Título Universidad UCV San Vicente Mártir 20 ECTS
UCV San Vicente Mártir. Formación online

Especialización en Identificación de las Dificultades de Aprendizaje

UCV San Vicente Mártir. Formación online
En línea

$ 25,950
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Especialidad
Metodología En línea
Horas lectivas 500h
Duración 6 Meses
Campus virtual
Clases virtuales
  • Especialidad
  • En línea
  • 500h
  • Duración:
    6 Meses
  • Campus virtual
  • Clases virtuales
Descripción

Las dificultades del aprendizaje son una realidad compleja y multidimensional. La mayoría de este alumnado presenta necesidades específicas, tanto educativas como personales, y el índice de fracaso académico es muy significativo. Existe amplia demanda profesional y docente de formación para adquirir las competencias necesarias que capaciten al docente de cara a una respuesta educativa integral completa.

Información importante Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación

En línea
Inicio
Ubicación
En línea

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos Generales Capacitar al alumno para el reconocimiento y el inicio de la detección en alumnos que presentes características compatibles con las dificultades del aprendizaje. Dar a conocer al alumno las principales características de la gestión de las dificultades del aprendizaje y atención a la diversidad, así como el marco pedagógico, científico y legal en el que se enmarca esta realidad. Desarrollar en el alumno la capacidad para elaborar adaptaciones específicas así como para colaborar o impulsar programas integrales dentro del proyecto educativo y el plan de atención a la diversidad de un centro. Despertar la sensibilidad y la iniciativa necesarias para que el alumno se convierta en dinamizador del necesario cambio paradigmático que posibilite un sistema educativo inclusivo. Objetivos Específicos Conocer el paradigma tradicional y paradigma emergente en educación y atención a la diversidad. Entender los roles de docente y alumnos en el proceso de aprendizaje. Criticar los modelos educativos actuales aportando propuestos de mejora. Revisar la hoja de ruta seguida en atención a la diversidad. Comparar modelos explicativos de las dificultades de aprendizaje.

· ¿A quién va dirigido?

La Especialización en Identificación de las Dificultades de Aprendizaje está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a enseñar y formar a niños y adolescentes con dificultades de aprendizaje.

· Requisitos

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

· Titulación

Este Experto Universitario en Identificación de las Dificultades de Aprendizaje contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario (Universidad Católica de Valencia). El título expedido por la Universidad Católica de Valencia expresará la calificación que haya obtenido en el Máster online, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Experto Universitario en Identificación de las Dificultades de Aprendizaje ECTS: 20 Nº Horas Lectivas: 500

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso en línea?

En primer lugar, necesitas una computadora (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

¿Qué aprendes en este curso?

Discapacidad
Educación
comunicación
desarrollo
Aprendizaje
Complementos
Estudios
Alumnos
Aula
Profesor

Profesores

Sefa Mulet Salvador
Sefa Mulet Salvador
Máster en Psicología Clínica y de la Salud

Programa académico

Módulo 1. Atención a la diversidad y dificultades en el aprendizaje: Marco histórico

1.1. La atención a la diversidad como derecho fundamental.

1.1.1. Atención a la diversidad en nuestro marco jurídico.

1.1.1.1. LOE – LOMCE.
1.1.1.2. Tratados internacionales.

1.1.2. Necesidades educativas especiales y específicas.
1.1.3. La normalidad de la diversidad.
1.1.4. Atención a la diversidad en las diferentes etapas educativas.

1.1.4.1. Educación infantil.
1.1.4.2. Primaria.
1.1.4.3. Secundaria.
1.1.4.4. Bachillerato.
1.1.4.5. Formación profesional.
1.1.4.6. Universidad.

1.1.5. Los proyectos y planes educativos.
1.1.6. La organización del currículo.

1.1.6.1. Proyecto educativo de centro( PEC).
1.1.6.2. Proyecto Curricular ( PCC).

1.1.7. La organización del aula.
1.1.8. Los equipos de orientación.

1.2. Marco histórico de las dificultades de aprendizaje.

1.2.1. Recorrido histórico de las dificultades de aprendizaje.

1.2.1.1. Antecedentes a nivel mundial.
1.2.1.2. Evolución de la gestión de las dificultades en el aprendizaje en España.
1.2.1.3. Estudio comparativo por comunidades autónomas.

1.2.2. Evolución del concepto de inteligencia y diversidad.

1.2.2.1. Modelos factoriales y multifactoriales.
1.2.2.2. Modelos de síntesis y estudio de las capacidades.
1.2.2.3. De las teorías psicométricas al modelo de procesamiento de la información.
1.2.2.4. Modelo computacional.
1.2.2.5. Modelos basados en la neurociencia: conectoma humano.
1.2.2.6. Concepto actual: hacia una definición de inteligencia humana.
1.2.2.7. Actuales definiciones : diversidad funcional.

1.2.3. Etiología de las DA.

1.2.3.1. Causas genéticas.
1.2.3.2. Causas ambientales.
1.2.3.3. Causas biológicas.

1.3. El paradigma educativo emergente: docentes 2.0.

1.3.1. Definición de paradigma.
1.3.2. Clasificación de paradigmas.

1.3.2.1. Conductual.
1.3.2.2. Cognitivo.
1.3.2.3. Ecológico contextual.

1.3.3. Paradigma tradicional y paradigma emergente.

1.3.3.1. Rol del docente 2.0.
1.3.3.2. Rol del alumno.
1.3.3.3. El proceso de aprendizaje.

1.3.4. Refundación del sistema educativo.

1.3.4.1. La educación que nos sirve.
1.3.4.2. Atención a la diversidad como reto.
1.3.4.3. Hoja de ruta hacia la educación de calidad.

1.3.5. Dificultades del aprendizaje en el nuevo paradigma del s. XXI.

1.3.5.1. Fundamentos científicos y técnicos de la diversidad.
1.3.5.2. Inteligencias múltiples y potencial de aprendizaje como impulso a la diversidad.
1.3.5.3. Funcionamiento cognitivo diferencial.

1.3.6. Las TIC en el aula.
1.3.7. El reto de la escuela del s. XXI.
1.3.8. La escuela inclusiva a examen.
1.3.9. Condiciones para la escuela inclusiva.
1.3.10. Educación inclusiva en la práctica.

Módulo 2. Clasificación de las dificultades del aprendizaje

2.1. Discapacidad intelectual.

2.1.1. Discapacidad intelectual ( trastorno de desarrollo intelectual).
2.1.2. Retraso global del desarrollo.
2.1.3. Discapacidad intelectual no especificada.

2.2. Trastorno de la comunicación.

2.2.1. Trastorno del lenguaje.

2.2.1.1. Expresivo.
2.2.1.2. Expresivo-receptivo.

2.2.2. Trastorno fonológico.
2.2.3. Trastorno de la fluidez de inicio en la infancia ( tartamudeo).
2.2.4. Trastorno de la comunicación social ( pragmático).
2.2.5. Trastorno de la comunicación no especificado.

2.3. Trastorno del espectro autista.
2.4. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
2.5. Trastorno específico del aprendizaje.

2.5.1. Dificultad en la lectura ( conocido como dislexia).

2.5.1.1. Aprendizaje de la lectoescritura.
2.5.1.2. Dislexia.

2.5.2. Dificultad en la escritura ( conocido como disgrafía y disortografía).

2.5.2.1. Disgrafía.
2.5.2.2. Disortografía.

2.5.3. Dificultad en las matemáticas (conocido como discalculia).

2.5.3.1. Discalculia.

2.6. Trastornos motores.

2.6.1. Trastorno del desarrollo de la coordinación.
2.6.2. Trastorno de movimientos estereotipados.
2.6.3. Trastornos de tics.

2.7. Altas capacidades intelectuales.
2.8. Déficit auditivo.
2.9. Déficit visual.
2.10. Trastornos perceptivos.
2.11. Trastorno del aprendizaje no especificado.

Módulo 3. Detección y evaluación de las dificultades del aprendizaje

3.1. Detección.

3.1.1. Detección individual.
3.1.2. Detección grupal.
3.1.3. Instrumentos de evaluación.

3.2. Estrategias y técnicas de evaluación.

3.2.1. Entrevista.
3.2.2. Observación directa.
3.2.3. Evaluación psicopedagógica.
3.2.4. Instrumentos de medida.

3.2.4.1. Aspectos cognitivos.
3.2.4.2. Pruebas de rendimiento y aptitud.
3.2.4.3. Personalidad.
3.2.4.4. Motivación.
3.2.4.5. Autoconcepto.
3.2.4.6. Conductas.
3.2.4.7. Adaptación y socialización.
3.2.4.8. Pruebas complementarias.
3.2.4.9. Pruebas proyectivas.

3.3. Contenidos de la evaluación.
3.4. Toma de decisiones.


Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares