Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online

Especialización en Intervención en los Trastornos Psicosomáticos con el Modelo Cognitivo-Conductual 

Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online
En línea
  • Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online

$ 12,950
CURSO PREMIUM
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Especialidad
Metodología En línea
Horas lectivas 400h
Duración 6 Meses
Créditos 16
Clases virtuales
  • Especialidad
  • En línea
  • 400h
  • Duración:
    6 Meses
  • Créditos: 16
  • Clases virtuales
Descripción

La Intervención psicológica de los trastornos psicosomáticos es única por insertar dentro de la actuación multidisciplinar, la evaluación diagnostico e intervenciones propias del modelo cognitivo-conductual.

Información importante Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación

En línea
Inicio
Ubicación
En línea

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos Generales Capacitar como especialista en la identificación de los aspectos del psiquismo que no permiten la expresión emocional por vía psicológica. Reconocer los estresores naturales que afectan a los distintos sistemas que componen nuestro organismo. Conseguir realizar una anamnesis del trastorno psicosomático. Identificar en la biografía del sujeto el trastorno psicosomático actual. Controlar los estresores psicosociales que desequilibran el sistema afectado. Comprender y manejar el simbolismo psíquico y su repercusión en trastorno psicosomático. Objetivos Específicos de Aprendizaje de cada Módulo Manejar la clínica psicosomática y su relación con el sistema emocional del paciente. Conseguir mayor precisión en el diagnostico realizando los equivalentes psicosomáticos y psicológicos. Capacitar para discernir entre las relaciones del sistema nervioso, endocrino e inmunológico. Identificar la tecnología que es efectiva en la mejoría del trastorno psicosomático. Desarrollar protocolos conjuntos con otros especialistas. Describir toda la investigación realizada en los últimos veinte años.

· ¿A quién va dirigido?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan las especializaciones con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· Requisitos

Solo para médicos especialistas.

· Titulación

Este Experto Universitario en Intervención en los Trastornos Psicosomáticos con el Modelo Cognitivo-Conductual contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario emitido por la UCV (Universidad Católica de Valencia). El título expedido por la Universidad Católica de Valencia expresará la calificación que haya obtenido en el Experto, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

La estructura de los contenidos ha sido diseñada por un equipo de profesionales conocedor de las implicaciones de la formación en la praxis psicológica diaria, conscientes de la relevancia de la actualidad de la formación para poder actuar ante el paciente con patología mental y comprometidos con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso on-line?

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Opiniones

0.0
No valorado
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
5.0
excelente
Valoración del Centro

Reseñas de este curso

No hay opiniones de este curso todavía
* Reseñas reunidas por Emagister & iAgora

¿Qué aprendes en este curso?

Psicología
Relajación
Estrés
Soma-psique
Constructo alexitimia
Trastornos psicosomaticos
Cognitivo-conductual
Psicoeducación
Reestructuración cognitiva
Castigo Positivo

Profesores

Carlos. M. D. Kaisser Ramos
Carlos. M. D. Kaisser Ramos
Dirección

Programa académico

Módulo 1. Fundamentos de la psicosomática

1.1. La unidad soma-psique.
1.2. Síntoma funcional, conversión y enfermedad.

1.2.1. La orientación psicosomática en psicología.
1.2.2. La psicología de Enlace.

1.3. Resurgimiento de una nueva disciplina: La Psicología de la Salud.

1.3.1. Delimitación disciplinaria.

1.4. El constructo alexitimia

1.4.1. Revisión histórica del concepto.
1.4.2. Características.
1.4.3. Hipótesis etiológicas.
1.4.4. Evaluación.
1.4.5. El procesamiento de estímulos emocionales en al alexitimia.

1.5. El paciente psicosomático.

1.5.1. Componentes de la enfermedad psicosomática y sus características.
1.5.2. Proceso y dinámica de la enfermedad psicosomática.
1.5.3. Maneras de presentarse las afecciones psicosomáticas.

1.6. Estrés y trastornos psicosomáticos.
1.7. Personalidad y psicosomática.
1.8. Aspectos psicosociales de los trastornos psicosomáticos.
1.9. El proceso psicosomático, ¿un mecanismo de defensa para la integridad?
1.10. Mecanismos intermedios ejes de la evolución y capas del cerebro.

Módulo 2. Intervención psicológica en los trastornos psicosomáticos desde el modelo cognitivo-conductual

2.1. Intervención cognitivo-conductual en los trastornos psicosomáticos.

2.1.1. Lo que piensa, hace, siente.
2.1.2. No focaliza en el presente.
2.1.3. Rol hiperactivo del paciente.

2.2. Psicoeducación.

2.2.1. Informar.
2.2.2. Tener conocimiento.
2.2.3. Incorporar.

2.3. Práctica de la relajación ante el estrés.

2.3.1. Relajación en Terapia de Conducta.
2.3.2. Relajación progresiva de Jacobson (1901).
2.3.3. Relajación autógena de Schultz (1901).
2.3.4. Relajación creativa del Dr. Eugenio Herrero (1950).
2.3.5. Relajación cromática de Aguado (1990).

2.4. Desensibilización en los trastornos psicosomáticos.
2.5. Exposición con prevención de respuesta en el impulsivo-compulsivo.
2.6. Inoculación al estrés.
2.7. Sobrecorrección.

2.7.1. Deshacer y rehacer.
2.7.2. Repetir y repetir.

2.8. Tiempo fuera.
2.9. Entrenamiento en habilidades sociales.
2.10. Solución de problemas.

2.10.1. Establecer el contenido latente del problema: qué es lo que sucede.
2.10.2. Analizar la naturaleza del problema y su causa.
2.10.3. Resolución de conflictos.

2.10.3.1. Negociación.
2.10.3.2. Mediación.

2.11. Reestructuración cognitiva.

2.11.1. Identificación de los pensamientos inadecuados.
2.11.2. Evaluación y análisis de los pensamientos.
2.11.3. Búsqueda de pensamientos alternativos.

2.12. Distracción cognitiva o detención del pensamiento.

2.12.1. Toma conciencia.
2.12.2. Detención del pensamiento.
2.12.3. Sustituir el pensamiento.

2.13. Etiquetado de distorsiones cognitivas.
2.14. Exposición.

2.14.1. Terapia de exposición y aprendizaje de extinción.

2.15. Técnicas para la reducción o eliminación de conductas. Técnicas Aversivas.

2.15.1. Castigo Positivo (o por aplicación).
2.15.2. Coste de respuesta.

2.16. Modelado.