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Especialización en Evolución y Actualidad de los Trastornos de la Conducta Alimentaria

Especialidad

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  • Tipología

    Especialidad

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus virtual

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

La realidad de los Trastornos de la Conducta Alimentaria ha ido cambiando en los últimos treinta años, son muchos los colectivos que tienen una gran preocupación por su figura, tanto en mujeres como hombres, aunque los Trastornos de la Conducta Alimentaria siguen siendo más de carácter femenino en la anorexia nerviosa (AN) o en la bulimia nerviosa (BN), no sucede lo mismo en la vigorexia, donde el porcentaje de hombres triplica al de las mujeres.

Precisiones importantes

Documentos

  • 87especializacion-evoluxcion-actualidad-tras.pdf

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Acerca de este curso

Objetivos generales
Š Describir los fundamentos del psicodiagnóstico de los Trastornos de la Conducta Alimentaria
Š Realizar informes como profesional de la salud o dentro del escenario de los Trastornos de la Conducta Alimentaria
Š Describir las distintas subespecialidades del campo de los Trastornos de la Conducta Alimentaria

Objetivos específicos
Módulo 1. Evolución y actualidad de los Trastornos de la Conducta Alimentaria
Š Enseñar al alumno los instrumentos de psicodiagnóstico que se encuentran actualmente homologados por la investigación científica
Módulo 2. Psicodiagnóstico y evaluación de los Trastornos de la Conducta Alimentaria
Š Desarrollar competencias para establecer un vínculo apropiado en la realización del psicodiagnóstico
Š Manejar las interferencias que se producen en la intervención, sabiendo diferenciar la deseabilidad del sujeto al que se le está evaluando, de su estado psíquico real
Š Discriminar la batería de instrumentos más acordes para cada caso

El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del
aprendizaje teórico-práctico, de forma que el psicólogo consiga
dominar de forma práctica y rigurosa en la Evolución y Actualidad
de los Trastornos de la Conducta Alimentaria.

Este Experto Universitario en Evolución y Actualidad de los Trastornos de la Conducta Alimentaria contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Evolución y Actualidad de los Trastornos de la Conducta Alimentaria
N.º Horas Oficiales: 450 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.

Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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2021

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La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 reseñas en los últimos 12 meses

Este centro lleva 6 años en Emagister.

Materias

  • Dibujo
  • Psicología
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Comunicación
  • Diagnóstico
  • Personalidad
  • Evaluación
  • Enfermedades
  • Transtornos
  • Axiomas

Profesores

Laura Gascón Martín

Laura Gascón Martín

Psicólogo sanitario y directora del centro de evaluación

Psicólogo sanitario y directora del centro de evaluación y psicoterapia de Talavera de la Reina Especialista en Psicologia Forense y Jurídica Psicóloga de los Juzgados 1 y 2 de Toledo Coordinadora en Toledo del plan de intervención en urgencias y asistencia psicológica Máster en Psicoterapia de Tiempo Limitado y Psicologia de la Salud Experta en psicoterapia de adultos Directora del Experto en Psicodiagnóstico y Peritaje Jurídico por el Instituto Europeo de Psicoterapias de Tiempo Limitado Coordinadora del plan de violencia de género a nivel nacional

Roberto Aguado Romo

Roberto Aguado Romo

Psicologo especialista en psicologia clinica

Psicologo especialista en psicologia clinica en los centros CEP de Madrid, Bilbao y Talavera. Especialista en Psicologia Forense y Jurídica. Psicóloga de los Juzgados 1 y 2 de Toledo. Coordinadora en Toledo del plan de intervención en urgencias y asistencia psicológica. Máster en Psicoterapia de Tiempo Limitado y Psicologia de la Salud. Experta en psicoterapia de adultos. Directora del Experto en Psicodiagnóstico y Peritaje Jurídico por el Instituto Europeo de Psicoterapias de Tiempo Limitado. Coordinadora del plan de violencia de género a nivel nacional de la Sociedad de Psicoterapias.

Programa académico

Módulo 1. Evolución y actualidad de los Trastornos de la Conducta Alimentaria

1.1. Consideraciones de fundamento
1.2. Historia del comportamiento alimentario
1.3. Dinámicas de enfermar en los Trastornos de la Conducta Alimentaria
1.4. Relación evolutiva alimento y afecto

1.4.1. Ecuación dar leche con amor
1.4.2. Utilidad del alimento en la relación social
1.4.3. Relación alimento referentes
1.4.4. Ayuno y cultura
1.4.5. Las ayunadoras y las artistas del hambre
1.4.6. Historia de la anorexia nerviosa
1.4.7. Desarrollo histórico del concepto de bulimia

1.5. Clasificaciones históricas de los Trastornos de la Conducta Alimentaria

1.5.1. DSM IV
1.5.2. CIE 10
1.5.3. DSM 5

1.6. Constructos cercanos a los Trastornos de la Conducta Alimentaria

1.6.1. Trastornos neuróticos
1.6.2. Patoplástica
1.6.3. Atrofia nerviosa
1.6.4. Histerismo gástrico
1.6.5. Huelga de hambre
1.6.6. Paternoanorexia
1.6.7. Anorexia obsesiva e histérica

1.7. Evolución de los Trastornos de la Conducta Alimentaria

1.7.1. Funciones mentales del sujeto
1.7.2. Desequilibrios biológicos
1.7.3. Interacción del sujeto en su microcontexto, mesocontexto y macrocontexto

1.8. Perspectiva social de los Trastornos de la Conducta Alimentaria

Módulo 2. Psicodiagnóstico y evaluación de los Trastornos de la Conducta Alimentaria

2.1. Entrevista activa (CHSV)

2.1.1. Teoría de la información
2.1.2. Canales de la comunicación
2.1.3. Sistema de comunicación

2.2. Axiomas de la entrevista

2.2.1. Es imposible no comunicar
2.2.2. Contenido y relación
2.2.3. Valencia afectiva
2.2.4. Comunicación digital y analógica
2.2.5. Simetría y asimetría

2.3. Exploración de la comunicación

2.3.1. Comunicación verbal
2.3.2. Comunicación no verbal
2.3.3. Doble vínculo
2.3.4. Psicopatología de la comunicación
2.3.5. Un gesto vale más que mil palabras

2.4. Historia clínica

2.4.1. Personal
2.4.2. Familiar
2.4.3. Generacional

2.5. Anamnesis

2.5.1. Biografía psicopatológica
2.5.2. Biografía enfermedades médicas
2.5.3. Biografía problemas sociales

2.6. Estructura general del examen mental

2.6.1. Comunicación no verbal y emociones
2.6.2. Comunicación alrededor de una mesa

2.7. Semiología

2.7.1. Signos
2.7.2. Síntomas

2.8. Epistemología del diagnóstico

2.8.1. Diagnóstico sindrómico descriptivo frente a la enfermedad
2.8.2. Nosología. Diagnóstico categorial frente a diagnóstico dimensional

2.9. Diagnóstico múltiple y comorbilidad
2.10. Criterios clínicos frente a criterios de investigación
2.11. Entrevista pericial
2.12. Técnicas proyectivas en la peritación
2.13. Test de Rorschach

2.13.1. Aplicación
2.13.2. Presentación de láminas
2.13.3. Tiempo de reacción
2.13.4. Tiempo del paciente ante la lámina
2.13.5. La encuesta
2.13.6. Valoración del Rorschach

2.14. Técnicas expresivas
2.15. El dibujo (HTP)

2.15.1. De la casa
2.15.2. Árbol
2.15.3. Persona

2.16. Dibujo libre
2.17. Dibujo de la familia
2.18. Test de los colores de Max Lüscher
2.19. Test de Apercepción Temática TAT
2.20. Test de inteligencia de Wechsler

2.20.1. WISC-IV
2.20.2. WAIS-IV

2.21. Matrices progresivas de Raven
2.22. Test de Goodenough
2.23. Test de personalidad
2.24. Inventario Clínico Multiaxial de Millon (MCMI-III)

2.24.1. Escalas modificadoras: deseabilidad e índice de alteración
2.24.2. Escalas básicas de personalidad: esquizoide, evitadora, depresiva, dependiente, histriónica, narcisista, antisocial, agresivo-sádica, compulsiva, pasivo agresiva, autodestructiva
2.24.3. Escalas severas de personalidad: esquizotípica, limítrofe y paranoide
2.24.4. Síndromes clínicos moderados: ansiedad, histeriforme, hipomanía, neurosis depresiva, abuso de alcohol, abuso de drogas, D de Estrés P-Traum estrés postraumático
2.24.5. Síndromes clínicos severos: pensamiento psicótico, depresión mayor y delirio psicótico

2.25. 16 PF-5 de Cattell

2.25.1. Afabilidad, razonamiento, estabilidad, dominancia, animación, atención a las normas, atrevimiento, sensibilidad, vigilancia, abstracción, privacidad, aprensión, apertura al cambio, autosuficiencia, perfeccionismo y tensión. Incorpora una escala de “deseabilidad social” (MI), otra de infrecuencia (IN) y otra de “aquiescencia” (AQ) para controlar los sesgos en las respuestas

2.26. Sistema de evaluación de la conducta de niños y adolescentes BASC

2.26.1. Problemas interiorizados: depresión, ansiedad, ansiedad social, quejas somáticas, obsesión-compulsión y sintomatología postraumática
2.26.2. Problemas exteriorizados: hiperactividad e impulsividad, problemas de atención, agresividad, conducta desafiante, problemas de control de la ira, conducta antisocial
2.26.3. Problemas específicos: retraso en el desarrollo, problemas de la Conducta Alimentaria, problemas de aprendizaje, esquizotipia, consumo de sustancias

2.27. Inventario de evaluación de la personalidad PAI y cuestionario de personalidad para niños CPQ

2.27.1. 4 escalas de validez (inconsistencia, infrecuencia, impresión negativa e impresión positiva)
2.27.2. 11 escalas clínicas (quejas somáticas, ansiedad, trastornos relacionados con la ansiedad, depresión, manía, paranoia, esquizofrenia, rasgos límites, rasgos antisociales, problemas con el alcohol y problemas con las drogas)
2.27.3. 5 escalas de consideraciones para el tratamiento (agresión, ideaciones suicidas, estrés, falta de apoyo social y rechazo al tratamiento)
2.27.4. Dos escalas de relaciones interpersonales (dominancia y afabilidad)
2.27.5. 30 subescalas que proporcionan una información más pormenorizada
2.27.6. Cuestionario de personalidad para niños CPQ-reservado/abierto, inteligencia baja/alta, afectado emocionalmente/estable, calmoso/excitable, sumiso/Dominante, sobrio/entusiasta, despreocupado/consciente, cohibido/emprendedor, sensibilidad dura/blanda, seguro/dubitativo, sencillo/astuto, sereno/aprensivo, menos o más integrado y relajado/tenso

2.28. Cuestionario de análisis clínico-CAQ y cuestionario de ansiedad. Estado-rasgo en niños STAIC y en adultos STAI
2.29. Test autoevaluativo multifactorial infantil- TAMAI
2.30. Listado de síntomas breve-SCL-90 R y estudio de la credibilidad del relato

2.30.1. Sistema CBCA (análisis de contenidos basado en criterios)
2.30.2. El Statement Validity Assessment (SVA) (evaluación de la validez de la declaración) Udo Undeutsch
2.30.3. SVA = entrevista + CBCA + listado de validez

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