Especialización en Gestión de Proyectos de Cooperación y ONG para el Desarrollo

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Descripción

  • Tipología

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  • Horas lectivas

    600h

  • Duración

    6 Meses

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    Fechas disponibles

  • Campus virtual

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Saber gestionar Proyectos de Cooperación es una labor compleja que precisa de profesionales con altas habilidades y que sean capaces de organizar todo el trabajo previo a la propia acción en los países sobre los que actuarán. Si quieres especializarte en este campo, no lo pienses más y únete a nuestra comunidad de alumnos, encontrarás la capacitación más completa en la materia.

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Acerca de este curso

Objetivos generales
Š Proporcionar al alumnado una capacitación avanzada, en cooperación internacional, de carácter especializado y basada en un conocimiento teórico e instrumental que le permita adquirir y desarrollar las competencias y habilidades necesarias para obtener una cualificación como profesional de la cooperación internacional

Objetivos específicos
Módulo 1. Cooperación internacional para el desarrollo
Š Conocer diferentes métodos de investigación en cooperación internacional para el desarrollo
Š Obtener conocimientos sobre metodologías para la incidencia de políticas públicas, comunicación social, cambio político
Módulo 2. Diseño, seguimiento y evaluación de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo
Š Conocer el ciclo de gestión de un proyecto de desarrollo
Š Conocer las técnicas, tendencias y proyectos de cooperación internacional para el desarrollo
Š Comprender los principales problemas de los diferentes ámbitos regionales e internacionales

El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el docente consiga dominar de manera práctica y rigurosa la cooperación internacional.

Este Experto Universitario en Gestión de Proyectos de Cooperación y ONG para el Desarrollo contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comites evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Gestión de Proyectos de Cooperación y ONG para el Desarrollo
N.º Horas Oficiales: 600 h.

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Materias

  • ONG
  • Desarrollo
  • Género
  • Tecnología educativa
  • Cooperación internacional
  • Gestión de proyectos
  • Proyectos de cooperación
  • UNICEF
  • Comunicaciones públicas
  • Multidisciplinares
  • Alternativas
  • Conflictos
  • Cooperación y desarrollo
  • Planificación estratégica
  • Herramientas
  • Toma de decisiones
  • Evaluación de proyectos
  • Desarrollo Humano
  • Desarrollo sostenible

Profesores

Carmen  Rodríguez Arteaga

Carmen Rodríguez Arteaga

Experta en Evaluación Educativa por la OEI

María del Pilar Romero Mateos

María del Pilar Romero Mateos

Educadora social

Educadora social Experta Universitaria en Cooperación Internacional para el Desarrollo Docente de la formación para el empleo Agente de Igualdad de Género Autora y colaboradora en proyectos Educativos en Abile Educativa

Programa académico

Módulo 1. Cooperación internacional para el desarrollo

1.1. La cooperación internacional para el desarrollo

1.1.1. Introducción
1.1.2. ¿Qué es la cooperación internacional para el desarrollo?
1.1.3. Objetivos y finalidad de la cooperación internacional para el desarrollo
1.1.4. Objetivos de la cooperación internacional para el desarrollo Español
1.1.5. Evolución de la cooperación internacional para el desarrollo en España
1.1.6. Orígenes y evolución histórica de la cooperación internacional
1.1.7. Los planes de reconstrucción de Europa en el conflicto bipolar
1.1.8. Los procesos de descolonización en los años de posguerra
1.1.9. Crisis de la cooperación internacional para el desarrollo
1.1.10. Cambios en la concepción de la cooperación internacional para el desarrollo
1.1.11. Bibliografía

1.2. Modalidades e instrumentos de la cooperación internacional para el desarrollo

1.2.1. Introducción
1.2.2. Principales instrumentos de la cooperación internacional para el desarrollo

1.2.2.1. Cooperación al desarrollo
1.2.2.2. Educación para el desarrollo
1.2.2.3. Asistencia técnica, formación e investigación
1.2.2.4. Acción humanitaria

1.2.3. Otros instrumentos de cooperación

1.2.3.1. Cooperación económica
1.2.3.2. Ayuda financiera
1.2.3.3. Cooperación científica y tecnológica
1.2.3.4. Ayuda alimentaria

1.2.4. Modalidades de la cooperación internacional para el desarrollo
1.2.5. Tipos de modalidades

1.2.5.1. Modalidad según el origen de los fondos

1.2.6. Tipos de ayuda según los actores que canalizan los fondos de cooperación internacional para el desarrollo

1.2.6.1. Bilateral
1.2.6.2. Multilateral
1.2.6.3. Cooperación descentralizada
1.2.6.4. Cooperación no gubernamental
1.2.6.5. Cooperación empresarial

1.2.7. Según la situación geopolítica y nivel de desarrollo de los países donantes y receptores
1.2.8. Según la existencia o no de limitaciones en la aplicación de los fondos
1.2.9. Otros instrumentos de cooperación. Codesarrollo

1.2.9.1. Intervenciones de codesarrollo

1.2.10. Bibliografía

1.3. Organismos multilaterales

1.3.1. El sistema internacional de cooperación para el desarrollo
1.3.2. Actores de la cooperación internacional para el desarrollo
1.3.3. Los actores del sistema de ayuda oficial para el desarrollo
1.3.4. Definiciones de relevantes de organización internacional (OI)
1.3.5. Características de las de organizaciones internacionales

1.3.5.1. Tipos de organizaciones internacionales

1.3.6. Ventajas de la cooperación multilateral
1.3.7. Aportaciones de los organismos internacionales al sistema multilateral
1.3.8. Instituciones financieras multilaterales (IFM)

1.3.8.1. Características de las IFM
1.3.8.2. Composición de las IFM
1.3.8.3. Clases de instituciones financieras multilaterales

1.3.9. Bibliografía

1.4. Fuentes de la cooperación internacional para el desarrollo

1.4.1. Introducción
1.4.2. Diferencia entre cooperación gubernamental y no gubernamental
1.4.3. Instituciones financieras multilaterales
1.4.4. El fondo monetario internacional
1.4.5. Agencia de Estados Unidos para el desarrollo internacional USAID

1.4.5.1. ¿Quiénes son?
1.4.5.2. Historia de USAID
1.4.5.3. Sectores de Intervención

1.4.6. La Unión Europea

1.4.6.1. Objetivos de la UE
1.4.6.2. Objetivos generales de la acción exterior de la UE

1.4.7. Instituciones multilaterales no financieras

1.4.7.1. Listado de instituciones multilaterales no financieras
1.4.7.2. Acciones de las instituciones multilaterales
1.4.7.3. No financieras

1.4.8. Organización de las naciones unidas
1.4.9. Bibliografía

1.5. Plan director de la cooperación española 2018-2021

1.5.1. Introducción
1.5.2. Retos de actuación y gestión de para la cooperación española
1.5.3. ¿Qué es un plan director?

1.5.3.1. Plan director de la cooperación española
1.5.3.2. Áreas que componen el V plan director de la CE

1.5.4. Objetivos del plan director

1.5.4.1. Objetivos generales del V PD de la CID

1.5.5. Prioridades geográficas de acción enmarcadas en el plan director de la CID

1.5.6. Agenda 2030

1.5.6.1. ¿Qué es la agenda 2030?
1.5.6.2. Desarrollo de la agenda 2030
1.5.6.3. Especificaciones generales
1.5.6.4. Implementación de la agenda 2030

1.5.7. Bibliografía

1.6. Acción humanitaria

1.6.1. Introducción
1.6.2. La ayuda humanitaria en el contexto internacional
1.6.3. Tendencias en la acción humanitaria
1.6.4. Objetivos principales de la acción Humanitaria
1.6.5. Primera estrategia de la acción humanitaria en la
1.6.6. La AECID y la acción humanitaria
1.6.7. La financiación de la acción humanitaria y su evolución
1.6.8. Principios del Derecho Humano Internacional y la acción humanitaria
1.6.9. Resumen
1.6.10. Bibliografía

1.7. Enfoques de género en la cooperación internacional para el desarrollo

1.7.1. Introducción
1.7.2. ¿Qué es el enfoque de género?
1.7.3. ¿Por qué es importante incorporar el enfoque de género en los procesos de desarrollo?
1.7.4. El enfoque de género en la cooperación internacional al desarrollo
1.7.5. Líneas estratégicas de trabajo en el enfoque de género en la cooperación internacional para el desarrollo
1.7.6. Objetivos del V plan director de la cooperación española en cuanto a la promoción de derechos y oportunidades de hombres y mujeres
1.7.7. Metas prioritarias en materia de igualdad en la CID
1.7.8. Estrategia sectorial de género en la cooperación para el desarrollo de la cooperación española
1.7.9. Guía de transversalización del enfoque de género
1.7.10. Bibliografía

Módulo 2. Diseño, seguimiento y evaluación de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo

2.1. Conocimientos fundamentales para el diseño de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo

2.1.1. Introducción
2.1.2. Significado de proyecto
2.1.3. Tipos de proyectos
2.1.4. El ciclo del proyecto
2.1.5. Pasos para elaborar un proyecto
2.1.6. Identificación
2.1.7. Diseño
2.1.8. Ejecución y seguimiento
2.1.9. Evaluación
2.1.10. Bibliografía

2.2. El Enfoque del marco lógico

2.2.1. Introducción
2.2.2. ¿Qué es el enfoque del marco lógico?
2.2.3. Aproximaciones al método
2.2.4. Definiciones de método
2.2.5. Pasos del método
2.2.6. Conclusión
2.2.7. Bibliografía

2.3. La Identificación de proyectos según el EML (I)

2.3.1. Introducción
2.3.2. Análisis de la participación
2.3.3. Criterios para la selección de beneficiarios de un proyecto
2.3.4. Esquema de los resultados del análisis de la participación
2.3.5. Dificultades en el análisis de la participación
2.3.6. Regla de oro del análisis de la participación
2.3.7. Caso práctico

2.3.7.1. Las enfermedades de la comunidad de Montecito
2.3.7.2. Análisis de participación

2.3.8. Bibliografía

2.4. La Identificación de proyectos según el EML (II)

2.4.1. Introducción
2.4.2. Análisis de los problemas
2.4.3. ¿Cómo surge el árbol de problemas?
2.4.4. Pasos para elaborar un árbol de problemas
2.4.5. Problemas en la elaboración de un árbol de problemas
2.4.6. Conclusión

2.4.6.1. Análisis de los objetivos
2.4.6.2. Árbol de problemas

2.4.7. Bibliografía

2.5. La identificación de proyectos según el EML (III)

2.5.1. Análisis de las alternativas
2.5.2. ¿Cómo llevar a cabo el análisis de las alternativas?
2.5.3. Criterios para valorar las alternativas
2.5.4. Secuencia para realizar el análisis de las alternativas
2.5.5. Conclusión
2.5.6. Bibliografía

Módulo 3. Comunicación social y transformadora

3.1. Fundamentos de la comunicación

3.1.1. Introducción
3.1.2. ¿Qué es la comunicación?

3.1.2.1. Concepto y definición

3.1.3. Objetivos, públicos y mensajes
3.1.4. Derecho a la información y la comunicación

3.1.4.1. Libertad de expresión

3.1.5. Acceso y participación
3.1.6. Breve panorama de los medios según su tipología

3.1.6.1. Prensa escrita
3.1.6.2. Radio
3.1.6.3. Televisión
3.1.6.4. Internet y redes sociales

3.1.7. Conclusiones

3.2. Comunicación y poder en la era digital

3.2.1. ¿Qué es el poder?

3.2.1.1. El poder en la era global

3.2.3. Noticias falsas, control y filtraciones
3.2.4. Medios de titularidad públicos
3.2.5. Medios comerciales

3.2.5.1. Grandes conglomerados en Europa
3.2.5.2. Grandes conglomerados en América Latina
3.2.5.3. Otros conglomerados

3.2.6. Medios alternativos

3.2.6.1. Evolución de los medios alternativos en el estado español
3.2.6.2. Tendencias actuales
3.2.6.3. El problema de la financiación
3.2.6.4. Periodismo profesional / periodismo activista

3.2.7. Iniciativas por la democratización de la comunicación

3.2.7.1. Ejemplos en Europa
3.2.7.2. Ejemplos en América Latina

3.2.8. Conclusiones

3.3. Comunicación y cooperación internacional

3.3.1La comunicación social

3.3.1.1. Concepto
3.3.1.2. Temáticas

3.3.2. Actores: asociaciones y centros de investigación

3.3.2.1. Movimientos sociales

3.3.3. Redes de colaboración e intercambio
3.3.4. Cooperación, educación para la transformación social y comunicación

3.3.4.1. Tipos de comunicación desde las ONGD

3.3.5. Códigos de conducta

3.3.5.1. Marketing social

3.3.6. La educomunicación
3.3.7. El trabajo con medios alternativos
3.3.8. El trabajo con medios de propiedad pública y medios comerciales
3.3.9. Comunicación y cooperación en tiempos de crisis

3.3.9.1. Impactos en el ámbito técnico y laboral
3.3.9.2. Impactos en los movimientos sociales

3.3.10. Tensiones entre periodismo profesional y periodismo activista

3.4. Comunicación e igualdad entre mujeres y hombres

3.4.1. Introducción
3.4.2. Conceptos clave
3.4.3. Las mujeres en los medios

3.4.3.1. Representación y visibilización

3.4.4. Producción y toma de decisiones en los medios
3.4.5. La plataforma de acción de beijing (Capítulo J)
3.4.6. Comunicación feminista y lenguaje inclusivo

3.4.6.1. Conceptos básicos

3.4.7. Cómo identificar y evitar estereotipos
3.4.8. Guías, buenas prácticas
3.4.9. Ejemplos de iniciativas
3.4.10. Conclusiones

3.5. Comunicación y desarrollo sostenibles

3.5.1. Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

3.5.1.1. propuesta y límites

3.5.2. El Antropoceno

3.5.2.1. Cambio climático y desarrollo humano

3.5.3. La comunicación sobre “catástrofes naturales” desde las ONGD

3.5.3.1. Cobertura habitual en los medios de comunicación de masas

3.5.4. Posibilidades de incidencia desde las ONGD
3.5.5. Las defensoras y defensores medioambientales en América Latina

3.5.5.1. Los datos: amenazas y muertes

3.5.6. Cómo comunicar el trabajo de las personas defensoras desde las ONGD

Módulo 4. ONGDS y solidaridad local, regional e internacional

4.1. Las ONG

4.1.1. Introducción
4.1.2. Significado de las siglas ONG
4.1.3. ¿Qué es una ONG?

4.1.3.1. Definición y concepto

4.1.4. Condiciones de las ONG
4.1.5. Historia y evolución de las ONG

4.1.5.1. ¿Cuándo y cómo nacen?

4.1.6. Funciones de las ONG
4.1.7. Financiación de las ONG

4.1.7.1. Fondos públicos
4.1.7.2. Fondos privados

4.1.8. Tipos de ONG
4.1.9. Funcionamiento de una ONG
4.1.10. El trabajo de las ONG

4.2. Tipos de ONG

4.2.1. Introducción
4.2.2. Clasificación de las ONG a nivel mundial

4.2.2.1. Tipos de clasificación

4.2.3. Tipos de ONG según su orientación

4.2.3.1. ¿Cuántos tipos según su orientación existen?

4.2.4. ONG de caridad
4.2.5. ONG de servicios
4.2.6. ONG participativas
4.2.7. ONG de defensa
4.2.8. Tipos de ONG según su área de actuación

4.2.8.1. Áreas

4.2.9. ONG de base comunitaria
4.2.10. ONG ciudadana
4.2.11. ONG nacionales
4.2.12. ONG internacionales

4.3. Las ONG: desarrollo y solidaridad

4.3.1. Introducción
4.3.2. Cambios de la cooperación internacional para el desarrollo de los pueblos y su relación con las ONG

4.3.2.1. Líneas principales

4.3.3. El “tercer mundo” y las ONG
4.3.4. La era humanitaria. De la intervención a la aldea global

4.3.4.1. Médicos sin fronteras, médicos del mundo, etc.

4.3.5. Movimientos en contra del tercer mundo
4.3.6. ONG y ciencia

4.3.6.1. Investigación científica

4.3.7. La fuerza de trabajo de las ONG
4.3.8. Sesgos ideológicos de las ONG
4.3.9. Conclusión

4.4. Legislación de las ONG

4.4.1. ¿Qué tipo de legislación es aplicable para las ONG?

4.4.1.1. Introducción

4.4.2. Leyes específicas
4.4.3. Leyes de carácter genérico
4.4.4. Normativa estatal

4.4.4.1. Tipos de leyes y decretos

4.4.5. Normas autonómicas

4.4.5.1. Introducción

4.4.6. Norma autonómica de Andalucía
4.4.7. Norma autonómica de Canarias
4.4.8. Norma autonómica de Cataluña
4.4.9. Normas autonómicas del País Vasco
4.4.10. Obligaciones de las asociaciones

4.5. Tipos de asociaciones existentes

4.5.1. Introducción
4.5.2. Diferencias entre asociaciones, uniones, federaciones o coordinadores y conferencias
4.5.3. Asociaciones juveniles

4.5.3.1. Definición y concepto

4.5.4. Legislación de las asociaciones juveniles
4.5.5. Características principales de las asociaciones juveniles
4.5.6. Coordinadoras

4.5.6.1. Definición y concepto
4.5.6.2. Objetivos

4.5.7. Características de las coordinadoras
4.5.8. Federaciones

4.5.8.1. Definición y concepto

4.5.9. Características y objetivos de las federaciones
4.5.10. Tipos de federaciones

4.6. AECID y otras agencias regionales de cooperación

4.6.1. Introducción
4.6.2. La AECID

4.6.2.1. Significado de las siglas

4.6.3. Definición y concepto
4.6.4. Objetivos
4.6.5. Misión

4.6.5.1. Visión de la agencia

4.6.6. Estructura
4.6.7. Oficinas técnicas de la AECID
4.6.8. Modalidades e instrumentos de cooperación
4.6.9. Fondo para la promoción del desarrollo
4.6.10. Conclusión

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