Especialización en Logopedia Aplicada a Autismo y Síndromes Genéticos

Especialidad

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Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus virtual

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Uno de los rasgos más significativos de las personas que padecen del Trastorno del Espectro Autista (TEA) es la ausencia o la demora en la producción del leguaje, así como en la falta de estímulos que muestren un interés real por comunicarse, aunque sea de manera no verbal. Por esa razón, el papel del logopeda en este tipo de casos se ha convertido en central para su tratamiento, a través del empleo de técnicas específicas que le permiten expresarse de manera alternativa a la convencional. Por esa razón, el curso de una titulación como esta es indispensable en el currículum de todos aquellos profesionales que quieran ofrecer una atención del máximo nivel. Y es que a través de 450 horas te contenido teórico-práctico y 100% online, el egresado podrá ponerse al día sobre las novedades del lenguaje, así como sobre las estrategias más innovadoras y efectivas para abordar de manera terapéutica los síndromes genéticos.

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Acerca de este curso

Objetivos generales
Š Desarrollar un conocimiento especializado sobre el trato que debe efectuar el logopeda cuando se le presenta un posible caso de TEA o de cualquier síndrome genético
Š Determinar las claves del lenguaje, contribuyendo a una comunicación alternativa y efectiva a través de la cual el paciente pueda expresar sus necesidades y sensaciones

Objetivos específicos
Módulo 1. Bases de la logopedia y del lenguaje
Š Profundizar en el concepto de logopedia y en las áreas de actuación de los profesionales de dicha disciplina
Š Adquirir conocimientos sobre el concepto de lenguaje y los diferentes aspectos que lo componen
Módulo 2. Entendiendo el autismo
Š Toma de contacto con el trastorno. Identificar mitos y falsas creencias
Š Conocer las diferentes áreas afectadas, así como los primeros indicadores dentro del proceso terapéutico

El trato especializado desde el punto de vista pedagógico que requieren los niños con autismo o que padecen otros síndromes genéticos, es lo que ha llevado a TECH a desarrollar esta titulación. Se trata de una experiencia académica que permitirá a los egresados ahondar en las bases de la Logopedia y el lenguaje, centrándose en las novedades que han ido surgiendo con el paso del tiempo y hasta el momento. De esta manera, podrá implementar a su praxis las estrategias más innovadoras contribuyendo a una enseñanza inclusiva para todos.

Este Experto Universitario en Logopedia Aplicada a Autismo y Síndromes Genéticos contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Logopedia Aplicada a Autismo y Síndromes Genéticos
N.º Horas Oficiales: 450 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
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Materias

  • Logopedas
  • Autismo
  • Infancia
  • Otros
  • Comunicación
  • Desarrollo
  • Audición y lenguaje
  • Logopeda
  • Trastornos del lenguaje
  • Maestro
  • Enseñanza-aprendizaje
  • Herramientas educativas
  • Dispositivos informáticos
  • EQUIPO INTERDISCIPLINAR

Profesores

Mª Asunción Vázquez Pérez

Mª Asunción Vázquez Pérez

Diplomada en logopedia con formación y experiencia en discapacidad

Diplomada en logopedia con formación y experiencia en discapacidad auditiva, Trastornos del Espectro Autista (TEA), sistemas aumentativos de comunicación Logopeda forense y con experiencia docente en Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Programa académico

Módulo 1. Bases de la logopedia y del lenguaje

1.1. Presentación al Máster Título Propio y al módulo

1.1.1. Introducción al Máster Título Propio
1.1.2. Introducción al módulo
1.1.3. Aspectos previos del lenguaje
1.1.4. Historia del estudio del lenguaje
1.1.5. Teorías básicas del lenguaje
1.1.6. La investigación en la adquisición del lenguaje
1.1.7. Bases neurológicas en el desarrollo del lenguaje
1.1.8. Bases perceptivas en el desarrollo del lenguaje
1.1.9. Bases sociales y cognoscitivas del lenguaje

1.1.9.1. Introducción
1.1.9.2. La importancia de la imitación

1.1.10. Conclusiones finales

1.2. ¿Qué es la logopedia?

1.2.1. La logopedia

1.2.1.1. Concepto de logopedia
1.2.1.2. Concepto de logopeda

1.2.2. Historia de la logopedia
1.2.3. La logopedia en España

1.2.3.1. Importancia del profesional en logopedia en España
1.2.3.2. ¿Se encuentra valorado el logopeda en España?

1.2.4. La logopedia en el resto del mundo

1.2.4.1. Importancia del profesional en logopedia en el resto mundo
1.2.4.2. ¿Cómo se denomina a los logopedas en otros países?
1.2.4.3. ¿Se encuentra valorada la figura del logopeda en otros países?

1.2.5. Funciones del profesional en logopedia

1.2.5.1. Funciones del logopeda según el BOE
1.2.5.2. La realidad de la logopedia

1.2.6. Ámbitos de intervención del logopeda

1.2.6.1. Ámbitos de intervención según el BOE
1.2.6.2. La realidad de los ámbitos de intervención del logopeda

1.2.7. Logopedia forense

1.2.7.1. Consideraciones iniciales
1.2.7.2. Concepto de logopeda forense
1.2.7.3. La importancia de los logopedas forenses

1.2.8. El maestro de audición y lenguaje

1.2.8.1. Concepto de maestro de audición y lenguaje
1.2.8.2. Áreas de trabajo del maestro de audición y lenguaje
1.2.8.3. Diferencias entre logopeda y maestro de audición y lenguaje

1.2.9. Colegios profesionales de logopedas en España

1.2.9.1. Funciones de los colegios profesionales
1.2.9.2. Las comunidades autónomas
1.2.9.3. ¿Por qué colegiarse?

1.2.10. Conclusiones finales

1.3. Lenguaje, habla y comunicación

1.3.1. Consideraciones previas
1.3.2. Lenguaje, habla y comunicación

1.3.2.1. Concepto de lenguaje
1.3.2.2. Concepto de habla
1.3.2.3. Concepto de comunicación
1.3.2.4. ¿En qué se diferencian?

1.3.3. Dimensiones del lenguaje

1.3.3.1. Dimensión formal o estructural
1.3.3.2. Dimensión funcional
1.3.3.3. Dimensión comportamental

1.3.4. Teorías que explican el desarrollo del lenguaje

1.3.4.1. Consideraciones previas
1.3.4.2. Teoría del determinismo: Whorf
1.3.4.3. Teoría del Conductismo: Skinner
1.3.4.4. Teoría del Innatismo: Chomsky
1.3.4.5. Posiciones interaccionistas

1.3.5. Teorías cognitivas que explican el desarrollo del lenguaje

1.3.5.1. Piaget
1.3.5.2. Vygotsky
1.3.5.3. Luria
1.3.5.4. Bruner

1.3.6. Influencia del entorno en la adquisición del lenguaje
1.3.7. Componentes del lenguaje

1.3.7.1. Fonética y fonología
1.3.7.2. Semántica y léxico
1.3.7.3. Morfosintaxis
1.3.7.4. Pragmática

1.3.8. Etapas del desarrollo del lenguaje

1.3.8.1. Etapa prelingüística
1.3.8.2. Etapa lingüística

1.3.9. Tabla resumen de desarrollo normativo del lenguaje
1.3.10. Conclusiones finales

1.4. Trastornos de la comunicación, del habla y del lenguaje

1.4.1. Introducción a la unidad
1.4.2. Trastornos de la comunicación, del habla y del lenguaje

1.4.2.1. Concepto de trastorno de la comunicación
1.4.2.2. Concepto de trastorno del habla
1.4.2.3. Concepto de trastorno del lenguaje
1.4.2.4. ¿En qué se diferencian?

1.4.3. Los trastornos de la comunicación

1.4.3.1. Consideraciones previas
1.4.3.2. Comorbilidad con otros trastornos
1.4.3.3. Tipos de trastornos de la comunicación

1.4.3.3.1. Trastorno de la comunicación social
1.4.3.3.2. Trastorno de la comunicación no especificado

1.4.4. Los trastornos del habla

1.4.4.1. Consideraciones previas
1.4.4.2. Origen de las alteraciones del habla
1.4.4.3. Síntomas de un trastorno del habla

1.4.4.3.1. Retraso leve
1.4.4.3.2. Retraso moderado
1.4.4.3.3. Retraso grave

1.4.4.4. Señales de alerta en los trastornos del habla

1.4.5. Clasificación de los trastornos del habla

1.4.5.1. Trastorno fonológico o dislalia
1.4.5.2. Disfemia
1.4.5.3. Disglosia
1.4.5.4. Disartria
1.4.5.5. Taquifemia
1.4.5.6. Otros

1.4.6. Los trastornos del lenguaje

1.4.6.1. Consideraciones previas
1.4.6.2. Origen de las alteraciones del lenguaje
1.4.6.3. Condiciones relacionadas con los trastornos del lenguaje
1.4.6.4. Señales de alerta en el desarrollo del lenguaje

1.4.7. Tipos de trastornos del lenguaje

1.4.7.1. Dificultades del lenguaje receptivo
1.4.7.2. Dificultades del lenguaje expresivo
1.4.7.3. Dificultades en el lenguaje receptivo-expresivo

1.4.8. Clasificación de los trastornos del lenguaje

1.4.8.1. Desde el enfoque clínico
1.4.8.2. Desde el enfoque educativo
1.4.8.3. Desde el enfoque psicolingüístico
1.4.8.4. Desde el punto de vista axiológico

1.4.9. ¿Qué habilidades se ven afectadas en un trastorno del lenguaje?

1.4.9.1. Habilidades sociales
1.4.9.2. Problemas académicos
1.4.9.3. Otras habilidades afectadas

1.4.10. Tipos de trastornos del lenguaje

1.4.10.1. TEL
1.4.10.2. Afasia
1.4.10.3. Dislexia
1.4.10.4. Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
1.4.10.5. Otros

1.4.11. Tabla comparativa de desarrollo típico y de alteraciones del desarrollo

1.5. Instrumentos de evaluación logopédica

1.5.1. Introducción a la unidad
1.5.2. Aspectos a destacar durante la evaluación logopédica

1.5.2.1. Consideraciones fundamentales

1.5.3. Evaluación de la motricidad orofacial: el sistema estomatognático
1.5.4. Áreas de evaluación logopédica con respecto al lenguaje, habla y comunicación

1.5.4.1. Anamnesis (entrevista familiar)
1.5.4.2. Evaluación de la etapa preverbal
1.5.4.3. Evaluación de la fonética y de la fonología
1.5.4.4. Evaluación de la morfología
1.5.4.5. Evaluación de la sintaxis
1.5.4.6. Evaluación de la semántica
1.5.4.7. Evaluación de la pragmática

1.5.5. Clasificación general de las pruebas más utilizadas en la valoración logopédica

1.5.5.1. Escalas de desarrollo: introducción
1.5.5.2. Test para la valoración del lenguaje oral: introducción
1.5.5.3. Test para la valoración de la lectura y escritura: introducción

1.5.6. Escalas de desarrollo

1.5.6.1. Escala de desarrollo Brunet-Lézine
1.5.6.2. Inventario de desarrollo Battelle
1.5.6.3. Guía Portage
1.5.6.4. Haizea-Llevant
1.5.6.5. Escala Bayley de desarrollo infantil
1.5.6.6. Escala McCarthy (Escala de Aptitudes y Psicomotricidad para Niños)

1.5.7. Test para la valoración del lenguaje oral

1.5.7.1. BLOC
1.5.7.2. Registro Fonológico Inducido de Monfort
1.5.7.3. ITPA
1.5.7.4. PLON-R
1.5.7.5. PEABODY
1.5.7.6. RFI
1.5.7.7. ELA-R
1.5.7.8. EDAF
1.5.7.9. CELF 4
1.5.7.10. BOEHM
1.5.7.11. TSA
1.5.7.12. CEG
1.5.7.13. ELCE

1.5.8. Test para la valoración de la lectura y de la escritura

1.5.8.1. PROLEC-R
1.5.8.2. PROLEC-SE
1.5.8.3. PROESC
1.5.8.4. TALE

1.5.9. Tabla resumen de los diferentes test
1.5.10. Conclusiones finales

Módulo 2. Entendiendo el autismo

2.1. Desarrollo temporal en su definición

2.1.1. Aproximaciones teóricas al TEA

2.1.1.1. Primeras definiciones
2.1.1.2. Evolución a lo largo de la historia

2.1.2. Clasificación actual del trastorno del espectro autista

2.1.2.1. Clasificación según DSM-IV
2.1.2.2. Definición DSM-V

2.1.3. Cuadro de trastornos pertenecientes a TEA

2.1.3.1. Trastorno espectro autista
2.1.3.2. Trastorno de Asperger
2.1.3.3. Trastorno de Rett
2.1.3.4. Trastorno Desintegrativo Infantil
2.1.3.5. Trastorno Generalizado del Desarrollo

2.1.4. Comorbilidad con otras patologías

2.1.4.1. TEA Y TDAH (Trastorno de Atención y/o Hiperactividad)
2.1.4.2. TEA Y AF (Alto Funcionamiento)
2.1.4.3. Otras patologías de menor porcentaje asociado

2.1.5. Diagnóstico diferencial del trastorno del espectro autista

2.1.5.1. Trastorno de aprendizaje no verbal
2.1.5.2. TPNP (Trastorno Perturbador No Precisado)
2.1.5.3. Trastorno de la personalidad esquizoide
2.1.5.4. Trastornos afectivos y de ansiedad
2.1.5.5. Trastorno de Tourette
2.1.5.6. Cuadro representativo de trastornos especificados

2.1.6. Teoría de la mente

2.1.6.1. Los sentidos
2.1.6.2. Perspectivas
2.1.6.3. Falsas creencias
2.1.6.4. Estados emocionales complejos

2.1.7. Teoría de la coherencia central débil

2.1.7.1. Tendencia de los niños con TEA a enfocar su atención en los detalles en relación al conjunto
2.1.7.2. Primera aproximación teórica (Frith, 1989)
2.1.7.3. Teoría de la coherencia central en la actualidad (2006)

2.1.8. Teoría de la disfunción ejecutiva

2.1.8.1. ¿Qué conocemos como “funciones ejecutivas”?
2.1.8.2. Planificación
2.1.8.3. Flexibilidad cognitiva
2.1.8.4. Inhibición de respuesta
2.1.8.5. Habilidades mentalistas
2.1.8.6. Sentido de la actividad

2.1.9. Teoría de la sistematización

2.1.9.1. Teorías explicativas expuestas por Baron-Cohen, S
2.1.9.2. Tipos de cerebro
2.1.9.3. Cociente de Empatía (CE)
2.1.9.4. Cociente de Sistematización (CS)
2.1.9.5. Cociente de Espectro Autista (CEA)

2.1.10. Autismo y genética

2.1.10.1. Causas potencialmente responsables del trastorno
2.1.10.2. Cromosomopatías y alteraciones genéticas
2.1.10.3. Repercusiones sobre la comunicación

2.2. Detección

2.2.1. Principales indicadores en la detección precoz

2.2.1.1. Señales de alerta
2.2.1.2. Signos de alarma

2.2.2. Ámbito comunicativo en el Trastorno del Espectro Autista

2.2.2.1. Aspectos para tener en cuenta
2.2.2.2. Señales de alarma

2.2.3. Área sensoriomotora

2.2.3.1. El procesamiento sensorial
2.2.3.2. Las disfunciones en la integración sensorial

2.2.4. Desarrollo social

2.2.4.1. Dificultades persistentes en la interacción social
2.2.4.2. Patrones restringidos de conducta

2.2.5. Proceso de evaluación

2.2.5.1. Escalas de desarrollo
2.2.5.2. Test y cuestionarios para padres
2.2.5.3. Test estandarizados para evaluación por parte del profesional

2.2.6. Recogida de datos

2.2.6.1. Instrumentos usados para el cribado
2.2.6.2. Estudio de casos. M-CHAT
2.2.6.3. Test y pruebas estandarizadas

2.2.7. Observación dentro de sesión

2.2.7.1. Aspectos para tener en cuenta dentro de sesión

2.2.8. Diagnóstico final

2.2.8.1. Procedimientos a seguir
2.2.8.2. Propuesta plan terapéutico

2.2.9. Preparación proceso de intervención

2.2.9.1. Estrategias de intervención sobre TEA en atención temprana

2.2.10. Escala para la detección de síndrome de Asperger

2.2.10.1. Escala autónoma para la detección del síndrome de Asperger y autismo de alto nivel de funcionamiento (AF)

2.3. Identificación de dificultades específicas

2.3.1. Protocolo a seguir

2.3.1.1. Factores para tener en cuenta

2.3.2. Evaluación de necesidades en base a edad y nivel de desarrollo

2.3.2.1. Protocolo para la detección de 0 a 3 años
2.3.2.2. Cuestionario M-CHAT-R. (16-30 meses)
2.3.2.3. Entrevista de seguimiento M-CHAT-R/F

2.3.3. Campos de intervención

2.3.3.1. Evaluación de la eficacia de la intervención psicoeducativa
2.3.3.2. Recomendaciones de la guía de la práctica clínica
2.3.3.3. Principales campos susceptibles de trabajo

2.3.4. Área cognitiva

2.3.4.1. Escala de habilidades mentalistas
2.3.4.2. ¿Qué es? ¿Cómo aplicamos esta escala en TEA?

2.3.5. Área de la comunicación

2.3.5.1. Habilidades comunicativas en TEA
2.3.5.2. Identificamos la demanda en base a nivel de desarrollo
2.3.5.3. Tablas comparativas de desarrollo con TEA y desarrollo normotípico

2.3.6. Trastornos en la alimentación

2.3.6.1. Cuadro de intolerancias
2.3.6.2. Aversión a las texturas
2.3.6.3. Desórdenes alimenticios en TEA

2.3.7. Área social

2.3.7.1. SCERTS (Social-Communication, Emotional Regulation and Transactional Support)

2.3.8. Autonomía personal

2.3.8.1. Terapia de la vida diaria

2.3.9. Valoración de competencias

2.3.9.1. Fortalezas
2.3.9.2. Intervención basada en el refuerzo

2.3.10. Programas de intervención específicos

2.3.10.1. Estudio de casos y sus resultados
2.3.10.2. Discusión clínica

2.4. Comunicación y lenguaje en el Trastorno del Espectro Autista

2.4.1. Etapas en el desarrollo del lenguaje normotípico

2.4.1.1. Tabla comparativa de desarrollo del lenguaje en pacientes con y sin TEA
2.4.1.2. Evolución específica del lenguaje en niños autistas

2.4.2. Déficits en la comunicación en TEA

2.4.2.1. Aspectos para tener en cuenta en las primeras etapas de desarrollo
2.4.2.2. Cuadro explicativo con factores para tener en cuenta durante estas primeras etapas

2.4.3. Autismo y patología del lenguaje

2.4.3.1. TEA y disfasia

2.4.4. Educación preventiva

2.4.4.1. Introducción al desarrollo prenatal del bebé

2.4.5. De 0 a 3 años

2.4.5.1. Escalas de desarrollo
2.4.5.2. Ejecución y seguimiento de planes de intervención individualizado (PII)

2.4.6. Medios-metodología CAT

2.4.6.1. Escuela Infantil (EI)

2.4.7. De 3 a 6 años

2.4.7.1. Escolarización en centro ordinario
2.4.7.2. Coordinación del profesional con el seguimiento por parte del pediatra y neuropediatra
2.4.7.3. Habilidades comunicativas a desarrollar dentro de este rango de edad
2.4.7.4. Aspectos para tener en cuenta

2.4.8. Edad escolar

2.4.8.1. Principales aspectos para tener en cuenta
2.4.8.2. Comunicación abierta con el equipo docente
2.4.8.3. Tipos de escolarización

2.4.9. Ámbito educativo

2.4.9.1. Acoso escolar
2.4.9.2. Repercusión a nivel emocional

2.4.10. Señales de alarma

2.4.10.1. Pautas de actuación
2.4.10.2. Resolución de conflictos

2.5. Sistemas comunicativos

2.5.1. Herramientas disponibles

2.5.1.1. Herramientas TIC para niños con autismo
2.5.1.2. SAAC (Sistemas Aumentativos y/Alternativos en la Comunicación)

2.5.2. Modelos de intervención en comunicación

2.5.2.1. Comunicación Facilitada (FC)
2.5.2.2. Enfoque de Conducta Verbal (VB)

2.5.3. Sistemas alternativos y/o aumentativos de la comunicación

2.5.3.1. PECS (Picture Exchange Communication System)
2.5.3.2. Sistema de Habla Total Signada Benson Schaeffer
2.5.3.3. Lengua de signos
2.5.3.4. Sistema Bimodal

2.5.4. Terapias alternativas

2.5.4.1. Cajón de sastre
2.5.4.2. Medicinas alternativas
2.5.4.3. Psicoterapia

2.5.5. Elección del sistema

2.5.5.1. Factores para tener en cuenta
2.5.5.2. Toma de decisiones

2.5.6. Escala de objetivos y prioridades a desarrollar

2.5.6.1. Valoración con base en los recursos disponibles por parte del alumno, del sistema más adaptado a sus capacidades

2.5.7. Identificación del sistema adecuado

2.5.7.1. Implantamos el sistema de comunicación o la terapia más adecuada teniendo en cuenta los puntos fuertes del paciente

2.5.8. Implantación

2.5.8.1. Planificación y estructuración de las sesiones
2.5.8.2. Duración y tiempo
2.5.8.3. Evolución y objetivos estimados a corto plazo

2.5.9. Seguimiento

2.5.9.1. Evaluación de carácter longitudinal
2.5.9.2. Reevaluación a lo largo del tiempo

2.5.10. Adaptación en el tiempo

2.5.10.1. Restructuración de objetivos en base a necesidades demandadas
2.5.10.2. Adaptación de la intervención en función de los resultados obtenidos

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