Premium Título Universidad UCV San Vicente Mártir 18 ECTS

Especialización en Orientación Profesional y Vocacional en Centros Educativos

Especialidad

En línea

$ 25,950 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus virtual

  • Clases virtuales

Descripción

La actual situación laboral y los profundos cambios en el mercado laboral de los últimos 10 años requieren de una nueva aproximación de los docentes a la orientación profesional y vocacional de sus alumnos. Es necesario acercar la realidad laboral a las aulas. Una realidad profesional en la que se integren con éxito tras su etapa en institutos o centros de Formación profesional.

Precisiones importantes

Documentos

  • experto-orientacion-profesional-vocacional-centros-educativos -mx.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

En línea

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Acerca de este curso

Objetivo general Dar una nueva visión de la orientación profesional y vocacional enfocada al individuo. Formar en las últimas tendencias en aula sobre Orientación Profesional y Vocacional en Centros Educativos con recursos eficaces y prácticos. Potenciar el papel del orientador como facilitador del tránsito al mercado laboral actual. Adiestrar en diversas técnicas de inclusión para perfiles individuales diferentes. Fomentar el uso y conocimiento de TICS en los centros. Despertar en el alumno la sensibilidad hacia un nuevo modelo de orientación basado en casos de éxito tanto en aspectos organizativos como de implementación en aula. Objetivos específicos Comprender los diferentes conceptos de orientación: vocacional, educativa y profesional. Visionar de la evolución de la orientación y sus diferentes enfoques. Entender la orientación desde un punto de vista práctico para impulsar la integración de los jóvenes en el mundo laboral actual. Conocer cómo se puede organizar la orientación vocacional y profesional dentro del ámbito escolar.

La Especialización en Orientación Profesional y Vocacional en Centros Educativos está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con adolescentes y/o a orientarlos en su futuro profesional.

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

Este Experto Universitario en Orientación Profesional y Vocacional en Centros Educativos contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario (Universidad Católica de Valencia). El título expedido por la Universidad Católica de Valencia expresará la calificación que haya obtenido en el Máster online, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Experto Universitario en Orientación Profesional y Vocacional en Centros Educativos ECTS: 18 Nº Horas Lectivas: 450

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Materias

  • Magia
  • Organización
  • Papel
  • Orientación profesional
  • Competencias
  • Orientación vocacional
  • Educación
  • desarrollo
  • Formación profesional
  • Secundaria

Profesores

Carmen García Camarena

Carmen García Camarena

Dirección

Yolanda Jiménez Romero

Yolanda Jiménez Romero

Directora Territorial del Instituto Extremeño-Castilla la Mancha de Al

Programa académico

Módulo 1. La orientacion profesional y vocacional: Marco teorico

1.1. Desarrollo histórico de la orientación profesional y vocacional.

1.1.1. Periodo ideológico.
1.1.2. Etapa empirista.
1.1.3. Periodo observacional.
1.1.4. Etapa empírica la orientación como ajuste.
1.1.5. Etapa empírica la orientación como educación.
1.1.6. Etapa teórica.
1.1.7. Etapa Tecnológica.
1.1.8. Etapa Psicopedagógica.
1.1.9. De un modelo psicométrico a un enfoque humanista.
1.1.10. Expansión de la orientación.

1.2. Teoría, enfoques y modelos de la orientación vocacional.

1.2.1. Enfoques no psicológicos: teoría del Azar.
1.2.2. Factores económicos.
1.2.3. Factores sociológicos.
1.2.4. Enfoques psicológicos: Enfoque de rasgos y factores.
1.2.5. Modelo psicodinámico.
1.2.6. Enfoques de necesidades.
1.2.7. Enfoque del concepto de si mismo.
1.2.8. Modelo socio-psicológico de PM, Blan.
1.2.9. Modelo de J.L Holland.
1.2.10. Enfoque fenomenológico de Dowald E. Super.
1.2.11. Modelo de aprendizaje social de Krumboltz.
1.2.12. Modelo de activación de Dennis Pelletier.

1.3. Orientación profesional: concepto y ámbitos de actuación.

1.3.1. ¿Qué es la orientación profesional?
1.3.2. Diferencias con la orientación educativa.
1.3.3. Marco institucional.
1.3.4. Los centros de formación.
1.3.5. La familia.
1.3.6. El equipo de orientación.
1.3.7. El individuo.
1.3.8. El grupo.
1.3.9. La empresa.
1.3.10. Colectivos especiales.

1.4. Niveles de intervención en la orientación profesional .

1.4.1. Orientación profesional versus ocupacional.
1.4.2. La intervención y su justificación.
1.4.3. Modelo de programas.
1.4.4. Modelo colaborativo.
1.4.5. Modelo clínico.
1.4.6. Modelo didáctico .
1.4.7. Modelos de asesoramiento.
1.4.8. Modelo de recursos.
1.4.9. Intervención reactiva/proactiva.
1.4.10. Intervención grupal/individual.

1.5. Orientación vocacional y profesional en la enseñanza media (secundaria).

1.5.1. Breve reseña legislativa.
1.5.2. Situación actual.
1.5.3. La orientación profesional y vocacional en segundaria desde la perspectiva de padres y orientadores.
1.5.4. Los itinerarios de secundaria.
1.5.5. Género y orientación en secundaria.
1.5.6. Equidad y orientación en secundaria.
1.5.7. La autoorientación.
1.5.8. El rol del orientador en secundaria.
1.5.9. El papel de la familia en secundaria.
1.5.10. Perspectivas futuras.

1.6. La Orientación vocacional y profesional en Bachillerato.

1.6.1. Breve reseña legislativa.
1.6.2. Situación actual.
1.6.3. Itinerario de Bachillerato Social.
1.6.4. Itinerario de Humanidades.
1.6.5. Itinerario Artístico.
1.6.6. Itinerario científico.
1.6.7. Papel del departamento de orientación y familia.
1.6.8. Influencia de los medios de comunicación.
1.6.9. La madurez vocacional.
1.6.10. Tránsito a la Universidad.

1.7. La integración laboral en jóvenes. Modelos de intervención.

1.7.1. La integración laboral en jóvenes desde una perspectiva histórica.
1.7.2. Situación actual.
1.7.3. Carácter integral de la orientación para el empleo.
1.7.4. Coordinación de instituciones.
1.7.5. Programa de intervención de universitarios.
1.7.6. Programa de intervención en jóvenes con formación no adaptada al mercado laboral.
1.7.7. Programa de intervención en jóvenes con dificultades de integración.
1.7.8. Variables de género y socioeconómicas en el primer empleo.
1.7.9. Estrategias de empleabilidad.
1.7.10. Perspectivas futuras.

1.8. El mercado laboral actual y sus nuevos requerimientos.

1.8.1. Evolución histórica del mercado laboral.
1.8.2. Evolución del conocimiento.
1.8.3. Importancia de las competencias socio-emocionales.
1.8.4. Importancia del aprendizaje colaborativo.
1.8.5. Importancia del aprendizaje continúo.
1.8.6. El nuevo papel de los jóvenes en el empleo.
1.8.7. La promoción en el empleo.
1.8.8. Precariedad laboral.
1.8.9. Desajustes educación-mercado laboral.
1.8.10. Desajustes competencias universitarios-mercado laboral.

1.9. Un enfoque evolutivo de la orientación profesional.

1.9.1. Marco teórico: Modelo de Ginzberg.
1.9.2. Etapa de la infancia.
1.9.3. Periodo tentativo.
1.9.4. Periodo realista.
1.9.5. Modelos de transito a la vida laboral.
1.9.6. Desarrollo de carreras profesionales en el entorno empresarial.
1.9.7. Auto Desarrollo de la carrera profesional.
1.9.8. Madurez profesional y recolocación.
1.9.9. La jubilación y la orientación profesional.

Modulo 2. Desarrollo organizativo de la orientacion en los centros educativos

2.1. El centro educativo como ámbito de intervención de la orientación.

2.1.1. La escuela como organización educativa: la teoría de la organización escolar.
2.1.2. Principales teorías y autores sobre organización escolar (I): autores clásicos.
2.1.3. Principales teorías y autores sobre organización escolar (II): perspectivas actuales.
2.1.4. Cultura y organización de los centros educativos.
2.1.5. Órganos de toma de decisiones en los centros educativos.
2.1.6. El centro y el aula como sistemas de relaciones.
2.1.7. La escuela como comunidad y como proyecto común.
2.1.8. Los documentos organizacionales del centro educativo.
2.1.9. La orientación en el proyecto educativo del centro.
2.1.10. Relevancia del Plan de Orientación Académica y Profesional (POAP)

2.2. Estructuras organizativas de la orientación en los centros educativos.

2.2.1. Principales estructuras organizativas de la orientación escolar.
2.2.2. Organización de la orientación escolar en Educación Infantil.
2.2.3. Organización de la orientación escolar en Educación Primaria.
2.2.4. Organización de la orientación escolar en Educación Secundaria.
2.2.5. Organización de la orientación escolar en Formación Profesional.
2.2.6. Organización de la orientación educativa en enseñanzas universitarias.
2.2.7. Organización de la orientación educativa en Centros de Educación para Adultos.
2.2.8. Organización de la orientación educativa en enseñanzas de régimen especial.
2.2.9. Organización de la orientación escolar en Centros de Educación Especial y en centros de Formación Ocupacional.
2.2.10. Organización de la orientación

2.3. Rol y posición de los profesionales de la orientación en los centros educativos.

2.3.1. El enfoque sistémico en el ámbito educativo: el centro como sistema.
2.3.2. Rol y posición: el lugar que ocupa el orientador en el centro escolar.
2.3.3. La situación paradójica del orientador en el centro educativo.
2.3.4. El mago sin magia (I): hacia una estrategia operativa del orientador escolar.
2.3.5. El mago sin magia (II): ejemplificación casuística del grupo de trabajo de Selvini Palazzoli.
2.3.6. El mago sin magia (III): ejemplificación casuística actual.
2.3.7. El modelo educativo de orientación y la relación de colaboración.
2.3.8. Estrategias de colaboración en orientación escolar: resolución conjunta de problemas.
2.3.9. Desde mi sitio (I): por qué es importante un enfoque sistémico en orientación educativa.
2.3.10. Desde mi sitio (II): me gusta ser orientador/a.

2.4. La orientación vocacional y profesional dentro de las funciones de la orientación escolar.

2.4.1. Los ámbitos académicos y profesionales: un continuo a lo largo de la escolarización.
2.4.2. Principios fundamentales en orientación académica y profesional.
2.4.3. Funciones del orientador escolar relacionadas con la orientación vocacional y profesional.
2.4.4. Planificación de la orientación académica y profesional.
2.4.5. Estrategias de intervención en orientación académica y profesional.
2.4.6. El dictamen de escolarización y la evaluación psicopedagógica, ¿pueden ser medidas de orientación académica y profesional?
2.4.7. Acompañamiento en la elección de itinerarios académicos y profesionales en la enseñanza obligatoria.
2.4.8. El consejo orientador como informe de asesoramiento vocacional.
2.4.9. Otras funciones del orientador escolar.
2.4.10. Lugar que ocupa la orientación vocacional y profesional dentro de las funciones de la orientación escolar.

2.5. Hacia un currículo de la orientación vocacional y profesional en el ámbito escolar.

2.5.1. Construyamos vocaciones desde el ámbito escolar.
2.5.2. El orientador educativo como curador de contenidos relevantes en orientación vocacional y profesional.
2.5.3. Herramientas para la curación de contenidos relacionados con la orientación vocacional y profesional.
2.5.4. Inquietudes e intereses de los alumnos sobre orientación vocacional y profesional.
2.5.5. Hacia un currículo escolar sobre orientación vocacional (I): objetivos.
2.5.6. Hacia un currículo escolar sobre orientación vocacional (II): contenidos.
2.5.7. Hacia un currículo escolar sobre orientación vocacional (III): competencias clave.
2.5.8. Hacia un currículo escolar sobre orientación vocacional (IV): estándares y criterios de evaluación.
2.5.9. El currículo de la orientación vocacional dentro de la acción tutorial.
2.5.10. La orientación vocacional y profesional como contenido transversal.
2.5.11. Espacios y tiempos para orientar en la jornada escolar.

2.6. De los itinerarios académicos a los itinerarios profesionales: desarrollo de un proyecto de vida profesional.

2.6.1. Acompañar a nuestros alumnos para que encuentren su ‘Ikigai’
2.6.2. Acompañamiento en el conocimiento de uno mismo (I): autoconcepto.
2.6.3. Acompañamiento en el conocimiento de uno mismo (II): autocompetencia y autoestima.
2.6.4. Acompañamiento en la búsqueda y conocimiento de la oferta académica (I): itinerarios y modalidades.
2.6.5. Acompañamiento en la búsqueda y conocimiento de la oferta académica (II): titulaciones.
2.6.6. Acompañamiento en la búsqueda y conocimiento de la oferta académica (III): planes de estudio.
2.6.7. Acompañamiento en la búsqueda y conocimiento de la oferta profesional (I): cualificaciones.
2.6.8. Acompañamiento en la búsqueda y conocimiento de la oferta profesional (I): competencias profesionales.
2.6.9. Acompañamiento en la toma de decisiones vocacionales.
2.6.10. El PLE vocacional: desarrollo del entorno personal de aprendizaje (PLE) relacionado con la vocación o futura profesión del alumno.

2.7. Construyendo un Plan de Orientación Académica y Profesional (POAP)

2.7.1. Introducción al Plan de Orientación Académica y Profesional (POAP)
2.7.2. Principios básicos del POAP.
2.7.3. Objetivos del POAP.
2.7.4. Actividades y temporalización del POAP.
2.7.5. Recursos bibliográficos para realizar el POAP.
2.7.6. Recursos digitales para realizar el POAP.
2.7.7. Recursos audiovisuales para realizar el POAP.
2.7.8. Recursos humanos para realizar el POAP.
2.7.9. Ejemplos mejorables de POAP.
2.7.10. Ejemplos de buenas prácticas en POAP.

2.8. Actividades de orientación vocacional y profesional desde el centro educativo.

2.8.1. Actividades en clase (I): investigación y presentación de información
2.8.2. Actividades en clase (II): implicación de expertos extraescolares en clase.
2.8.3. Actividades en clase (III): unidades temáticas dentro de una asignatura.
2.8.4. Actividades extracurriculares (I): portafolio de elección vocacional.
2.8.5. Actividades extracurriculares (II): jornadas de orientación.
2.8.6. Actividades extracurriculares (III): proyectos y empresas.
2.8.7. Actividades extracurriculares (IV): juegos de simulación.
2.8.8. Actividades extracurriculares (IV): Aprendizaje-Servicio.
2.8.9. Actividades coordinadas: padrinos de elección vocacional.
2.8.10. Otras actividades de orientación vocacional y profesional desde el centro educativo.

2.9. Actuaciones complementarias fuera del centro escolar para trabajar la orientación vocacional y profesional.

2.9.1. Exploración de puestos de trabajo de familiares.
2.9.2. Visita a empresas.
2.9.3. Shadowing: profesional por un día.
2.9.4. Prácticas en empresas.
2.9.5. Ferias o salones de empleo.
2.9.6. Programas de cooperación educativa.
2.9.7. Visita a la oficina de empleo o a servicios municipales de empleo.
2.9.8. Visita a colegios profesionales.
2.9.9. Visita a universidades y otros centros formativos.
2.9.10. Visita a museos y exposiciones.
2.9.11. Otras actuaciones complementarias fuera del centro escolar para trabajar la orientación vocacional y profesional.

2.10. Evaluación y mejora del Plan de Orientación Académica y Profesional (POAP).

2.10.1. Cambio, innovación y mejora en orientación.
2.10.2. ¿Quién evalúa el POAP? Heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación.
2.10.3. ¿Evaluación formativa o sumativa del POAP?
2.10.4. ¿Qué índices pueden valorar la eficacia del POAP?
2.10.5. Listas de control para el POAP.
2.10.6. Rúbricas para evaluar el POAP.
2.10.7. Dianas para evaluar el POAP.
2.10.8. Encuestas y formularios escritos para evaluar el POAP.
2.10.9. Encuestas y formularios digitales para evaluar el POAP.
2.10.10. El portafolio vocacional como evaluación del POAP.

Módulo 3. Desarrollo de las competencias profesionales en la orientación profesional

3.1. Modelo de empleabilidad.

3.2. Desarrollo de competencias.

3.3. Trabajo Colaborativo.

3.4. Trabajo por proyectos.

3.5. Comunicación.

3.6. Adaptación al cambio.

3.7. Modelos de negocio.

3.8. Emprendimiento.

3.9. Liderazgo.

3.10. Desarrollo de la Creatividad.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti, y podrás financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Especialización en Orientación Profesional y Vocacional en Centros Educativos

$ 25,950 IVA inc.