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Especialización en Hemodiálisis Pediátrica para Enfermería

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  • Tipología

    Especialidad

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    400h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Créditos

    16

  • Campus virtual

  • Clases virtuales

TECH-Universidad Tecnológica

La enfermería cumple un papel decisivo en la atención del paciente pediátrico con enfermedad renal crónica, tanto desde su inicio como en estados posteriores. Además de la destreza en las técnicas de sustitución renal como la adquisición de las competencias profesionales específicas, se requiere un cuidado específico y de calidad en los distintos estudios de la enfermedad renal.

Precisiones importantes

Documentos

  • 56 especializacion-hemodialisis-pediatrica-enfermeria-tech.pdf

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Acerca de este curso

Objetivos Generales
Š Revisar los procedimientos, técnicas y cuidados más frecuentes de la práctica clínica habitual en el abordaje del paciente renal crónico pediátrico.
Š Optimizar la calidad y atención al paciente pediátrico en diálisis, dotando de mayor cualificación a los profesionales sanitarios.
Š Desarrollar competencias y habilidades para el abordaje y manejo integral del paciente pediátrico con enfermedad renal.

El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el médico consiga dominar de forma práctica y rigurosa el estudio de la hemodiálisis pediátrica para enfermería.

Este Experto Universitario en Hemodiálisis Pediátrica para Enfermería contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario emitido por la TECH - Universidad Tecnológica.

El título expedido por la TECH - Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Hemodiálisis Pediátrica para Enfermería
Nº Horas Oficiales: 400

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.

Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

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Materias

  • Investigación cualitativa
  • Enfermeria
  • Ecografía
  • Diálisis
  • Litiasis renal
  • Insuficiencia Renal
  • Paciente activo
  • Patologías renales
  • Accesos vasculares pediátricos
  • Pacientes renales crónicos

Profesores

Ruth Molina Fuillerat

Ruth Molina Fuillerat

Unidad de hemodiálisis Hospital Campus de la Salud (Granada).

Diplomada en Enfermería por la Universidad de Cádiz, con gran experiencia laboral en los Servicios de Nefrología: Diálisis. (Hospital Doctor Negrín (Las Palmas de Gran Canaria), Hospital Torrecárdenas (Almería) y Hospital Virgen de las Nieves y Hospital Clínico San Cecilio, (Granada). En la actualidad trabajando en la unidad de hemodiálisis Hospital Campus de la Salud (Granada). Coautora de la aplicación de salud Diálisis 24 h. 1o Premio Hinnovar de Novartis, edición 2014 Categoría Gestión Hospitalaria.

Programa académico

Módulo 1. Avances en enfermedad renal

1.1. Actualización sobre enfermedad renal

1.1.1. Estructura y función renal.
1.1.2. Toxinas urémicas.
1.1.3. Equilibrio hidroelectrolítico y del equilibrio ácido-base:
1.1.4. Trastornos de la hidratación
1.1.5. Trastornos del equilibrio ácido-base: Acidosis, alcalosis
1.1.6. Trastornos del potasio: Hiperpotasemia, Hipopotasemia.
1.1.7. Bases conceptuales de la patología renal.
1.1.8. Aspectos generales de la atención de enfermería en pacientes con patología renal.

1.2. Prevención del avance de la insuficiencia renal

1.2.1. Definición y factores de riesgo de la ERC.
1.2.2. Evaluación, diagnóstico y estratificación.
1.2.3. Diagnóstico y manejo de la proteinuria.
1.2.4. Manejo higiénico y medicamentoso del paciente hipertenso.
1.2.5. Estrategias para fomentar el autocuidado.
1.2.6. Manejo de las comorbilidades.
1.2.7. Prevención y progresión de la ERC en el paciente diabético.

1.3. Patologías renales

1.3.1. Trastornos de la función urinaria: Proteinuria, hematuria, azoemia, oliguria.
1.3.2. Nefritis.
1.3.3. Síndrome Nefrótico.
1.3.4. Infección Urinaria.
1.3.5. Litiasis renal.
1.3.6. Síndrome urémico hemolítico y púrpura trombocítica trombocitopénica.
1.3.7. Glomerulonefritis primarias.
1.3.8. Nefropatías de las enfermedades sistémicas.
1.3.9. Nefropatías intersticiales y tóxicas.
1.3.10. Vasculopatías renales.
1.3.11. Enfermedades renales congénitas y hereditarias.
1.3.12. Hipertensión arterial y repercusiones orgánicas.
1.3.13. Diabetes y riñón.
1.3.14. Embarazo y riñón.
1.3.15. Enfermedad poliquística renal.
1.3.16. Tipos de insuficiencia renal y sus complicaciones.
1.3.17. Aspectos generales de la atención de enfermería en pacientes con patología renal.

1.4. Métodos de exploración en nefrología

1.4.1. Semiología y exploración física.
1.4.2. Inspección.
1.4.3. Palpación.
1.4.4. Auscultación.
1.4.5. Técnicas de imagen.
1.4.6. Urografía intravenosa.
1.4.7. Arteriografía renal.
1.4.8. Ecografía.
1.4.9. Gammagrafía.
1.4.10. Estudio de la orina.
1.4.11. Análisis del sedimento urinario.
1.4.12. Evaluación de la función renal: urea, creatinina y aclaramientos.
1.4.13. Osmolalidad y pruebas funcionales.
1.4.14. Biopsia renal.
1.4.15. Procedimiento de la técnica y protocolo.
1.4.16. Manejo del paciente renal en urgencias.

1.5. Farmacocinética en la insuficiencia renal

1.5.1. Absorción.
1.5.2. Distribución.
1.5.3. Metabolismo.
1.5.4. Eliminación.
1.5.5. Ajuste posológico.

Módulo 2. Hemodiálisis pediátrica

2.1. Avances y novedades en la hemodiálisis pediátrica

2.1.1. Indicación y contraindicaciones.

2.2. Accesos vasculares pediátricos

2.2.1. Cuidados y valoración de los accesos vasculares.

2.3. Equipos de diálisis pediátricos

2.3.1. Peritoneal.
2.3.2. Hemodiálisis.

2.4. Modalidades de diálisis pediátrica

2.4.1. Peritoneal.
2.4.2. Hemodiálisis.

2.5. Administración de fármacos durante la sesión de hemodiálisis pediátricas
2.6. Enfermería en el cuidado de los niños en diálisis

2.6.1. Manejo de las complicaciones en la sesión de Hemodiálisis.
2.6.2. Cuidados de enfermería al paciente pediátrico renal.

Módulo 3. El uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los pacientes renales crónicos

3.1. Uso de la tecnología

3.1.1. Uso de la tecnología aplicada en salud.

3.2. La comunicación en la era digital

3.2.1. Redes sociales.

3.3. Paciente activo

3.3.1. Definición.
3.3.2. Características.
3.3.3. Empoderamiento.
3.3.4. Iniciativas de pacientes activos.

3.4. Recursos digitales para pacientes renales crónicos

3.4.1. Blogs.
3.4.2. Webs Didácticas.
3.4.3. Apps de Salud.

Módulo 4. Investigación en cuidados en pacientes renales

4.1. investigación en el paciente renal

4.1.1. Investigación cuantitativa.
4.1.2. Investigación Cualitativa

4.1.2.1. Fases y Etapas de la Investigación Cualitativa.
4.1.2.2. Técnicas de Investigación Cualitativa

4.1.2.2.1. Análisis de Datos
4.1.2.2.2. Elaborar el Informe

4.1.3. Recursos.
4.1.4. TICS para investigación en cuidados de pacientes renales.

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