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Especialización en La Intervención Farmacológica y Psicoterapéutica en el Anciano

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  • Tipología

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  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    600h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

Título Universidad UCV San Vicente Mártir 24 ECTS

La Psicogeriatría del siglo XXI no puede ser una forma de evaluar, etiquetar y posteriormente hacer terapia ocupacional para que en la tercera edad los días pasen y el viejo no moleste mucho. Nuestra forma de intervenir debe ser estimulando de forma preventiva, para que no sucedan enfermedades propias del deterioro cognitivo por el paso del tiempo.

Precisiones importantes

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Acerca de este curso

Objetivos Generales Dominar la evaluación, diagnóstico diferencial e intervención en la vejez. Dotar de habilidades para acompañar en la vejez desde el aquí y el ahora. Describir y enseñar los conocimientos necesarios para enfrentarse a la enfermedad propia del envejecer y su relación con la vida vivida. Dominar y comprender las innovaciones farmacocinéticas en la tercera edad. Describir e identificar como repercuten los benzodiacepinas en la tercera edad. Esclarecer los fármacos para la depresión. Objetivos Específicos Dotar de habilidades para entender y relacionarse con la perdida de los pacientes, y desde ahí acompañarles en el tránsito. Aprender las dinámicas adecuadas para la intervención en la tercera edad. Entender y conocer los aspectos diferenciales de los trastornos mentales a estas edades. Conocer la clínica y el pronóstico de los distintos trastornos de la tercera edad.

El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el psicólogo consiga dominar de forma práctica y rigurosa la Intervención Farmacológica y Psicoterapéutica en el Anciano.

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

ste Experto Universitario en La Intervención Farmacológica y Psicoterapéutica en el Anciano contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario emitido por la UCV (Universidad Católica de Valencia). El título expedido por la Universidad Católica de Valencia expresará la calificación que haya obtenido en el Experto, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales. Título: Experto Universitario en La Intervención Farmacológica y Psicoterapéutica en el Anciano ECTS: 24 Nº Horas Lectivas: 600

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

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Materias

  • Psicología
  • Física
  • Otros
  • Tercera edad
  • Terapia
  • Personalidad
  • Psicoterapia
  • Psicogeriatría
  • Trastornos de la Personalidad
  • Psicodiagnostico
  • Envejecimiento
  • Cambios
  • Experiencias
  • Dinámicas sociales
  • Física
  • Evaluación de la salud
  • Experiencias

Profesores

Aritz Anasagasti

Aritz Anasagasti

Psicólogo especialista europeo en Psicoterapia por la EFPA en el centr

Roberto Aguado Romo

Roberto Aguado Romo

Psicólogo especialista en psicologia clínica.

Programa académico

Módulo 1. Intervención farmacológica en el anciano

1.1. Psicofarmacología geriátrica.

1.1.1. Bases neurofisiológicas de las enfermedades mentales y de sus tratamientos en el anciano.
1.1.2. Sinapsis.
1.1.3. Neurotransión y receptores.

1.2. Fragilidad / vulnerabilidad del anciano. La enfermedad como alteración de la neurotrasmisión.
1.3. Polifarmacia en el anciano. Antipsicóticos y neurolépticos.
1.4. Cambios farmacocinéticos.
1.5. Tratamiento farmacológico en la ansiedad del anciano.

1.5.1. Barbitúricos.
1.5.2. Meprobamatos.
1.5.3. Benzodiacepinas.
1.5.4. Agonistas parciales de la serotonina (5HT1A).
1.5.5. Hipnóticos.

1.5.5.1. Hipnóticos Benzodiacepínicos.
1.5.5.2. Hipnóticos relacionados con las benzodiacepinas.
1.5.5.3. Agonistas del receptor de la melatonina.

1.5.6. Otros hipnóticos.

1.6. Tratamiento farmacológico de la depresión en el anciano.

1.6.1. Inhibidores de la monoaminoxidasa (IMAO y RIMA).
1.6.2. Antidepresivos tricíclicos (ADT).
1.6.3. Antidepresivos de segunda generación (tetracíclicos, bicíclicos y otros).
1.6.4. Inhibidores selectivos de recaptación de serotonina (ISRS).
1.6.5. Inhibidores de recaptación de serotonina y noradrenalina (IRSN).
1.6.6. Antidepresivos serotoninérgicos y noradrenérgicos (NaSSA).
1.6.7. Inhibidores recaptación NA y DA (IRND).
1.6.8. Inhibidores de la recaptación de NA (IRN).
1.6.9. Antagonistas 5HT2A (ASIR).
1.6.10. Otros antidepresivos.

1.7. Tratamiento farmacológico trastorno bipolar en el anciano.

1.7.1. Carbonato de Litio.
1.7.2. Carbamazepina.
1.7.3. Ácido valproico.
1.7.4. Lamotrigina.

1.8. Anticonvulsivos.

1.8.1. Bloqueadores de los canales de sodio.
1.8.2. Potenciadores del GABA.
1.8.3. Moduladores del glutamato.
1.8.4. Bloqueadores de los canales del calcio T.
1.8.5. Bloqueadores de los canales de calcio N y L.
1.8.6. Moduladores de la corriente h.
1.8.7. Bloqueadores de sitios de unión específicos.
1.8.8. Inhibidores de la anhidrasa carbónica.

1.9. Medicamentos para la agitación en la tercera edad.

1.9.1. Neurolépticos.
1.9.2. Inhibidores de la acetilcolinesterasa.
1.9.3. Anticonvulsivos y estabilizadores del ánimo.
1.9.4. Antidepresivos.
1.9.5. Benzodiacepinas y otros ansiolíticos.

1.10. Farmacología de la confusión.
1.11. Fármacos para la demencia.
1.12. Medicamentos contra la deficiencia.
1.13. Intervención farmacológica en la somatización.

Módulo 2. Psicoterapias e intervención desde la psicología clínica en el anciano

2.1. Elementos comunes y diferenciales en la psicoterapia del anciano.
2.2. Distintos tipos de conflictos y modelos que explican las conductas de salud y enfermedad.

2.2.1. El modelo de la creencia sobre la salud (MCS).
2.2.2. Teoría de la motivación para la protección (TMP).
2.2.3. Teoría de la conducta planeada (TCP).

2.3. Escenarios capaces y entrevista motivacional.

2.3.1. Aspectos generales y principios de la EM.
2.3.2. Estrategias básicas.

2.4. Modificación de conducta y psicoterapia de tiempo limitado en la tercera edad.

2.4.1. Empleo del elogio.
2.4.2. Empleo de “Ignorar comportamientos”.
2.4.3. Técnica del disco rayado.
2.4.4. Alabar la conducta adecuada.
2.4.5. Economía de fichas.

2.5. Análisis funcional.
2.6. Terapia sistémica.

2.6.1. Fundamentos básicos del modelo sistémico.
2.6.2. Escuelas sistémicas.

2.7. MRI: Terapia breve centrada en los problemas.
2.8. BFTC: Terapia breve centrada en la solución.

2.8.1. Manejo de la resistencia.
2.8.2. Clarificar y recapitular.
2.8.3. Preguntas circulares.

2.9. Escultura familiar.
2.10. Narración de cuentos metafóricos.
2.11. Prescripciones: rituales curativos.
2.12. Recetas originales.
2.13. Terapia estratégica y constructivismo.

2.13.1. No tengo por qué hacerlo.
2.13.2. La peor de las situaciones.
2.13.3. Perder oportunidades.
2.13.4. Reestructuración.
2.13.5. Uso de la resistencia.
2.13.6. Paradoja.

2.16. Psicoterapia de Tiempo Limitado (R. Aguado).

Módulo 3. Evaluación de la salud y la enfermedad en la vejez

3.1. Salud física y mental en el envejecimiento.
3.2. Evaluación física.

3.2.1. Historia clínica.
3.2.2. Exploración física general.
3.2.3. Analíticas.

3.3. Evaluación Psíquica.

3.3.1. Historia clínica.
3.3.2. Evaluación cognitiva.
3.3.3. Evaluación de la memoria y la atención.
3.3.4. Funciones ejecutivas frontales.
3.3.5. Escalas y tests más utilizados.

3.4. Evaluación social.

3.4.1. Red social que comparte.
3.4.2. Pertenencia a grupos.
3.4.3. La jubilación.

3.5. El envejecimiento físico.
3.6. Actividad física.

3.6.1. Autonomía en el movimiento.
3.6.2. Capacidad de viajar o desplazarse.
3.6.3. Coordinación motora.
3.6.4. Nivel de cansancio y fatiga.
3.6.5. Actividades de la vida cotidiana.

3.7. Actividad mental.

3.7.1. Capacidad para leer.
3.7.2. Capacidad para tener una tertulia.
3.7.3. Flexibilidad/Rigidez en el raciocinio.
3.7.4. Creatividad en la tercera edad.

3.8. Actividad en resolución de problemas…

3.8.1. Resolución de conflictos.
3.8.2. Permitir relación ganar-ganar.

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