Título Universidad UCV San Vicente Mártir 20 ECTS
UCV San Vicente Mártir. Formación online

Especialización en Intervención Psicoeducativa en Altas Capacidades

UCV San Vicente Mártir. Formación online
En línea

$ 25,950
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Especialidad
Metodología En línea
Horas lectivas 500h
Duración 6 Meses
Campus virtual
Clases virtuales
  • Especialidad
  • En línea
  • 500h
  • Duración:
    6 Meses
  • Campus virtual
  • Clases virtuales
Descripción

Las Altas Capacidades son una realidad compleja y multidimensional con una incidencia del 4-5% en la población escolar. Según datos del Ministerio de Educación hay más de trescientos mil alumnos en el espectro de las altas capacidades y la detección apenas llega al 2%. La mayoría de este alumnado rinde por debajo de su potencialidad y el índice de fracaso tanto académico como personal es muy significativo. Existe amplia demanda profesional y docente de formación para adquirir las competencias necesarias que capaciten al docente de cara a una respuesta educativa integral completa.

Información importante Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación

En línea
Inicio
Ubicación
En línea

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivo General Capacitar al alumno para el reconocimiento y el inicio de la detección en alumnos que presentes características compatibles con el espectro de las altas capacidades. Dar a conocer al alumno las principales características de las altas capacidades así como el marco pedagógico, científico y legal en el que se enmarca esta realidad. Mostrar al alumno los principales instrumentos de evaluación así como los criterios para completar el proceso de identificación de las necesidades educativas específicas que se derivan de las altas capacidades. Adiestrar al alumno en el manejo de técnicas y estrategias para la intervención educativa así como para la orientación de la respuesta en los diferentes ámbitos extraescolares. Objetivos Específicos Proponer estrategias y proyectos de detección inicial en los centros educativos. Diferenciar entre la detección individual y la llevada a cabo con el grupo-aula. Revisar los proyectos de detección llevados a cabo en nuestro entorno. Conocer los diferentes protocolos e instrumentos de detección llevados a cabo con docentes, alumnos y familias. Aplicar instrumentos de detección en contextos próximos.

· ¿A quién va dirigido?

La Especialización en Intervención Psicoeducativa en Altas Capacidades está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con alumnos con altas capacidades.

· Requisitos

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

· Titulación

Este Experto Universitario en Intervención Psicoeducativa en Altas Capacidades contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario (Universidad Católica de Valencia). El título expedido por la Universidad Católica de Valencia expresará la calificación que haya obtenido en el experto, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Experto Universitario en Intervención Psicoeducativa en Altas Capacidades ECTS: 20 Nº Horas Lectivas: 500

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso en línea?

En primer lugar, necesitas una computadora (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

¿Qué aprendes en este curso?

Inteligencia emocional
Organización
Competencias
Educación
creatividad
MODELOS
Alumnos
Profesores
Emociones
Personalidad

Profesores

Salvador Borrás Sanchís
Salvador Borrás Sanchís
Dirección

Programa académico

Módulo 1. Intervención en las altas capacidades

1.1. Técnicas para mejorar la autoestima.
1.2. Estrategias de afrontamiento y resolución de problemas.
1.3. Habilidades sociales.
1.4. Gestión emocional.
1.5. Planificación del aprendizaje.
1.6. Orientación al desarrollo personal.
1.7. Intervención centrada en la familia.

1.7.1. Comprensión de las altas capacidades.
1.7.2. Aceptación de la realidad.
1.7.3. Toma de decisiones en el ámbito familiar.
1.7.4. Comportamientos en el seno de la familia.
1.7.5. Proyectos con la familia.
1.7.6. Inteligencia emocional. Gestión de las emociones.

1.8. Intervención educativa.

1.8.1. Proyecto educativo de centro.
1.8.2. Adecuaciones estructurales.
1.8.3. Cambios organizativos.
1.8.4. Plan de atención a la diversidad.
1.8.5. Plan de formación docente.
1.8.6. Organización del currículo en infantil.
1.8.7. Organización del currículo en primaria.
1.8.8. Organización del currículo en secundaria.
1.8.9. Inteligencia emocional. Aplicaciones al aula.
1.8.10. Proyectos y programas para familia y escuela.

Módulo 2. Estrategias y metodologías educativas

2.1. Definición de enriquecimiento curricular.
2.2. Modelos de enriquecimiento.
2.3. Enriqueciendo el currículo para todos los alumnos.

2.3.1. Modelo SEM.
2.3.2. Porfolio.
2.3.3. Modelo triárquico.

2.4. Enriquecimiento extracurricular.
2.5. Acerca de la aceleración.
2.6. Diseño pedagógico del aula.
2.7. Modelos de adaptaciones curriculares y metodológicas.
2.8. Adaptación curricular personalizada.

2.8.1. Pasos a seguir.
2.8.2. Diseño de la adaptación.
2.8.3. Evaluación y seguimiento.

2.9. Buenas prácticas educativas.

Módulo 3. Aprendizaje autorregulado

3.1. Metacognición y aprendizaje.

3.1.1. Estrategias metacognitivas y estilos de aprendizaje.
3.1.2. Facilitadores del aprendizaje.
3.1.3. Los mapas conceptuales.

3.2. Autorregulación y pensamiento.
3.3. Autorregulación y emoción.
3.4. Autorregulación y conducta.
3.5. Fases del proceso de autorregulación.
3.6. Autoinstrucciones.
3.7. Funciones ejecutivas.

3.7.1. Memoria de trabajo.
3.7.2. Planificación.
3.7.3. Razonamiento.
3.7.4. Flexibilidad.
3.7.5. Inhibición.
3.7.6. Toma de decisiones.
3.7.7. Estimación temporal.
3.7.8. Ejecución dual.
3.7.9. Branching (multitarea).

3.8. Entornos personales de aprendizaje PLE.
3.9. Herramientas para la autorregulación del aprendizaje.

Modulo 4. Creatividad y educación emocional en el aula

4.1. La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey.
4.2. Otros modelos de Inteligencia Emocional y trasformación emocional.

4.2.1. Modelos de competencia emocional
4.2.2. Modelos de competencia social
4.2.3. Modelos múltiples

4.3. Competencias socio-emocionales y creatividad según el nivel de inteligencia.
4.4. Concepto de coeficiente emocional, inteligencia y adaptación a la disincronía en las altas capacidades intelectuales.
4.5. Concepto de Hiperemotividad.
4.6. Estudios científicos actuales sobre creatividad, emociones, autoconocimiento e inteligencia.

4.6.1. Estudios neurocientíficos.
4.6.2. Estudios aplicados.

4.7. Recursos prácticos de aula como preventivo a la desmotivación y la hiperemotividad.
4.8. Pruebas estandarizadas para valorar las emociones y la creatividad.

4.8.1. Pruebas y test de creatividad.
4.8.2. Valoración de las emociones.
4.8.3. Laboratorios y experiencias de valoración.

4.9. La escuela inclusiva: interrelación del modelo humanista y educación emocional.


Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares