Especialización en Ortodoncia Preventiva e Interceptiva Pediátrica

Especialidad

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Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    500h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus virtual

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Con el transcurso del tiempo los avances producidos en ortodoncia han provocado que haya una mayor aceptación por parte de la población a su uso y una mayor comprensión sobre los beneficios que lleva su uso de manera preventiva y correctora, especialmente en población infantil. Una labor que ha llevado un arduo trabajo por parte de los profesionales odontólogos. Este programa 100% online ofrece al alumnado la posibilidad de conseguir una actualización de sus conocimientos en este campo con un método de enseñanza ágil, flexible e impartido por un amplio equipo docente especializado y con dilatada trayectoria profesional en esta área.

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Acerca de este curso

Objetivos generales
Š Actualizar los conocimientos del profesional en las distintas áreas que abarca la atención integral odontológica en pacientes pediátricos desde el nacimiento hasta los 14 años, a través de datos basados en evidencia científica
Š Promover estrategias de trabajo basadas en el abordaje integral del paciente y en una atención individualizada a cada niño/a en función de la edad que tenga y de sus necesidades médicas, odontológicas y emocionales
Š Favorecer la adquisición de habilidades y destrezas técnicas, mediante un sistema audiovisual potente, y posibilidad de desarrollo a través de talleres online de simulación y/o capacitación específica

Objetivos específicos
Módulo 1. Odontología pediátrica: fundamentos
Š Identificar y describir las etapas del desarrollo cognitivo, emocional y social del niño y del adolescente
Š Reconocer el perfil psicológico del niño y del adolescente

Módulo 2. Crecimiento y desarrollo: cambios en las estructuras orofaciales y patologías asociadas
Š Reconocer y diferenciar las denticiones temporales, mixta primera y segunda fase y permanente, clínica y radiográficamente
Š Describir el proceso que sufre un fármaco en el organismo de un niño desde que se le administra hasta que lo excreta

Módulo 3. Odontología pediátrica preventiva
Š Reconocer las estructuras que configuran la boca de un bebe edéntulo en salud y su fisiología
Š Reflexionar sobre la razón de ser y los fundamentos de la odontología para el bebé

Módulo 4. Ortodoncia pediátrica
Š Aplicar el protocolo de extracción en el paciente infantil especialmente en dientes temporales
Š Describir el tratamiento quirúrgico de las alteraciones de los tejidos blandos más frecuentes en los niños

Este programa está dirigido a profesionales de la odontología que buscan una enseñanza que le permita ponerse al tanto de las últimas novedades acontecidas en la Ortodoncia Preventiva e Interceptiva Pediátrica. Así al concluir las 500 horas que conforman esta enseñanza universitaria, el alumnado habrá logrado actualizar su saber sobre las principales técnicas empleadas en la actualidad en población infantil, atendiendo a las patologías que presenta. El equipo docente que imparte esta titulación acompañará al alumnado durante el desarrollo de este programa para que logren la consecución de sus objetivos.

Este Experto Universitario en Ortodoncia Preventiva e Interceptiva Pediátrica contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Ortodoncia Preventiva e Interceptiva Pediátrica
N.º Horas Oficiales: 500 h

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

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Materias

  • Odontología
  • Prevención
  • Higiene
  • Diagnóstico
  • Ortodoncia
  • Odontopediatría
  • Exámenes
  • Clínica
  • Diagnóstico diferencial
  • Caries
  • Crecimiento
  • Neonatales
  • Examen clínico
  • Cirugía
  • Histología
  • Infantil

Profesores

Angel Del Campo Rodríguez

Angel Del Campo Rodríguez

Licenciado en Odontología, Universidad Intercontinental.

Licenciado en Odontología, Universidad Intercontinental. Ciudad de México, México Postgrado en Odontología Pediátrica, New York University College of Dentistry, New York, N.Y., USA Homologación del Titulo de Licenciado en Odontología nº 2009/H04994. Ministerio de Educación e Innovación. Gobierno de España Master en Terapia Gestalt y Diploma en Terapia Gestalt Infantil y Adolescentes. Instituto de Terapia Gestalt, S.L. Valencia, España Diploma de Estudios Avanzados. Suficiencia Investigadora. Facultad de Medicina i Odontologia, Universitat de València. España Doctor en Odontología

Raman Bedi

Raman Bedi

Presidente del Global Child Dental Fund

Programa académico

Módulo 1. Odontología pediátrica: fundamentos

1.1. Introducción a la odontología pediátrica

1.1.1. Que es la odontología pediátrica y cuál es el papel del odontopediatra en la odontología actual
1.1.2. Visión y objetivos del odontopediatra
1.1.3. Evolución histórica de la odontología pediátrica
1.1.4. Cuidado integral o total del paciente infantil
1.1.5. Diferencias entre la odontología pediátrica y otras especialidades odontológicas. Diferencias entre el paciente pediátrico y el adulto
1.1.6. Características de un odontopediatra “ideal” y los retos que plantea el futuro en la atención odontológica pediátrica

1.2. Exploración clínica en odontopediatría

1.2.1. Primera visita en odontopediatría: objetivos, requisitos y herramientas
1.2.2. Historia clínica: objetivo, fundamentos y estructura
1.2.3. Exploración clínica: objetivo, características y estructura
1.2.4. Examen clínico extraoral
1.2.5. Examen clínico intraoral
1.2.6. Evaluación de la higiene bucal
1.2.7. Evaluación de la dieta

1.3. Exploración radiológica y pruebas complementarias

1.3.1. Exámenes radiológicos

1.3.1.1. Ventajas. Tipos
1.3.1.2. Radiografías extraorales: ortopantomografía, lateral de cráneo, radiografía de muñeca: objetivos
1.3.1.3. Ventajas. Momento indicado de ejecución y desventajas
1.3.1.4. Radiografías intraorales. Radiografías de aleta de mordida, periapicales y oclusales: objetivos, indicaciones, ventajas, desventajas y materiales. Criterios: edad y riesgo de caries

1.3.2. Pruebas complementarias

1.3.2.1. Pruebas de laboratorio: utilidad
1.3.2.2. Modelos de estudio: indicaciones
1.3.2.3. Fotografías clínicas: ventajas

1.4. Diagnóstico y plan de tratamiento

1.4.1. El proceso diagnóstico. Concepto
1.4.2. La información: necesidad y requisito
1.4.3. Diagnóstico provisional, diagnóstico diferencial y diagnóstico definitivo
1.4.4. Proceso terapéutico: objetivos
1.4.5. El tratamiento adecuado: fundamento, requisitos, objetivos y fases

1.4.5.1. Fase inmediata (medidas urgentes)
1.4.5.2. Fase sistémica (alertas médicas)
1.4.5.3. Fase preparatoria (medidas preventivas)
1.4.5.4. Fase correctiva (operatoria dental)
1.4.5.5. Fase de mantenimiento
1.4.5.6. Cronograma o planificación por citas: importancia

1.5. Cronología y morfología de la dentición primaria y permanente, erupción y oclusión dentaria

1.5.1. Cronología de la dentición humana. Importancia
1.5.2. Estadíos del desarrollo dental de nolla
1.5.3. Morfología de la dentición temporal. Importancia. Características
1.5.4. Diferencias entre los dientes temporales (dt) y permanentes (dp)
1.5.5. Características generales del grupo incisivo temporal
1.5.6. Repercusiones clínicas de las diferencias entre dt y dp
1.5.7. Características generales del grupo canino temporal
1.5.8. Características generales del grupo molar temporal

1.6. Nomenclatura y sistemas de identificación dental

1.6.1. Introducción
1.6.2. Guía para la identificación de los dientes. Forma y color, presencia de mamelones, estado de erupción, edad cronológica e historia de extracciones prematuras
1.6.3. Nomenclatura de la dentición primaria y permanente
1.6.4. Sistemas de identificación dental

1.6.4.1. Sistema internacional o fdi
1.6.4.2. Sistema universal o americano
1.6.4.3. Sistema zsigmondy o palmer
1.6.4.4. Sistema haderup o alemán

Módulo 2. Crecimiento y desarrollo: cambios en las estructuras orofaciales y patologías asociadas

2.1. Crecimiento y desarrollo

2.1.1. Introducción
2.1.2. Definiciones y fundamentos de crecimiento y desarrollo

2.1.2.1. Crecimiento prenatal
2.1.2.2. Crecimiento posnatal
2.1.2.3. Factores que afectan el crecimiento y el desarrollo
2.1.2.4. Teorías del crecimiento y desarrollo
2.1.2.5. Conceptos básicos del crecimiento general y craneofacial
2.1.2.6. Desarrollo de la maxila
2.1.2.7. Desarrollo de la mandíbula
2.1.2.8. Crecimiento y desarrollo de las arcadas dentarias. Etapas de dentición primaria, etapas de dentición mixta, recambio anterior, recambio lateral. Cambios dimensionales de las arcadas
2.1.2.9. Crecimiento humano diferencial. Edades de la niñez de krogman, marcadores de crecimiento, aceleración del crecimiento (picos) y métodos de evaluación del crecimiento y su importancia en odontopediatría

2.2. Desarrollo de la dentición, erupción, exfoliación y oclusión dentaria

2.2.1. Introducción. Desarrollo dental. Odontogénesis
2.2.2. Etapas del desarrollo dental

2.2.2.1. Etapas del desarrollo morfológico
2.2.2.2. Etapas del desarrollo histofisiológico

2.2.3. Erupción y exfoliación dentaria

2.2.3.1. Conceptos y teorías de la erupción
2.2.3.2. Fases de la erupción: pre-eruptiva, eruptiva/pre/funcional y post-eruptiva/funcional eruptiva
2.2.3.3. Exfoliación dentaria

2.2.4. Problemas clínicos durante la erupción de los dientes

2.2.4.1. Erupción de los primero dientes “teething” y su manejo
2.2.4.2. Dientes natales y neonatales
2.2.4.3. Otras lesiones orales relacionadas a la erupción

2.2.4.3.1. Factores que afectan el desarrollo de la dentición. Factores locales y sistémicos

2.2.5. Desarrollo de la oclusión

2.2.5.1. Características y diferentes estadíos
2.2.5.2. Reborde gingival
2.2.5.3. Oclusión en dentición primaria
2.2.5.4. Oclusión en dentición mixta
2.2.5.5. Oclusión en dentición permanente

2.3. Anomalías del desarrollo del diente

2.3.1. Anomalías de número y forma

2.3.1.1. Introducción
2.3.1.2. Alteraciones del número dentario: concepto
2.3.1.3. Agenesias dentarias: etiología, manifestaciones
2.3.1.4. Clínicas, diagnóstico y opciones terapéuticas
2.3.1.5. Dientes supernumerarios: etiología, manifestaciones
2.3.1.6. Clínicas, diagnostico y opciones terapéuticas
2.3.1.7. Alteraciones morfológicas locales: odontodisplasia regional, macrodoncia y microdoncia, gemación, fusión, cúspides y tubérculos accesorios, dens in dente y taurodontismo

2.3.2. Anomalías de la estructura del esmalte

2.3.2.1. El esmalte. Naturaleza
2.3.2.2. Histología del esmalte sano
2.3.2.3. Amelogénesis

2.3.3. Alteraciones del esmalte como elemento sindrómico
2.3.4. Displasias genéticas: amelogénesis imperfecta. Generalidades y tipos

2.3.4.1. AI tipo I hipoplásico
2.3.4.2. AI tipo II hipomadurativo
2.3.4.3. AI tipo III hipocalcificado
2.3.4.4. AI tipo IV hipomadurativo-hipoplásico con taurodontismo

2.3.5. Displasias ambientales

2.3.5.1. Hipoplasia por ingesta de flúor
2.3.5.2. Hipoplasia por déficits nutricionales
2.3.5.3. Hipoplasias por enfermedades exantemáticas
2.3.5.4. Hipoplasias por infecciones prenatales
2.3.5.5. Hipoplasias por neuropatía
2.3.5.6. Hipoplasias por errores innatos del metabolismo

2.3.6. Hipoplasias por factores locales: infección apical, traumatismos, cirugía, irradiación
2.3.7. Tratamiento de los dientes hipoplásicos

2.4. Hipomineralización incisivo-molar (him). Etiología y diagnóstico

2.4.1. Concepto de hipomineralización incisivo-molar
2.4.2. Características histológicas del esmalte hipomineralizado
2.4.3. Los tejidos subyacentes al esmalte hipomineralizado: complejo dentino-pulpar
2.4.4. Factores etiológicos

2.4.4.1. Factores genéticos y étnicos

2.4.5. Factores ambientales

2.4.5.1. Hipoxia
2.4.5.2. Hipocalcemia
2.4.5.3. Hipopotasemia
2.4.5.4. Fiebre alta
2.4.5.5. Fármacos
2.4.5.6. Toxicidad ambiental
2.4.5.7. Lactancia materna
2.4.5.8. Flúor
2.4.5.9. Otros

2.4.6. Influencia del periodo de acción del agente causal en el desarrollo de la hipomineralización incisivo-molar
2.4.7. Manifestaciones clínicas

2.4.7.1. Patrón de afectación
2.4.7.2. Criterios diagnósticos
2.4.7.3. Problemas clínicos asociados

2.4.8. Diagnóstico diferencial
2.4.9. Criterios de severidad
2.4.10. Análisis epidemiológico

2.5. Hipomineralización incisivo-molar (him). Prevención y tratamiento

2.5.1. Prevención

2.5.1.1. Recomendaciones dietéticas y de higiene oral
2.5.1.2. Diagnóstico temprano
2.5.1.3. Remineralización y desensibilización
2.5.1.4. Selladores de fosas y fisuras

2.5.2. Tratamiento restaurador

2.5.2.1. Tratamiento de las opacidades del esmalte en los incisivos
2.5.2.2. Tratamiento restaurador y protésico en los molares
2.5.2.3. Aspectos generales de la preparación cavitaria
2.5.2.4. Restauración de molares
2.5.2.5. Dificultades en el tratamiento de dientes con mih
2.5.2.6. Causas y consecuencias de las dificultades para la adhesión en el esmalte y la dentina

2.5.3. Exodoncia
2.5.4. Conducta afectada en los pacientes por experiencia previa de dolor

2.6. Anomalías de la estructura de la dentina

2.6.1. Introducción
2.6.2. Alteraciones de la dentina como elemento sindrómico: raquitismo amiliar hipofosfatémico, pseudohipoparatiroidismo, otros síndromes
2.6.3. Displasias genéticas

2.6.3.1. Dentinogénesis imperfecta: clasificación: tipo I, II y III de shields
2.6.3.2. Displasia dentinaria: clasificación: tipo I, II y III de shields

2.6.4. Tratamiento de los dientes hipoplásicos

2.7. Anomalías de la erupción

2.7.1. Introducción
2.7.2. Dientes natales y neonatales
2.7.3. Quistes del desarrollo
2.7.4. Erupción anticipada. Erupción atrasada
2.7.5. Pérdida prematura de dientes primarios
2.7.6. Erupción ectópica
2.7.7. Anquilosis dental
2.7.8. Fallo en la erupción de dientes permanentes

2.8. Erosión dental en niños

2.8.1. Concepto
2.8.2. Epidemiología de la erosión dental
2.8.3. Patogenia de la erosión dental
2.8.4. Factores etiológicos

2.8.4.1. Factores biológicos: la saliva y la anatomía de los tejidos duros y blandos de la boca
2.8.4.2. Factores químicos: la naturaleza, acidez, ph y capacidad buffer adhesión y contenido mineral del alimento
2.8.4.3. Factores de comportamiento: consumo de alimentos y bebidas diurno y nocturno, vómitos, regurgitación, e ingesta de medicamentos e higiene oral
2.8.4.4. Estado de salud general del niño
2.8.4.5. Hábitos
2.8.4.6. Educación y nivel socioeconómico
2.8.4.7. Conocimiento sobre la etiología de la enfermedad

2.8.5. Manifestaciones clínicas
2.8.6. Diagnóstico de la erosión dental
2.8.7. Diagnóstico diferencial de la erosión dental

Módulo 3. Odontología pediátrica preventiva y caries dental

3.1. Primera visita dental

3.1.1. Introducción
3.1.2. Objetivos de la primera visita dental
3.1.3. Preparación del niño para su primera visita dental
3.1.4. La vista dental por edades. Técnicas y sugerencias

3.2. Salud oral del niño y guía anticipatoria a padres y/o tutores

3.2.1. Evaluación del riesgo. Definición y herramientas
3.2.2. Método cambra

3.2.2.1. Menores de 6 años
3.2.2.2. Mayores de 6 años

3.2.3. “Hogar dental”. Concepto

3.2.3.1. Características
3.2.3.2. Beneficios

3.2.4. Guía anticipatoria parental

3.2.4.1. Concepto
3.2.4.2. Protocolos de salud oral del bebe
3.2.4.3. Importancia de los profesionales-no odontológicos dentro de la salud oral del bebe

3.3. Medidas de control de la placa dentobacteriana en odontología pediátrica

3.3.1. Introducción. Concepto. La placa dental en la etiología de la caries
3.3.2. Control mecánico de la placa

3.3.2.1. Cepillo dental. Características y técnicas
3.3.2.2. Pastas dentífricas
3.3.2.3. Seda dental. Características y técnicas

3.3.3. Control químico de la placa

3.3.3.1. Agentes químicos anti-placa. Propiedades

3.3.4. Medidas preventivas de higiene oral para niños según edad

3.4. Medidas dietéticas y nutrición en el paciente pediátrico

3.4.1. Introducción. La nutrición en el desarrollo dental del niño
3.4.2. Dieta: modo de alimentación y frecuencia de ingesta, factores de la cariogenicidad de la dieta. Alimentos protectores

3.4.2.1. Guía de la pirámide alimenticia
3.4.2.2. Encuesta dietética
3.4.2.3. Dieta equilibrada y no cariogénica
3.4.2.4. Consejos dietéticos (“counseling”) en la consulta
3.4.2.5. Dental

3.5. Uso de fluoruros en odontología pediátrica

3.5.1. Introducción. Metabolismo. Mecanismos de acción

3.5.1.1. Fluoruro sistémico. Fluorización del agua y otras fuentes. Ventajas y desventajas
3.5.1.2. Fluoruro tópico: mecanismos de acción, tipos y productos fluorados
3.5.1.3. Toxicidad aguda
3.5.1.4. Toxicidad crónica. Fluorosis dental
3.5.1.5. Prescripción adecuada de flúor tópico según edad y riesgo de caries

3.6. Odontología para el bebé

3.6.1. El paciente menor de tres años: características
3.6.2. La boca del bebé edéntulo

3.6.2.1. Elementos constitutivos y funciones

3.6.3. Posibles hallazgos

3.6.3.1. Quistes de inclusión
3.6.3.2. Microqueratoquistes
3.6.3.3. Lengua geográfica
3.6.3.4. Dientes natales y neonatales
3.6.3.5. Anquiloglosia
3.6.3.6. Síndrome de riga-fede

3.6.4. La odontología para el bebé: concepto, razón de ser y fundamentos
3.6.5. La primera visita en un menor de 3 años: momento, objetivos y elementos constituyentes

3.7. Mantenimiento de la salud buco dental del menor de 3 años

3.7.1. Información: tipo de información y metodología de
3.7.2. Transmisión. Educación

3.7.2.1. Entrevista motivacional: características y objetivos
3.7.2.2. Guía anticipatoria

3.7.3. Estrategias preventivas en los menores de 3 años

3.7.3.1. Cuidando la salud bucal de los padres
3.7.3.2. Higiene bucal
3.7.3.3. Dieta equilibrada no cariogénica
3.7.3.4. Aporte adecuado de flúor
3.7.3.5. Control periódico profesional

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