Premium Título Universidad UCV San Vicente Mártir 21 ECTS

Especialización en La intervención en adicciones sin sustancias

En línea

$ 43,250 IVA inc.
  • Tipología

    Especialidad

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    525h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas a escoger

  • Créditos

    21

  • Campus virtual

Descripción

Según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España el consumo de cannabis y cocaína ha aumentado en un 50% en los últimos años en la población entre 15 y 54 años, especialmente en los estudiantes de Educación Secundaria, siendo más elevado este consumo entre los hombres. El Observatorio Español de la Droga y las Toxicomanías en su informe de 2016 afirma que la sustancia más consumida es el alcohol, estimando que 1.600.000 personas de 15 a 64 años presentan un consumo de alcohol de riesgo (5% de la población), triplicándose en la última década el consumo en atracón de alcohol (binge drinking) entre los jóvenes.

Información importante

Documentos

  • expertos-adicciones-sin-sustancias-mx.pdf

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

En línea

Inicio

Fechas a escogerInscripción abierta

A tener en cuenta

Objetivos generales Descubrir las bases neurobiológicas de las diferentes adicciones. Definir los conceptos básicos comúnmente utilizados por la comunidad científica en el área de las adicciones y formular los diferentes aspectos a tener en cuenta por el psicólogo-a en la evaluación e intervención en estos casos. Ofrecer una base de conocimientos y procedimientos, que proporcione al alumno o alumna la seguridad y solidez necesarias para el abordaje de casos reales. Objetivos específicos Comprender los efectos de las sustancias en el cerebro y la interrelación de los centros neurológicos principales implicados en las adicciones. Describir los procesos cognitivos, afectivos y relacionales afectados en los casos de adicciones. Definir de forma concisa los conceptos de uso, abuso. dependencia, tolerancia, abstinencia, craving y policonsumo.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan las especializaciones con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Solo para médicos especialistas.

Este Experto Universitario en Intervención en Adicciones sin Sustancias contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario emitido por la UCV (Universidad Católica de Valencia). El título expedido por la Universidad Católica de Valencia expresará la calificación que haya obtenido en el Experto, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

La estructura de los contenidos ha sido diseñada por un equipo de profesionales conocedor de las implicaciones de la formación en la praxis psicológica diaria, conscientes de la relevancia de la actualidad de la formación para poder actuar ante el paciente con patología mental y comprometidos con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

¿Qué aprendes en este curso?

  • Prevención
  • Psicología
  • adicciones
  • Personalidad
  • Psicoterapia
  • Evaluación
  • Patologias
  • Clasificación
  • Tratamiento
  • Transtornos
  • Psicología
  • Prevención

Profesores

Roberto Aguado Romo

Roberto Aguado Romo

Psicólogo especialista en psicologia clínica.

Programa académico

Módulo 1. Clasificacion actualizada de las adicciones y sus conceptos básicos.

1.1. Situación de las drogas a nivel nacional e internacional
1.2. Epidemiología de las adicciones
1.3. Neurobiología de la adicción
1.4. Factores psicosociales relacionados con las adicciones
1.5. Legislación y aspectos jurídicos
1.6. El papel del psicólogo o psicóloga en el tratamiento de las adicciones
1.7. Clasificación de las sustancias que generan adicción
1.8. Conceptos básicos en adicciones: uso, abuso. Dependencia, tolerancia, abstinencia, craving, policonsumo
1.9. Clasificación de los trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos
1.10. Clasificación de los trastornos adictivos no relacionados con sustancias
1.11. Comorbilidad y patología dual

Módulo 2. Evaluación, prevención y tratamiento psicológico en adicciones.

2.1. Evaluación del ámbito físico y estado de salud general
2.2. Evaluación a través de pruebas de laboratorio
2.3. Evaluación de aspectos neuropsicológicos
2.4. Evaluación la personalidad y sus trastornos
2.5. Evaluación del estado mental y sus trastornos
2.6. Evaluación de la gravedad de la adicción a sustancias
2.7. Evaluación de la gravedad de las adicciones no relacionadas con sustancias
2.8. Evaluación de aspectos psicosociales
2.9. Prevención de las adicciones
2.10. Principios a seguir en el tratamiento de las adicciones
2.11. Objetivos terapéuticos en el tratamiento de adicciones y motivación hacia el cambio
2.12. Modelo transteórico
2.13. Tratamiento cognitivo-conductual: técnicas comúnmente utilizadas
2.14. Tratamientos orientados a la familia
2.15. Terapia de grupo
2.16. Otros enfoques de tratamiento.
2.17. Recursos y dispositivos de atención y tratamiento de adicciones.

Módulo 3. Tratamiento a las adicciones sin sustancias: juego patologico, internet, nuevas tecnologias, dependencia emocional

3.1. Juego patológico, adicción a nuevas tecnologías y dependencia emocional.
3.2. Clasificación de problemas relacionados con el juego, las nuevas tecnologías y la dependencia emocional.

3.2.1. Juego patológico.
3.2.2. Nuevas tecnologías.
3.2.3. Dependencia emocional.

3.3. Impacto y efectos de las adicciones no relacionadas con sustancias en la salud
3.4. Características de las adicciones no relacionadas con sustancias
3.5. Trastornos no relacionados con sustancias.

3.5.1. Juego patológico. (Dsm 5)
3.5.2. Trastorno de juego por internet. (Dsm 5)
3.5.3. Trastorno de la personalidad dependiente. (Dsm 5).
3.5.4. Juego patológico (cie 10)
3.5.5. Trastorno dependiente de la personalidad (cie 10)

3.6. Evaluación psicológica en adicción al juego, las nuevas tecnologías y la dependencia emocional.
3.7. Tratamiento farmacológico
3.8. Tratamiento psicológico: tratamiento cognitivo-conductual.
3.9. Tratamiento con psicoterapia de tiempo limitado.

3.9.1. Fase de encuentro y marca.
3.9.2. Fase de desencuadre y desplazamiento.
3.9.3. Fase de reestructuración y resolución.

3.10. Intervención psicológica con adolescentes
3.11. Abordaje de otras patologías presentes en las adicciones no relacionadas con sustancias
3.12. Prevención de recaídas y mantenimiento

$ 43,250 IVA inc.

Llama al centro

para cualquier pregunta sobre tu formación

Habla con un asesor

para cualquier pregunta sobre tu formación