      1.6. Causas y riesgos de la conducta patológica
      1.7. ¿Por qué unos enfermamos y otros no? Modelos o perspectivas para la comprensión de la conducta patológica

      1.7.1. Perspectiva biológica y los factores causales biológicos
      1.7.2. Desequilibrios en los neurotransmisores y las hormonas
      1.7.3. Vulnerabilidad genética
      1.7.4. Temperamento y otros aspectos constitucionales
      1.7.5. Disfunción cerebral y plasticidad
      1.7.6. Deprivación física

      1.8. Perspectiva psicosocial

      1.8.1. La perspectiva psicodinámica
      1.8.2. La perspectiva conductual
      1.8.3. Condicionamiento clásico
      1.8.4. Condicionamiento instrumental
      1.8.5. Aprendizaje observacional
      1.8.6. La perspectiva cognitivo-conductual
      1.8.7. La perspectiva humanista
      1.8.8. La perspectiva existencialista
      1.8.9. Perspectiva sociocultural

      1.9. Perspectiva de la terapia de interacción reciproca

      1.9.1. Definición de salud y enfermedad
      1.9.2. ¿Por qué una persona tiene un secuestro emocional?
      1.9.3. ¿Por qué estas estructuras terminan haciendo una enfermedad y una enfermedad distinta entre una persona y otra?
      1.9.4. ¿Qué hacer?

      Módulo 2. El dolor como problema central de los trastornos psicofisiológicos

      2.1. El dolor crónico

      2.1.1. Definición y caracterización del dolor crónico
      2.1.2. Clasificación del dolor.
      2.1.3. Teorías explicativas del dolor.

      2.1.3.1. Teoría de la puerta.
      2.1.3.2. Teoría psicodinámica
      2.1.3.3. Teoría conductual
      2.1.3.4. Teoría sistémica
      2.1.3.5. Teoría cognitiva
      2.1.3.6. Teoría psicoterapia de tiempo limitado.

      2.1.4. Bases neurofisiológicas y neurotransmisores implicados explicativos del dolor crónico.

      2.2. Evaluación del paciente con dolor. Historia clínica

      2.2.1. La entrevista.
      2.2.2. Métodos conductuales.
      2.2.3. Métodos fisiológicos.
      2.2.4. Procedimientos de autoinforme y cuestionarios.

      2.3. El papel de las variables psicológicas en la percepción del dolor.
      2.4. Dolor en los pacientes politraumatizados.
      2.5. Dolor en los grandes quemados.

      2.5.1. Clasificación de las quemaduras.
      2.5.2. Componentes del dolor en pacientes con quemaduras.
      2.5.3. Dificultad del tratamiento del dolor por quemadura.
      2.5.4. Tratamiento analgésico en los pacientes con dolor por quemadura.
      2.5.5. Manejo clínico de las quemaduras.

      2.5.5.1. Tratamiento en la fase de emergencia.
      2.5.5.2. Tratamiento en la fase aguda.
      2.5.5.3. Tratamiento durante la fase de rehabilitación.

      2.6. Dolor oncológico.

      2.6.1. Tipos de dolor en el paciente oncológico.
      2.6.2. Primer escalón. Dolor de intensidad leve-moderada (eva <4-5)
      2.6.3. Segundo escalón. Dolor de intensidad moderada-intensa (eva> 4-5/<7)
      2.6.4. Tercer escalón. Dolor intenso-muy intenso (eva >7)
      2.6.5. Fármacos adyuvantes.
      2.6.6. Radioterapia.
      2.6.7. Dolor y sedación terminal.

      2.7. Fibromialgia

      2.7.1. Antecedentes históricos.
      2.7.2. Síntomas asociados a la fibromialgia.
      2.7.3. ¿Qué ocurre con el dolor en la fibromialgia?
      2.7.4. Diagnóstico.
      2.7.5. Causas de la fibromialgia.
      2.7.6. Tratamiento.
      2.7.7. Medicación.
      2.7.8. ¿Qué trabaja la psicoterapia de tiempo limitado en la fibromialgia?

      2.8. Tratamiento farmacológico del dolor crónico
      2.9. Tratamiento psicológico del dolor crónico
      2.10. Cefaleas y algias faciales

      2.10.1. Definición y caracterización
      2.10.2. Clasificación

      2.11. Migraña
      2.12. Cefalea tensional
      2.13. Cefalea de tipo cluster o en racimos
      2.14. Cefalea crónica diaria
      2.15. Neuralgias craneofaciales

      2.15.1. Tratamiento de las neuralgias.
      2.15.2. Tratamiento quirúrgico.

      2.16. Cefalea por abuso de medicación.
      2.17. Papel del psicólogo en el quirófano.

      Módulo 3. Intervención psicológica en enfermedades crónicas

      3.1. Intervención psicológica de las enfermedades cardiovasculares.

      3.1.1. Características y definición
      3.1.2. Factores causales y de riesgo

      3.1.2.1. Hipertensión e hipotensión arterial.

      3.1.3. Perfiles de personalidad propios de t. Cardiovasculares.
      3.1.4. Cardiopatía isquémica.

      3.2. De la función respiratoria.

      3.2.1. Asma bronquial.
      3.2.2. Tabaquismo.

      3.2.2.1. Tabaco y psicopatología.

      3.2.3. Tratamiento del tabaquismo.

      3.3. Intervención psicológica ante una intervención quirúrgica.

      3.3.1. Angustia preoperatoria.
      3.3.2. La ansiedad postoperatoria.
      3.3.3. Cirugía estética y plástica.

      3.3.3.1. Propensión a los accidentes (traumatofilia, accidentotropismo)
      3.3.3.2. Procesos que ocurren durante la intervención quirúrgica.

      3.3.4. Intervención con hipnosis en cesaría.

      3.4. Prevención del riesgo de autolesión y suicidio

      3.4.1. Reconocer los factores de riesgo y las señales de advertencia.
      3.4.2. Advertencias verbales y no verbales.
      3.4.3. Si has detectado un suicida. ¿Qué hacer?
      3.4.4. Intervención en el suicidio.

      3.5. Intervención psicológica (ptl) en pacientes de cáncer.

      3.5.1. Programas de intervención tras el diagnóstico de cáncer.
      3.5.2. Control del dolor.
      3.5.3. Intervención en la fase terminal.

      3.6. Enfermedades crónicas.

      3.6.1. Psicopatología y diabetes mellitus.
      3.6.2. Problemas emocionales en niños y adolescentes.

      3.7. Enfrentamiento de la muerte.

      3.7.1. Muerte súbita.