Título Universidad UCV San Vicente Mártir 20 ECTS
UCV San Vicente Mártir. Formación online

Especialización en Metodología Educativa Aplicada a las Dificultades de Aprendizaje

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$ 25,950
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Información importante

Tipología Especialidad
Metodología En línea
Horas lectivas 500h
Duración 6 Meses
Inicio Fechas a escoger
Campus virtual
Clases virtuales
  • Especialidad
  • En línea
  • 500h
  • Duración:
    6 Meses
  • Inicio:
    Fechas a escoger
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  • Clases virtuales
Descripción

Las dificultades del aprendizaje son una realidad compleja y multidimensional. La mayoría de este alumnado presenta necesidades específicas, tanto educativas como personales, y el índice de fracaso académico es muy significativo. Existe amplia demanda profesional y docente de formación para adquirir las competencias necesarias que capaciten al docente de cara a una respuesta educativa integral completa.

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Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos Generales Capacitar al alumno para el reconocimiento y el inicio de la detección en alumnos que presentes características compatibles con las dificultades del aprendizaje. Dar a conocer al alumno las principales características de la gestión de las dificultades del aprendizaje y atención a la diversidad, así como el marco pedagógico, científico y legal en el que se enmarca esta realidad. Desarrollar en el alumno la capacidad para elaborar adaptaciones específicas, así como para colaborar o impulsar programas integrales dentro del proyecto educativo y el plan de atención a la diversidad de un centro. Despertar la sensibilidad y la iniciativa necesarias para que el alumno se convierta en dinamizador del necesario cambio paradigmático que posibilite un sistema educativo inclusivo. Objetivos Específicos Identificar las respuestas educativas exitosas a partir del análisis de casos de necesidades educativas específicas. Conocer la intervención centrada en la mejora de la autoestima y el autoconocimiento del individuo. Analizar estrategias de resolución de problemas y su aplicación . Conocer las dimensiones del aprendizajes y su planificación centrada en el tratamiento individual. Aplicar técnicas de gestión emocional y de habilidades sociales orientadas a la práctica educativa.

· ¿A quién va dirigido?

El Experto Universitario en Metodología Educativa Aplicada a las Dificultades de Aprendizaje está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a enseñar y formar a niños y adolescentes con dificultades de aprendizaje.

· Requisitos

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

· Titulación

Este Experto Universitario en Metodología Educativa Aplicada a las Dificultades de Aprendizaje contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario (Universidad Católica de Valencia). El título expedido por la Universidad Católica de Valencia expresará la calificación que haya obtenido en el Máster online, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Experto Universitario en Metodología Educativa Aplicada a las Dificultades de Aprendizaje ECTS: 20 Nº Horas Lectivas: 500

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso en línea?

En primer lugar, necesitas una computadora (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

¿Qué aprendes en este curso?

Inteligencia emocional
Metodología
Organización
Educación
Infantil
Educación Infantil
Educación Primaria
Educación secundaria
Secundaria
PNL

Profesores

Sefa Mulet Salvador
Sefa Mulet Salvador
Máster en Psicología Clínica y de la Salud

Programa académico

Módulo 1. Estrategias metodológicas y dificultades de aprendizaje

1.1. Técnicas para mejorar la autoestima.
1.2. Modificación de Conducta
1.3. Estrategias de afrontamiento y resolución de problemas.
1.4. Habilidades sociales.
1.5. Inteligencia emocional, creatividad y educación emocional en el aula

1.5.1. La inteligencia emocional y la educación de las emociones desde el modelo de Mayer y Salovey.
1.5.2. Otros modelos de inteligencia emocional y trasformación emocional.
1.5.3. Competencias socio-emocionales y creatividad según el nivel de inteligencia.
1.5.4. Concepto de coeficiente emocional, inteligencia y adaptación en las dificultades del aprendizaje.
1.5.5. Recursos prácticos de aula como preventivo a la desmotivación de los alumnos con dificultades del aprendizaje y la gestión de las conductas disruptivas desde las emociones.
1.5.6. Pruebas estandarizadas para valorar las emociones.

1.6. Planificación del aprendizaje.
1.7. Técnicas de estudio.
1.8. Estrategias de aprendizaje.

1.8.1. Estrategias de ensayo.
1.8.2. Estrategias de elaboración.
1.8.3. Estrategias de organización.
1.8.4. Estrategias metacognitivas.
1.8.5. Estrategias afectivas o de apoyo.

1.9. Motivación.
1.10. Intervención centrada en la familia.

1.10.1. Comprensión de las dificultades de aprendizaje.
1.10.2. Aceptación de la realidad.
1.10.3. Toma de decisiones en el ámbito familiar.
1.10.4. Comportamientos en el seno de la familia.
1.10.5. Proyectos con la familia.
1.10.6. Inteligencia emocional. Gestión de las emociones.

1.11. Intervención educativa inclusiva.

1.11.1. Proyecto educativo de centro, Atención especial a las necesidades del aprendizaje.
1.11.2. Adecuaciones estructurales.
1.11.3. Cambios organizativos.
1.11.4. Plan de atención a la diversidad.
1.11.5. Plan de formación docente.
1.11.6. Actuaciones curriculares.
1.11.7. Organización del currículo en infantil.
1.11.8. Organización del currículo en primaria.
1.11.9. Organización del currículo en secundaria.

1.12. La programación neurolingüística (PNL) aplicada a las dificultades de aprendizaje.

1.12.1. Justificación y objetivos.
1.12.2. Fundamentos de la PNL.

1.12.2.1. Los cimientos de la PNL.
1.12.2.2. Los supuestos y premisas de la PNL.
1.12.2.3. Los niveles neurológicos.

1.12.3. Las reglas de la mente.
1.12.4. Las creencias.
1.12.5. Distintas formas de ver la realidad.
1.12.6. Estados de la mente.
1.12.7. Moldeando el lenguaje.
1.12.8. Acceso a los recursos inconscientes.

1.13. Aprendizaje dinámico en el aula.

1.13.1. Aprendizaje dinámico según Robert Dilts.
1.13.2. Actividades según los diferentes estilos de aprendizaje.
1.13.3. Actividades según el modo en que los alumnos seleccionan la información.
1.13.4. Estrategias para desarrollar el sistema visual en el aula.
1.13.5. Estrategias para desarrollar el sistema auditivo en el aula.
1.13.6. Estrategias para desarrollar el sistema cinestésico en el aula.
1.13.7. Actividades según el modo en que los alumnos organizan la información.
1.13.8. Actividades que potencian el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho.

1.13.8.1. Estrategias para trabajar con todo el cerebro en el aula.

1.13.9. Técnicas para trabajar las creencias.
1.13.10. Técnicas de programación neurolingüística para mejorar el rendimiento académico del alumno.

1.13.10.1. Técnicas para reflexionar sobre nuestra percepción de la realidad.

1.13.10.1.1. Técnicas para desarrollar el pensamiento flexible.
1.13.10.1.2. Técnicas para eliminar bloqueos o limitaciones.
1.13.10.1.3. Técnicas para clarificar objetivos.
1.13.10.2. Anexos con pruebas, registros, técnicas, análisis de situaciones, evaluaciones y seguimiento.

1.14. Aprendizaje cooperativo en atención a la diversidad.

1.14.1. Definición y bases del Aprendizaje Cooperativo.
1.14.2. Estructura del aprendizaje cooperativo.
1.14.3. Habilidades y capacidades que se desarrollan.
1.14.4. Finalidades del aprendizaje cooperativo desde un enfoque multicultural.
1.14.5. Aplicación en cada una de las etapas educativas.

1.14.5.1. Educación infantil.

1.14.5.1.1. Trabajo en equipo y cohesión del grupo en educación infantil.

1.14.5.1.1.1. Técnicas cooperativas en educación infantil.

1.14.5.2. Educación primaria.

1.14.5.2.1. Didácticas y experiencias en educación primaria. Estructuras simples.
1.14.5.2.2. Investigaciones y proyectos en primaria.

1.14.5.3. Educación Secundaria.

1.14.5.3.1. Importancia de los roles en educación secundaria.
1.14.5.3.2. Valoración de experiencias cooperativas en secundaria.

1.14.6. Diseño de actividades y dinámicas de grupo.
1.14.7. El papel del docente dinamizador y guía.
1.14.8. Evaluación del aprendizaje cooperativo.

1.15. Nuevas tecnologías aplicadas.

1.15.1. Diversos enfoques y perspectivas.

1.15.1.1. Tecnologías de la información y la comunicación. TIC.
1.15.1.2. Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento. TAC.
1.15.1.3. Tecnologías del empoderamiento y la participación. TEP.

1.15.2. Impacto de las nuevas tecnología en educación.

1.15.2.1. Competencia digital en los alumnos.
1.15.2.2. Competencia digital en los docentes.
1.15.2.3. El papel de las familias y la regulación del uso.

1.15.3. Educar con el uso de las nuevas tecnologías.

1.15.3.1. Contenidos educativos digitales.
1.15.3.2. Herramientas.
1.15.3.3. Plataformas educativas.

1.15.4. La transformación de la educación con los nuevos métodos de enseñanza.

Módulo 2. Experiencias educativas de éxito

2.1. Las escuelas eficaces como objeto de estudio.

2.1.1. Antecedentes históricos.
2.1.2. Enfoques de investigación.
2.1.3. Ejemplos de escuelas de éxito.

2.2. Experiencias educativas de éxito en educación infantil.

2.2.1. Centros de interés.
2.2.2. Trabajo por proyectos en infantil.
2.2.3. Experiencias de flipped classroom en infantil.
2.2.4. Ejemplo de nuevas tecnologías aplicadas en educación infantil.
2.2.5. Proyecto de estimulación del lenguaje.
2.2.6. Proyecto de estimulación cognitiva.
2.2.7. Entornos virtuales de aprendizaje en infantil.
2.2.8. Educación artística en infantil.
2.2.9. Banco de recursos para educación infantil y dificultades de aprendizaje.
2.2.10. Aportamos experiencias.

2.3. Experiencias educativas de éxito en educación primaria.

2.3.1. Aprendizaje basado en proyectos aplicado al primer ciclo.
2.3.2. Experiencia en segundo ciclo con el uso de estrategias cognitivas.
2.3.3. Lecturas amigas en tercer ciclo.
2.3.4. Proyectos de innovación en primaria.
2.3.5. Aplicación del Flipped classroom en primaria.
2.3.6. Experiencia con tablets en primaria.
2.3.7. Entornos virtuales de aprendizaje en primaria.
2.3.8. Educación artística en primaria.
2.3.9. Banco de recursos para educación primaria y dificultades de aprendizaje.
2.3.10. Aportamos experiencias.

2.4. Experiencias educativas de éxito en educación secundaria y postobligatoria.

2.4.1. Tertulias dialógicas en secundaria.
2.4.2. Ejemplo de gamificación en secundaria.
2.4.3. Practicamos el Flipped classroom en secundaria.
2.4.4. Proyectos de trabajo en secundaria.
2.4.5. Experiencias con el uso de nuevas tecnologías.
2.4.6. Talleres del departamento de orientación.
2.4.7. Entornos virtuales de aprendizaje en secundaria.
2.4.8. Educación artística en secundaria.
2.4.9. Banco de recursos para educación secundaria y dificultades de aprendizaje.
2.4.10. Aportamos experiencias.


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