Curso actualmente no disponible

Especialización en Literatura Mexicana del Siglo XX

Especialidad

En Azcapotzalco ()

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Duración

    Flexible

Proporcionar conocimientos sobre la literatura en México en el siglo XX e inicios del XXI, atendiendo a su panorama, géneros, autores, obras, integración del canon, problemas; así como formar y capacitar para la crítica literaria, de manera que se pueda relacionar con el desempeño de la docencia en educación media y media superior, especializada en temas de literatura mexicana, y en actividades de difusión documentadas, informadas y crítica sobre dichas obras. De igual forma, con esta formación se podrá producir textos de análisis y crítica literarios susceptibles de ser expuestos en foros especializados o de divulgación (como espacios culturales diversos o congresos), así como para publicarse en medios de difusión cultural (como periódicos, revistas, editoriales, espacios digitales, etc.) o académicos.

Acerca de este curso

Al concluir el plan de estudios, el alumno será capaz de:
- Desarrollar el pensamiento crítico y creativo, aplicado al análisis y la crítica literarios, de acuerdo con cada género, mediante propuestas innovadoras para el estudio de la literatura mexicana del siglo XX y contemporánea.
- Ampliar y profundizar el conocimiento de las propuestas metodológicas para la crítica y el análisis de la literatura moderna y contemporánea.
- Diferenciar los rasgos distintivos de las corrientes de la literatura mexicana del siglo XX y contemporánea, sus géneros (poesía, narrativa, teatro, ensayo), sus movimientos, escuelas, obras y autores representativos.
- Relacionar las obras de la literatura mexicana del siglo XX y contemporánea, y sus valores estéticos y estilísticos, entre otros, con la posibilidad de comunicación de las mismas, ya sea para el conocimiento general, en la difusión, ya para una formación más específica, en la enseñanza.
- Desarrollar estrategias de difusión de obras específicas, acorde al ejercicio de la crítica literaria.
- Desarrollar estrategias de enseñanza de obras específicas, con base tanto en la crítica literaria como en teorías para la didáctica de la literatura.
- Ampliar el conocimiento convencional de la historia de la literatura mexicana con panoramas más detallados y valoraciones más precisas.
- Delimitar los contextos histórico-sociales en que se sitúan dichas corrientes, movimientos, escuelas, espacios de difusión, así como las relaciones que establecen entre ellos.

Los egresados:
- Tendrán conocimientos actualizados de la literatura mexicana del siglo XX y contemporánea, así como habilidades teóricas y técnicas para determinar enfoques oportunos para las labores de investigación, docencia y difusión.
- Contarán con la formación e información especializada suficiente como para desempeñarse como profesores ante un grupo de educación media superior.
- Producirán textos críticos sobre literatura mexicana del siglo XX y contemporánea susceptibles de ser publicados en revistas, memorias, libros colectivos e individuales.
- Podrán participar en la discusión académica y de divulgación que tiene lugar en foros tales como: congresos, simposios, revistas especializadas y de divulgación.

Los aspirantes a ingresar a la Especialización en Literatura Mexicana del Siglo XX deberán cumplir con el siguiente perfil y aptitudes:
- Formación o experiencia laboral afines a la difusión de textos literarios, académicos o de divulgación; a la docencia en el área literaria en educación media y media superior.
- Extensa experiencia lectora de literaturas hispánicas y europeas.
- Capacidad de apreciación de fenómenos estéticos y de discusión objetiva sobre los mismos.
- Capacidad para reconocer vías pertinentes de acercamiento al texto literario desde una perspectiva analítica y objetiva.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2018

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 reseñas en los últimos 12 meses

Este centro lleva 17 años en Emagister.

Materias

  • Poesía Mexicana del Siglo XX
  • Narrativa Mexicana del Siglo XX
  • Crítica literaria
  • Narrativa Mexicana
  • Literatura Mexicana
  • Enseñanza Media
  • Poesía
  • Periodismo
  • Editoriales
  • Televisión culturales

Programa académico

ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOSEl plan comprende un total de once UEA en tres trimestres. Ocho UEA son obligatorias y están distribuidas en cuatro, tres y una en cada trimestreconsecutivo. Las UEA optativas son tres; el alumno debe cursar una en segundo trimestre y dos en el tercer trimestre. A continuación se presenta laestructura del plan de estudios completo.


UEA OPTATIVAS Las UEA optativas tienen el objetivo de apoyar y dar seguimiento a cada una de las cinco líneas de generación o aplicación del conocimiento (LGAC) que se referirán adelante y que están enmarcadas en los campos del estudio, la enseñanza y la difusión y sujetas al nivel profesionalizante. Estas UEA extienden el conocimiento de cada línea de investigación en tres dimensiones posibles: a) en el tiempo, para estudiar con mayor detenimiento la literatura reciente y contemporánea; b) en sus aspectos teóricos, para revisar cuestionamientos específicos que para la crítica puede requerir un género, especialmente en el ámbito del canon mexicano; c) en variaciones menos convencionales o más específicas de los géneros literarios. El Comité de la Especialización en Literatura Mexicana del Siglo XX determinará las UEA optativas que se ofrecerán en cada generación, dependiendo de las líneas de generación o aplicación del conocimiento (LGAC). El coordinador dará la autorización para cursar estas UEA.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Especialización en Literatura Mexicana del Siglo XX

Precio a consultar