Premium Título Universidad UCV San Vicente Mártir 18 ECTS

Especialización en Orientación Vocacional y Profesional en Formación Profesional

Especialidad

En línea

$ 25,950 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus virtual

  • Clases virtuales

Descripción

La actual situación laboral y los profundos cambios en el mercado laboral de los últimos 10 años requieren de una nueva aproximación de los docentes a la orientación profesional y vocacional de sus alumnos. Es necesario acercar la realidad laboral a las aulas. Una realidad profesional en la que se integren con éxito tras su etapa en institutos o centros de Formación profesional.

Precisiones importantes

Documentos

  • experto-orientacion-vocacional-profesional-formacion-profe-mx.pdf

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Acerca de este curso

Objetivo General Dar una nueva visión de la orientación profesional y vocacional enfocada al individuo. Formar en las últimas tendencias en aula sobre Orientación Vocacional y Profesional en Formación Profesional con recursos eficaces y prácticos. Potenciar el papel del orientador como facilitador del tránsito al mercado laboral actual. Adiestrar en diversas técnicas de inclusión para perfiles individuales diferentes. Fomentar el uso y conocimiento de TICS en los centros. Despertar en el alumno la sensibilidad hacia un nuevo modelo de orientación basado en casos de éxito tanto en aspectos organizativos como de implementación en aula. Objetivos Específicos Aprender a desarrollar un plan de gestión emocional individual y de aula. El desarrollo y aplicación de diferentes recursos de gestión emocional a nivel de primaria y secundaria. Enseñar a establecer relaciones equilibradas con el entorno. Conocer los factores actuales clave para la empleabilidad.

La Especialización en Orientación Vocacional y Profesional en Formación Profesional está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con adolescentes y/o a orientarlos en su futuro profesional.

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

Este Experto Universitario en Orientación Vocacional y Profesional en Formación Profesional contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario (Universidad Católica de Valencia). El título expedido por la Universidad Católica de Valencia expresará la calificación que haya obtenido en el Máster online, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Experto Universitario en Orientación Vocacional y Profesional en Formación Profesional ECTS: 18 Nº Horas Lectivas: 450

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

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Materias

  • Instituciones educativas
  • Papel
  • Servicios
  • Orientación profesional
  • Competencias
  • Orientación vocacional
  • Otros
  • desarrollo
  • Formación profesional
  • Secundaria
  • TIC

Profesores

Carmen García Camarena

Carmen García Camarena

Dirección

Yolanda Jiménez Romero

Yolanda Jiménez Romero

Directora Territorial del Instituto Extremeño-Castilla la Mancha de Al

Programa académico

Módulo 1. La orientacion profesional y vocacional: Marco teorico

1.1. Desarrollo histórico de la orientación profesional y vocacional.

1.1.1. Periodo ideológico.
1.1.2. Etapa empirista.
1.1.3. Periodo observacional.
1.1.4. Etapa empírica la orientación como ajuste.
1.1.5. Etapa empírica la orientación como educación.
1.1.6. Etapa teórica.
1.1.7. Etapa Tecnológica.
1.1.8. Etapa Psicopedagógica.
1.1.9. De un modelo psicométrico a un enfoque humanista.
1.1.10. Expansión de la orientación.

1.2. Teoría, enfoques y modelos de la orientación vocacional.

1.2.1. Enfoques no psicológicos: teoría del Azar.
1.2.2. Factores económicos.
1.2.3. Factores sociológicos.
1.2.4. Enfoques psicológicos: Enfoque de rasgos y factores.
1.2.5. Modelo psicodinámico.
1.2.6. Enfoques de necesidades.
1.2.7. Enfoque del concepto de si mismo.
1.2.8. Modelo socio-psicológico de PM, Blan.
1.2.9. Modelo de J.L Holland.
1.2.10. Enfoque fenomenológico de Dowald E. Super.
1.2.11. Modelo de aprendizaje social de Krumboltz.
1.2.12. Modelo de activación de Dennis Pelletier.

1.3. Orientación profesional: concepto y ámbitos de actuación.

1.3.1. ¿Qué es la orientación profesional?
1.3.2. Diferencias con la orientación educativa.
1.3.3. Marco institucional.
1.3.4. Los centros de formación.
1.3.5. La familia.
1.3.6. El equipo de orientación.
1.3.7. El individuo.
1.3.8. El grupo.
1.3.9. La empresa.
1.3.10. Colectivos especiales.

1.4. Niveles de intervención en la orientación profesional .

1.4.1. Orientación profesional versus ocupacional.
1.4.2. La intervención y su justificación.
1.4.3. Modelo de programas.
1.4.4. Modelo colaborativo.
1.4.5. Modelo clínico.
1.4.6. Modelo didáctico .
1.4.7. Modelos de asesoramiento.
1.4.8. Modelo de recursos.
1.4.9. Intervención reactiva/proactiva.
1.4.10. Intervención grupal/individual.

1.5. Orientación vocacional y profesional en la enseñanza media (secundaria).

1.5.1. Breve reseña legislativa.
1.5.2. Situación actual.
1.5.3. La orientación profesional y vocacional en segundaria desde la perspectiva de padres y orientadores.
1.5.4. Los itinerarios de secundaria.
1.5.5. Género y orientación en secundaria.
1.5.6. Equidad y orientación en secundaria.
1.5.7. La autoorientación.
1.5.8. El rol del orientador en secundaria.
1.5.9. El papel de la familia en secundaria.
1.5.10. Perspectivas futuras.

1.6. La Orientación vocacional y profesional en Bachillerato.

1.6.1. Breve reseña legislativa.
1.6.2. Situación actual.
1.6.3. Itinerario de Bachillerato Social.
1.6.4. Itinerario de Humanidades.
1.6.5. Itinerario Artístico.
1.6.6. Itinerario científico.
1.6.7. Papel del departamento de orientación y familia.
1.6.8. Influencia de los medios de comunicación.
1.6.9. La madurez vocacional.
1.6.10. Tránsito a la Universidad.

1.7. La integración laboral en jóvenes. Modelos de intervención.

1.7.1. La integración laboral en jóvenes desde una perspectiva histórica.
1.7.2. Situación actual.
1.7.3. Carácter integral de la orientación para el empleo.
1.7.4. Coordinación de instituciones.
1.7.5. Programa de intervención de universitarios.
1.7.6. Programa de intervención en jóvenes con formación no adaptada al mercado laboral.
1.7.7. Programa de intervención en jóvenes con dificultades de integración.
1.7.8. Variables de género y socioeconómicas en el primer empleo.
1.7.9. Estrategias de empleabilidad.
1.7.10. Perspectivas futuras.

1.8. El mercado laboral actual y sus nuevos requerimientos.

1.8.1. Evolución histórica del mercado laboral.
1.8.2. Evolución del conocimiento.
1.8.3. Importancia de las competencias socio-emocionales.
1.8.4. Importancia del aprendizaje colaborativo.
1.8.5. Importancia del aprendizaje continúo.
1.8.6. El nuevo papel de los jóvenes en el empleo.
1.8.7. La promoción en el empleo.
1.8.8. Precariedad laboral.
1.8.9. Desajustes educación-mercado laboral.
1.8.10. Desajustes competencias universitarios-mercado laboral.

1.9. Un enfoque evolutivo de la orientación profesional.

1.9.1. Marco teórico: Modelo de Ginzberg.
1.9.2. Etapa de la infancia.
1.9.3. Periodo tentativo.
1.9.4. Periodo realista.
1.9.5. Modelos de transito a la vida laboral.
1.9.6. Desarrollo de carreras profesionales en el entorno empresarial.
1.9.7. Auto Desarrollo de la carrera profesional.
1.9.8. Madurez profesional y recolocación.
1.9.9. La jubilación y la orientación profesional.

Modulo 2. La orientación profesional y vocacional en el mundo

2.1. Hacia una visión comparada de la orientación vocacional y profesional en el mundo: variables relevantes.

2.1.1. ¿Qué nos aporta una visión comparada de la orientación profesional y vocacional?
2.1.2. Ubicación y denominación del servicio de orientación.
2.1.3. Usuarios del servicio de orientación.
2.1.4. Dependencia administrativa y soporte legislativo.
2.1.5. Áreas de intervención del profesional de la orientación.
2.1.6. Funciones, objetivos y tareas.
2.1.7. Perfiles profesionales y formación previa.
2.1.8. Ratios.
2.1.9. Relación con otros servicios.
2.1.10. Otras variables relevantes.

2.2. Países con un modelo de servicios de orientación externos a los centros educativos (Italia, Bélgica ...)

2.2.1. ¿Qué países mantienen un modelo de servicios de orientación externos?
2.2.2. Ubicación y denominación del servicio de orientación.
2.2.3. Usuarios del servicio de orientación.
2.2.4. Dependencia administrativa y soporte legislativo.
2.2.5. Áreas de intervención del profesional de la orientación.
2.2.6. Funciones, objetivos y tareas.
2.2.7. Perfiles profesionales y formación previa.
2.2.8. Ratios.
2.2.9. Relación con otros servicios.
2.2.10. Otras variables relevantes.

2.3. Países con un modelo de servicios de orientación dentro de las instituciones educativas (Portugal, Irlanda, Grecia...).

2.3.1. ¿Qué países mantienen un modelo de servicios de orientación dentro de las instituciones educativas?
2.3.2. Ubicación y denominación del servicio de orientación.
2.3.3. Usuarios del servicio de orientación.
2.3.4. Dependencia administrativa y soporte legislativo.
2.3.5. Áreas de intervención del profesional de la orientación.
2.3.6. Funciones, objetivos y tareas.
2.3.7. Perfiles profesionales y formación previa.
2.3.8. Ratios.
2.3.9. Relación con otros servicios.
2.3.10. Otras variables relevantes.

2.4. Países con un modelo de servicios de orientación mixto, dentro y fuera de las instituciones educativas (Francia, Reino Unido, Holanda, España...)

2.4.1. ¿Qué países mantienen un modelo mixto de servicios de orientación?
2.4.2. Ubicación y denominación del servicio de orientación.
2.4.3. Usuarios del servicio de orientación.
2.4.4. Dependencia administrativa y soporte legislativo.
2.4.5. Áreas de intervención del profesional de la orientación.
2.4.6. Funciones, objetivos y tareas.
2.4.7. Perfiles profesionales y formación previa.
2.4.8. Ratios.
2.4.9. Relación con otros servicios.
2.4.10. Otras variables relevantes.

2.5. El modelo de la AIOEP / IAEVG (Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional).

2.5.1. La Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional: origen, finalidad y misión.
2.5.2. Competencias internacionales para los profesionales de la Orientación.
2.5.3. Competencias centrales de los profesionales de la orientación en el modelo AIOEP.
2.5.4. Competencias especializadas AIOEP (I): diagnóstico.
2.5.5. Competencias especializadas AIOEP (II): orientación educativa.
2.5.6. Competencias especializadas AIOEP (III): desarrollo de la carrera.
2.5.7. Competencias especializadas AIOEP (IV): counseling.
2.5.8. Competencias especializadas AIOEP (V): información.
2.5.9. Competencias especializadas AIOEP (VI): consulta.
2.5.10. Competencias especializadas AIOEP (VII): investigación.
2.5.11. Competencias especializadas AIOEP (VIII): gestión de programas y servicios.
2.5.12. Competencias especializadas AIOEP (IX): desarrollo comunitario.
2.5.13. Competencias especializadas AIOEP (X): empleo.
2.5.14. Normas éticas de la AIOEP.

2.6. El modelo ASCA (American Association for School Counseling) en el ámbito escolar de Estados Unidos.

2.6.1. The ASCA National Model.
2.6.2. Programas de orientación escolar en el ASCA National Model.
2.6.3. Pilares de orientación escolar en el ASCA National Model.
2.6.4. Aplicación del ASCA National Model de orientación escolar.
2.6.5. Gestión de la orientación esolar desde el ASCA National Model.
2.6.6. Rendición de cuentas en el ASCA National Model.
2.6.7. Algunas plantillas del ASCA National Model.
2.6.8. Recognized ASCA Model Program (RAMP)
2.6.9. Estándares éticos de ASCA
2.6.10. Estudios empíricos de ASCA sobre la efectividad de la orientación escolar.

2.7. El modelo competencial del orientador desde Chile.

2.7.1. Hacia un modelo de competencias y estándares para orientadores/as en Chile (MINEDUC 2010)
2.7.2. Competencias genéricas de los orientadores/as (I): comunicación.
2.7.3. Competencias genéricas de los orientadores/as (II): trabajo en equipo.
2.7.4. Competencias genéricas de los orientadores/as (III): capacidad de planificar y organizar.
2.7.5. Competencias genéricas de los orientadores/as (IV): innovación y creatividad.
2.7.6. Competencias genéricas de los orientadores/as (V): compromiso con el aprendizaje continuo.
2.7.7. Un mapa de las competencias TIC para el orientador/a en Chile (I): dimensión pedagógica.
2.7.8. Un mapa de las competencias TIC para el orientador/a en Chile (II): dimensión técnica.
2.7.9. Un mapa de las competencias TIC para el orientador/a en Chile (III): dimensión de gestión.
2.7.10. Un mapa de las competencias TIC para el orientador/a en Chile (IV): dimensión social, ética y legal.
2.7.11. Un mapa de las competencias TIC para el orientador/a en Chile (V): dimensión de desarrollo y responsabilidad profesional.

2.8. El modelo de orientación profesional coordinada de la Fundación Bertelsmann.

2.8.1. Leitfaden Berufsorientierung: directrices para la orientación profesional de la Fundación Bertelsmann.
2.8.2. Objetivos y principios de la orientación profesional coordinada: por el empleo juvenil.
2.8.3. Sistema de gestión de calidad para la orientación profesional coordinada desde el ámbito escolar.
2.8.4. Planificación de la orientación profesional en el ámbito escolar.
2.8.5. Aplicación de la orientación profesional en el ámbito escolar.
2.8.6. Principales dimensiones de calidad para organizar acciones de orientación profesional.
2.8.7. Cómo orientar profesionalmente a los hijos.
2.8.8. El profesor como aliado de la orientación profesional.
2.8.9. Apoyo a la Formación Profesional Dual.
2.8.10. Por el empleo juvenil: presente y futuro.
2.8.11. Reconocimientos y repercusión del modelo de orientación profesional coordinada de la Fundación Bertelsmann.

2.9. Ratios de usuarios por cada profesional en el mundo: la demanda del 1:250.

2.9.1. ¿Es tan relevante la ratio de usuarios que atiende un orientador?
2.9.2. Algunos datos internacionales sobre la ratio de usuarios por orientador.
2.9.3. Algunos datos de España sobre la ratio de usuarios por orientador.
2.9.4. 1:250: la demanda de 1 orientador para cada 250 alumnos.
2.9.5. Algunas iniciativas para reclamar la ratio 1:250.
2.9.6. Relación de la ratio con otras variables relevantes en orientación.
2.9.7. Modelos organizativos de la orientación y ratio recomendable.
2.9.8. Cuando la ratio es excesiva: el caso del orientador elástico.
2.9.9. Respuestas del orientador elástico (I): líneas prioritarias de actuación.
2.9.10. Respuestas del orientador elástico (II): gestión de tareas y proyectos.

2.10. Análisis DAFO: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de cada modelo de orientación.

2.10.1. ¿Qué es y por qué realizar un análisis DAFO de diferentes modelos organizativos de la orientación?
2.10.2. Análisis DAFO de los servicios de orientación externos.
2.10.3. Análisis DAFO de los servicios de orientación dentro de los centros educativos.
2.10.4. Análisis DAFO de los servicios mixtos de orientación.
2.10.5. Análisis DAFO del modelo de la AIOEP.
2.10.6. Análisis DAFO del modelo ASCA
2.10.7. Análisis DAFO del modelo competencial de Chile.
2.10.8. Análisis DAFO del modelo de orientación profesional coordinada de la Fundación Bertelsmann.
2.10.9. ¿Qué conclusiones podemos extraer de estos análisis DAFO?
2.10.10. ¿Cómo concretar el modelo organizativo más adecuado para mi situación y contexto?

Modulo 3. La orientación vocacional y profesional en F.P.

3.1. El departamento de FOL y sus funciones

3.2. La acción tutorial: Los tutores de FCT y FP Dual.

3.3. El módulo transversal en todos los ciclos de FP denominado FOL: La orientación vocacional y profesional en este módulo.

3.4. El módulo transversal en la mayoría de ciclos de FP denominado EIE: La orientación vocacional y profesional en este módulo.

3.5. El sistema de orientación profesional vía bolsas de trabajo en FP. (La búsqueda de empleo)

3.6. El sistema de orientación profesional vía viveros de empresas en FP.

3.7. El enfoque de la orientación profesional a través del módulo de FOL: Nuevas tendencias.

3.8. La transición a la vida adulta gracias al módulo de FOL: Ejemplos prácticos (Atención a personas con riesgo de exclusión social).

3.9. El fomento del emprendimiento en la Formación Profesional: El módulo de EIE, nuevas tendencias.

3.10. Las habilidades blandas o soft skills a través de los módulos de FOL y

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