Especialización en Intervención Logopédica

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Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus virtual

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Las dificultades relacionadas con la respiración, la voz, el habla, el lenguaje, la comunicación y la deglución están muy presentes en la sociedad actual. Este tipo de afecciones suelen detectarse en edades tempranas, algo positivo para el paciente, ya que cuanto más rápido sea el diagnóstico, más pronto es posible aplicar las técnicas terapéuticas especializadas para gestionarlo e, incluso,trabajar para curarlo. Este programa abarca, precisamente, todas las novedades relacionadas con la intervención logopédica en el contexto actual, presentado especial atención a las estrategias psicológicas y pedagógicas más efectivas para paliar estos déficits en el sujeto infanto-juvenil. Todo ello de manera 100% online y a través de una experiencia académica que le permitirá, además, abordar casos de dislalias, desde su evaluación previa hasta su erradicación, contribuyendo a su mejora profesional y elevando sus capacidades al máximo nivel.

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Acerca de este curso

Objetivos generales
Š Impulsar la modernización de la Intervención Logopédica mediante el uso coherente y aplicado de las nuevas tecnologías en un marco de logopedia digital
Š Conocer al detalle los avances que se han hecho desde el punto de vista logopédico en relación al diagnóstico y tratamiento de los diferentes tipos de dislalias

Objetivos específicos
Módulo 1. Bases de la logopedia y del lenguaje
Š Profundizar en el concepto de logopedia y en las áreas de actuación de los profesionales de dicha disciplina
Š Adquirir conocimientos sobre el concepto de lenguaje y los diferentes aspectos que lo componen
Módulo 2. Dislalias: evaluación, diagnóstico e intervención
Š Adquisición de los aspectos implicados en la articulación de los fonemas empleados en el castellano
Š Profundizar en el conocimiento de las dislalias y en los diferentes tipos de clasificaciones y subtipos que existen

El objetivo de este Experto Universitario no es otro sino servirle de guía al egresado en su puesta al día a través del contenido más vanguardista y exhaustivo del sector logopédico actual. De esta manera, y a través del conocimiento detallado de las principales técnicas y estrategias, podrá implementar a su praxis las mejores herramientas, las cuales podrá transmitir a sus pacientes para contribuir a una mejora de la afección que padezca.

Este Experto Universitario en Intervención Logopédica contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluacion, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Intervención Logopédica
N.º Horas Oficiales: 450 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Materias

  • Logopedas
  • Didáctica
  • Comunicación
  • Desarrollo
  • Audición y lenguaje
  • Logopeda
  • Trastornos del lenguaje
  • Maestro
  • Enseñanza-aprendizaje
  • Intervención logopédica
  • Niños y adolescentes
  • Aspectos lingüisticos
  • Comportamientos inadecuados

Profesores

Mª Asunción Vázquez Pérez

Mª Asunción Vázquez Pérez

Diplomada en logopedia con formación y experiencia en discapacidad

Diplomada en logopedia con formación y experiencia en discapacidad auditiva, Trastornos del Espectro Autista (TEA), sistemas aumentativos de comunicación Logopeda forense y con experiencia docente en Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Programa académico

Módulo 1. Bases de la logopedia y del lenguaje

1.1. Presentación al Máster Título Propio y al módulo

1.1.1. Introducción al Máster Título Propio
1.1.2. Introducción al módulo
1.1.3. Aspectos previos del lenguaje
1.1.4. Historia del estudio del lenguaje
1.1.5. Teorías básicas del lenguaje
1.1.6. La investigación en la adquisición del lenguaje
1.1.7. Bases neurológicas en el desarrollo del lenguaje
1.1.8. Bases perceptivas en el desarrollo del lenguaje
1.1.9. Bases sociales y cognoscitivas del lenguaje

1.1.9.1. Introducción
1.1.9.2. La importancia de la imitación

1.1.10. Conclusiones finales

1.2. ¿Qué es la logopedia?

1.2.1. La logopedia

1.2.1.1. Concepto de logopedia
1.2.1.2. Concepto de logópeda

1.2.2. Historia de la logopedia
1.2.3. La logopedia en España

1.2.3.1. Importancia del profesional en logopedia en España
1.2.3.2. ¿Se encuentra valorado el logópeda en España?

1.2.4. La logopedia en el resto del mundo

1.2.4.1. Importancia del profesional en logopedia en el resto mundo
1.2.4.2. ¿Cómo se denomina a los logopedas en otros países?
1.2.4.3. ¿Se encuentra valorada la figura del logópeda en otros países?

1.2.5. Funciones del profesional en logopedia

1.2.5.1. Funciones del logópeda según el BOE
1.2.5.2. La realidad de la logopedia

1.2.6. Ámbitos de intervención del logópeda

1.2.6.1. Ámbitos de intervención según el BOE
1.2.6.2. La realidad de los ámbitos de intervención del logópeda

1.2.7. Logopedia forense

1.2.7.1. Consideraciones iniciales
1.2.7.2. Concepto de logópeda forense
1.2.7.3. La importancia de los logopedas forenses

1.2.8. El maestro de audición y lenguaje

1.2.8.1. Concepto de maestro de audición y lenguaje
1.2.8.2. Áreas de trabajo del maestro de audición y lenguaje
1.2.8.3. Diferencias entre logópeda y maestro de audición y lenguaje

1.2.9. Colegios profesionales de logopedas en España

1.2.9.1. Funciones de los colegios profesionales
1.2.9.2. Las comunidades autónomas
1.2.9.3. ¿Por qué colegiarse?

1.2.10. Conclusiones finales

1.3. Lenguaje, habla y comunicación

1.3.1. Consideraciones previas
1.3.2. Lenguaje, habla y comunicación

1.3.2.1. Concepto de lenguaje
1.3.2.2. Concepto de habla
1.3.2.3. Concepto de comunicación
1.3.2.4. ¿En qué se diferencian?

1.3.3. Dimensiones del lenguaje

1.3.3.1. Dimensión formal o estructural
1.3.3.2. Dimensión funcional
1.3.3.3. Dimensión comportamental

1.3.4. Teorías que explican el desarrollo del lenguaje

1.3.4.1. Consideraciones previas
1.3.4.2. Teoría del determinismo: Whorf
1.3.4.3. Teoría del Conductismo: Skinner
1.3.4.4. Teoría del Innatismo: Chomsky
1.3.4.5. Posiciones interaccionistas

1.3.5. Teorías cognitivas que explican el desarrollo del lenguaje

1.3.5.1. Piaget
1.3.5.2. Vygotsky
1.3.5.3. Luria
1.3.5.4. Bruner

1.3.6. Influencia del entorno en la adquisición del lenguaje
1.3.7. Componentes del lenguaje

1.3.7.1. Fonética y fonología
1.3.7.2. Semántica y léxico
1.3.7.3. Morfosintaxis
1.3.7.4. Pragmática

1.3.8. Etapas del desarrollo del lenguaje

1.3.8.1. Etapa prelingüística
1.3.8.2. Etapa lingüística

1.3.9. Tabla resumen de desarrollo normativo del lenguaje
1.3.10. Conclusiones finales

1.4. Trastornos de la comunicación, del habla y del lenguaje

1.4.1. Introducción a la unidad
1.4.2. Trastornos de la comunicación, del habla y del lenguaje

1.4.2.1. Concepto de trastorno de la comunicación
1.4.2.2. Concepto de trastorno del habla
1.4.2.3. Concepto de trastorno del lenguaje
1.4.2.4. ¿En qué se diferencian?

1.4.3. Los trastornos de la comunicación

1.4.3.1. Consideraciones previas
1.4.3.2. Comorbilidad con otros trastornos
1.4.3.3. Tipos de trastornos de la comunicación

1.4.3.3.1. Trastorno de la comunicación social
1.4.3.3.2. Trastorno de la comunicación no especificado

1.4.4. Los trastornos del habla

1.4.4.1. Consideraciones previas
1.4.4.2. Origen de las alteraciones del habla
1.4.4.3. Síntomas de un trastorno del habla

1.4.4.3.1. Retraso leve
1.4.4.3.2. Retraso moderado
1.4.4.3.3. Retraso grave

1.4.4.4. Señales de alerta en los trastornos del habla

1.4.5. Clasificación de los trastornos del habla

1.4.5.1. Trastorno fonológico o dislalia
1.4.5.2. Disfemia
1.4.5.3. Disglosia
1.4.5.4. Disartria
1.4.5.5. Taquifemia
1.4.5.6. Otros

1.4.6. Los trastornos del lenguaje

1.4.6.1. Consideraciones previas
1.4.6.2. Origen de las alteraciones del lenguaje
1.4.6.3. Condiciones relacionadas con los trastornos del lenguaje
1.4.6.4. Señales de alerta en el desarrollo del lenguaje

1.4.7. Tipos de trastornos del lenguaje

1.4.7.1. Dificultades del lenguaje receptivo
1.4.7.2. Dificultades del lenguaje expresivo
1.4.7.3. Dificultades en el lenguaje receptivo-expresivo

1.4.8. Clasificación de los trastornos del lenguaje

1.4.8.1. Desde el enfoque clínico
1.4.8.2. Desde el enfoque educativo
1.4.8.3. Desde el enfoque psicolingüístico
1.4.8.4. Desde el punto de vista axiológico

1.4.9. ¿Qué habilidades se ven afectadas en un trastorno del lenguaje?

1.4.9.1. Habilidades sociales
1.4.9.2. Problemas académicos
1.4.9.3. Otras habilidades afectadas

1.4.10. Tipos de trastornos del lenguaje

1.4.10.1. TEL
1.4.10.2. Afasia
1.4.10.3. Dislexia
1.4.10.4. Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
1.4.10.5. Otros

1.4.11. Tabla comparativa de desarrollo típico y de alteraciones del desarrollo

1.5. Instrumentos de evaluación logopédica

1.5.1. Introducción a la unidad
1.5.2. Aspectos a destacar durante la evaluación logopédica

1.5.2.1. Consideraciones fundamentales

1.5.3. Evaluación de la motricidad orofacial: el sistema estomatognático
1.5.4. Áreas de evaluación logopédica con respecto al lenguaje, habla y comunicación

1.5.4.1. Anamnesis (entrevista familiar)
1.5.4.2. Evaluación de la etapa preverbal
1.5.4.3. Evaluación de la fonética y de la fonología
1.5.4.4. Evaluación de la morfología
1.5.4.5. Evaluación de la sintaxis
1.5.4.6. Evaluación de la semántica
1.5.4.7. Evaluación de la pragmática

1.5.5. Clasificación general de las pruebas más utilizadas en la valoración logopédica

1.5.5.1. Escalas de desarrollo: introducción
1.5.5.2. Test para la valoración del lenguaje oral: introducción
1.5.5.3. Test para la valoración de la lectura y escritura: introducción

1.5.6. Escalas de desarrollo

1.5.6.1. Escala de Desarrollo Brunet-Lézine
1.5.6.2. Inventario de desarrollo Battelle
1.5.6.3. Guía Portage
1.5.6.4. Haizea-Llevant
1.5.6.5. Escala Bayley de desarrollo infantil
1.5.6.6. Escala McCarthy (Escala de Aptitudes y Psicomotricidad para Niños)

1.5.7. Test para la valoración del lenguaje oral

1.5.7.1. BLOC
1.5.7.2. Registro Fonológico Inducido de Monfort
1.5.7.3. ITPA
1.5.7.4. PLON-R
1.5.7.5. PEABODY
1.5.7.6. RFI
1.5.7.7. ELA-R
1.5.7.8. EDAF
1.5.7.9. CELF 4
1.5.7.10. BOEHM
1.5.7.11. TSA
1.5.7.12. CEG
1.5.7.13. ELCE

1.5.8. Test para la valoración de la lectura y de la escritura

1.5.8.1. PROLEC-R
1.5.8.2. PROLEC-SE
1.5.8.3. PROESC
1.5.8.4. TALE

1.5.9. Tabla resumen de los diferentes test
1.5.10. Conclusiones finales

1.6. Componentes con los que tiene que contar un informe logopédico

1.6.1. Introducción a la unidad
1.6.2. El motivo de la valoración

1.6.2.1. Petición o derivación por parte de la familia
1.6.2.2. Petición o derivación por centro escolar o centro externo

1.6.3. Anamnesis

1.6.3.1. Anamnesis con la familia
1.6.3.2. Reunión con el centro educativo
1.6.3.3. Reunión con los demás profesionales

1.6.4. La historia clínica y académica del paciente

1.6.4.1. Historia clínica

1.6.4.1.1. Desarrollo evolutivo

1.6.4.2. Historia académica

1.6.5. Situación de los diferentes contextos

1.6.5.1. Situación del contexto familiar
1.6.5.2. Situación del contexto social
1.6.5.3. Situación del contexto escolar

1.6.6. Valoraciones profesionales

1.6.6.1. Valoración realizada por el logópeda
1.6.6.2. Valoraciones por otros profesionales

1.6.6.2.1. Valoración del terapeuta ocupacional
1.6.6.2.2. Valoración del profesor
1.6.6.2.3. Valoración del psicólogo
1.6.6.2.4. Otras valoraciones

1.6.7. Resultados de las valoraciones

1.6.7.1. Resultados de la evaluación logopédica
1.6.7.2. Resultados de las demás evaluaciones

1.6.8. Juicio clínico y/o conclusiones

1.6.8.1. Juicio del logópeda
1.6.8.2. Juicio de los demás profesionales
1.6.8.3. Juicio en común con los demás profesionales

1.6.9. Plan de intervención logopédico

1.6.9.1. Objetivos a intervenir
1.6.9.2. Programa de intervención
1.6.9.3. Pautas y/o recomendaciones para la familia

1.6.10. ¿Por qué es tan importante la realización de un informe logopédico?

1.6.10.1. Consideraciones previas
1.6.10.2. Ámbitos donde un informe logopédico puede ser clave

Módulo 2. Dislalias: evaluación, diagnóstico e intervención

2.1. Presentación del módulo

2.1.1. Introducción

2.2. Introducción a las dislalias

2.2.1. ¿En qué consiste la fonética y la fonología?

2.2.1.1. Conceptos básicos
2.2.1.2. Los fonemas

2.2.2. Clasificación de los fonemas

2.2.2.1. Consideraciones previas
2.2.2.2. Según el punto de articulación
2.2.2.3. Según el modo de articulación

2.2.3. Emisión del habla

2.2.3.1. Aspectos de la emisión del sonido
2.2.3.2. Los mecanismos implicados en el habla

2.2.4. Desarrollo fonológico

2.2.4.1. La implicación de la conciencia fonológica

2.2.5. Órganos que intervienen en la articulación de los fonemas

2.2.5.1. Órganos de la respiración
2.2.5.2. Órganos de la articulación
2.2.5.3. Órganos de la fonación

2.2.6. Las dislalias

2.2.6.1. Etimología del término
2.2.6.2. Concepto de dislalia

2.2.7. La dislalia en el adulto

2.2.7.1. Consideraciones previas
2.2.7.2. Características de las dislalias en adultos
2.2.7.3. ¿En qué se diferencia la dislalia infantil y la dislalia en adultos?

2.2.8. Comorbilidad

2.2.8.1. Comorbilidad en las dislalias
2.2.8.2. Trastornos asociados

2.2.9. Prevalencia

2.2.9.1. Consideraciones previas
2.2.9.2. La prevalencia de las dislalias en la población preescolar
2.2.9.3. La prevalencia de las dislalias en la población escolar

2.2.10. Conclusiones finales

2.3. Etiología y clasificación de las dislalias

2.3.1. Etiología de las dislalias

2.3.1.1. Consideraciones previas
2.3.1.2. Escasa habilidad motora
2.3.1.3. Dificultades respiratorias
2.3.1.4. Falta de comprensión o discriminación auditiva
2.3.1.5. Factores psicológicos
2.3.1.6. Factores ambientales
2.3.1.7. Factores hereditarios
2.3.1.8. Factores intelectuales

2.3.2. La clasificación de las dislalias según el criterio etiológico

2.3.2.1. Dislalias orgánicas
2.3.2.2. Dislalias funcionales
2.3.2.3. Dislalias evolutivas
2.3.2.4. Dislalias audiógenas

2.3.3. La clasificación de las dislalias según el criterio cronológico

2.3.3.1. Consideraciones previas
2.3.3.2. Retraso del habla
2.3.3.3. Dislalia

2.3.4. La clasificación de las dislalias según el proceso fonológico implicado

2.3.4.1. Simplificación
2.3.4.2. Asimilación
2.3.4.3. Estructura de la sílaba

2.3.5. La clasificación de las dislalias basado en el nivel lingüístico

2.3.5.1. Dislalia fonética
2.3.5.2. Dislalia fonológica
2.3.5.3. Dislalia mixta

2.3.6. La clasificación de las dislalias en función del fonema implicado

2.3.6.1. Hotentotismo
2.3.6.2. Fonemas alterados

2.3.7. La clasificación de las dislalias en función del número de errores y su persistencia

2.3.7.1. Dislalia simple
2.3.7.2. Dislalias múltiples
2.3.7.3. Retraso del habla

2.3.8. La clasificación de las dislalias en función del tipo de error

2.3.8.1. Omisión
2.3.8.2. Adicción/inserción
2.3.8.3. Sustitución
2.3.8.4. Inversiones
2.3.8.5. Distorsión
2.3.8.6. Asimilación

2.3.9. La clasificación de las dislalias en función de la temporalidad

2.3.9.1. Dislalias permanentes
2.3.9.2. Dislalias transitorias

2.3.10. Conclusiones finales

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