Premium Título Universidad UCV San Vicente Mártir 17 ECTS

Especialización en Identificación de las Necesidades Educativas de los Alumnos con Altas Capacidades

En línea

$ 25,950 IVA inc.
  • Tipología

    Especialidad

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    425h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas a escoger

  • Campus virtual

  • Clases virtuales

Descripción

Las Altas Capacidades son una realidad compleja y multidimensional con una incidencia del 4-5% en la población escolar. Según datos del Ministerio de Educación hay más de trescientos mil alumnos en el espectro de las altas capacidades y la detección apenas llega al 2%. La mayoría de este alumnado rinde por debajo de su potencialidad y el índice de fracaso tanto académico como personal es muy significativo. Existe amplia demanda profesional y docente de formación para adquirir las competencias necesarias que capaciten al docente de cara a una respuesta educativa integral completa.

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A tener en cuenta

Objetivo General Capacitar al alumno para el reconocimiento y el inicio de la detección en alumnos que presentes características compatibles con el espectro de las altas capacidades. Dar a conocer al alumno las principales características de las altas capacidades así como el marco pedagógico, científico y legal en el que se enmarca esta realidad. Mostrar al alumno los principales instrumentos de evaluación así como los criterios para completar el proceso de identificación de las necesidades educativas específicas que se derivan de las altas capacidades. Adiestrar al alumno en el manejo de técnicas y estrategias para la intervención educativa así como para la orientación de la respuesta en los diferentes ámbitos extraescolares. Objetivos Específicos Conocer las características del actual paradigma educativo emergente dentro de nuestro marco pedagógico y científico. Diferencias los papeles que juegan los diferentes agentes educativos en el nuevo paradigma. Recordar las bases teóricas del proceso de aprendizaje en el individuo. Valorar las ventajas de la atención a la diversidad frente a modelos educativos obsoletos que ya no nos sirven. Explorar los itinerarios posibles hacia la consecución de una educación de calidad.

La Especialización en Identificación de las necesidades educativas de los alumnos con Altas Capacidades está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con alumnos con altas capacidades.

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

Este Experto Universitario en Identificación de las Necesidades Educativas de los Alumnos con Altas Capacidades contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario (Universidad Católica de Valencia). El título expedido por la Universidad Católica de Valencia expresará la calificación que haya obtenido en el experto, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Experto Universitario en Identificación de las Necesidades Educativas de los Alumnos con Altas Capacidades ECTS: 17 Nº Horas Lectivas: 425

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

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¿Qué aprendes en este curso?

  • Educación
  • desarrollo
  • Diagnóstico
  • Docencia
  • Personalidad
  • Emociones
  • Profesores
  • Fundamentos
  • Derivadas
  • Altas Capacidades

Profesores

Salvador Borrás Sanchís

Salvador Borrás Sanchís

Dirección

Programa académico

Módulo 1. Definición y clasificación de las altas capacidades

1.1. Definiciones de altas capacidades.
1.2. Espectro de las altas capacidades.

1.2.1. Perfiles evolutivos diferenciales.
1.2.2. Puntos de corte cualitativos.
1.2.3. Al este de la campana de Gauss.
1.2.4. La cristalización de la inteligencia.

1.3. Precocidad intelectual.

1.3.1. Características de la precocidad intelectual.
1.3.2. Casos prácticos reales comentados.

1.4. Talento simple.

1.4.1. Características del talento simple.
1.4.2. Talento verbal.
1.4.3. Talento matemático.
1.4.4. Talento social.
1.4.5. Talento motriz.
1.4.6. Talento musical.
1.4.7. Casos prácticos reales de los diferentes talentos.

1.5. Talento compuesto.

1.5.1. Talento académico.
1.5.2. Talento artístico.
1.5.3. Casos prácticos reales de talentos compuestos.

1.6. Superdotación.

1.6.1. Diagnóstico diferencial.

1.7. Características de la superdotación.

1.7.1. Variables de género y evolutivas.
1.7.2. Clínica de la superdotación.
1.7.3. Doble excepcionalidad.

1.8. Aspectos clínicos de la superdotación.
1.9. Estilos cognitivos de aprendizaje.

1.9.1. Estilos de aprendizaje.
1.9.2. Modelo de los cuadrantes cerebrales.
1.9.3. Modelo dimensional de Silverman.
1.9.4. Modelo de aprendizaje basado en la experiencia.
1.9.5. Modelo de programación neurolingüística.
1.9.6. Estilos cognitivos de aprendizaje.
1.9.7. Cuestionarios e instrumentos para su valoración.
1.9.8. Implicaciones para la práctica educativa.

Módulo 2. Identificación de las altas capacidades

2.1. Detección individual y grupal: instrumentos.
2.2. Modelo de evaluación psicopedagógica.

2.2.1. Principios de la evaluación psicopedagógica.
2.2.2. Validez y fiabilidad de la medida.

2.3. Instrumentos de evaluación psicométrica.

2.3.1. Aspectos cognitivos.
2.3.2. Pruebas de rendimiento y aptitud.
2.3.3. Pruebas complementarias.

2.4. Instrumentos de evaluación cualitativa.

2.4.1. Pruebas de personalidad.
2.4.2. Pruebas de motivación.
2.4.3. Pruebas de comportamientos.
2.4.4. Pruebas de autoconcepto.
2.4.5. Pruebas de adaptación y socialización.
2.4.6. Pruebas proyectivas.

2.5. Evaluación multidisciplinar y diagnóstico clínico.

2.5.1. Aportaciones de educadores y docentes.
2.5.2. Aportaciones de especialistas psicopedagogos.
2.5.3. Aportaciones de clínicos y médicos.
2.5.4. Desarrollo neurológico asíncrono.

2.6. Comorbilidades.

2.6.1. Síndrome de Asperger.
2.6.2. Doble excepcionalidad.
2.6.3. Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad.
2.6.4. Trastornos de la personalidad.
2.6.5. Trastornos alimentarios.
2.6.6. Dificultades de aprendizaje.

2.7. Tratamiento personal.
2.8. Respuesta a la demanda de la familia.
2.9. Orientaciones para la respuesta educativa.

Módulo 3. Neuropsicología de las altas capacidades

3.1. Bases neurobiológicas de las altas capacidades.
3.2. Funcionamiento cognitivo diferencial.
3.3. Regulación metacognitiva.
3.4. Endofenotipos o marcadores neurobiológicos.
3.5. Aportaciones al diagnóstico clínico.
3.6. Plasticidad y desarrollo cerebral.

3.6.1. Períodos críticos.
3.6.2. Períodos sensibles.

3.7. Procesamiento cognitivo y aprendizaje.

3.7.1. Percepción.
3.7.2. Atención.
3.7.3. Memoria operativa.
3.7.4. Razonamiento.
3.7.5. Lenguaje y cerebro.
3.7.6. Bilingüismo y desarrollo cerebrales.
3.7.7. Lectoescritura.

3.8. Mentes diferentes, aprendizajes diferentes.

3.8.1. El cerebro en desarrollo.
3.8.2. El cerebro adolescente.

3.9. Funcionamiento del cerebro: estrategias para el aula.

3.9.1. Psicomotricidad.
3.9.2. Emociones y aprendizaje.
3.9.3. La novedad.
3.9.4. El juego.
3.9.5. El arte.
3.9.6. La cooperación.

Módulo 4. Aspectos clínicos y necesidades educativas en las altas capacidades

4.1. Aspectos clínicos, no patológicos.

4.1.1. Los criterios de los manuales de referencia.
4.1.2. Equipos multiprofesinales.

4.2. Modelo biopsicosocial.

4.2.1. Fundamentos biológicos.
4.2.2. Fundamentos psicológicos.
4.2.3. Fundamentos sociales.

4.3. Manifestaciones clínicas de las altas capacidades.

4.3.1. Disincronía interna.
4.3.2. Disincronía externa.
4.3.3. Efecto Pigmalión negativo.
4.3.4. El síndrome de la difusión de la identidad.
4.3.5. Sobreexcitabilidades.
4.3.6. Funciones cognitivas y creatividad.

4.4. Rasgos clínicos y su explicación en base a altas capacidades.

4.4.1. Confusiones diagnósticas más frecuentes.

4.5. Necesidades derivadas del autoconocimiento y el perfil cognitivo.

4.5.1. Sé cómo soy.
4.5.2. Sé cómo actúo.
4.5.3. Homogeneidad vs. heterogeneidad.
4.5.4. Capacidad y rendimiento.

4.6. Necesidades derivadas del proceso enseñanza y aprrendizaje.

4.6.1. Estilo definido.
4.6.2. Estilo indefinido.
4.6.3. Transmisión de la información.
4.6.4. Flexibilidad metodológica.

4.7. Necesidades derivadas de la personalidad y las emociones.

4.7.1. Perfil de personalidad.
4.7.2. Puntos extremos.

4.8. Necesidades derivadas de la motivación y las emociones.

4.8.1. Problemas afectivos.
4.8.2. Hipomotivación.

4.9. Necesidades derivadas de las interrelaciones.

4.9.1. Relación con iguales.
4.9.2. Relación con otros grupos.

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