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Especialización en Bioestadística e Investigación Sanitaria

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  • Tipología

    Especialidad

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus virtual

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

El impacto de cualquier innovación, tecnológica y farmacológica, en un proceso asistencial, deriva no sólo de la eficacia en el diagnóstico o tratamiento que lo posibilite, sino en la oportunidad que presenta para modificar el cómo se hacen las cosas, el propio manejo del paciente derivando en PREMS y PROMS. Además, dichos resultados repercuten directamente en la labor del profesional que integra el departamento de asistencia médica, el cual se ha convertido en uno de los ejes fundamentales de la industria farmacéutica. Actualmente afronta los desafíos como la alta complejidad científica de las nuevas terapias o la digitalización del mundo de la salud. En esta línea, TECH ha diseñado este programa 100% online, que ofrece al especialista la información más reciente y avanzada en el campo de la bioestadística e investigación sanitaria. Para ello contará con recursos multimedia elaborados por un excelente equipo docente, que posee, además, una dilatada experiencia en la industria farmacéutica.

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Acerca de este curso

Objetivos generales
Š Asimilar los conocimientos científico-técnicos que permitan realizar las funciones en el departamento de Medical Affairs
Š Conocer de manera profunda la relación entre el MSL y el Medical Advisor con el resto de los departamentos
Š Analizar y conocer diferentes estructuras de departamentos de Medical Affairs

Objetivos específicos
Módulo 1. Visión desde la farmacia hospitalaria, investigación clínica y nuevas herramientas para investigar
Š Describir las características, estructura y funciones de una farmacia hospitalaria
Š Investigar el papel del farmacéutico hospitalario en cuanto al acceso y al posicionamiento

Módulo 2. Nuevos proyectos de valor de la industria farmacéutica.
Transformación digital en Medical Affairs
Š Describir las características más relevantes en la gestión del cambio en el entorno sanitario
Š Conocer la metodología Lean en sanidad

Módulo 3. Competencias profesionales para trabajar en Medical Affairs
Š Adquirir los conocimientos necesarios para hablar en público de forma eficaz
Š Gestionar las emociones en situaciones de conflicto

Este Experto Universitario en Bioestadística e Investigación Sanitaria ha sido elaborado para poder ofrecer al profesional la información más reciente en este ámbito. Así, al concluir las 450 horas lectivas estará al tanto de las novedades en el campo de la investigación, los métodos y herramientas empleadas en la actualidad, así como características más demandadas del perfil profesional Medical Affairs.

Este Experto Universitario en Bioestadística e Investigación Sanitaria contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Bioestadística e Investigación Sanitaria
N.º Horas Oficiales: 450 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Más de 50 reseñas en los últimos 12 meses

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Materias

  • Liderazgo
  • Medicamentos
  • Diagnóstico
  • Investigación clínica
  • Motivación
  • Toma de decisiones
  • Comunicación
  • Estrés
  • Herramientas
  • Desarrollo

Profesores

Miguel Ignacio  Cuchí Alfaro

Miguel Ignacio Cuchí Alfaro

Š Director Médico del Hospital Universitario Puerta de Hierro

Programa académico

Módulo 1. Visión desde la farmacia hospitalaria, investigación clínica y nuevas herramientas para investigar

1.1. Estructura y funciones de un Servicio de Farmacia Hospitalaria

1.1.1. Estructura y organización de un Servicio de Farmacia Hospitalaria
1.1.2. Objetivos y funciones de un Servicio de Farmacia Hospitalaria
1.1.3. Priorización en el desarrollo de las funciones de un Servicio de Farmacia
1.1.4. Cartera de servicios y áreas de trabajo
1.1.5. Recursos. Trabajo en equipo

1.2. Investigación con medicamentos en el hospital: visión de la farmacia hospitalaria

1.2.1. Investigación clínica y el ensayo clínico
1.2.2. Medicación utilizada e intervinientes en un ensayo clínico
1.2.3. Funciones del S. de Farmacia / Gestión del medicamento objeto del ensayo clínico
1.2.3. Financiación de estudios y contratos

1.3. Papel del farmacéutico en el acceso y posicionamiento de los medicamentos en el hospital

1.3.1. Autorización y comercialización de medicamentos
1.3.2. Selección de medicamentos: selección de medicamentos
1.3.3. Selección de medicamentos: medicina basada en la evidencia
1.3.4. Informes de posicionamiento terapéutico

1.4. Seguimiento farmacoterapéutico: resultados en salud y telefarmacia

1.4.1. Resultados en salud percibidos por los pacientes (PROMs): ¿qué son y cómo medirlos
1.4.2. Resultados en salud experiencia reportada por los pacientes (PREMs): ¿qué son y cómo medirlos?
1.4.3. Aplicación en la práctica clínica de resultados en salud
1.4.4. Telefarmacia hacia un nuevo modelo de seguimiento de los pacientes

1.5. Seguridad en el uso de los medicamentos en el hospital

1.5.1. La importancia de la seguridad
1.5.2. Errores de medicación
1.5.3. Gestión del riesgo y sistemas de notificación de los incidentes
1.5.4. Prevención de los errores de medicación

1.6. Beneficios de la vacunación en general

1.6.1. ¿Por qué son necesarias las vacunas?
1.6.2. Impacto de las vacunas en la salud
1.6.3. Seguridad de las vacunas
1.6.4. Fases de elaboración de las vacunas

1.7. Vacunación en grupos de riesgo

1.7.1. Grupos de riesgo
1.7.2. Situaciones de riesgo
1.7.3. Aspectos destacados de la vacunación: novedades

1.8. Plataforma de ayuda a la investigación en el hospital

1.8.1. Estado del arte del software como ayuda a la investigación
1.8.2. La arquitectura en los diferentes sistemas
1.8.3. Requisitos normativos necesarios

1.9. El dato sano

1.9.1. La logística del dato sano
1.9.2. La certificación del dato

1.10. La nueva tecnología aplicada a la investigación

1.10.1. La nueva tecnología en el procesado de datos
1.10.2. La nueva tecnología en el análisis de los datos
1.10.3. La nueva tecnología en la predicción de los datos en la investigación

Módulo 2. Nuevos proyectos de valor de la industria farmacéutica. Transformación digital en Medical Affairs

2.1. Gestión del Cambio, servicios de valor añadido en proyectos estratégicos

2.1.1. Época de cambios o cambio de época
2.1.2. ¿Por qué fracasan los cambios?
2.1.3. El centro del cambio somos las personas
2.1.4. Tres elementos para facilitar el cambio
2.1.5. Ocho pasos para impulsar cambio

2.2. Introducción a Lean, ingrediente esencial en cualquier proyecto colaborativo

2.2.1. Empatía
2.2.2. Historia de Lean
2.2.3. Lean en Sanidad
2.2.4. Cinco principios de Lean
2.2.5. Caja de herramientas de Lean

2.3. Liderazgo emocional, desarrollo de habilidades necesarias para impulsar innovación

2.3.1. Entorno pull vs push
2.3.2. ¿Qué es liderazgo?
2.3.3. Liderazgo sin jerarquía
2.3.4. Trampas del liderazgo jerárquico
2.3.5. Líder 5.0

2.4. Team building, dinámicas de refuerzo en procesos de transformación organizacional

2.4.1. Las cuatro dimensiones de la personalidad
2.4.2. Los tipos de personalidad necesarios
2.4.3. Las cinco disfunciones de un equipo
2.4.4. Las cinco olas de la confianza
2.4.5. Conformación de equipos de alto rendimiento

2.5. Estrategias de cambio cultural en Organizaciones Sanitarias

2.5.1. ¿Qué es la cultura organizacional?
2.5.2. ¿Por qué es relevante en un proceso de gestión del cambio?
2.5.3. Barreras
2.5.4. Hoshin Kanri
2.5.5. Ejemplos de cambios organizacionales de calado

2.6. Transformación digital

2.6.1. Conocer y entender al cliente
2.6.2. Los perfiles de los player: profesionales,pacientes, instituciones y sociedades médicas
2.6.3. La información en tiempo real
2.6.4. Mapear la información de forma eficiente, eficaz y certificada

2.7. Estrategia educativa y formativa

2.7.1. Definición y objetivo
2.7.2. Herramientas
2.7.3. La información viva como en constante evolución
2.7.4. La formación continuada como herramienta Medical Affairs

2.8. El contenido como centro

2.8.1. Generador y gestor de contenidos
2.8.2. Conocer las necesidades de los player
2.8.3. Crear el material ad hoc en base a las necesidades
2.8.4. Calidad del contenido basado en referencias

2.9. Medir la implantación de la estrategia

2.9.1. Definición y objetivo
2.9.2. ¿Qué son los KPI?
2.9.3. Valoración en base a indicadores
2.9.4. El feedback como herramienta de análisis

2.10. Agile Mindset

2.10.1. ¿Qué es el Agile Mindset?
2.10.2. El predictivo como herramienta en la toma de decisiones
2.10.3. Ventajas e inconvenientes
2.10.4. Diseño de planformativo para creación de líderes de opinión

Módulo 3. Competencias profesionales para trabajar en Medical Affairs

3.1. Hablar en público de forma eficaz

3.1.1. Asegurar el éxito de su presentación: Superar el miedo escénico. Confiar en uno mismo para ocupar todo el especio. Armonizar (Voz, Gestos, Postura, Mirada)
3.1.2. Presentar claramente sus ideas: Organizar su reflexión. Definir sus objetivos para mantener una dirección. Estructurar su mensaje
3.1.3. Establecer un dialogo autentico: Comprender las claves de la comunicación Utilizar y aprovechar los recursos del grupo. Suscitar y controlar la participación del público. Cómo hacer llegar sus ideas
3.1.4. Hacer del público su aliado: Mantener su interés con o sin soportes. Saber reaccionar durante los intercambios con la improvisación. Saber cerrar

3.2. Gestionar emociones en situaciones de conflicto

3.2.1. Entendiendo las emociones: El papel del cerebro. Identificar emociones
3.2.2. Desarrollar el equilibrio emocional: Gestionar las reacciones emocionales incoherentes. Desarrollar la confianza en uno mismo
3.2.3. Emplear las emociones para construir la confianza
3.2.4. Resolver las situaciones conflictivas
3.2.5. Desarrollar habilidades de control

3.3. Liderazgo

3.3.1. Planificación estratégica: Herramientas para construir la Visión enfocada a la consecución de los objetivos. Planificación como garantía de éxito
3.3.2. Toma de decisiones: Proceso de toma de decisiones con una clara metodología para evitar subjetividades innecesarias. Equilibrio entre la razón y la emoción
3.3.3. Orientación al Logro: Trabajo por Objetivos. Herramientas para definir objetivos y su seguimiento. Introducción a los OKRs
3.3.4. Mejora continua: Aprendizaje continuo. El ciclo de Deming

3.4. Influencia y Negociación

3.4.1. Principios básicos de la negociación: Promuevo de forma activa la colaboración para ofrecer la mejor solución para mis clientes y colegas
3.4.2. El proceso de la negociación: Elementos. Objetivos. Banda de la negociación
3.4.3. Estrategias para negociar: Como plantear la negociación
3.4.4. Comunicación e influencia: Convenciendo y planteando propuestas ganadoras

3.5. Marca personal

3.5.1. Entendiendo qué es la marca personal: Por qué es importante y qué nos aporta
3.5.2. Construyendo y gestionando tu marca personal: Cinco objetivos universales para crear tu marca personal. Cómo establecer una red de contactos
3.5.3. Redes sociales: Elige tus redes sociales (Linkedin, Twitter, Facebook, Instagram)
3.5.4. Lanzando tu marca personal: Campañas para la marca personal y cómo medir el éxito

3.6. Adaptación al cambio

3.6.1. Aceptar el cambio: Es la fase de comprensión de la necesidad del cambio, cuando las personas se senbilizan y aceptan la nueva situación
3.6.2. Resistencias al cambio: Saber identificar las barreras y dificultades que posicionan a las personas en contra del cambio es un modo de encontrar soluciones que ayudan a incorporar nuevas formas de hacer
3.6.3. Proceso de cambio. El viaje del héroe: Comprender el proceso de cambio que va desde la negación hasta la transformación de las personas
3.6.4. Gestión del cambio en las Organizaciones: Entender modelos como Kotter de gestión del cambio en las organizaciones

3.7. Resolución de problemas

3.7.1. Entendimiento del problema: Entender el problema, identificar sus causas y los retos que presenta
3.7.2. Generación de ideas: Procesos de ideación y creatividad para desarrollar diferentes soluciones
3.7.3. Análisis: Modelos de análisis de las ideas
3.7.4. Toma de decisiones: Herramientas para la toma de decisiones

3.8. Gestión de equipos

3.8.1. Equipos funcionales: Equipos orientados al logro. Pirámide de Lencioni
3.8.2. Herramientas para la gestión de equipos: Reuniones eficaces, delegación
3.8.3. Técnicas de Motivación: Modelos de motivación a las personas que componen los equipos. Motivación intrínseca y motivación extrínseca
3.8.4. Feedback: Reforzar el sentido de responsabilidad de los colaboradores en el desarrollo del trabajo en la empresa

3.9. Eficacia profesional. Gestión del tiempo

3.9.1. El paradigma del tiempo: Entender la importancia relativa del tiempo
3.9.2. Eficiencia personal: Ser un estratega de su tiempo y centrarse en lo realmente importante para mejorar su productividad
3.9.3. Herramientas y técnicas para la gestión del tiempo: Gestión del estrés, métodos y herramientas para la gestión del tiempo

3.10. Inserción Laboral

3.10.1. Fijar el objetivo profesional: Herramientas para definir la meta profesional
3.10.2. Elaboración CV: Identificación de capacidades y competencias profesionales para elaborar el CV
3.10.3. Búsqueda de empleo: Técnicas de búsqueda de empleo. Networking, redes sociales, buscadores y Gestión de head hunters
3.10.4. La entrevista: Cómo afrontar una entrevista de trabajo

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