Título Universidad CEU Cardenal Herrera 20 ECTS
Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación en línea

Especialización en Habilidades en la Actuación Psicológica en Crisis

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Información importante

Tipología Especialidad
Metodología En línea
Horas lectivas 575h
Duración 6 Meses
Inicio Fechas a escoger
Créditos 20
Campus virtual
Clases virtuales
  • Especialidad
  • En línea
  • 575h
  • Duración:
    6 Meses
  • Inicio:
    Fechas a escoger
  • Créditos: 20
  • Campus virtual
  • Clases virtuales
Descripción

Para poder ayudar a los demás en una situación crítica es imprescindible que el profesional tenga un buen manejo de si mismo ya que de su propia sensación de seguridad va a depender la que sientan las personas a las que está atendiendo, por eso en este master también desarrollarás habilidades de autoconocimiento y autogestión que te convertirán en una persona más madura, con más recursos y con mayor capacidad para disfrutar de tu propia vida.

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A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos Generales Dominar habilidades y estrategias generales de intervención que permitan ayudar a los afectados a afrontar cada una de las fases con éxito. Dominar técnicas específicas de apoyo psicológico que faciliten la actuación en las diferentes situaciones críticas que se pueden encontrar en una intervención. Manejar protocolos de intervención específicos para diferentes situaciones siendo capaces de desarrollar los suyos propios adaptados a la situación variable y cambiante propia de la emergencia. Dominar pautas y estrategias de autoprotección para intervinientes que garanticen la seguridad del/a alumno/a en caso de intervención. Objetivos Específicos Analizar y evaluar que reacciones son normales y cuales no en una situación de emergencia. Distinguir las diferentes fases por las que pasa una persona en una crisis traumática. Dominar las pautas de los primeros auxilios psicológicos para intervenir con eficacia en cada una de las fases que presenta una persona en crisis. Capacitar para la escucha empática y el manejo de los silencios con una persona en crisis. Dominar técnicas de comunicación persuasiva para manejar la situación de emergencia y llevar al paciente al lugar que es seguro para él. Conocer las reacciones diferenciales de los niños en una situación crítica y dominar estrategias de intervención adaptadas a ellos.

· ¿A quién va dirigido?

El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teóricopráctico, de forma que el psicólogo consiga dominar de forma práctica y rigurosa la Habilidades en la Actuación.

· Requisitos

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

· Titulación

Este Experto Universitario en Habilidades en la Actuación Psicológica en Crisis contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario emitido por el CEU (Universidad CEU-Cardenal Herrera). El título expedido por la Universidad CEU-Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en el Máster, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales. Título: Experto Universitario en Habilidades en la Actuación Psicológica en Crisis ECTS: 20 Nº Horas Oficiales: 575 Aval científico:

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

Preguntas & Respuestas

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¿Qué aprendes en este curso?

Psicología
Ansiedad
Discapacidad
Emergencias
Primeros auxilios
comunicación
Crítica
Realización
Actuación
Emociones
Confianza
Psicologo
Intervención psicosocial
Crisis
Urgencias y catástrofes
Diciplina

Profesores

Antonio De Dios González
Antonio De Dios González
Psicólogo

Formador de formadores de intervención en crisis y apoyo psicológico de Cruz Roja Española. Coordinador del ERIE Psicosocial de Cruz Roja en Málaga. Director de Avatar Psicólogos. Director del departamento de Psicología del Hospital Quirón de Marbella. Miembro de la Red Nacional de Psicólogos para la atención psicológica a las víctimas del terrorismo. Colabora con EPES 061 Andalucía en la atención psicológica a sus profesionales. Además de diferentes equipos de Cruz Roja, ha formado a los equipos de los Colegios de Psicólogos

Roberto Aguado Romo
Roberto Aguado Romo
Psicologo especialista en psicologia clinica

Psicologo especialista en psicologia clinica en los centros CEP de Madrid, Bilbao y Talavera. Especialista en Psicologia Forense y Jurídica. Psicóloga de los Juzgados 1 y 2 de Toledo. Coordinadora en Toledo del plan de intervención en urgencias y asistencia psicológica. Máster en Psicoterapia de Tiempo Limitado y Psicologia de la Salud. Experta en psicoterapia de adultos. Directora del Experto en Psicodiagnóstico y Peritaje Jurídico por el Instituto Europeo de Psicoterapias de Tiempo Limitado. Coordinadora del plan de violencia de género a nivel nacional de la Sociedad de Psicoterapias.

Programa académico

Módulo 1. Habilidades básicas para la intervención en crisis

1.1. Autogestión, manejo de las propias emociones.

1.1.1. Conocer nuestras emociones para poder manejarlas.
1.1.2. Lo que odiamos en los demás son los aspectos que no aceptamos en nosotros mismos.
1.1.3. Disciplina.
1.1.4. Aplazar la gratificación.
1.1.5. Dedicación a la realidad.

1.2. Proactividad.
1.3. Crear un clima de confianza.

1.3.1. La importancia de la confianza.
1.3.2. Los cuatro pilares de la confianza.

1.4. Escucha empática.
1.5. Habilidades de comunicación aplicadas.

1.5.1. El proceso de comunicación.
1.5.2. Pautas para la comunicación eficaz.
1.5.3. Errores comunes al trasmitir información.
1.5.4. Errores comunes al recibir información.

1.6. Sistemas representacionales.
1.7. Manejo de discusiones y conversaciones difíciles.

1.7.1. Introducción.
1.7.2. Conversación del ¿Quién tiene razón?
1.7.3. Conversación de las emociones.
1.7.4. Conversación de la identidad.

1.8. Utilización eficaz de las preguntas.
1.9. Parafrasear.
1.10. Técnicas de influencia para superar las resistencias.

1.10.1. Manejo de la motivación.
1.10.2. Estrategias para facilitar el cambio.

1.11. Conseguir un pequeño “sí”
1.12. Hablar sobre el presente y el futuro.
1.13. Expresarnos con mensajes “yo”
1.14. Acompasar y conducir.
1.15. Poner a la persona a hacer algo.

Módulo 2. Protocolos de actuación en situaciones específicas I

2.1. Intervención en estrés agudo, ansiedad y el pánico.

2.1.1. Objetivos específicos.
2.1.2. Reacciones de las personas en estrés agudo y ansiedad.
2.1.3. Pautas de intervención.

2.1.3.1. Acercamiento adecuado.
2.1.3.2. Acompasamiento y conducción.
2.1.3.3. Contacto físico.
2.1.3.4. Proteger.
2.1.3.5. Respetar las decisiones.
2.1.3.6. Pautas de respiración y relajación.
2.1.3.7. Realizar tareas.

2.1.4. Manejo de los síntomas fisiológicos.

2.2. Entrega de malas noticias.

2.2.1. Objetivos específicos.
2.2.2. Antes de la intervención.
2.2.3. Proceso de comunicación de malas noticias.
2.2.4. Reacciones tras la noticia.
2.2.5. Apoyo psicológico específico.
2.2.6. Herramientas específicas.
2.2.7. Errores a evitar.

2.3. Intervención en crisis en duelo.

2.3.1. Objetivos específicos.
2.3.2. Fases del proceso de duelo.
2.3.3. Duelo normal vs duelo patológico.
2.3.4. Apoyo psicológico específico.
2.3.5. Acompañamiento a través de las diferentes etapas.

2.4. Intervención con el paciente agresivo.

2.4.1. Objetivos específicos.
2.4.2. Autogestión.
2.4.3. Normas para la autoprotección.
2.4.4. Pautas específicas de comunicación.
2.4.5. Apoyo psicológico específico.

2.5. Intervención y manejo del suicida extrahospitalario.

2.5.1. Objetivos específicos.
2.5.2. Factores de riesgo.
2.5.3. Características de la persona suicida.
2.5.4. Verdades y mentiras sobre el suicidio.
2.5.5. Tipos de suicidio.
2.5.6. Principios generales para la intervención.
2.5.7. Manejo del paciente con bajo riesgo de mortalidad.
2.5.8. Manejo del paciente con alto riesgo de mortalidad.

2.6. Intervención con familiares de personas desaparecidas.

2.6.1. Objetivos específicos.
2.6.2. Aspectos para tener en cuenta.
2.6.3. Intervención con familiares de desaparecidos.

Módulo 3. Protocolos de actuación en situaciones específicas II

3.1. Intervención con la víctima de la violencia de género.

3.1.1. Objetivos específicos.
3.1.2. Aspectos a tener en cuenta en la primera intervención.
3.1.3. Aspectos a tener en cuenta en el seguimiento.
3.1.4. Comunicación con la víctima de violencia de género.
3.1.5. Apoyo psicológico específico.

3.2. Intervención con la víctima de agresión sexual.

3.2.1. Objetivos específicos.
3.2.2. Aspectos a tener en cuenta en la primera intervención.
3.2.3. Apoyo psicológico específico.

3.3. Acompañamiento en la identificación de cadáveres.

3.3.1. Objetivos específicos.
3.3.2. Antes de la intervención.
3.3.3. Cosas que debes saber.
3.3.4. Proceso de acompañamiento en la identificación.
3.3.5. Errores a evitar.

3.4. Intervención en crisis con niños.

3.4.1. Objetivos específicos.
3.4.2. Reacciones del menor ante una situación crítica.
3.4.3. Factores relacionados con la edad.
3.4.4. Herramientas para la intervención.
3.4.5. Comunicación de malas noticias a niños.
3.4.6. Intervención en duelo con niños.
3.4.7. Manejo de la ansiedad en niños.

3.5. Intervención en crisis con el paciente intoxicado por sustancias.

3.5.1. Objetivos específicos.
3.5.2. Efectos de las sustancias más comunes.
3.5.3. Características del paciente intoxicado.
3.5.4. Apoyo psicológico específico.

3.6. Intervención en crisis con el paciente psiquiátrico.

3.6.1. Objetivos específicos.
3.6.2. Características de la persona en brote.
3.6.3. Pautas para la intervención.

3.7. Intervención en crisis con personas mayores.

3.7.1. Objetivos específicos.
3.7.2. El envejecimiento.
3.7.3. Reacciones de las personas mayores ante una situación de emergencia.
3.7.4. Pautas específicas de intervención con personas mayores.

3.8. Intervención en crisis con personas con discapacidad visual.

3.8.1. Objetivos específicos.
3.8.2. Características de la persona con discapacidad visual.
3.8.3. Pautas específicas de intervención.

3.9. Intervención en crisis con personas con discapacidad auditiva.

3.9.1. Objetivos específicos.
3.9.2. Características de la persona con discapacidad auditiva.
3.9.3. Pautas específicas de intervención.

3.10. Intervención en crisis con personas con discapacidad física.

3.10.1. Objetivos específicos.
3.10.2. Características de la persona con discapacidad física.
3.10.3. Pautas específicas de intervención.

3.11. Intervención en crisis con personas con discapacidad intelectual.

3.11.1. Objetivos específicos.
3.11.2. Características de la persona con discapacidad intelectual.
3.11.3. Pautas específicas de intervención.

3.12. Intervención en crisis con personas con discapacidad del habla.

3.12.1. Objetivos específicos.
3.12.2. Características de la persona con discapacidad del habla.
3.12.3. Pautas específicas de intervención.

3.13. Intervención en crisis con personas inmigrantes.

3.13.1. Objetivos específicos.
3.13.2. Acercamiento a la cultura.
3.13.3. Estado emocional de las personas inmigrantes en una situación crítica.
3.13.4. Habilidades específicas para la intervención.
3.13.5. Comunicación no verbal aplicada.