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Especialización en Psicoterapia de la Emoción con Psicoterapia de Tiempo Limitado 

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Adquiere herramientas y su ámbito de aplicación

  • Tipología

    Especialidad

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    550h

  • Duración

    6 Semanas

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Créditos

    22

  • Campus virtual

Título Universidad UCV San Vicente Mártir 22 ECTS

Actualmente el estudio del espectro emocional está siendo muy investigado y requerido en la intervención del paciente desde la psicología clínica y la psicoterapia. El descubrimiento del funcionamiento de nuestro cerebro, en el que es primordial como la emoción está implicada en la mayoría de nuestras decisiones, y sobre todo, es protagonista de las memorias que hacen que el sujeto esté envuelto en un tremendo sufrimiento, han determinado que cientos de estudios investiguen los ángulos de la emoción y sus repercusiones.

Precisiones importantes

Documentos

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Acerca de este curso

Objetivos Generales Capacitar y describir el arsenal de tecnología que permite que el paciente pueda cambiar sus memorias traumáticas por memorias de recuerdo. Dominio de la relación vincular que se establece entre el paciente y el terapeuta (interacción reciproca) Identificar los conocimientos sobre las bases apreciables en los contextos del desarrollo del ser humano. Explorar el trabajo en estados alterados de conciencia y su repercusión en la intervención psicológica. Objetivos Específicos Descubrir que lo importante no es lo que ocurre sino lo que hace el paciente con lo que ocurre. Saber que la realidad para el paciente es lo que graba en su cerebro, y no tanto lo que pudo acontecer. Contener desde la seguridad y el oficio. Dar capacidad al alumno para que no tenga protocolos por trastornos, sino que haga un protocolo distinto de intervención para cada paciente. Saber desconectar al paciente de su pensamiento y colocarle en sus sensaciones corporales.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan las especializaciones con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Solo para médicos especialistas.

Este Experto Universitario en Psicoterapia de la Emoción con Psicoterapia de Tiempo Limitado contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Curso Propio emitido por la UCV (Universidad Católica de Valencia). El título expedido por la Universidad Católica de Valencia expresará la calificación que haya obtenido en el Master, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

La estructura de los contenidos ha sido diseñada por un equipo de profesionales conocedor de las implicaciones de la formación en la praxis psicológica diaria, conscientes de la relevancia de la actualidad de la formación para poder actuar ante el paciente con patología mental y comprometidos con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

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Materias

  • Psicología
  • Hipnosis
  • C++
  • Psicoterapia
  • Psicología
  • Terapeuta tutor
  • Relación asimétrica
  • Fase Psicoeducativa
  • Microcontexto
  • Neurológico
  • Memoria emocional
  • Hipnosis

Profesores

Roberto Aguado Romo

Roberto Aguado Romo

Psicólogo especialista en psicologia clínica.

Programa académico

Módulo 1. Rol del terapeuta

1.1. Terapeuta como figura referencial.

1.1.1. Utiliza el silencio activo.
1.1.2. Toma contacto y se aproxima a todos los planos del paciente.

1.2. Relación asimétrica.

1.2.1. Otorga la confianza básica desde la prescripción.
1.2.2. Sabe apegarse, contener y delimitar.
1.2.3. Hace un análisis de las soluciones.
1.2.4. Consigue que el paciente pueda imaginarse la solución.

1.3. Detecta el conflicto básico.

1.3.1. Establece un plan de cambio.
1.3.2. Varia su comportamiento según el paciente se acerca al plan de cambio.

1.4. Terapeuta tutor.

1.4.1. Solo tendrá relación con el paciente.
1.4.2. Consigue un escenario de intimidad real.
1.4.3. Emplea una dinámica emocional basada en emociones C.A.S.A. (Curiosidad, Admiración, Seguridad y Alegría).
1.4.4. Es notario del secreto del paciente.

1.5. Terapeuta Familiar.

1.5.1. Escucha, contiene y da información a la familia del paciente.

1.6. Intervención interdisciplinar.

1.6.1. El terapeuta sabe relacionarse de forma multidisciplinar.
1.6.2. Mantiene sesiones clínicas con terapeuta familiar constantes.
1.6.3. Conoce la intervención global y desde ahí toma decisiones.

1.7. Estilo terapéutico.

1.7.1. Comprensión incondicional.
1.7.2. Reconocer todos los ángulos como propios del paciente.
1.7.3. Experimentar con el paciente sus emociones, sensaciones y pensamientos.

1.8. Vivencia todo lo posible lo experimentado por el paciente.
1.9. Se compromete con el paciente.
1.10. Consigue su presencia cuando no está presente. Introyección del terapeuta.

1.10.1. Trasforma lo estático en dinámico.
1.10.2. Mueve lo que se anquilosa. “Donde hay rigidez coloca flexibilidad”
1.10.3. Ayuda a existir con vida.

Módulo 2. Papel de la hipnosis clínica en la psicoterapia de tiempo limitado.

2.1. La hipnosis Clínica como herramienta de exploración.

2.1.1. Memoria de estar allí.
2.1.2. Focalización por disociación selectiva (F.D.S.)
2.1.3. Exploración con anestesia afectiva.

2.2. Parecido neurológico de la hipnosis clínica y trauma.

2.2.1. Sedes del trauma.
2.2.2. Estructuras neurológicas activadas en estado hipnótico

2.3. Ejes de la Hipnosis clínica en la PTL
2.4. ¿Qué se siente en estado hipnótico?

2.4.1. Cambios cognitivos y conductuales.
2.4.2. Cambios emocionales.
2.4.3. Cambios sensoriales.

2.5. Diferentes métodos de inducción hipnótica en la actualidad.)
2.6. Fase Psicoeducativa.

2.6.1. Escala de Sugestionabilidad.
2.6.2. Caída hacia atrás
2.6.3. Ladrillo y esponja (R. Aguado, 1999).
2.6.4. Brazo contra la pared (P. Abozzi, 1996)
2.6.5. Giro del pulgar.

2.7. Fase de inducción hipnótica con técnicas clásicas.

2.7.1. Técnicas que fijan la atención del sujeto.

2.7.1.1. Fijación en un punto luminoso (Método de Braid).
2.7.1.2. Técnica de la moneda (William S. Kroger, 1963)
2.7.1.3. Procedimiento de la vela (J.P. Guyonnaud).
2.7.1.4. Método del peso y del calor (Schultz)

2.7.2. Técnicas de profundización en el estado hipnótico.

2.7.2.1. Levitación de la mano (Wolberg, 1948; Milton H. Erickson, 1959)
2.7.2.2. Descenso por la montaña (H. Gonzalez Ordi).
2.7.2.3. Procedimiento de la escalera (varios autores, versión R. Aguado, 1998)
2.7.2.4. Técnica de la Pizarra

2.7.3. Técnica de estabilización

2.7.3.1. Método de la Barca (versión R. Aguado, 1999)
2.7.3.2. Método de la Niebla (versión R. Aguado, 1999)
2.7.3.3. Técnica del brazo como feedback (técnica del termostato R. Aguado 2000).
2.7.3.4. Técnica de las nubes (R. Aguado, 1998)

2.7.4. Fase Terapéutica
2.7.5. Fase Posthipnótica
2.7.6. Fase de Reactivación

2.8. Proceso completo con inducciones Ericksonianas o Postericksonianas.
2.9. Proceso completo con Movimientos de cabeza inducidos (M.C.I. © R. Aguado 2004-07)

2.9.1. Metodología para realizar M.C.I.
2.9.2. ¿Por qué en el cráneo, desde la espalda, en silencio y con las manos?
2.9.3. Características diferenciadoras de MCI frente a otros tipos de hipnosis.
2.9.4. Descripción de la técnica M.C.I.
2.9.5. Efectos observados al realizar M.C.I.

Módulo 3. Contextos en el desarrollo del autoconcepto.

3.1. Microcontexto

3.1.1. La familia como elemento esencial del microcontexto.
3.1.2. Vínculos en el microcontexto

3.2. El yo, el Tú y el otro.
3.3. Persona referencial básica. Esquemas emocionales y confianza básica.
3.4. Guion vital que esculpe nuestro destino.

3.4.1. Conflictos básicos y motivos de consulta.
3.4.2. Tipología de hijo.
3.4.3. Lugar de la fratria.
3.4.4. Relación con abuelos, tíos y otros.
3.4.5. Dinámica familiar y posibles patologías.
3.4.6. Separación conyugal.

3.5. Memoria emocional traumática.
3.6. Autodialogo.
3.7. Canales de expresión del conflicto
3.8. Deseos básicos.

3.8.1. Deseo básico primario exógeno

3.9. Deseo o necesidad básica de apego (Bowlby 1969), o de compañía (José Miguel Román 2004).

3.9.1. Admiración incondicional
3.9.2. Identificación como ser único
3.9.3. Valoración

3.10. Contención

3.10.1. Pertenencia a una familia
3.10.2. Tener un lugar de convivencia.
3.10.3. Seguridad y protección.

3.11. Delimitación

3.11.1. Tener límites.
3.11.2. Seguir a la autoridad desde el cariño.
3.11.3. Segunda oportunidad.

3.12. Deseo básicos primarios endógenos

3.12.1. Incorporación
3.12.2. Retención.
3.12.3. Eliminación.

3.13. Deseos secundarios

3.13.1. Narcisista.
3.13.2. Bienestar del referente.
3.13.3. Adquisición mágica.
3.13.4. Hedonismo permanente.

3.14. Mesocontexto
3.15. Macrocontexto

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