Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación en línea

Especialización en Intervención Comunitaria en Psiquiatría Infantil

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CURSO PREMIUM
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Tipología Especialidad
Metodología En línea
Horas lectivas 475h
Duración 6 Meses
Inicio Fechas a escoger
Créditos 19
  • Especialidad
  • En línea
  • 475h
  • Duración:
    6 Meses
  • Inicio:
    Fechas a escoger
  • Créditos: 19
Descripción

La Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia no es una subespecialidad de la Psiquiatría, ni de la Pediatría. En ella convergen ambas, pero también, la Psicología y la Pedagogía, entre otras. No se trata de la simple prolongación de éstas, y así está reconocido en todo el mundo desde hace decenios.

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Documentos
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A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos Generales Este programa está orientado a facilitar la actuación del psiquiatra dedicado al tratamiento de la patología psiquiátrica en el niño y adolescente. Objetivos Específicos Acceder al conocimiento y comprensión de las diferentes funciones mentales de las primeras etapas del ser humano. Saber diferenciar los trastornos psicológicos de los cambios evolutivos naturales. Identificar los factores que influyen en el desarrollo integral del ser humano desde las primeras etapas del desarrollo. Explicar la aportación de las diversas fuentes científicas al campo de la psiquiatría y la psicoterapia de la infancia y la adolescencia. Definir los principales contenidos psicopatológicos y clínicos que suceden en la infancia y la adolescencia. Comprender las especificidades de la presentación clínica propias de las diferentes etapas del desarrollo. Profundizar en los métodos de diagnóstico clínico en los diferentes procesos psicopatológicos. Saber realizar una secuencia psicodiagnóstica en la infancia y la adolescencia.

· ¿A quién va dirigido?

El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el psiquiatra consiga dominar de forma práctica y rigurosa el estudio de la intervención comunitaria en psiquiatría infantil.

· Requisitos

Solo para médicos especialistas.

· Titulación

Este Experto Universitario en Intervención Comunitaria en Psiquiatría Infantil contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario (Universidad CEU-Cardenal Herrera). El título expedido por la Universidad CEU-Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en el Experto, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Experto Universitario en Intervención Comunitaria en Psiquiatría Infantil ECTS : 19 Nº Horas Lectivas : 475

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

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¿Qué aprendes en este curso?

Psiquiatría
Infantil
Infancia
Otros
comunicación
desarrollo
Adolescencia
Desarrollo social
Personalidad
Familia
Apoyo psicológico
Psiquiatría infantil
Psiquiatría perinatal
Psiquiatría en el parto
Intervención Comunitaria Psiquiatría Infantil
Salud mental de adultos
Hospitalización psiquiátrica de niños
Maltrato y negligencia
Atención logopédica
Neuroquímica
Psicofisiología y Neurofisiología clínica
Psiquiatría en las etapas de la vida
Neuroquímica en psiquiatría
Desarrollo social y de la personalidad
Desarrollo intraútero
Detección precoz e intervención
Áreas específicas del desarrollo
Servicios sociales psiquiatría infantil
Familias de alto riesgo

Profesores

José Angel Alda
José Angel Alda
Jefe Psiquiatría infanto-juvenil del Hospital Sant Joan de Deu.

Licenciado en Medicina por la Universidad de Zaragoza. Especialista MIR en Psiquiatría. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza. Jefe de Sección de Psiquiatría infanto-juvenil del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Coordinador de la Unidad de TDAH del Hospital Sant Joan de Barcelona. Profesor en el Máster de Psicopatología clínico y juvenil de la facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Tutor de Prácticas Máster de Psicopatología Clínica Infantojuvenil de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Tomás J. Cantó Diez
Tomás J. Cantó Diez
Coordinador Unidad de Salud Mental Infantil del Hsp. General Alicante

Licenciado en Medicina por la Universidad de Alicante. Especialista MIR en Psiquiatría en el Hospital Clínic i Provincial de Barcelona. Máster en Gestión Clínica y Salud Mental por la Universidad Pablo Olavide de Sevilla. Psiquiatra de la Unidad de Formación Especial en el Centro de Acogida de Menores ‘Lucentum’, en Alicante, dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana. Profesor en el Máster de de Salud Mental de la Universidad Miguel Hernandez de Elche.

Programa académico

Módulo 1. Nuevos avances en psiquiatría infantil

1.1. Epidemiología de los trastornos mentales de la infancia y adolescencia

1.1.1. Epidemiología: realidad y prevención.
1.1.2. Etapa prepuberal.
1.1.3. Etapa adolescente.
1.1.4. El adulto joven (o adolescente mayor).

1.2. Avances en genética en psiquiatría infantil

1.2.1. Genes y desarrollo neurobiológico.
1.2.2. Influencias genéticas en el desarrollo normal y anormal del niño.
1.2.3. Influencias genéticas en las manifestaciones y características de los trastornos psiquiátricos.
1.2.4. Anomalías cromosómicas: el S. de X Frágil y otros síndromes genéticos.
1.2.5. Consejo genético y bioética.

1.3. Actualización en neuroquímica en psiquiatría

1.3.1. Genes y desarrollo neurobiológico.
1.3.2. Neuroquímica de la microglía y la sustancia blanca.
1.3.3. Neuroquímica de las recompensas y las aversiones. Neuroquímica del aprendizaje.
1.3.4. Neuroquímica de la agresividad.
1.3.5. Neuroquímica de las monoaminas.

1.4. Psicofisiología y Neurofisiología clínica: aplicación en la práctica

1.4.1. Psicofisiología del apetito y de la saciedad.
1.4.2. Psicofisiología del tiempo de reacción.
1.4.3. Psicofisiología del sueño.
1.4.4. Psicofisiología del estrés.
1.4.5. Otros aspectos prácticos de la psicofisiología.
1.4.6. Estimulación eléctrica cerebral.
1.4.7. Estimulación magnética transcraneal.

1.5. La psiquiatría y la endocrinología
1.6. La investigación científica en psiquiatría

1.6.1. Bioética de la investigación clínica y de la relación profesional/paciente.
1.6.2. Medicina Basada en la Evidencia en la infancia y la adolescencia

1.6.2.1. Dificultades e implicaciones.

1.6.3. Cómo plantear preguntas de investigación: Estrategias de búsqueda

1.6.3.1. Fases de un proyecto de investigación

1.6.3.1.1. Diseño y tipo de estudio.
1.6.3.1.2. Población de estudio.
1.6.3.1.3. Tamaño muestral.
1.6.3.1.4. Selección de la muestra.
1.6.3.1.5. Definición de variables.

1.6.3.2. Análisis y gestión de los datos de los datos.

1.7. Comunicación eficaz y liderazgo en psiquiatría.: informes escritos

1.7.1. Informes médicos psiquiátricos: una nueva perspectiva.
1.7.2. Recomendaciones y claves para escribir

1.7.2.1. Artículos de divulgación.
1.7.2.2. Artículos científicos.
1.7.2.3. Otros artículos psiquiátricos.

1.8. Comunicación eficaz y liderazgo en psiquiatría infantil: presentaciones públicas

1.8.1. Cómo estructurar una presentación.
1.8.2. Cómo comunicar a una amplia audiencia.

Módulo 2. Psiquiatría en las etapas de la vida

2.1. Desarrollo social y de la personalidad

2.1.1. El Apego.
2.1.2. Temperamento/Carácter.
2.1.3. El Juego.
2.1.4. La Autoestima.
2.1.5. La Personalidad.

2.2. Psiquiatría perinatal

2.2.1. Desarrollo intraútero. Interacciones feto-maternas. Efectos del estrés.
2.2.2. Apoyo psicológico

2.2.2.1. En la reproducción asistida.
2.2.2.2. En los embarazos de riesgo.
2.2.2.3. En el diagnóstico prenatal.

2.2.3. Detección precoz e intervención

2.2.3.1. Depresión en el embarazo: madre e hijo.
2.2.3.2. Efectos secundarios de los fármacos y las drogas durante el periodo prenatal.

2.3. Psiquiatría en el parto

2.3.1. Apoyo psicológico

2.3.1.1. En la preparación al parto.
2.3.1.2. En la prematuridad.
2.3.1.3. En los partos traumáticos.
2.3.1.4. En las muertes perinatales: madre o hijo.

2.3.2. Detección precoz e intervención

2.3.2.1. Blues y depresión postparto: madre e hijo
2.3.2.2. Las psicosis puerperales.

2.4. Los primeros 1000 días
2.5. Etapa preescolar
2.6. Etapa Escolar
2.7. La pubertad y la adolescencia
2.8. El adulto joven (18-24 años)
2.9. Construir una familia

2.9.1. El Ciclo vital de la familia.
2.9.2. Desarrollo de la familia y de los roles familiares.

2.10. Áreas específicas del desarrollo

2.10.1. Desarrollo afectivo.
2.10.2. Desarrollo cognitivo.
2.10.3. Desarrollo de la atención la percepción y la memoria.
2.10.4. Desarrollo de la comunicación.
2.10.5. Desarrollo de la inteligencia emocional.
2.10.6. Desarrollo de la personalidad.
2.10.7. Desarrollo del lenguaje y del habla.
2.10.8. Desarrollo ético.
2.10.9. Desarrollo sexual.
2.10.10. Desarrollo motor.

Módulo 3. Intervención comunitaria en psiquiatría infantil

3.1. Escuela

3.1.1. Manejo de la clase.
3.1.2. Atención logopédica.
3.1.3. Atención pedagógica.
3.1.4. Niños con necesidades educativas especiales (NEE).

3.2. Servicios sociales

3.2.1. Atención temprana.
3.2.2. Familias de alto riesgo.
3.2.3. Maltrato y negligencia.
3.2.4. Internamiento y acogida.
3.2.5. Adopción.

3.3. Aspectos médico-legales en psiquiatría infantil

3.3.1. Aspectos legales en la práctica clínica.
3.3.2. El divorcio, separación y nuevas formas de convivencia.
3.3.3. La hospitalización psiquiátrica de niños y adolescentes.
3.3.4. La salud mental en el sistema de justicia juvenil.
3.3.5. Mala práctica (iatrogenias) y responsabilidades profesionales.
3.3.6. Testificación en tribunal de justicia.

3.4. Salud mental de adultos

3.4.1. Transición entre servicios.
3.4.2. Primeros episodios psicóticos.
3.4.3. TDAH y Autismo después de los 18 años.

3.5. Integración en el mundo laboral

3.5.1. Certificados.
3.5.2. Informes.