course-premium

Especialización en fundamentos del aprendizaje escolar

3.5
1 opinión
  • lo recomiendo rotundamente por el profesionalismo de los docentes
    |

Especialidad

En línea

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Un curso indispensable para profundizar en el aprendizaje escolar. ¡Qué esperas para iniciar?

  • Tipología

    Especialidad

  • Metodología

    En línea

Los estudiantes que acreditéis una titulación universitaria oficial reconocida recibiréis, según el curso superado, un diploma de máster / diploma de posgrado.

Los estudiantes que no acreditéis una titulación universitaria oficial reconocida recibiréis un diploma de extensión universitaria.

Los estudiantes que superéis una especialización o un curso (certificado de especialización) recibiréis, independientemente de los estudios previos, un certificado de especialización o un certificado de superación de curso.

Acerca de este curso

El objetivo fundamental de la especialización es ofrecer formación de atención a la diversidad en el contexto escolar. Para alcanzarlo, se centra fundamentalmente en los elementos siguientes:

Conocer las bases neuroanatómicas y cognitivas del aprendizaje y del lenguaje.
Conocer el marco legal sobre atención a la diversidad.
Conocer los recursos del sistema educativo para atender a la diversidad.
Conocer y seleccionar las diferentes estrategias, procedimientos y recursos más adecuados para la intervención psicoeducativa en dificultades del aprendizaje.
Diseñar, desarrollar y evaluar propuestas de intervención ajustadas a las necesidades educativas de los niños con dificultades de aprendizaje.
Comprender, analizar e/o intervenir en algunos de los procesos psicologicos implicados en los procesos de enseñanza y aprendizaje escolar con el objetivo de ajustar la atención educativa, facilitando y promoviendo los procesos de aprendizaje y de desarrollo de los alumnos.

La Especialización se dirige fundamentalmente a profesionales de la enseñanza y de la psicología (maestros, profesores, psicólogos, pedagogos y psicopedagogos). Concretamente, la formación que se ofrece se dirige a maestros que se quieren especializar en dificultades del aprendizaje. Por este motivo, las áreas de trabajo se concentran en el ámbito educativo formal, como maestros de educación especial especialistas en pedagogía terapéutica en centros de enseñanza primaria ordinarios y centros específicos de educación especial, o en equipos multiprofesionales, como las unidades de soporte a la educación especial (USEE), los centros de recursos educativos para deficientes auditivos (CREDA), los centros de recursos educativos para deficientes visuales (CREDV), etc.

Además, se dirige a otros profesionales del ámbito educativo (pedagogos, psicólogos, psicopedagogos) que generalmente llevan a cabo el trabajo en equipos psicopedagógicos (equipos de atención primaria, EAP, CREDA) o departamentos de orientación. A estos profesionales el curso les proporciona unos conocimientos muy adecuados para poder guiar, orientar y asesorar a los profesionales que interactúan directamente con los alumnos con dificultades de aprendizaje.

Finalmente, también se dirige a otros profesionales relacionados con la valoración de las dificultades de aprendizaje y la intervención para solucionarlas (educadores sociales, trabajadores sociales, logopedas, terapeutas ocupacionales, etc.). Los profesionales de estos perfiles intervienen directamente o indirectamente en situaciones de menores que tienen dificultades, tanto en el ámbito del sistema educativo formal como en el del entorno educativo no formal, y hasta en los ámbitos más clínicos.

Los estudiantes que acreditéis una titulación universitaria oficial reconocida recibiréis, según el curso superado, un diploma de máster / diploma de posgrado.

Los estudiantes que no acreditéis una titulación universitaria oficial reconocida recibiréis un diploma de extensión universitaria.

Los estudiantes que superéis una especialización o un curso (certificado de especialización) recibiréis, independientemente de los estudios previos, un certificado de especialización o un certificado de superación de curso.

Título: Fundamentos del Aprendizaje Escolar


Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

3.5
  • lo recomiendo rotundamente por el profesionalismo de los docentes
    |
100%
4.3
fantástico

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Anónimo

3.5
27/01/2021
Sobre el curso: lo recomiendo rotundamente por el profesionalismo de los docentes
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Logros de este Centro

2021

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 reseñas en los últimos 12 meses

Este centro lleva 3 años en Emagister.

Materias

  • Servicios sociales
  • Necesidades educativas especiales
  • Dificultades de aprendizaje
  • Atención a la diversidad
  • Diseño instruccional
  • Procesos de enseñanza
  • Servicios educativos
  • Metodologías didácticas
  • Niveles de concreción curricular
  • Servicios de salud
  • Recursos personales
  • Diversidad educativa
  • Interacción educativa
  • Programas de diversificación escolar

Programa académico

Temario:

Fundamentos neurocognitivos del aprendizaje y del lenguaje

Bases cognitivas del aprendizaje y la memoria. Concepto actual de aprendizaje y memoria. Fases del proceso de aprendizaje y memoria. Aspectos cognitivos relevantes en el aprendizaje y la memoria. Modelos teóricos y clasificaciones de la memoria. Aprendizaje y memoria explícita o declarativa. Aprendizaje y memoria implícita. Memoria de trabajo. Bases cognitivas del lenguaje.Concepto y breve revisión histórica de la psicología del lenguaje. Percepción del lenguaje. Reconocimiento y comprensión de palabras. Comprensión de oraciones. Comprensión del texto / discurso. Producción del lenguaje oral. Producción del lenguaje escrito. Introducción a los modelos y bases biológicas del lenguaje. Antecedentes históricos en el estudio de las bases neuroanatómicos del lenguaje. Modelos actuales sobre las bases biológicas del lenguaje. Modelos de comprensión del lenguaje. Modelos de organización léxica. Modelos de producción del lenguaje. Filogenia cerebral y surgimiento de las funciones cognitivas. Evolución de la corteza cerebral. Tendencias evolutivas. Importancia de la red neural semántica. Ontogenia cerebral y funciones cognitivas. Trastornos de la migración neuronal y disfunciones cognitivas. Desarrollo prefrontal y funciones cognitivas.

Procesos afectivos, motivacionales y sociales en el aprendizaje escolar

Modelo instruccional general para la enseñanza y el aprendizaje de estrategias de aprendizaje, y el desarrollo de competencias para aprender. Secuencia metodológica para el fomento de la autorregulación y la autonomía en el aprendizaje. La dimensión emocional de la enseñanza y el aprendizaje. La motivación. El sentido del aprendizaje. Concepción socioconstructivista del aprendizaje escolar. La construcción de conocimiento, la interacción educativa y las ayudas educativas. Metodologías didácticas basadas en la interacción educativa entre alumnos: aprendizaje entre iguales, aprendizaje cooperativo, tutoría entre iguales, proyectos compartidos de aprendizaje, resolución colaborativa de casos, resolución colaborativa de problemas de aprendizaje.Concepción sociocognitiva del aprendizaje escolar. El aprendizaje de los contenidos escolares y la adquisición de competencias. Metodologías didácticas que promueven el aprendizaje de los contenidos escolares y el desarrollo de las competencias básicas en la escuela. La evaluación de los aprendizajes escolares. La evaluación auténtica de competencias. La evaluación como instrumento de identificación de dificultades y de competencias de aprendizaje. La integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula escolar.

Bases normativas, organizativas y curriculares de atención a la diversidad

Bases conceptuales de las diferencias individuales. Fuentes de diversidad escolar, diferencias individuales en el aprendizaje escolar y atención a la diversidad. Noción de alumnos con dificultades de aprendizaje y trastornos del lenguaje. Marco legal y normativo relacionado con la atención a la diversidad escolar y las necesidades educativas especiales. Los centros educativos: tipología. Centros ordinarios. Centros específicos. Los recursos personales y materiales para la atención del alumnado con necesidades educativas especiales. Recursos y apoyos específicos para atender la diversidad. Recursos personales especializados de apoyo. Recursos organizativos internos del centro para atender la diversidad. Medidas organizativas. Comisión de Atención a la Diversidad. Agrupamientos. Programas de diversificación curricular. Servicios externos al centro y trabajo en red como recursos para atender la diversidad educativa. Servicios educativos. Servicios educativos de zona. Servicios educativos específicos. Otros servicios que inciden en el centro educativo. Servicios de salud. Servicios sociales. Trabajo en red de servicios y profesionales. Marco curricular para atender la diversidad: decisiones organizativas y curriculares. Niveles de concreción curricular. Programas de diversificación escolar. Diseño instruccional, programación curricular flexible, y atención a la diversidad.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Especialización en fundamentos del aprendizaje escolar

Precio a consultar