Título Universidad CEU Cardenal Herrera 28 ECTS
Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación en línea

Especialización en Enfermería Escolar

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$ 25,950
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Información importante

Tipología Especialidad
Metodología En línea
Horas lectivas 700h
Duración 6 Meses
Inicio Fechas a escoger
Créditos 28
Campus virtual
Servicio de consultas
Tutorías personalizadas
Clases virtuales
  • Especialidad
  • En línea
  • 700h
  • Duración:
    6 Meses
  • Inicio:
    Fechas a escoger
  • Créditos: 28
  • Campus virtual
  • Servicio de consultas
  • Tutorías personalizadas
  • Clases virtuales
Descripción

La enfermera escolar es un agente importante en el centro educativo. Países de todo el mundo han institucionalizado su función para mejorar el acompañamiento de los niños en edad escolar con problemas crónicos y la educación para la salud de todos. Los programas de actualización de los conocimientos de los profesionales son clave para capacitar la enfermera que va a desarrollar sus funciones en el centro escolar y desarrollarla profesionalmente.

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Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivo General Actualizar los conocimientos del profesional de enfermería en las nuevas tendencias en salud escolar, así como que aprenda a diseñar, construir e implementar programas educativos, acciones formativas específicas y aplicar y resolver procesos asistenciales orientados a la población escolar en su conjunto Objetivos Específicos Definir los principios básicos de la Enfermería Escolar y sus funciones. Describir el rol de la enfermera en el sistema educativo actual. Identificar los fundamentos y actividades necesarias para educar en valores a la población escolar. Identificar aquellos aspectos de riesgo que puedan afectar a la salud de los escolares (patologías, alteraciones psicosociales, etc.) y trazar planes de actuación. Elaborar intervenciones educativas para fomentar la prevención y promoción de la salud según el nivel educativo: infantil, primaria, secundaria, etc. Identificar las necesidades nutricionales del niño y el adolescente sano así como elaborar menús y dietas adaptadas a los alumnos con necesidades especiales. Explicar conceptos básicos de higiene e idear estrategias de actuación en el conjunto de la comunidad escolar (pediculosis, etc.). Describir el calendario vacunal vigente, aplicarlo de forma correcta e identificar posibles complicaciones relacionadas con la administración de vacunas. Elaborar un plan de comunicación fluido y eficaz con los padres así como con el profesorado. Describir los diferentes controles y exámenes de salud en el niño y adolescente sano. Revisar y adquirir habilidades para actuar ante accidentes, urgencias y emergencias en el medio escolar.

· ¿A quién va dirigido?

Esta Especialización está orientado a conseguir una actualización eficaz de los conocimientos del profesional de enfermería escolar, para poder prestar cuidados de calidad al niño y realizar la educación para la salud, basada en la última evidencia científica, que garantice la calidad y la seguridad en el paciente.

· Requisitos

Solo para enfermeras tituladas.

· Titulación

Esta Especialización en Enfermería Escolar contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Especialización (Universidad CEU-Cardenal Herrera). El título expedido por la Universidad CEU-Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en la Especialización , y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Especialización en Enfermería Escolar ECTS: 28 Nº Horas Lectivas: 700

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% en línea basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los profesionales de enfermería que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad en línea en habla hispana.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso en línea?

En primer lugar, necesita una computadora (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Si lo desea, también podrá utilizar una tableta o en su smartphone. Para poder realizar los cursos íntegramente en línea dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores. - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome. - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac. - Safari 5.1 o posterior sobre Mac. - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone. Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad. ¿Tengo que instalar algún programa en mi computadora? El campus virtual en el que realizamos nuestros cursos dispone de todos los recursos integrados y su acceso es a través de un navegador de internet, por ello, no será necesario instalar ningún software adicional.

¿Qué aprendes en este curso?

Prevención
Educación
desarrollo
Emergencias
TIC
Actuación
Alimentación
Tecnologías de la información
Higiene corporal
Vacunación
Prevención de drogodependencias
Educación para la salud
Conductas adictivas
Soporte vital básico pediátrico
Enfermería escolar
Enfermería sistema educativo español
Atención del niño con asma
Urgencia en el medio escolar
Integración de la enfermera escolar
Las TIC en la educación salud
Alimentación saludable en la escuela
Higiene y ergonomía ámbito escolar
Enfermedades frecuentes edad escolar
Enfermería en educación especial
Atención al niño alérgico

Profesores

Ana Balboa Navarro
Ana Balboa Navarro
Enfermera especialista en Enfermería Pediátrica.

Diplomada en Enfermería. Universidad de Alicante. Máster Oficial en Ciencias de la Enfermería. Universidad de Alicante. Máster en Enfermería Escolar. Universidad de Barcelona (UB). Coordinadora en el Experto Universitario en Enfermería Escolar. Universidad CEU Cardenal Herrera. Instructora de Soporte Vital Básico y Soporte Vital Cardiovascular Avanzado. SEMES-AHA. Monitora de RCP pediátrica y neonatal por el Grupo Español de RCP Pediátrica y Neonatal. Proveedor Avanzado de “International Trauma Life Support” de SEMES-ITLS. Credencial APLS (Soporte Vital Avanzado Pediátrico).

María del Mar Ortiz Vela
María del Mar Ortiz Vela
Enfermera Escolar en Colegio Virgen de La Luz, Elche, Alicante.

Miembro de la Sociedad Científica Española de Enfermería Escolar. Técnico en promoción de la Salud. Máster en Ciencias de la Enfermería. Especialista universitaria en educación para la salud. Especialista universitaria en prevención y drogodependencias.

Programa académico

Módulo 1. Promoción de la salud en la escuela. La integración de la enfermera escolar

1.1. Para empezar, cuatro ideas claves: salud, promoción de la salud, prevención y EpS.
1.2. El movimiento de las escuelas promotoras de salud.
1.3. Red de Escuelas Promotoras de Salud.
1.4. La salud como una cuestión transversal en la escuela.
1.5. La Enfermería Escolar: una realidad interdisciplinar.

Módulo 2. De la teoría a la práctica: día a día en un colegio ordinario

2.1. Enfermería dentro del Sistema Educativo Español.
2.2. Función de administración y gestión: puesta en marcha del Servicio de Enfermería Escolar.
2.3. Función asistencial de la enfermera escolar: competencias y desarrollo.
2.4. Función docente de la enfermera.

Módulo 3. Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y Enfermería Escolar

3.1. La web 2.0: un cambio de paradigma social y cultural.
3.2. Gestión y difusión de la información: redes sociales y salud.
3.3. Las TIC en la educación para la salud.
3.4. El video en la EpS.
3.5. El blog como recurso educativo.

Módulo 4. Educar en valores y habilidades sociales

4.1. Qué son los valores y por qué.
4.2. Cómo transmitir los valores en la escuela.
4.3. Qué son las habilidades para la vida.
4.4. Cómo fomentar el desarrollo de las habilidades para la vida.

Módulo 5. Prevención de drogodependencias y otras conductas adictivas

5.1. El consumo de alcohol y sus consecuencias.
5.2. El tabaquismo y los jóvenes.
5.3. Otras drogas y sus efectos.
5.4. Prevención de las drogodependencias en el ámbito escolar.
5.5. Adicciones sin sustancias.

Módulo 6. Cómo fomentar la alimentación saludable desde la escuela

6.1. La alimentación y su repercusión en la salud escolar.
6.2. Alimentación para la prevención de problemas de salud.
6.3. El comedor escolar.
6.4. Alergias e intolerancias alimentarias.
6.5. Los trastornos de la conducta alimentaria.

Módulo 7. Higiene y ergonomía en el ámbito escolar

7.1. Higiene corporal.
7.1. Ergonomía aplicada al aula.

Módulo 8. Prevención y atención ante situaciones de riesgo y enfermedades más frecuentes en la edad escolar

8.1. Programa de supervisión de la salud escolar.
8.2. Vacunación.
8.3. Atención del niño con asma.
8.4. Atención al niño con diabetes.
8.5. Atención del niño con epilepsia.
8.6. Atención al niño alérgico.
8.7. Control de enfermedades transmisibles en la escuela.
8.8. Prevención y actuación ante problemas de salud mental en el ámbito escolar.

Módulo 9. Enfermería en colegios de educación especial

9.1. El Rol de la Enfermera en colegios de educación especial.
9.2. Síndromes más comunes de los alumnos de CEE.
9.3. La pluridiscapacidad, procurando el bienestar físico y mental. Este tema o lección ya es un libro entero: “La persona con pluridiscapacidad. Necesidades e intervención”. Los Trastornos Generalizados del Desarrollo, abordando la problemática conductual.
9.4. Cómo educar para la salud en niños con necesidades especiales.
9.5. Las TIC en niños con necesidades especiales.
9.6. Nutrición: Evaluación, Actuación y Riesgos.

Módulo 10. Actuación ante la urgencia en el medio escolar

10.1. Reconocimiento y manejo del niño enfermo.
10.2. Soporte vital básico pediátrico.
10.3. Obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño OVACE.
10.4. Soporte vital básico del adulto con desfibrilador.
10.5. Emergencias por lesiones: heridas y hemorragias, quemaduras, atención al trauma pediátrico.
10.6. Emergencias ambientales: mordeduras y picaduras, intoxicaciones y emergencias relacionadas con la temperatura.


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