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Especialización en Nutrición y Alimentación del Recién Nacido para Enfermería

Especialidad

En línea

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Formule e implemente objetivos

  • Tipología

    Especialidad

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    400h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Créditos

    16

Título Universidad CEU Cardenal Herrera 16 ECTS

Uno de los aspectos más relevantes dentro del campo de la Neonatología es la alimentación del recién nacido, tanto por la inmadurez de su organismo como por la propia fisiología y las consecuencias que puede ocasionar los déficits alimentarios en las primeras semanas de vida. Este programa está diseñado para mantener formado y actualizado al profesional de enfermería, a el fin de que pueda prestar cuidados con calidad y seguridad al recién nacido.

Precisiones importantes

Documentos

  • experto-nutricion-alimentacion-recien-nacido-enfermeria-mx.pdf

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Acerca de este curso

Objetivos Generales Gestionar los cuidados de enfermería orientados a la satisfacción de las necesidades, derivadas de los problemas de salud del recién nacido y a la prevención de complicaciones, garantizando una práctica segura y de calidad. Prestar cuidados integrales al recién nacido desde una perspectiva ética y legal. Decidir con eficacia y eficiencia los diferentes procedimientos, pruebas diagnósticas y tratamientos derivados de los diferentes problemas de salud en el recién nacido teniendo en cuenta los distintos niveles de cuidados. Objetivos Específicos Identificar las diferencias anatomofisiológicas existentes entre el neonato, el niño y el adolescente (las edades pediátricas). Diferenciar entre los diferentes estadios neonatales, así como los estados neonatales por edad gestacional y los estados neonatales por peso al nacimiento. Revisar las características anatómicas y fisiológicas del recién nacido normal. Describir la somatometría propia del recién nacido, así como sus características morfológicas y fisiológicas. Valorar el examen completo, secuencia del examen físico y exploración física completa del recién nacido, centrándose fundamentalmente en la región de la cabeza y cuello, región del tronco y región de las extremidades. Incorporar la realización del examen neurológico completo a la práctica habitual. Definir la técnica del examen físico del recién nacido a su llegada a la Sala de Neonatología. Ubicar la recepción del recién nacido en la UCIN, los criterios de admisión, sus objetivos y las intervenciones de enfermería necesarias. Clasificar los criterios y objetivos de la admisión de un neonato en la UCIN; así como las intervenciones de enfermería necesarias. Evaluar la técnica del examen físico del recién nacido a su llegada a la UCIN. Organizar los tipos de transporte Neonatal, sus objetivos y su finalidad. Diferenciar el equipamiento necesario para realizar un transporte neonatal adecuado.

Esta Especialización está orientado a conseguir una actualización eficaz de los conocimientos del profesional de enfermería y de los alimentos y nutriciones en el neonato, para poder realizar una atención de calidad, basada en la última evidencia científica que garantice la seguridad del paciente.

Solo para enfermeras tituladas.

Experto Universitario en Nutrición y Alimentación del Recién Nacido para Enfermería contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario (Universidad CEU-Cardenal Herrera). El título expedido por la Universidad CEU-Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario , y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Experto Universitario en Nutrición y Alimentación del Recién Nacido para Enfermería ECTS : 16 Nº Horas Lectivas : 400

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los profesionales de enfermería que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

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Materias

  • Nutrición
  • Transporte
  • Cuidados intensivos
  • Balance
  • Alimentación
  • Cálculo
  • Enfermería en urgencias
  • Enfermería de urgencias
  • Administración
  • Enfermeria
  • Alimentación del recién nacido
  • Lactancia materna
  • Neonatología
  • Nutrición parenteral
  • Admisión recién nacido neonatología
  • Alimentación Recién Nacido Enfermería
  • Trastornos digestivos en neonatología
  • Gastroenterología Neonatal
  • Nutrición Recién Nacido Enfermería
  • Trastornos hidroelectrolíticos del neonato
  • Aspectos médicos en neonatología
  • Alimentación lactante
  • Alimentación niño prematuro

Profesores

María Amparo López Ruiz

María Amparo López Ruiz

Profesora Universidad para Enfermería, Medicina y Farmacia.

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia Doctora en Medicina Sobresaliente “Cum Laude” por la Universidad CEU Cardenal Herrera con la Tesis: “Análisis de la medicación en población pediátrica que acude a un Servicio de Urgencias”. Experta Universitaria en Neonatología: “Atención en el Recién Nacido Prematuro”. 30 ECTS. Profesora Universidad para Enfermería, Medicina y Farmacia. Departamento de Ciencias Biomédicas. Universidad CEU Cardenal Herrera – Moncada (Valencia) Profesora del Máster online en Urgencias Pediátricas para Enfermería. Universidad CEU

Programa académico

Módulo 1. Estructura y organización de un servicio de neonatología.

1.1. Ubicación del Servicio de Neonatología.
1.2. Equipamiento y material.
1.3. Recursos humanos.
1.4. Concepto de Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN).

1.4.1. Cálculo y disposición de cunas.
1.4.2. Espacio físico en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.
1.4.3. Equipamiento y material en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.
1.4.4. Recursos humanos en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.
1.4.5. Perfiles y cargos: “equipo de enfermería”.
1.4.6. Sistema operativo: “Primary Nursing” (enfermera principal).

Módulo 2. Admisión del recién nacido en la sala de neonatología o en la UCIN.

2.1. Recepción del recién nacido (RN) en la Sala de Neonatología.

2.1.1. Criterios de admisión.
2.1.2. Objetivos de la admisión.
2.1.3. Intervenciones de enfermería.
2.1.4. Examen físico del recién nacido.

2.2. Recepción del recién nacido (RN) en la UCIN.

2.2.1. Criterios de admisión.
2.2.2. Objetivos de la admisión.
2.2.3. Intervenciones de enfermería.
2.2.4. Examen físico del recién nacido.

2.3. Transporte Neonatal.

2.3.1. Traslado de la gestante.
2.3.2. Traslado neonatal.
2.3.3. Equipo para el transporte neonatal.
2.3.4. Equipamiento para el transporte neonatal.

Módulo 3. Trastornos hidroelectrolíticos y metabólicos del neonato.

3.1. Líquidos y electrolitos en el recién nacido.

3.1.1. Equilibrio hidroelectrolítico.
3.1.2. Pérdidas insensibles de agua.
3.1.3. Electrolitos.

3.1.3.1. Sodio (Na+).
3.1.3.2. Potasio (K+).
3.1.3.3. Calcio (Ca++).

3.1.4. Glucosa.

3.2. Balance hídrico en el neonato que ingresa en una Unidad de Cuidados Intensivos.

3.2.1. La monitorización del paciente.
3.2.2. El balance hídrico adecuado.
3.2.3. Objetivos para el manejo de líquidos en RN menores de 1.500 g.
3.2.4. Fases durante el manejo de líquidos en RN menores de 1.500 g.
3.2.5. Otras formas de calcular el balance hídrico en el RN severamente enfermo.

3.2.5.1. Cálculo de pérdidas insensibles (PI) o ganancias insensibles (GI).
3.2.5.2. Cálculo de pérdidas insensibles (PI) con aumento de peso.
3.2.5.3. Cálculo de pérdidas insensibles (PI) con descenso de peso.

3.3. El gran prematuro y el estado hiperosmolar.

3.3.1. Cuando se deben restringir líquidos en el gran prematuro.
3.3.2. Cuando se deben aumentar las necesidades de líquidos en el gran prematuro.

Módulo 4. Trastornos digestivos en neonatología.

4.1. Generalidades en Gastroenterología Neonatal.

4.1.1. Embriología del aparato digestivo.
4.1.2. Recuerdo de la anatomía del aparato digestivo.

4.2. Manejo de las sondas nasogástricas y orogástricas.
4.3. Reflujo gastroesofágico.
4.4. Atresia esofágica.
4.5. Enterocolitis necrotizante.
4.6. Cuidados de las ostomías.

Módulo 5. Alimentación del recién nacido: lactancia materna/lactancia artificial y alimentación del recién nacido ingresado.

5.1. Generalidades en la alimentación del RN.
5.2. Requerimientos del niño lactante y objetivos de su alimentación.
5.3. Lactancia materna.
5.4. Nutrición enteral.

5.4.1. Indicaciones para la alimentación enteral.
5.4.2. Contraindicaciones para la alimentación enteral.
5.4.3. Métodos de alimentación enteral.

5.5. Nutrición parenteral.

5.5.1. Indicaciones para la alimentación parenteral.
5.5.2. Contraindicaciones para la alimentación parenteral.
5.5.3. Vías venosas de administración.
5.5.4. Recomendaciones para el manejo de las vías de administración.
5.5.5. Componentes de la nutrición parenteral.
5.5.6. Preparación y administración de la nutrición parenteral.
5.5.7. Controles.
5.5.8. Complicaciones.
5.5.9. Retirada de la nutrición parenteral.

Módulo 6. Aspectos médico-legales en neonatología.

6.1. Código de ética y deontología.
6.2. La información al paciente.
6.3. Consentimiento informado.
6.4. Rechazo al tratamiento.
6.5. Secreto Profesional.
6.6. Ley de protección de datos (LOPD).
6.7. Donación de órganos.

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