Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online

Especialización en Intervención Familiar del Anciano

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Información importante

Tipología Especialidad
Metodología En línea
Horas lectivas 600h
Duración 6 Meses
  • Especialidad
  • En línea
  • 600h
  • Duración:
    6 Meses
Descripción

El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el psicólogo consiga dominar de forma práctica y rigurosa la intervención en el adulto mayor.

Información importante Instalaciones (1) y fechas
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Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos Generales Potenciar y dominar la evaluación, diagnóstico diferencial e intervención en la vejez. Promover habilidades para acompañar en la vejez desde el aquí y el ahora. Describir y enseñar los conocimientos necesarios para enfrentarse a la enfermedad propia del envejecer y su relación con la vida vivida. Averiguar y describir como es la organización social de la familia del sujeto. Conocer, comprender y dominar los procesos reguladores de la vida familiar del sujeto. Averiguar la disfuncionalidad de la familia del sujeto. Ampliar el marco conceptual de los elementos básicos de la familia funcional en la tercera edad. Objetivos Específicos Desarrollar protocolos de intervención psicosociales teniendo en cuenta el rol del paciente en su familia. Capacitar para la escucha y el manejo del silencio con pacientes de la tercera edad. Comprender y dominar la situación terapéutica para convertirse en referente de un mayor. Promover habilidades para entender y relacionarse con la perdida de los pacientes, y desde ahí acompañarles en el tránsito. Asimilar las dinámicas adecuadas para la intervención en la tercera edad.

· ¿A quién va dirigido?

El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el psicólogo consiga dominar de forma práctica y rigurosa la Intervención Familiar del Anciano.

· Requisitos

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

· Titulación

Este Experto Universitario en Intervención Familiar del Anciano contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario emitido por la UCV (Universidad Católica de Valencia). El título expedido por la Universidad Católica de Valencia expresará la calificación que haya obtenido en el Experto, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales. Título: Experto Universitario en Intervención Familiar del Anciano ECTS: 24 Nº Horas Lectivas: 600

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso en línea?

En primer lugar, necesitas una computadora (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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¿Qué aprendes en este curso?

Física
Psicoterapia
Terapia
desarrollo
Conflictos
Psicodiagnostico
Tercera edad
Trastornos de la Personalidad
Envejecimiento
Personalidad
Psicogeriatría
Psicología
Evaluación de la salud
Cambios
Dinámicas sociales
Experiencias

Profesores

Aritz Anasagasti
Aritz Anasagasti
Psicólogo especialista europeo en Psicoterapia por la EFPA en el centr

Roberto Aguado Romo
Roberto Aguado Romo
Psicólogo especialista en psicologia clínica.

Programa académico

Módulo 1. El envejecimiento y la familia

1.1. ¿Qué es la familia?

1.1.1. Ciclo de vida familiar.
1.1.2. Sociabilidad familiar.
1.1.3. Nuevos conflictos intergeneracionales.
1.1.4. Familia troncal.
1.1.5. La familia moderna.
1.1.6. Organización social de las relaciones sexuales.

1.2. Procesos reguladores de la vida familiar.

1.2.1. Temperamento familiar.
1.2.2. Identidad de la familia.

1.3. El proceso de desarrollo y crecimiento de la familia.

1.3.1. Generación sándwich.
1.3.2. Envejecimiento de la familia.
1.3.3. Disfuncionalidad en la familia.
1.3.4. Definición de límites.
1.3.5. Focalización en problemáticas específicas.
1.3.6. Valores y puntos de vista compartidos.
1.3.7. Ideología Familiar.

1.4. Familia funcional en la vejez.

1.4.1. Soporte de demandas y necesidades.
1.4.2. Parentabilidad.
1.4.3. Responsabilidad filial.

1.5. Estabilidad del cambio y colocación de la autoridad.
1.6. El envejecimiento dentro de la familia.

1.6.1. Estructura.
1.6.2. La familia como sistema multigeneracional.
1.6.3. Historia vital familiar.
1.6.4. Mecanismos de acción funcionales y disfuncionales.
1.6.5. Crisis, cambio y desafío en la familia.

1.7. La crisis de los 70.

1.7.1. La jubilación.
1.7.2. La dependencia.
1.7.3. La depresión.

1.8. La familia de hoy y la familia del futuro.
1.9. Calidad de vida, familia y modificaciones que se producen en la vejez.

1.9.1. Espacio social de la vejez.
1.9.2. ¿Cómo se trasforma nuestro cuerpo con la vejez?
1.9.3. Psicologia y vejez. Metapsicologia.

1.10. Envejecer en satisfacción.
1.11. Realización de las necesidades básicas en la vejez.

Módulo 2. Evaluación de la salud y la enfermedad en la vejez

2.1. Salud física y mental en el envejecimiento.
2.2. Evaluación física.

2.2.1. Historia clínica.
2.2.2. Exploración física general.
2.2.3. Analíticas.

2.3. Evaluación Psíquica

2.3.1. Historia clínica
2.3.2. Evaluación cognitiva.
2.3.3. Evaluación de la memoria y la atención.
2.3.4. Funciones ejecutivas frontales.
2.3.5. Escalas y tests más utilizados.

2.4. Evaluación social.

2.4.1. Red social que comparte.
2.4.2. Pertenencia a grupos.
2.4.3. La jubilación.

2.5. El envejecimiento físico.
2.6. Actividad física.

2.6.1. Autonomía en el movimiento.
2.6.2. Capacidad de viajar o desplazarse.
2.6.3. Coordinación motora.
2.6.4. Nivel de cansancio y fatiga.
2.6.5. Actividades de la vida cotidiana.

2.7. Actividad mental.

2.7.1. Capacidad para leer.
2.7.2. Capacidad para tener una tertulia.
2.7.3. Flexibilidad/Rigidez en el raciocinio.
2.7.4. Creatividad en la tercera edad.

2.8. Actividad en resolución de problemas..

2.8.1. Resolución de conflictos.
2.8.2. Permitir relación ganar-ganar.

Módulo 3. Psicoterapias e intervención desde la psicología clínica en el anciano

3.1. Elementos comunes y diferenciales en la psicoterapia del anciano.
3.2. Distintos tipos de conflictos y modelos que explican las conductas de salud y enfermedad.

3.2.1. El modelo de la creencia sobre la salud (MCS).
3.2.2. Teoría de la motivación para la protección (TMP).
3.2.3. Teoría de la conducta planeada (TCP).

3.3. Escenarios capaces y entrevista motivacional.

3.3.1. Aspectos generales y principios de la EM.
3.3.2. Estrategias básicas.

3.4. Modificación de conducta y psicoterapia de tiempo limitado en la tercera edad.

3.4.1. Empleo del elogio.
3.4.2. Empleo de “Ignorar comportamientos”.
3.4.3. Técnica del disco rayado.
3.4.4. Alabar la conducta adecuada.
3.4.5. Economía de fichas.

3.5. Análisis funcional.
3.6. Terapia sistémica.

3.6.1. Fundamentos básicos del modelo sistémico.
3.6.2. Escuelas sistémicas.

3.7. MRI: Terapia breve centrada en los problemas.
3.8. BFTC: Terapia breve centrada en la solución.

3.8.1. Manejo de la resistencia.
3.8.2. Clarificar y recapitular.
3.8.3. Preguntas circulares.

3.9. Escultura familiar.
3.10. Narración de cuentos metafóricos
3.11. Prescripciones: rituales curativos.
3.12. Recetas originales.
3.13. Terapia estratégica y constructivismo.

3.13.1. No tengo por qué hacerlo.
3.13.2. La peor de las situaciones.
3.13.3. Perder oportunidades.
3.13.4. Reestructuración.
3.13.5. Uso de la resistencia.
3.13.6. Paradoja.

3.15. Psicoterapia de Tiempo Limitado (R. Aguado).