Título Universidad UCV San Vicente Mártir 20 ECTS
UCV San Vicente Mártir. Formación online

Especialización en Innovación Pedagógica en Matemáticas

UCV San Vicente Mártir. Formación online
En línea

$ 25,950
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Especialidad
Metodología En línea
Horas lectivas 500h
Duración 6 Meses
Campus virtual
Clases virtuales
  • Especialidad
  • En línea
  • 500h
  • Duración:
    6 Meses
  • Campus virtual
  • Clases virtuales
Descripción

Vivimos en una sociedad en la que los adolescentes están acostumbrados a tener inmediatez para conseguir absolutamente de todo. No tienen ni paciencia ni espera, con lo que la cultura del esfuerzo y del trabajo se ha visto reducido al mínimo esfuerzo. En las matemáticas no es una excepción. Nuestros adolescentes, quieren resultados inmediatos con poco trabajo. Solo la motivación adecuada les puede hacer reaccionar y aprender los contenidos necesarios de la materia.

Información importante Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación

En línea
Inicio
Ubicación
En línea

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivo General Conocer los diferentes tipos de metodologías de aprendizaje innovadoras en educación aplicadas a las matemáticas. Saber aplicar los diferentes tipos de metodologías de aprendizaje innovadora en educación, a las matemáticas. Saber discernir cual es el método de innovación de aprendizaje innovador más adecuado para un grupo de alumnos de ESO o Bachillerato, aplicado a las matemáticas. Aprender a diseñar una unidad didáctica utilizando las diferentes metodologías de innovación en educación en matemáticas. Saber aplicar la unidad didáctica diseñada al aula, de manera que los alumnos puedan obtener un rendimiento máximo en matemáticas. Objetivos Específicos Conocer de cómo son los adolescentes y los alumnos que hay en las aulas. Conocer las bases del sistema educativo actual y su relación con las matemáticas. Conocer el Conductismo en las matemáticas. Conocer el Cognitivismo en las matemáticas.

· ¿A quién va dirigido?

La Especialización en Innovación Pedagógica en Matemáticas está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar las matemáticas en secundaria y bachillerato.

· Requisitos

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

· Titulación

Este Experto Universitario en Innovación Pedagógica en Matemáticas contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario (Universidad Católica de Valencia). El título expedido por la Universidad Católica de Valencia expresará la calificación que haya obtenido en el Máster online, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Experto Universitario en Innovación Pedagógica en Matemáticas ECTS: 20 Nº Horas Lectivas: 500

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso en línea?

En primer lugar, necesitas una computadora (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

¿Qué aprendes en este curso?

Innovación
Matemáticas
Bachillerato
Pedagogía
Aprendizaje
Alumnos
Docentes
Conocimientos
Aula
Orientación profesional

Profesores

Juan Jurado Blanco
Juan Jurado Blanco
Dirección

Programa académico

Módulo 1. Innovación pedagógica en matemáticas

1.1. Las aulas actuales: alumnos de ESO y Bachillerato.
1.2. Bases de la innovación pedagógica.
1.3. Howard Gardner.
1.4. Las inteligencias múltiples relacionadas con las matemáticas en alumnos de ESO y Bachillerato.

1.4.1. Inteligencia Lingüística aplicada a las matemáticas.
1.4.2. Inteligencia Lógico-matemática aplicada a las matemáticas.
1.4.3. Inteligencia Espacial aplicada a las matemáticas.
1.4.4. Inteligencia Musical aplicada a las matemáticas.
1.4.5. Inteligencia Corporal y cinestésica aplicada a las matemáticas.
1.4.6. Inteligencia Intrapersonal aplicada a las matemáticas.
1.4.7. Inteligencia Interpersonal aplicada a las matemáticas.
1.4.8. Inteligencia Naturalista aplicada a las matemáticas.
1.4.9. Inteligencia Existencial aplicada a las matemáticas.

1.5. Metodologías pedagógicas innovadoras en matemáticas.

1.5.1. La Gamificación en matemáticas.
1.5.2. El Portafolios/Eportfolios aplicado a las matemáticas.
1.5.3. El Paisaje de Aprendizaje aplicado a las matemáticas.
1.5.4. Aprendizaje Basado en Problemas de matemáticas.
1.5.5. Aprendizajes Cooperativos en matemáticas.
1.5.6. Proyectos de Comprensión aplicada a las matemáticas.
1.5.7. Aprendizaje Metacognitivo y las matemáticas.
1.5.8. Flipped Classroom aplicado a las matemáticas
1.5.9. Tutoría entre Iguales en matemáticas.
1.5.10. Rompecabezas Conceptual aplicados a las matemáticas.
1.5.11. Muros Digitales aplicados a las matemáticas.

Módulo 2. La gamificación en las matemáticas

2.1. El juego.
2.2. El juego en la infancia.
2.3. El juego en la adolescencia (alumnos de ESO y Bachillerato).
2.4. La Gamificación.

2.4.1. Elementos de la gamificación.

2.5. La Gamificación de las matemáticas.
2.6. Aplicación de la gamificación en las matemáticas.

Módulo 3. Aprendizaje cooperativo en las matemáticas

3.1. ¿Qué es el aprendizaje cooperativo? ¿Y aplicado a las matemáticas?.

3.1.1. Diferenciación entre trabajo cooperativo y trabajo colaborativo.

3.1.1.1. Trabajo colaborativo.
3.1.1.2. Trabajo cooperativo.
3.1.1.3. Como saber si un grupo es realmente cooperativo.

3.2. Objetivos del Aprendizaje cooperativo en matemáticas.
3.3. Características del aprendizaje cooperativo en matemáticas.

3.3.1. Interdependencia positiva.
3.3.2. Apoyo mutuo.
3.3.3. Responsabilidad individual.
3.3.4. Habilidades sociales.
3.3.5. Autoevaluación del funcionamiento grupal.

3.4. Tipos de aprendizaje cooperativo.

3.4.1. Puzle o rompecabezas.
3.4.2. Divisiones de Rendimiento por Equipos.
3.4.2. Grupo de investigación.
3.4.3. Co-Op Co-Op.
3.4.4. Equipos-Juegos-Torneos

3.5. Planificación y orientaciones en el trabajo cooperativo de matemáticas.

3.5.1. Fases de realización.

3.5.1.1. Primera fase: Toma de decisiones previas.
3.5.1.2. Segunda fase: Estructuración de la tarea. La interdependencia positiva.
3.5.1.3. Ejecución y control del proceso.
3.5.1.4. Evaluación del proceso de aprendizaje y la interacción del grupo.

3.5.2. Creación de los grupos.

3.5.2.1. Número de componentes del grupo.
3.5.2.2. Distribución de los alumnos en grupos.
3.5.2.3. Duración del grupo.

3.5.3. Disposición en el aula.
3.5.4. Asignación de roles de los alumnos.
3.5.5. Explicación de la tarea a realizar.
3.5.6. Intervención del profesor en los grupos cooperativos.

3.6. Rol del docente en el trabajo cooperativo de matemáticas.
3.7. Evaluación del aprendizaje cooperativo de matemáticas.

3.7.1. Evaluación del proceso de aprendizaje individual en el trabajo cooperativo de matemáticas.
3.7.2. Evaluación del proceso de aprendizaje del grupo en el trabajo cooperativo de matemáticas.
3.7.3. El papel de la observación para evaluar.
3.7.4. Coevaluación en el trabajo cooperativo de matemáticas.
3.7.5. Autoevaluación en el trabajo cooperativo de matemáticas.

3.8. Ejemplos de aprendizaje cooperativo aplicado a las matemáticas.

Módulo 4. Otras metodologías innovadoras en matemáticas

4.1. Flipped classroom aplicado a las matemáticas.

4.1.1. La clase tradicional.
4.1.2. ¿Qué es el Flipped Classroom?.
4.1.3. Ventajas del Flipped Classroom aplicado a las matemáticas.
4.1.3. Desventajas Flipped Classroom aplicado a las matemáticas.
4.1.3. Ejemplo de Flipped Classroom aplicado a las matemáticas.

4.2. Tutoría entre iguales en matemáticas.

4.2.1. Definición de tutoría.
4.2.2. ¿Qué es la tutoría entre Iguales?.
4.2.3. Ventajas de la Tutoría entre Iguales en matemáticas.
4.2.4. Desventajas de la Tutoría entre Iguales en matemáticas.
4.2.5. Ejemplo de Tutoría entre Iguales aplicado a las matemáticas.

4.3. Rompecabezas Conceptual aplicado a las matemáticas.

4.3.1. Definición de rompecabezas.
4.3.2. ¿Qué es un Rompecabezas Conceptual?.
4.3.3. Ventajas del Rompecabezas Conceptual en matemáticas.
4.3.4. Desventajas del Rompecabezas Conceptual en matemáticas.
4.3.5. Ejemplo de Rompecabezas Conceptual aplicado a las matemáticas.

4.4. El Muro digital aplicado a las matemáticas.

4.4.1. Definición de muro.
4.4.2. El Muro Digital en las matemáticas.
4.4.3. Herramientas para hacer Muros Digitales en matemáticas.

4.4.3.1. Muros digitales con Mural.ly.
4.4.3.2. Muros digitales con Glogster.
4.4.3.3. Muros digitales con Padlet.
4.4.3.4. Muros digitales con Genial.ly.
4.4.3.5. Muros digitales con Infogr.am.

4.4.4. Ventajas del Muro Digital en matemáticas.
4.4.5. Desventajas del Muro Digital en matemáticas.
4.4.6. Ejemplo de Muro Digital aplicado a las matemáticas.


Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares