Título Universidad CEU Cardenal Herrera 25 ECTS
Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación en línea

Especialización en Enfermería en la Unidad de Cuidados Intensivos

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$ 25,950
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Información importante

Tipología Especialidad
Metodología En línea
Horas lectivas 625h
Duración 6 Meses
Inicio Fechas a escoger
Créditos 25
Campus virtual
Servicio de consultas
Tutorías personalizadas
Clases virtuales
  • Especialidad
  • En línea
  • 625h
  • Duración:
    6 Meses
  • Inicio:
    Fechas a escoger
  • Créditos: 25
  • Campus virtual
  • Servicio de consultas
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  • Clases virtuales
Descripción

La evolución en los procedimientos de enfermería unidos a los avances en la tecnología médica hacen imprescindible que los profesionales de enfermería que trabajan en los servicios de urgencias mantengan la constante actualización de sus conocimientos, con el fin de prestar unos cuidados basados en la última evidencia científica. Esta Especialización facilita la puesta al día del profesional de un modo práctico y adaptado a sus necesidades.

Información importante Instalaciones (1) y fechas
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Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivo General Actualizar al profesional en los últimos procedimientos e intervenciones de enfermería que se realizan de forma habitual en la unidad de cuidados intensivos, con el fin de realizar una correcta atención al paciente crítico. Objetivos Específicos Definir los conceptos fundamentales de la enfermería intensiva y revisar los principios de actuación en la unidad de cuidados intensivos. Describir los diferentes modos de monitorización invasiva y no invasiva del paciente crítico así como su uso correcto. Valorar la importancia e interpretar los distintos registros enfermeros utilizados en la Unidad de Cuidados Intensivos. Actualizar e interpretar las distintas escalas de valoración del paciente crítico. Analizar los resultados de los controles analíticos más comunes relacionándolos con el estado del paciente. Describir la anatomía y fisiología y fisiopatología de los sistemas cardiocirculatorio, respiratorio y neurológico en el paciente crítico. Reconocer los procesos fisiopatológicos pediátricos y del adulto más frecuentes en la Unidad de Cuidados Intensivos. Actualizar los procedimientos terapéuticos adecuados al enfermo grave vital. Identificar las complicaciones más habituales derivadas de los procesos patológicos del enfermo crítico y su tratamiento con el fin de evitar que lleguen a producirse. Desarrollar las habilidades necesarias para obtener una comunicación efectiva con el paciente y su entorno familiar. Identificar rápidamente un deterioro en la situación clínica de un paciente crítico, avisando al equipo necesario e iniciando los cuidados vitales inmediatos. Adecuar los cuidados de enfermería al paciente crítico pediátrico. Describir el rol de enfermería dentro de una situación de soporte vital básico y/o avanzado pediátrico y del adulto actualizado según las últimas recomendaciones ILCOR-AHA.

· ¿A quién va dirigido?

El programa de la especialización está orientado hacia una revisión de los principales aspectos del manejo del paciente crítico, basándose en la evidencia científica y en la experiencia de reconocidos profesionales.

· Requisitos

Solo para enfermeras tituladas.

· Titulación

Esta Especialización en Enfermería en la Unidad de Cuidados Intensivos contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Especialización (Universidad CEU-Cardenal Herrera). El título expedido por la Universidad CEU-Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en la Especialización , y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Especialización en Enfermería en la Unidad de Cuidados Intensivos ECTS: 25 Nº Horas Lectivas: 625

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% en línea basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los profesionales de enfermería que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad en línea en habla hispana.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso en línea?

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¿Qué aprendes en este curso?

Transporte
Mecánica
comunicación
Nutrición
Seguridad
Anatomía
Servicios
Cuidados intensivos
Fisiología
Ventilación
Soporte vital
Sistema nervioso
Transporte sanitario
Ventilación mecánica
Transporte del Paciente Crítico
Enfermería en la UCI
Monitorización del paciente crítico
Actividad cardiaca y respiratoria
Paciente en coma
Farmacología en cuidados intensivos
Cuidados críticos en pediatría
Práctica enfermera en UCI
Gestión de enfermería UCI
Paciente crítico postquirúrgico
Paciente crítica obstétrica
Pacientes con trastornos respiratorios
Patologías respiratorias en UCI

Profesores

Mónica Gil Trinidad
Mónica Gil Trinidad
Enfermera de cuidados críticos en SAMU y helicóptero medicalizado

Diplomada en Enfermería. ŠŠEnfermera de cuidados críticos en SAMU y helicóptero medicalizado. ŠŠEnfermera de cuidados críticos en UCI. ŠŠProfesora asociada del Departamento de Enfermería en la Universidad Cardenal Herrera-CEU. ŠŠDocente del Máster en Cuidados de Enfermería, Universidad Cardenal Herrera-CEU, Elche. ŠŠDocente del Máster de Emergencias Extrahospitalarias para Enfermería, Universidad de Alicante. Profesora y tutora del Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería. ŠDirectora del Curso Online de Cuidados de Enfermería en el Paciente Crítico.

Programa académico

Módulo 1. Fundamentos de la práctica enfermera en cuidados intensivos

1 1. Características de la Unidad de Cuidados Intensivos.

1.1.1. Características generales de las UCIs.
1.1.2. Organización y características físicas, espaciales y ambientales de las UCIs.

1.2. Enfermería en Cuidados Intensivos.

1.2.1. La figura de la enfermera de Cuidados Críticos.
1.2.2. Metodología enfermera en el servicio de Cuidados Intensivos.
1.2.3. Cuidados básicos del paciente en UCI.

1.3. Registros enfermeros en Cuidados Intensivos.

1.3.1. Hoja de ingreso y hoja de alta de enfermería.
1.3.2. Continuidad de los cuidados: hoja de evolución y el relevo de enfermería.
1.3.3. La gráfica.

1.4. Gestión de enfermería en servicios de Cuidados Intensivos.

1.4.1. Principios y valores de un servicio de Cuidados Intensivos.
1.4.2. Planificación y dotación del personal.
1.4.3. Gestión de la calidad.
1.4.4. Gestión de riesgos.

Módulo 2. Monitorización del paciente crítico

2.1. Aspectos básicos de la monitorización del paciente crítico.

2.1.1. Concepto y tipos de monitorización. Monitorización mediante telemetría.
2.1.2. Equipos de monitorización invasiva y no invasiva.

2.2. Actividad cardiaca y respiratoria.

2.2.1. Monitorización del ECG continuo y la frecuencia cardiaca.
2.2.2. Monitorización de la respiración.
2.2.3. Pulsioximetría.
2.2.4. Capnografía.

2.3. Estado hemodinámico.

2.3.1. Presión arterial no invasiva e invasiva.
2.3.2. Presión venosa central.
2.3.3. Monitorización de presiones mediante catéter de Swan-Ganz. Determinación del gasto cardíaco.

2.4. Estado neurológico.

2.4.1. Valoración del estado neurológico mediante el uso de escalas.
2.4.2. Presión intracraneal y presión de perfusión cerebral.
2.4.3. Oximetría cerebral o saturación venosa en el golfo de la yugular.

2.5. Monitorización de la sedoanalgesia en cuidados críticos.

2.5.1. Escalas de analgesia.
2.5.2. Escalas de sedación. Índice biespectral (BIS).

2.6. Controles analíticos en UCI.

2.6.1. Parámetros analíticos: muestras de origen sanguíneo.
2.6.2. Parámetros analíticos: muestras de origen miccional.
2.6.3. Parámetros analíticos: muestras de otro origen.

Módulo 3. Cuidados críticos en pacientes con trastornos cardiocirculatorios

3.1. Recuerdo anatomofisiológico del sistema cardiocirculatorio.

3.1.1. Anatomía del sistema cardiocirculatorio.
3.1.2. Fisiología del sistema cardiocirculatorio.

3.2. Patologías cardiocirculatorias más frecuentes en UCI.

3.2.1. Insuficiencia cardiaca y edema agudo de pulmón.
3.2.2 Cardiopatía isquémica.
3.2.3. Arritmias cardiacas.
3.2.4. Shock Cardiogénico.
3.2.5. Aneurisma y disección aórtica.
3.2.6. Emergencias hipertensivas.

3.3. Procedimientos relacionados con las alteraciones cardiocirculatorias.

3.3.1. Electrocardiografía.
3.3.2. Terapias eléctricas: cardioversión y desfibrilación.
3.3.3. Fibrinólisis.
3.3.4 Intervencionismo coronario percutáneo.
3.3.5. Balón de contrapulsación aórtico.
3.3.6. Marcapasos temporal.

Módulo 4. Cuidados críticos en pacientes con trastornos respiratorios

4.1. Recuerdo anatomofisiológico del sistema respiratorio.

4.1.1. Anatomía del sistema respiratorio.
4.1.2. Fisiología del sistema respiratorio.

4.2. Patologías respiratorias más frecuentes en UCI.

4.2.1. Insuficiencia respiratoria aguda.
4.2.2. Síndrome del distrés respiratorio del adulto.
4.2.3. Tromboembolismo pulmonar.
4.2.4. EPOC reagudizado.
4.2.5. Estatus asmático.

4.3. Procedimientos relacionados con las alteraciones respiratorias.

4.3.1. Oxigenoterapia.
4.3.2. Acceso a la vía aérea.
4.3.3. Aspiración de secreciones traqueobronquiales.
4.3.4. Toracocentesis y drenajes torácicos.

4.4. Ventilación mecánica.

4.4.1. Concepto de ventilación mecánica. Respiradores y parámetros.
4.4.2. Modos de ventilación mecánica invasiva.
4.4.3. Las alarmas del respirador.
4.4.4. Cuidados de enfermería en el enfermo con ventilación mecánica. Complicaciones.
4.4.5. Retirada de la ventilación mecánica.
4.4.6. Ventilación mecánica no invasiva. Concepto y modalidades.

Módulo 5. Cuidados críticos en pacientes con trastornos neurológicos

5.1. Recuerdo anatomofisiológico el sistema nervioso.

5.1.1. Anatomía del sistema nervioso.
5.1.2. Fisiología del sistema nervioso.

5.2. Patologías neurológicas más frecuentes en UCI.

5.2.1. Enfermedad cerebrovascular. Código ictus.
5.2.2. Hipertensión intracraneal.
5.2.3. Convulsiones y estatus convulsivo.
5.2.4. Síndrome de Guillain-Barré o poliradiculoneuritis aguda.

5.3. El paciente en coma.

5.3.1. Concepto de coma y etiología. Valoración del grado de consciencia.
5.3.2. Cuidados específicos del paciente en coma.

5.4. Procedimientos relacionados con las alteraciones neurológicas.

5.4.1. Valoración neurológica del paciente crítico. Escalas más comunes.
5.4.2. Punción lumbar.
5.4.3. Control de la presión intracraneal.
5.4.4. Paciente en muerte encefálica-donante de órganos.

Módulo 6. Cuidados críticos en pacientes con otras patologías

6.1. Sepsis y shock séptico.

6.1.1. La infección nosocomial en la unidad de cuidados intensivos.
6.1.2. Sepsis y shock séptico.
6.1.3. Cuidados de enfermería en el paciente séptico.

6.2. Hemorragia digestiva.

6.2.1. Concepto de hemorragia digestiva. Clasificación.
6.2.2. Uso y cuidados de la sonda de Sengstaken-Blakemore.

6.3. El paciente crítico quemado.

6.3.1. Fisiopatología de las quemaduras.
6.3.2. Valoración del paciente quemado.
6.3.3. Atención inicial. Tratamiento prehospitalario del paciente crítico quemado.
6.3.4. El paciente quemado en la unidad de cuidados intensivos.

6.4. El paciente crítico postquirúrgico.

6.4.1. Tipos de anestesia.
6.4.2. Valoración del paciente postquirúrgico al ingreso en UCI.
6.4.3. Complicaciones postquirúrgicas más frecuentes.
6.4.4. Cuidados generales postquirúrgicos.
6.4.5. El paciente con cirugía cardiaca.

6.5. La paciente crítica obstétrica.

6.5.1. Modificaciones fisiológicas durante la gestación.
6.5.2. Patologías obstétricas más comunes.
6.5.3. Algunas consideraciones en los cuidados críticos a la paciente obstétrica.

6.6. Otras alteraciones.

6.6.1.Fallo hepático fulminante.
6.6.2. Pancreatitis aguda.

6.7. Nutrición del paciente crítico.

6.7.1. Nutrición enteral.
6.7.2. Nutrición parenteral.

Módulo 7. Cuidados críticos en el paciente politraumatizado

7.1. El paciente politraumatizado.

7.1.1. Concepto de politraumatismo. Mortalidad trimodal.
7.1.2. Biomecánica del accidente.

7.2. Valoración inicial del paciente politraumatizado.

7.2.1. Valoración primaria: ABCDE.
7.2.2. Valoración secundaria.

7.3. Lesiones más comunes en el paciente politraumatizado.

7.3.1. Traumatismo craneoencefálico.
7.3.2. Traumatismo vertebral y lesión medular. Movilización en bloque.
7.3.3. Traumatismo torácico.
7.3.4. Traumatismo abdominal.
7.3.5. Shock hipovolémico.

Módulo 8. Cuidados críticos en el paciente pediátrico

8.1. Patologías más prevalentes en cuidados intensivos pediátricos.

8.1.1. Alteraciones más comunes en el neonato.
8.1.2. Alteraciones más comunes en lactante y preescolar –escolar.

8.2. Valoración del paciente crítico pediátrico.

8.2.1. Valoración por necesidades.
8.2.2. Escalas de valoración pediátrica más habituales.

8.3. Cuidados en el paciente crítico pediátrico.

8.4. Manejo de la vía aérea y la ventilación en el paciente crítico pediátrico.

8.4.1. Técnicas de enfermería en el paciente crítico pediátrico.

8.4.2. Administración farmacológica en el paciente pediátrico.

8.4.3. Transporte interhospitalario del paciente crítico pediátrico.

Módulo 9. Soporte vital

9.1. Soporte vital básico en el adulto según las recomendaciones ILCOR-AHA 2010.

9.1.1. Conceptos fundamentales. La cadena de la supervivencia.
9.1.2. Algoritmo de SVB según ILCOR-AHA 2010.
9.1.3. Técnicas en la RCP básica.
9.1.4. Posición lateral de seguridad.
9.1.5. Obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño.

9.2. Soporte vital avanzado en el adulto según las recomendaciones ILCOR-AHA 2010.

9.2.1 Algoritmo de SVA según ILCOR-AHA 2010.
9.2.2. Aspectos destacados de las recomendaciones actuales.

9.3. Soporte vital en el paciente pediátrico según las recomendaciones ILCOR-AHA 2010.

9.3.1. Generalidades de la RCP pediátrica.
9.3.2. Reanimación cardiopulmonar básica en el paciente pediátrico según últimas recomendaciones ILCOR-AHA.
9.3.3. Reanimación cardiopulmonar avanzada en el paciente pediátrico según últimas recomendaciones ILCOR-AHA.

9.4. Enfermería en el contexto del soporte vital.

9.4.1. Recomendaciones sobre el acceso venoso en el soporte vital avanzado.
9.4.2. El carro de paradas.

Módulo 10. El transporte del paciente crítico

10.1. El traslado intrahospitalario del paciente crítico.

10.1.1. Concepto de traslado intrahospitalario.
10.1.2. Protocolo. Fases del traslado intrahospitalario.
10.1.3. Consideraciones sobre el material.

10.2. El traslado extrahospitalario del paciente crítico.

10.2.1. Concepto y tipos de transporte sanitario.
10.2.2. Fisiopatología del transporte sanitario.
10.2.3. Protocolo. Fases del transporte interhospitalario.
10.2.4. Características y cuidados en el transporte sanitario terrestre.
10.2.5. Características y cuidados en el transporte sanitario aéreo.
10.2.6. Normas de seguridad en el trabajo con helicópteros.

10.3. Transferencia de enfermería en el traslado del paciente crítico.

10.3.1. Transferencia de enfermería como garantía de continuidad de los cuidados. Registros.
10.3.2. El modelo ISOBAR.

Módulo 11. Farmacología en cuidados intensivos

11.1. Conceptos básicos en farmacología.

11.1.1. Conceptos básicos.
11.1.2. Farmacocinética.

11.2. Seguridad en la administración de fármacos.

11.2.1. Incompatibilidad medicamentosa e interacción medicamentosa.
11.2.2. Errores más frecuentes en la administración de medicamentos.

11.3. Fármacos de uso más frecuente en cuidados críticos.

11.3.1. Analgesia, sedación y relajación.
11.3.2. Cardiotónicos: inotropos, antiarrítmicos y vasomoduladores.
11.3.3. Broncodilatadores.
11.3.4. Antibioterapia.
11.3.5. Otros grupos farmacológicos: anticoagulantes, gastroprotectores y corticoides.

11.4. Precauciones en la administración de fármacos.

11.4.1. Vías más comunes de administración de fármacos en cuidados intensivos.
11.4.2. Normas para la administración de fármacos por vía oral y enteral.
11.4.3. Normas para la administración de fármacos parenterales.
11.4.4. Normas para la administración de hemoderivados y citostáticos.

11.5. Fórmulas y cálculos de dosis.

11.5.1. Conceptos y unidades de medida. Equivalencias.
11.5.2. Cálculos del ritmo de perfusión.

Módulo 12. Aspectos psicosociales en el cuidado del paciente crítico

12.1. Bioética y cuidados intensivos.

12.1.1. Principios de la Bioética.
12.1.2. Ley 41/2002 reguladora de la autonomía del enfermo y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

12.2. La comunicación en la unidad de cuidados intensivos.

12.2.1. Concepto de comunicación. Comunicación efectiva.
12.2.2. Comunicación con el paciente crítico y su familia.
12.2.3. Comunicación con el paciente pediátrico en cuidados intensivos.
12.2.4. Comunicar malas noticias.

12.3. Factores estresantes en la unidad de cuidados intensivos.

12.3.1. Factores estresantes para el paciente y la familia.
12.3.2. Factores estresantes para el personal. Síndrome de Burnout.
12.3.3. La muerte en la unidad de cuidados intensivos. El duelo.


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